Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

9 de diciembre de 2008

PENSANDO EN 2010

Alejandro Díaz Triguero

Como viene siendo habitual, los equipos orientan sus traspasos hacia dos direcciones. La primera, es la más lógica y normal, la búsqueda del anillo de la NBA. Casos como este lo vivimos en nuestras propias carnes la temporada pasada, con la llegada de Pau Gasol a Los Ángeles Lakers, con quien el equipo angelino buscaba dar ese salta de calidad definitivo que les hiciera colarse en la lucha por el anillo. Es lo que se conoce habitualmente como “Ring Trade”, o “traspaso para el anillo”. Algunos no acaban del todo bien, como este mismo de Pau (al menos a corto plazo), o los estrepitosos fracasos de Phoenix adquiriendo a Shaquille O’Neal o Dallas con Jason Kidd. Otros, sin embargo, sí que tienen un efecto inmediato. Detroit se hizo con los servicios de Rasheed Wallace para terminar de apuntalar una plantilla ganadora y conseguir su primer título en 14 años. Miami movió media liga para hacerse con Antoine Walker, James Posey y Jason Williams y hacerse con el anillo esa misma temporada 2006. El caso más cercano, el de los Boston Celtics la temporada pasada. Se desprendieron de una buena cantidad de jóvenes jugadores de mayor o menor talento y en cambio se hicieron con dos jugadores de “Hall of Fame” para formar su actual “Big Three”. El resultado, su decimoséptimo título de campéon. Todos ellos, traspasos con un marcado acento, los resultados a corto plazo. En lo que va de temporada regular, el traspaso entre Denver y Detroit que movió, principalmente, a Allen Iverson y Chauncey Billups parece encaminado a ese fin. Veremos que tal acaba la historia.

Sin embargo, la otra dirección que toman los traspasos en la liga van buscando deshacerse de masa salarial. Se busca espacio para poder hacerse a la temporada siguiente con un buen agente libre que termine de apuntalar una plantilla o en torno al cual construir el futuro de la franquicia. Lógicamente, también se busca la consecución de un anillo, pero a largo plazo, con más visión de futuro. El traspaso de Pau Gasol tuvo esa doble vertiente. Mientras Lakers se hacían con una pieza que terminara de cuadrar su puzzle ganador, Memphis se hacía con jugadores de muy bajo nivel deportivo o incluso oficiosamente retirados. Kwame Brown acababa su contrato de 6 millones de dólares, mientras que Derrick McKey ya ejercía de asistente en Philadelphia. Al terminar la temporada regular estos contratos se convertían en más de 10 millones de dólares que ofrecerle a algún agente libre disponible. La camada de este año era buena, con nombres como Elton Brand, Baron Davis, Corey Maggette, Andre Iguodala, etc. Al final, Memphis ofreció un contrato a Josh Smith, pero los Hawks igualaron su oferta y el alero no tuvo que hacer las maletas.

Lo que ha ocurrido este último mes en la Liga es, desde mi punto de vista, de locos. Los Knicks han deshecho una plantilla que pintaba a luchar por los playoffs pensando en la contratación de agentes libres… ¡en verano de 2010! Cierto es que no son cualquier jugadores, sino que se trata de Lebron James, Dwayne Wade y Chris Bosh, los tres máximos anotadores a día de hoy en la Liga. Los Knicks se han traído los contratos de Tim Thomas, Cuttino Mobley y Al Harrington, que justamente terminan en 2010 para hacer hueco a alguno (o algunos) de esos tres jugadores. Evidentemente, tendremos que juzgar estos movimientos en su debido tiempo, es decir, después de 2010, pero los aficionados Knicks lo empezaran a juzgar desde ya. Tienen la mente puesta en Lebron y compañía, pero mientras tanto, ¿aceptaran seguir siendo equipo de lotería de Draft? Y en el caso de que ninguno de los tres firme ¿cuál será el precio que tendrán que pagar? ¿Hasta cuándo no volverán a formar un equipo competitivo? David Stern ha ideado un plan y quiere llevarlo a cabo. Hay que devolver la ilusión y la competitividad al equipo de la capital del mundo y uno de los únicos 3 supervivientes de la temporada inaugural de la Liga, pero pensar ya en el 2010 me parece algo descabellado, y más cuando tu escudo pesa tanto. Como diría Humphrey Bogart en Casablanca, ni siquiera sé lo que haré mañana por la noche, no hago planes con tanta anterioridad.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib