Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

22 de octubre de 2008

Previo NBA: División Sureste

Alejandro Díaz Triguero
ATLANTA HAWKS

Los Hawks son otro de esos equipos muy jóvenes, donde sólo Mike Bibby lleva más de 7 temporadas en la Liga, que siempre se espera den el arreón final para colarse entre los mejores de la temporada regular. El año pasado se consiguieron meter en playoffs por primera vez desde 1999 y pusieron contra las cuerdas a los campeones Celtics. Han logrado renovar a Josh Smith, pero han perdido a Josh Childress, que ha decidido hacer las "Europas". Con Smith y Joe Johnson tienen asegurados una gran pareja de aleros, pero Mike Bibby tiene que aplicarse que no es la referencia ofensiva de estos Hawks y dedicarse a dirigir el juego a gusto de Mike Woodson. Al Horford debe seguir aportando rebotes y Marvin Williams progresar. Un año más veteranos, estos Hawks pueden aumentar la machada del pasado año.
  • Victorias: manteniendo su progresión, entre 40 y 45 victorias
  • Posible quinteto titular: M. Bibby, J. Johnson, J. Smith, M. Williams, A. Horford
  • La estrella: Joe Johnson es un jugador de nivel All-Star y más de 20 puntos por partido. Es capaz no sólo de anotar, sino que es un gran defensor y muy buen pasador. Por su estado de forma pasan las aspiraciones Hawks.
  • El rookie: no tendrán los Hawks ningún novato destacado, sólo Othello Hunter, ex de Ohio St, cuya presencia será testimonial.
  • Podrán pasar de primera ronda si... Mike Bibby rinde más que los meses que jugó con ellos la pasada temporada, si se espera la progresión lógica de todos los jugadores jóvenes, si no se resienten de tener un juego interior falto de centimetros...
  • Es el momento de... Mike Bibby. En Sacramento se encargaba de subir el balón y anotar en determinados momentos, pero nunca fue un gran director de juego. Ahora, sin un Divac, Webber o Brad Miller, es el encargado de hacer llegar el balón al compañero mejor situado. De ello depende ser o no equipo de playoffs.

CHARLOTTE BOBCATS

El mayor atractivo esta temporada para los Bobcats estará en su banquillo con la presencia del veterano Larry Brown, campeón NBA con Detroit (2004) y NCAA con Kansas (1988). Cuenta Brown en esta plantilla con todo lo que no le gusta: jugadores jóvenes poco dados a los esfuerzos defensivos. Y como parece lógico, la temporada de los Bobcats no pinta muy bien. Esta plantilla en manos de Adelman o D'Antoni sería carne de playoffs, optando por un juego rápido de contrataque bien llevado por dos bases que se encontrarían en su hábitat natural, buenos jugadores rápidos al contragolpe y finos tiradores, con dos buenos pívots defensivos y otro que es un gran defensor. Pero tenemos a Larry Brown. Menos mal que a Michael Jordan no podemos recriminarle nada...
  • Victorias: si Brown permanece toda la temporada, 30 victorias.
  • Posible quinteto titular: R. Felton, J. Richardson, G. Wallace, S. May, E. Okafor
  • La estrella: no existe una estrella clara en estos Bobcats, pero tal vez muchas de las aspiraciones de este equipo pasen por la aportación defensiva de Emeka Okafor. A su más de 10 rebotes y 2 tapones, ayudados por unos 15 puntos, deben agarrarse los aficionados de Charlotte para no ser el peor equipo de la Liga.
  • El rookie: Ajinca, que ayudará al juego defensivo del equipo, y DJ Augustine son los novatos de la plantilla. Augustine, número 11 del último Draft, es un base que no pierde la cabeza, buen director y al que le gusta implantar un ritmo rápido de juego. Además, puede anotar, por lo que no descartamos que comparta minutos con Felton alternando ambos la posición de uno y dos.
  • No serán el peor equipo del Este si... Larry Brown sufre una iluminación y decide apostar por un juego rápido y ofensivo, si Sean May y Adam Morrison están recuperados al 100% de sus lesiones, si Wallace se convierte en ese alero todoterreno con calidad de All-Star que demostró el año pasado...
  • Es el momento de... Adam Morrison y Sean May. A ambos les sobra talento para jugar al basket. Uno, fino tirador y anotador, el heredero de Larry Bird decían; el otro, pívot ágil, pasador, con muy buena mano; ambos, frágiles físicamente. Si sus cuerpos les permiten rendir al máximo y ser los jugadores que se preveían en su etapa universitaria, estamos ante dos jugadores que ayudarán a mejorar las victorias de la temporada pasada.

MIAMI HEAT

De ser campeones a ser el peor equipo de la liga en apenas 2 temporadas. El año pasado acabaron la liga con un quinteto digno de LEB oro. Pero este año, y tras lo mostrado en los Juegos, Dwayne Wade vuelve para devolver a estos Heat a los puestos de arriba. No han mejorado mucho su plantilla y aún les quedan muchas posiciones por reforzar, como la de base y pívot, es decir, esas donde los gurús dicen se debe edificar un equipo campeón. Ha llegado Michael Beasley, que empezará la liga desde el banquillo, para optar al título de Novato del año. Competitividad y esfuerzo no se le recriminará, pero habrá que ver como anda de actitud, más teniendo en cuenta que él y Mario Chalmers aún no han debutado y ya han sido sancionados por la Liga por andar con chicas y drogas en el cursillo de iniciación para novatos...

  • Victorias: salvo que Beasley sea un mesias, unas 40 victorias.
  • Posible quinteto titular: M. Banks, D. Wade, Y. Diawara, S. Marion, U. Haslem
  • La estrella: a pesar de ser (necesariamente) individualista en ocasiones, Dwayne Wade se encuentra entre esos jugadores que hacen mejores a sus compañeros. Su actuación en las finales del 2006 da a entender que estamos ante esos jugadores que pueden marcar una época. Para muchos, el jugador que mejor refleja el espíritu de Michael Jordan.
  • El rookie: posiblemente sea el jugador más talentoso y desequilibrante de cuantos debuten este año en la Liga. El principal problema de Michael Beasley puede ser no tener una posición definida en la pista. Si se adapta a jugar de tres, podrá optar al quinteto titular. Si es un cuatro para la liga, como parece que será, sufrirá su falta de centímetros. Pero por talento que no sea. También tienen en Chalmers a un buen base suplente.
  • Tendrán alguna opción de playoffs si... al igual que Cleveland, Dwayne Wade está sano toda la temporada, si no sufren la falta de un pívot puro de garantías y un base solvente, si Michael Beasley juega al nivel de rookie del año...
  • Es el momento de... Dwayne Wade. Tan importante es Wade para este equipo, que de su recuperación física depende las aspiraciones de los Heat. Cuando él no ha estado, los Heat han sido un equipo mediocre desde su llegada a la franquicia. Si recupera el nivel de MVP, los Heat pueden optar a mucho más de lo que su plantilla dice.
ORLANDO MAGIC

Son el equipo favorito en esta división y una de las razones se llama Dwight Howard. No hay un pívot tan determinante como él en el Este y puede llegar a ser imparable si no pierde la concentración, como en momentos de la temporada pasada pareció. Pero como buen superhéroe, Superman no está solo. Tiene en Turkoglu y Rashard Lewis a dos escuderos de auténtico lujo, formando un trío al nível de los mejores de la Liga. La llegada de Pietrus les dará mayor rendimiento defensivo y una opción más de juego al contrataque. Intentar llegar a las finales 14 años después no debe sonar tan iluso.

  • Victorias: pueden superar las 52 victorias de la temporada pasada.
  • Posible quinteto titular: J. Nelson, M. Pietrus, H. Turkoglu, R. Lewis, D. Howard.
  • La estrella: está batiendo todo tipo de récords de precocidad. Dwight Howard es hoy día un jugador dominante, casi al nivel que llegó a serlo Shaquille O´Neal. Su presencia en los Juegos puede impedir una mejora de fundamentos en ataque, basado en exceso en la dominación física y con un defecto que puede resolver partidos en su contra: los tiros libres.
  • El rookie: cuentan los Magic con un jugador con opciones de ser el robo del Draft, Courtney Lee. El hecho de jugar para una universidad muy discreta como Western Kentucky pasó factura para un jugador que posee un gran tiro exterior y a pesar de su apariencia, bastante buen jugador defensivo.
  • Pueden plantar cara a Celtics y Pistons si... su trío de estrellas juegan al máximo nivel los tres a la vez en los partidos claves, si Jameer Nelson no busca convertir el trío en cuarteto a costa de romper la química del equipo, si el resto de equipo no se da cuenta de que mandar a Howard a la linea de libres es un gran negocio...
  • Es el momento de... Jameer Nelson. La mejora de resultados del equipo fue acompañada de un asentamiento en el estilo de juego de su base. Gran anotador y portento físico, Nelson encontró el equilibrio entre un juego alocado y una distribución del balón equitativa para las tres puntas del tridente Magic.

WASHINGTON WIZARDS

Definitivamente es un equipo gafado por las lesiones. Un año más volverán a comenzar la temporada sin Arenas y en las dos últimas temporadas sus tres estrellas se han perdido un total de 135 partidos. Además, tampoco podrán contar en todo el año con Brendan Haywood, que dará paso a que la progresión de su rookie JaVale McGee se tenga que ver acelerada antes de lo previsto. Si las lesiones les respetan, deben ser un equipo de playoffs con holgura y con posibilidades por fin de pasar de la primera ronda. Pocos equipos de la liga cuentan con 3 All-Star en su plantilla y jugadores capaces de irse por encima de los 20 puntos. Además, tienen la esperanza de que lo demostrado por Nick Youg durante la lesión de Arenas no sea mera casualidad y pueda convertirse en una amenaza exterior desde el banquillo.

  • Victorias: sin grandes lesiones de sus estrellas, las 45 victorias están a su alcance.
  • Posible quinteto titular: G. Arenas, D. Stevenson, C. Butler, B. Haywood, E. Thomas
  • La estrella: a pesar de contar con 3 jugadores de nivel All-Star, parece ser que la franquicia ha entregado definitivamente los mandos del equipo a Arenas. El problema es que debe centrarse más en lograr una mejor recuperación de sus lesiones que en su blog.
  • El rookie: JaVale McGee es un 7 pies rápido y ágil, aunque algo verde ya que sólo estuvo dos temporadas en Nevada sin enfrentarse a pívots de garantias. La lesión de Haywood y los habituales problemas físicos de Etan Thomas le darán más minutos de los que Jordan tenía pensado. Puede sacarles de más de un apuro.
  • Lograrán pasar de primera ronda si... por fin a sus tres estrellas les respetan las lesiones, si el grupo de secundarios aporta más que las dos últimas campañas...
  • Es el momento de de... Arenas. 111 millones de dólares de contrato bien vale terminar de guiar al equipo más allá de la primera ronda. Si bien no es el único que debe hacerlo, la confianza depositada en él espera de una mayor implicación en las victorias de los Wizards. Y un mayor cuidado físico...

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

1 comentarios:

Nbadictos dijo...

Muy buen analisis y muy detallado...aunk igual te mojas demasiado no??? jeje

Para ser un blog polideportivo, le pegas bastante a la nba, y se ve k entiendes de lo k escribes...

Te animamos a k participes en nuestro blog con tus comentarios y si algun dia te apetece mandarnos algun articulo o algo, hazlo....con un poco de suerte aparecera publicado...

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib