Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

27 de octubre de 2008

Previo NBA: División Suroeste

Alejandro Díaz Triguero
DALLAS MAVERICKS

En la franquicia tejana han terminado de dar el giro que comenzara con la salida de Don Nelson y la llegada de Avery Johnson con la contratación de Rick Carlisle. Llega por tanto un entrenador que hará olvidar lamentablemente los tiempos de más de 100 puntos por partidos. El problema es que no parece que cuente con la plantilla idónea, o al menos, sí que les falta ciertas piezas para conseguir implantar ese estilo de juego defensivo. Salvo Bass y Howard, el resto de jugadores jóvenes no parecen estar al nivel de lo que la franquicia espera de esta plantilla. Y si a eso le añadimos que Kidd, Stackhouse, Nowitzki, Dampier y Terry superan (algunos con holgura) la treintena, el rendimiento de este equipo puede hacerles ver que lo del año pasado no es menos de lo que da esta plantilla. Con lo que viene por debajo en el Oeste, meterse en playoffs puede ser su único objetivo.
  • Victorias: rondarán las 50 victorias
  • Posible quinteto titular: J. Kidd, J. Howard, D. George, D. Nowitzki, E. Dampier
  • La estrella: cada año más cansado, pero sigue siendo un jugador con nível de MVP, Nowitzki es uno de los mejores jugadores NBA de los últimos años. El problema es que parece aún tocado psicológicamente de la eliminación en primera ronda de hace dos temporadas y el año pasado demasiado su rendimiento. A pesar de todo, te asegura puntos por partido.
  • El rookie: salvo que llegue algún traspaso, no tendrán ningún novato en la plantilla.
  • Pueden volver a ser favoritos en el Oeste si... Carlisle consigue sacar lo mejor defensivamente de una plantilla que se diseño para atacar, si Jason Kidd vuelve al nível al menos de la temporada pasada antes de su traspaso, si Eric Dampier puede rendir defensivamente ante los pívots de su conferencia...
  • Es el momento de... Jason Kidd. A punto de cumplir 36 años, 100 triples-dobles en su carrera, 2 oros olímpicos, etc, parece extraño pedirle algo a este jugador, pero las opciones de conseguir algo para los Mavs depende de su rendimiento. Volvió el año pasado a la franquicia con el objetivo del anillo y el bajón en su juego sólo dió para luchar por la octava plaza.

HOUSTON ROCKETS

El gran tapado de la Liga. 22 victorias consecutivas el año pasado no son casualidad, sino una muestra de lo que puede hacer esta plantilla. Tenían a una de las mejores parejas de la liga en Yao y McGrady, a los que se les une el problemático Ron Artest, que aportará defensa, intensidad y un buen puñado de puntos. Esperemos, que deje su carácter a un lado y por una vez en su carrera mire por los resultados del equipo. Pero esta especie de "Big Three" puede ser ampliado a seis si contamos a Alston, Scola y Battier, tan útiles en las victorias del año pasado como el que más. Con Adelman en el banco, no descartemos ver jugar a los Rockets más allá del mes de Mayo. Puede repetir lo del 94 por plantilla y rendimiento reciente.

  • Victorias: es un equipo de puede llegar sin problemas a las 60 victorias
  • Posible quinteto titular: R. Alston, T. McGrady, R. Artest, L. Scola, Y. Ming
  • La estrella: a pesar del talento de T-Mac, la referencia de este equipo debe ser siempre Yao Ming. Es un jugador absolutamente dominante cuando está bien físicamente y la temporada pasada fue durante bastante tiempo candidato al premio de MVP. Por su altura, movimientos, capacidad de pase y tiro, estamos sin duda ante el mejor pívot de la NBA a día de hoy.
  • El rookie: con los Tigers, Joey Dorsey demostró que puede tener un hueco en esta Liga a pesar de ser un rookie de 25 años. Si se especializa y sabe suplir su problema de centímetros, podemos estar ante un futuro heredero de Ben Wallace, por capacidad de intimidación y rebotes. Y también por no meter un tiro libre...
  • Ganarán el Oeste si... ante todo, tanto Yao Ming como Tracy McGrady son capaces de jugar más de 70 partidos esta temporada, si la bomba Ron Artest no explota en ningún momento de la temporada, si la aportación de Alston, Scola, Battier, Landry, Brooks,Barry, etc no sólo mejore, sino que se mantenga simplemente.
  • Es el momento de... Ron Artest. Llegó a decir que era mejor que Michael Jordan y que era el mejor defensor de la NBA. Luego protagonizó la mayor pelea de la historia de la Liga y fue suspendido más de 70 partidos. No ha habido una temporada que no haya protagonizado incidentes extradeportivos. Si consigue olvidar todo eso y centrarse en hacer lo que sabe (y bastante bien), significará que los Rockets están luchando por el anillo.

MEMPHIS GRIZZLIES

Un año más, en España tenemos razones para seguir la temporada de los Grizzlies y la razón vuelve a ser Gasol. En este caso Marc, que llega a la franquicia adecuada en el momento adecuado, ya que se trata de una franquicia en total reconstrucción, sin la figura de un gran pívot y en la que puede disputar de muchos minutos. El principal hándicap será que compartirá minutos con dos jugadores que no están muy familiarizados con el pase: Rudy Gay y OJ Mayo. Además, se han hecho por traspaso con jugadores de altos contratos como el veterano y poco rentable Antoine Walker, Marko Jaric o Greg Buckner, buscando hueco en el límite salarial para la temporada que viene. La progresión de algunos jóvenes como Lowry, Crittenton o Warrick puede ser la única buena noticia para la franquicia de Memphis esta temporada.

  • Victorias: un año más, este equipo no logrará más de 30 victorias... o 25.
  • Posible quinteto titular: M. Conley Jr, OJ Mayo, R. Gay, D. Milicic, M. Gasol
  • La estrella: a pesar de lo que piensen en la franquicia, el mejor jugador de este equipo es OJ Mayo. En los Grizzlies jugará en la posición de escolta y llevará el peso anotador, salvo que el ego y la individualidad de Rudy Gay le reste importancia y con ello, rendimiento del equipo.
  • El rookie: o mejor dicho, los rookies esta temporada en Grizzlies son muchos y de calidad. El lado exótico lo pondrá el iraní Haddadi, que en Pekín demostró ser un buen taponador y reboteador y que no se descarta disponga de bastantes minutos. Darrel Arthur es un jugador bastante físico, mejor de lo que dice su posición en el Draft y que aportará desde la posición de cuatro más intensidad y rebote que Warrick. OJ Mayo debe ser la referencia del equipo desde esta misma temporada y Marc Gasol debe disponer de más de 20 minutos y a base de trabajo, juego duro y defensa en la pintura, debe erigirse en la referencia interior de Memphis. Ahora queda que sus compañeros se den cuenta de ello.
  • Pasarán de 30 victorias si... Rudy Gay cede protagonismo a algún otro jugador, si sus tres principales novatos tienen un impacto importante desde el primer día, si Iavaroni descubre que el base titular debe ser Lowry.
  • Es el momento de... Mike Conley Jr. Su rendimiento el año pasado no fue del todo bueno, con excesivas pérdidas del balón, lesiones y malos porcentajes de tiro. Este año debe demostrar que fue un número cuatro del Draft y un base en el que centrar un proyecto de futuro.

NEW ORLEANS HORNETS

Probablemente sea el gran candidato en el Oeste, en dura lucha con los Lakers. Las razones las encontramos en su quinteto titular: Stojakovic y Morris Peterson bombardeando desde las alas, David West a base de fuerza en 20 puntos, Chandler cogiendo rebotes y matando las asistencias de Chris Paul, candidato a MVP, capaz de promediar más de 20 puntos, 10 asistencias, 5 rebotes, casi 3 robos y por encima del 50% en tiros. Teniendo en cuenta que este quinteto jugará al 100-5 toda la temporada y que en el banquillo se sienta uno de los mejores entrenadores de la liga a dia de hoy, el rendimiento de los Hornets se basará mucho en sus suplentes. Ahí tenemos a un James Posey con un segundo anillo en el dedo, jugador por el que suspiraron todos los equipos de la liga y que ha aterrizado en Nueva Orleans para darle a esta ciudad por fin una alegría, que la merecen.

  • Victorias: estos Hornets son capaces de irse por en cima de las 55 victorias
  • Posible quinteto titular: C. Paul, M. Peterson, P. Stojakovic, D. West, T. Chandler
  • La estrella: Chris Paul es desde ya el mejor base de la Liga. Peleará por el MVP (y ganará alguno) en los próximos 7 u 8 años. Es líder fuera de la pista, máximo anotador de su equipo y líder en asistencias de la Liga. Es buen defensor y es capaz de manejar un partido a su antojo. Uno de los mejores de la Liga.
  • El rookie: por primera vez en mucho tiempo los Hornets no cuentan con un novato en su plantilla de esta temporada.
  • Ganarán el Oeste si... Chris Paul sigue en progresión de candidato a MVP perpetuo, si West y Pedja lideran al equipo en ataque y no dejan todo el peso en Paul, si James Posey vuelve a funcionar de amuleto como ocurrió en Memphis, Miami y Boston.
  • Es el momento de... Tyson Chandler. De su propia boca ha salido que este año quiere ser All-Star. Se quedó por poco fuera de los Juegos y vió como el reconocimiento a la gran campaña Hornets el año pasado se lo llevó David West en forma de presencia All-Star. Sabe que repitiendo una temporada como la anterior el turno le tocará a él.
SAN ANTONIO SPURS

Por primera vez desde que llegó Duncan no veo a los Spurs candidatos al título. Hasta que no llegue Ginobili, Duncan y Parker no van a ser capaces de ganar muchos partidos acompañados de un Bowen cada vez menos válido y de jugadores del nivel de Roger Mason, Udoka, George Hill y Farmer. Manudona estará de baja dos meses y para cuando regrese volverán las victorias al Álamo y todo será como siempre, aunque los Spurs deberán pelear por remontar las derrotas en ausencia del crack argentino. Ya en playoffs serán tan peligrosos como siempre, pero las piernas de Duncan no tienen tanta gasolina y son un equipo muy castigado por la edad. Aún así, nunca me gustaría cruzarme con ellos en las eliminatorias, y menos en año impar...
  • Victorias: sufriendo la baja de Ginobili, sufrirán para superar las 50 victorias.
  • Posible quinteto titular: T. Parker, M. Finley, B. Bowen, T. Duncan, F. Oberto
  • La estrella: Tim Duncan. Lo es desde 1997 y hasta que no se retire lo seguirá siendo. Para muchos el mejor ala-pívot de la historia y uno de los 20 mejores jugadores de la historia, en ausencia de Ginobili podemos ver de nuevo al Duncan anotador y dominante en ataque. Eso sí, 5 ó 6 años mayor que en sus mejores tiempos.
  • El rookie: eligieron en un número muy bajo de primera ronda a George Hill procedente de la pequeña universidad de Indianapolis-Purdue para que supla la baja de Manu y el peso de los años de Finley y Bowen. A pesar de ello, no contará con apenas minutos.
  • Pueden plantar cara en el Oeste si... Ginobili vuelve al 100% y da descanso a Duncan y Parker cara a los playoffs, si Roger Mason suple al menos al 50% la baja de Ginobili, si los cada vez más años de esta plantilla no pesan más que la lesión del argentino.
  • Es el momento de... Ginobili. Decidió jugar en Pekín a pesar de su lesión y ya se sabe que eso no gusta en la NBA. Volvió peor de su lesión y los Spurs sufrirán muchas derrotas en su ausencia. Si para su vuelta está en plena forma y los Spurs hacen una gran temporada, hará aún más grande su leyenda dentro de la historia de la franquicia.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib