Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

20 de junio de 2008

16 + 1, la vuelta de los "Orgullosos Verdes"

Alejandro Díaz Triguero
Y ganaron los Celtics, como solía pasar casi siempre en los 50 y 60. Si del fútbol se dice aquello de que siempre gana Alemania, en el baloncesto, o en la NBA mejor dicho, se puede decir aquello de que el baloncesto lo juegan 5 para 5 y siempre gana Boston. Teniendo en cuenta que en estos Celtics no hay un Auerbach o un K.C. Jones en el banquillo, hay un gran entrenador que es Glen "Doc" Rivers, que ya como jugador mostraba las características dadas a sus jugadores esta temporada: defensa, pundonor, seguridad y más defensa. Y es que según palabras del propio Rivers al acabar las finales, fue lo primero que les dijo a Garnett, Pierce y Allen al concretarse que los cuatro comandaría la temporada celtic, "Defensa".
Y claro, dando con 2 buenos defensores y con Garnett, es fácil aplicar esa fórmula. Y si encima, te refuerzas con James Posey, tienes a Tony Allen y Rajon Rondo y a mitad de temporada traes a PJ Brown, pasa lo que pasa, que los celtics han ahogado hasta la vergüenza (ver el segundo, cuarto y sexto y definitivo encuentro) a los Lakers.
Y también es cierto que estos Celtics no tienen a Bill Russell, a Bob Cousy, Jo Jo White, John Havlicek, Larry Bird o Dennis Johnson, pero tienen a uno que es muy bueno, Paul Pierce. MVP de las finales y ganando a sus Lakers, vistiendo la camiseta del equipo al que juró eternamente que nunca jugaría, pero al que el destino llevó en junio del 98 como número 10 del Draft. Jugador de enorme clase y que se ha quitado la etiqueta de ser el celtic que más partidos de playoffs había jugado sin ganar un anillo. Ahora, tendrá su camiseta en el Garden junto a los grandes también con un anillo.
Pero es que no sólo es Pierce. Es que Garnett merecía un anillo. Lo que influye este jugador para ganar partidos es increíble. Y lo que provoca en el contrario, que no es ninguna tontería eso de coger los balones que los contrarios lanzan a canasta después de falta personal, sin el balón en juego, algo que he visto a inflingido también en Perkins (que algo de raza de Garnett le falta) y Posey, entre otros.
Y entre todo, los Lakers. Humillados y en entredicho, pero no hay que recordar que han sido campeones del Oeste con la mejor marca de la conferencia en temporada regular y el año que viene mantendrán el bloque, con Gasol desde el inicio.
Primer título celtic en 22 años, el primero desde aquel que ganaran a Rockets en el 86 y el primero sin Auerbach... pero con cheerleader.

19 de junio de 2008

Y ahora, comienza la Eurocopa

Alejandro Díaz Triguero
Y el que no se haya subido al barco, que vuelva a casa. Terminada la fase de grupos de la Eurocopa, muchas selecciones deben recapacitar o, simplemente, confirmar los esperado. Destacar a los dos anfitriones, Suiza y Austria, cayendo en primera fase, algo que sólo le pasó a Bélgica en 2000 (y Holanda fue semifinalista). De Austria se esperaba y a Suiza le han sobrado los 15 últimos minutos de los dos primeros partidos para poder pasar de grupo. Algo más se lo podía esperar Polonia, aunque siempre les quedó la esperanza, pero acaban como colistas de su grupo. Rumanía lo tuvo en su mano y no lo aprovechó. Ganando a Holanda o esperando un empate entre Francia e Italia pasaba, pero ni una ni otra. Ahora, a intentar ir a Sudáfrica.
Y ahora vienen las decepciones. La primera de todas, Francia. Aunque ya avisara en su momento que Francia quedaría fuera y que harían el ridículo, siempre esperas que haga algo. Es cierto que mereció algo más frente a Holanda, porque lo intento y llegó, y esos 4 goles no mostraban la realidad del partido. Es cierto también que la lesión de Ribery más el penalty y expulsión de Abidal marcó el partido frente a Italia. Pero es que un equipo como Francia debe ganar sí o sí a Rumanía. Otro desastre para los checos, y no tal vez porque fuera favorito en su grupo, donde sólo lo era Portugal, sino porque que Turquía te meta 3 goles en 15 minutos, 2 en un minuto, para remontarte un 2-0, es muy triste. Y para colmo, que Petr Cech pegué esa cantada monumental. Suecia fue de más a menos. Buen partido frente a Grecia, aceptable, pero mala segunda parte frente a España, y lamentable frente a Rusia. Y por último Grecia, campeona en 2004 y la única selección con 0 puntos y a punto de ser la única con 0 goles. ¿Qué planetas se alinearon en 2004?
Y esta tarde, empieza lo bueno. Desde mi opinión, poco fiable, Alemania y Croacia se enfrentarán en semifinales, mientras que Holanda e Italia lo harán por el otro lado del cuadro. Dos partidos repetidos de la primera fase. No entiendo que los mismos grupos se vuelvan a cruzar en semifinales, pero bueno. Alemania tiene más oficio y suerte que Portugal, y las estrellas en el escudo dice mucho. Croacia es mejor que Turquía, que ya estando aquí después de las remontadas frente a Suiza y Chequia es todo un premio. Holanda debería ganar a Rusia, pero los rusos han demostrado en los últimos partidos un juego muy ofensivo y peligroso, pero por lógica, Holanda en semis.
Y España ha conseguido 9 puntos, 8 goles a favor y 2 en contra. Italia, 4 puntos, 3 goles a favor y 5 en contra. Pero nunca les hemos ganado en competición oficial y el último recuerdo fue en el 94, con codazo de Tassotti incluido y golito de Baggio. Sin Pirlo y Gattuso, pero con Toni y los fallos en el juego aéreo de España, con De Rossi lanzando de 30 metros y Buffon, tan bueno o más que Casillas, parando. Me temo que de nuevo, caemos en cuartos. Pero podemos pasar. En Villa creemos. Y sin Tassottis.

11 de junio de 2008

A que vamos a poder y todo

Alejandro Díaz Triguero
Acaba la primera jornada de la Eurocopa y la sensación que me deja es la que a todos los españoles: "A que podemos". Pero bueno, si poder, se puede, pero es que también pueden otros, y con contra esos, aún no hemos demostrado que podamos.

Esta primera jornada de Eurocopa ha dejado sólo cuatro vencedores claros, uno por grupo. En el A parece claro que Portugal tiene vía libra para ser líder de grupo y que los demás se partan la cara. Buena noticia para mi Suiza, que se enfrentará a los lusos en la última jornada y pueden estar ya clasificados si ganan a Chequia. Este partido puede ser clave. Portugal demostró jugar bien, con grandes futbolistas y otros que aún ni han jugado (Quaresma, por ejemplo) y a falta de un 9 goleador, llega Pepe, el de los 30 millones, y mete un golazo. Ronaldo no fue desequilibrante contra Turquía y no creo que lo sea al menos en la primera fase. Chequia no mereció ganar a Suiza y si no mejora la imagen del primer día, puede quedarse en 3 puntos y dar, o al menos compartir, opciones con helvéticos y otomanos. Turquía no pudo hace frente a Portugal y dio una mala imagen, pero tuvo acciones que dejaron ver que pueden ganar los dos partidos que le quedan. Suiza por su contra sin Frei sigue sin tener gol, pero no es peor equipo que el resto y no descarto dos victorias y pasar a cuartos.

En el grupo B, más de lo mismo. Alemania demostró que con poco puede ganar. Poquito juego, poquito toque y 2-0. Ya dije que Podolski se reivindicaría. Como 9 no hizo un buen Mundial y donde juega para esta selección tiene más en la segunda línea. Croacia decepcionó, y mucho, ante Austria, que incluso pudo empatar. Tienen los croatas uno de los mejores centro del campo del torneo, pero no le sirvió. Clave el partido ante Alemania. Si puntúan, serán primeros de grupo. Polonia perdió sus opciones, pero aún puede ganar 6 puntos. Le falta centro del campo y un 9 referencia. Austria demostró ser un equipo muy débil. Pueden caerle dos buenas goleadas.

El grupo de la muerte demostró que realmente lo es. Ya dije que Francia haría el ridículo y ya ha puntuado más de lo que creía y dudo que gane algún punto más. Es un equipo pasado en la mayor parte de sus líneas y salvo Ribery y poco más, nadie es capaz de hacer mucho más. Rumanía cumplió objetivos: no perder ningún partido y buscar dar el campanazo en otro ganando, pero el rival ideal era Francia. No la descartemos aún. Holanda demostró porque es mi favorito al título. Tiene una defensa seria, sin estrellas, un gran portero y un centro del campo que mezcla fuerza (Engelaar, por dios...) y de calidad (bienvenido de nuevo, Rafael). Ruud sigue siendo Van Gol y Snejder es un jugador sacrificado y de clase. Por cierto, ese Van Brockhorst con los brazos atados y en chanclas es mejor que Abidal. por último Italia hizo un partidazo. ¿Que perdió 3-0? Ya, pero demostró que ante cualquier equipo gana. Le viene bien perder y demostrarse a sí mismos que tienen que luchar para ganar. Pero que no les sorprenda Rumanía. En Toni creemos.

Y por último, España. Quiero ser cauto. A Ucrania le metimos 4, sufrimos ante Túnez y Arabia Saudí y palmamos en octavos. Por ellos, cautela. Rusia venia como el ogro y le ganamos 4-0. Nos vemos en Viena, pero no. Tuvimos errores defensivos e incluso con 1-0 tuvieron un tiro al palo. Ojo con Suecia, que parecía que venía a ver que pasaba y después del primer partido pueden pensar en pasar a octavos. Tienen un tridente temible, con Willhemsson, Larsson e Ibrahimovic, aunque dos hayan quedado tocados, y si pegan el campanazo ante España, pueden hasta ser primeros. Para Grecia, de nuevo, no fue fiesta. Su planteamiento defensivo no funcionó y tienen medio pie fuera. Ni a Rusia ni a España deberían ganarle. Rusia, por lo tanto, se la jugará ante Suecia en la última jornada, con Ashatin de nuevo. Y otro gallo cantará.

Los mejores de la primera jornada: me quedo con Van der Sar; Boulharoz, Puyol, Pepe, Van Brockhorst; Senna, Engellar, Xavi, Van der Vaart; Villa y Podolski. Mucho holandés y español, pero es que...

7 de junio de 2008

Previa Eurocopa 2008

Alejandro Díaz Triguero
Esta misma tarde ha dado comienzo la Euro 2008 de Austria y Suiza y mientras veo el partido inaugural voy a hace un pequeño avance de lo que espero veremos este mes.

GRUPO A: Me parece que probablemente será el grupo de las mayores sorpresas. Todo el mundo espera ver a Portugal y Chequia en cuartos. Los portugueses tienen a C. Ronaldo, Quaresma, Carvalho y compañía, pero me parece que se la van a pegar. Ronaldo está más pendiente de dónde jugará el año que viene que de rendir este año. No es un jugador con la cabeza sobre los hombros, más pendiente estos días de gustar al público. Deco a llegado mal de forma, salpicado por el desastre del Barça. La República Checa no es la selección del 96, lógico puesto que hace 12 años de aquel subcampeonato, pero tampoco es siquiera la del 2004, de juego rápido y ofensivo y con el talento de Poborsky, Nedved y compañía. Aún así, tienen muchas opciones de pasar. Turquía tiene grandes jugadores, basados principalmente es la velocidad y calidad de Nihat. Fallan mucho en defensa, pero aún así darán mucha guerra. En mi opinión se pelearán la segunda plaza con checos y portugueses. Suiza va un poco de tapada. Juega en casa, le falta gol (más con la probable lesión de Frei para todo el torneo), pero es un equipo con muy pocos fallos en defensa. Les veo en cuartos.

GRUPO B: Alemania se va a pasear, salvo cuando juegue contra Croacia, donde deberán jugarse la primera plaza. Alemania nunca va como favorita, siempre tiene grupos accesibles y jugadores con mucha experiencia. El fútbol son 11 contra 11 y siempre gana Alemania. En el 2008 esa frase no dejara de ser tan válida como siempre. Croacia puede ser la gran sorpresa de la Eurocopa. Tiene mezcla de jóvenes y veteranos. Tienen a Modric, jugador de enorme calidad, aunque le falta su 9 goleador, Eduardo, de origen brasileño y jugador del Arsenal, al que una entrada animal le ha dejado fuera del fútbol para al menos 9 meses. Para Polonia estar aquí ya es todo un éxito y les bastará con forzar algún empate con Croacia y esperar que los balcánicos no empate con Alemania. Austria tirará de orgullo y del apoyo de su público para no hacer el ridículo en su Eurocopa. Lejos quedan los tiempos de Polster y compañía. Tardaremos mucho en verlos en otra gran cita.

GRUPO C: El denominado grupo de la muerte puede no serlo tanto. Francia esta repleta de jugadores veteranos y jóvenes que no quedan a la altura de lo que fueron los Zidane, Djorkaeff, Pires y Henry. Precisamente este último demostrará que el ciclo Francés está acabado. Les costó clasificarse para la Eurocopa y les costará no ser últimos de grupo. Italia es la campeona del mundo, son los más competitivos de Europa y tienen una buena selección. Su único problema será el grupo en el que juegan, en el que un fallo te puede sentenciar. Aún así, no deberían tener problemas para clasificarse. Peleará con Holanda por ser primera de grupo. Los tulipanes son otro equipo mezcla de jóvenes de mucho talento (Snejder, Robber, Babel, Kuyt...) con veteranos de primer nivel (Van Nilsterroy, Van Brockhorst, Van der Sar...). Son el equipo que mejor juega de Europa desde hace 30 años y en los últimos torneos no ha tenido la suerte que debería haber tenido. Por último, la perlita en dulce del grupo, Rumanía, está llamada también a ser equipo revelación. Puede aprovecharse de la pelea de los tres grandes para dar la sorpresa. Sin consigue sacar algún empate frente a holandeses e italianos y dar la sorpresa a Francia, podemos verlo en cuartos si entre el resto de selecciones se reparten puntos entre ellos. Aún así, el bombo no les ha sonreído. En cualquier otro grupo estaría en cuartos.

GRUPO D: El grupo de España puede ser el grupo de las sorpresas. Nos costará mucho ganarles a los tres equipos. A los tres les gusta salir al contrataque y a España tener el balón. De todas formas, no deberíamos pasar problemas para estar en cuartos. Tenemos jugadores de gran talento en el centro del campo y buenos delanteros, pero en la defensa flojeamos mucho. Pero para eso tenemos a Iker. Rusia nos puede acompañar a la siguiente fase. Tiene la base del Zenit campeón de UEFA, con Hiddink en el banquillo cualquier cosa es posible y no tienen nada que perder. Vienen con la etiqueta de "equipo-que-dejó-fuera-a-Inglaterra" y pretenderá hacerlo mismo en la fase de grupos. Suecia deberían ser segundo o primeros, pero no lo tendrán fácil. Ibrahimovic no rinde con la selección, la base es veterana (Mellberg, Ljumberg, Allback...) y ni la presencia de Larsson le da consistencia en ataque. Grecia fue campeona en 2004 y no siempre es fiesta. Ni defiende tan bien como hace 4 años, ni tienen un equipo joven, ni gol, ni nada. Pero tampoco contábamos con ellos en Portugal y acabaron ganando.

Ahora voy a dar nombres de jugadores que creo brillarán y otros que decepcionarán. De los pimeros atentos a Ashavin, el ruso, Behrami, suizo, Podolski, de Alemania, De Rossi, por Italia y Modric, de Croacia. Los dos últimos acabarán la Eurocopa valiendo el doble y los primeros, el triple. Se la van a pegar Cristiano Ronaldo, toda la selección de Francia (salvo Ribery), Ibrahimovic, el sueco y Torres, el nuestro.

Por cierto, acaba de terminar el primer partido con victoria de Chequia sobre Suiza por 1-0. No cambia mi apuesta. Suiza sigue viva. Se ha merecido ganar y estos chicos no se rendirán. Ganarán lo que les queda. O más me vale.

De las Finales (Parte 1)

Alejandro Díaz Triguero
Primer partido de las esperadísimas Finales de la NBA, no porque la jueguen dos franquicias que suman 30 anillos entre las dos, que seran 31 este año, las mismas que suman el resto de franquicias de la Liga, sino porque en una de ellas, las más "glamourosa" y "fashion" de todas, juega nuestro Pau Gasol.
Y como suele pasar en estos casos, a día de hoy todo el mundo en España sabe de la NBA, te hablan de que si Gasol está en el equipo de Kobe Bryant y en el que jugó Shaquille O'Neal hace apenas 4 años. Algunos te dirán que allí jugó "Magic" Johnson (si les dices Earvin Johnson ya se pierden), otros añadiran que era el equipo de Kareem y si alguno ya se pasa un poco de listo te puede decir que también jugó Chamberlain, bajo lectura de ello en algún artículo de períodico. Mencionarles otros nombres de jugadores que son auténticas leyendas de la Liga es echarlo a saco roto, pero no en vano, es el equipo también del primer gran dominador de la Liga, George Mikan, un gigantón para su época (años 50) y que ganó 4 anillos mientras el equipo estaba aún en Minneapolis. También forman parte de la historia de esta franquicia Elgin Baylor, el primer gran anotador de la historia desde el juego exterior, Jerry West, probablemente más recordado en España por ser el jefe "malo" de Gasol en sus años en Memphis; Gail Goodrich, James Worthy, etc, etc.
Pero centrándonos en lo que fue el partido de anoche, Boston marcó el camino a seguir para Lakers en lo que resta de partidos. En casa será muy difícil ganarles, presentarán una batalla muy física y en el juego interior, nada tienen que hacer los angelinos para parar la casta de estos nuevos "orgullosos verdes". El talento lo tienen Pau y Odom, pero la casta y las ganas la ponen del otro lado. Garnett es una fiera, rebotea como nadie, puede anotar de donde sea, es rápido y tiene movimientos de auténtico crack; Perkins es más tosco, pero es enorme y pelea como nadie desde el mismo momento que Garnett aterrizó en Boston; PJ Brown fue considerado para muchos el mejor 4 defensor de la Liga a finales de los 90 y principios del siglo XXI, cuando aún vestía el blano y rojo de los Heat o el blanco y celeste de los Hornets, bien sea en Charlotte o Nueva Orleans. Cumple 39 este año y lleva prácticamente dos sin jugar, pero le ganó la partida los minutos que jugó sonbretodo a Gasol.
Precisamente de Pau es lo que me toca hablar ahora, ineviablemente. Como es español, pues le exigimos más. Acabó el primer tiempo de partido con 12 puntos y ningún rebote. Le falta rebotear y defender a Garnett, que se las estaba clavando de donde quería con grandes porcentajes. Bueno, pues resulta que en el segundo tiempo el de Sant Boi coge 8 rebotes y provoca muchos fallos de Garnett en tiros, pero sólo mete 3 puntos de tiro libres. Parece que al español, que ya lo demostró contra San Antonio, le cuesta no ceñirse a un único objetivo, o se gasta en defender, o ataque descuidando la defensa. Y eso Lakers lo sufre.
Por lo demás del partido, buen inicio de Lakers, algo irregular, que tenía sus mejores momentos cuando el balón pasaba por las manos de Pau en el poste alto y el catalán distribuía, dando asistencias que aprovechaban Bryant, Radmanovic e incluso Fisher. Pero tras el descanso, el amago de lesión de Pierce (¡cómo lo quieren en Boston!) y su vuelta a lo Willis Reed levantó al público. Cassell jugaba como lo hacía en Milwaukee o New Jersey y también está en 37 u 38, PJ se pegaba con todo el mundo, con muchas faltas en ataque que no le pitan a un "perro viejo" como é, Garnett comenzaba a fallar, Ray Allen seguía sin estar muy fino... pero Pierce metió dos triples y adiós partido. A partir de ahí, Lakers se acercaban a 5 o 6 puntos, pero sin la impresión de llegar a empatar. Kobe acabó el partido anotando 1 de los últimos 7 tiros para una serie de 9 de 26, mientras de Pau (15 pts), Odom (14) y Fisher (15) acabaron el partido con la sensación de no haber dado todo lo que podían.
En definitiva, victoria de Boston en casa. Estaba en el guión. El domingo tercer asalto. Phil Jackson es un genio y seguro que sabe lo que tiene que hacer para ganar a Boston en casa. Un consejo: triángulo ofensivo y doble marcaje a Garnett.
Por cierto, hoy se ha conocido la noticia de que Rudy Fernández dará el salto a la NBA. Secreto a voces y de lo que espero hablar más adelante, cuando se confirme la también marcha de Marc Gasol a Memphis, o eso espero. De momento algunos apuntes: no me parece buen equipo para Rudy Portland. A McMillan le gusta mucho el músculo y Rudy no lo tiene. No es buen defensor y deberá luchar en el puesto de escolta con Brandon Roy, ya que ni este es base ni Rudy alero. Y el último apunte, Phoenix desaprovecha mucho sus elecciones del draft (Sergio y Rudy) que les vendrían de perlas para rejuvenecer un equipo y muy acordes a sus estilo de juego.
En apenas 13 horas empieza la Eurocopa. Mañana escribiré sobre mis pronósticos para el torneo, como jugadores revelación y fiascos (mención especial para C. Ronaldo), quién veo más fuerte, y como no, de España, me temo.

5 de junio de 2008

Comenzando una nueva andadura

Alejandro Díaz Triguero
Comienzo con estas palabras mi primer blog. Aprovechando el momento en el que nos encontramos, creo que es un buen momento de llenar este espacio con comentarios de los temas que más me gustan y que poco a poco ireis descubriendo. Espero que os gusta lo que escriba y que no os cortéis en escribir el mayor número de comentarios posibles.
Un saludo para todos

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib