Previo NBA: División Suroeste

27 de octubre de 2008
DALLAS MAVERICKS

En la franquicia tejana han terminado de dar el giro que comenzara con la salida de Don Nelson y la llegada de Avery Johnson con la contratación de Rick Carlisle. Llega por tanto un entrenador que hará olvidar lamentablemente los tiempos de más de 100 puntos por partidos. El problema es que no parece que cuente con la plantilla idónea, o al menos, sí que les falta ciertas piezas para conseguir implantar ese estilo de juego defensivo. Salvo Bass y Howard, el resto de jugadores jóvenes no parecen estar al nivel de lo que la franquicia espera de esta plantilla. Y si a eso le añadimos que Kidd, Stackhouse, Nowitzki, Dampier y Terry superan (algunos con holgura) la treintena, el rendimiento de este equipo puede hacerles ver que lo del año pasado no es menos de lo que da esta plantilla. Con lo que viene por debajo en el Oeste, meterse en playoffs puede ser su único objetivo.
  • Victorias: rondarán las 50 victorias
  • Posible quinteto titular: J. Kidd, J. Howard, D. George, D. Nowitzki, E. Dampier
  • La estrella: cada año más cansado, pero sigue siendo un jugador con nível de MVP, Nowitzki es uno de los mejores jugadores NBA de los últimos años. El problema es que parece aún tocado psicológicamente de la eliminación en primera ronda de hace dos temporadas y el año pasado demasiado su rendimiento. A pesar de todo, te asegura puntos por partido.
  • El rookie: salvo que llegue algún traspaso, no tendrán ningún novato en la plantilla.
  • Pueden volver a ser favoritos en el Oeste si... Carlisle consigue sacar lo mejor defensivamente de una plantilla que se diseño para atacar, si Jason Kidd vuelve al nível al menos de la temporada pasada antes de su traspaso, si Eric Dampier puede rendir defensivamente ante los pívots de su conferencia...
  • Es el momento de... Jason Kidd. A punto de cumplir 36 años, 100 triples-dobles en su carrera, 2 oros olímpicos, etc, parece extraño pedirle algo a este jugador, pero las opciones de conseguir algo para los Mavs depende de su rendimiento. Volvió el año pasado a la franquicia con el objetivo del anillo y el bajón en su juego sólo dió para luchar por la octava plaza.

HOUSTON ROCKETS

El gran tapado de la Liga. 22 victorias consecutivas el año pasado no son casualidad, sino una muestra de lo que puede hacer esta plantilla. Tenían a una de las mejores parejas de la liga en Yao y McGrady, a los que se les une el problemático Ron Artest, que aportará defensa, intensidad y un buen puñado de puntos. Esperemos, que deje su carácter a un lado y por una vez en su carrera mire por los resultados del equipo. Pero esta especie de "Big Three" puede ser ampliado a seis si contamos a Alston, Scola y Battier, tan útiles en las victorias del año pasado como el que más. Con Adelman en el banco, no descartemos ver jugar a los Rockets más allá del mes de Mayo. Puede repetir lo del 94 por plantilla y rendimiento reciente.

  • Victorias: es un equipo de puede llegar sin problemas a las 60 victorias
  • Posible quinteto titular: R. Alston, T. McGrady, R. Artest, L. Scola, Y. Ming
  • La estrella: a pesar del talento de T-Mac, la referencia de este equipo debe ser siempre Yao Ming. Es un jugador absolutamente dominante cuando está bien físicamente y la temporada pasada fue durante bastante tiempo candidato al premio de MVP. Por su altura, movimientos, capacidad de pase y tiro, estamos sin duda ante el mejor pívot de la NBA a día de hoy.
  • El rookie: con los Tigers, Joey Dorsey demostró que puede tener un hueco en esta Liga a pesar de ser un rookie de 25 años. Si se especializa y sabe suplir su problema de centímetros, podemos estar ante un futuro heredero de Ben Wallace, por capacidad de intimidación y rebotes. Y también por no meter un tiro libre...
  • Ganarán el Oeste si... ante todo, tanto Yao Ming como Tracy McGrady son capaces de jugar más de 70 partidos esta temporada, si la bomba Ron Artest no explota en ningún momento de la temporada, si la aportación de Alston, Scola, Battier, Landry, Brooks,Barry, etc no sólo mejore, sino que se mantenga simplemente.
  • Es el momento de... Ron Artest. Llegó a decir que era mejor que Michael Jordan y que era el mejor defensor de la NBA. Luego protagonizó la mayor pelea de la historia de la Liga y fue suspendido más de 70 partidos. No ha habido una temporada que no haya protagonizado incidentes extradeportivos. Si consigue olvidar todo eso y centrarse en hacer lo que sabe (y bastante bien), significará que los Rockets están luchando por el anillo.

MEMPHIS GRIZZLIES

Un año más, en España tenemos razones para seguir la temporada de los Grizzlies y la razón vuelve a ser Gasol. En este caso Marc, que llega a la franquicia adecuada en el momento adecuado, ya que se trata de una franquicia en total reconstrucción, sin la figura de un gran pívot y en la que puede disputar de muchos minutos. El principal hándicap será que compartirá minutos con dos jugadores que no están muy familiarizados con el pase: Rudy Gay y OJ Mayo. Además, se han hecho por traspaso con jugadores de altos contratos como el veterano y poco rentable Antoine Walker, Marko Jaric o Greg Buckner, buscando hueco en el límite salarial para la temporada que viene. La progresión de algunos jóvenes como Lowry, Crittenton o Warrick puede ser la única buena noticia para la franquicia de Memphis esta temporada.

  • Victorias: un año más, este equipo no logrará más de 30 victorias... o 25.
  • Posible quinteto titular: M. Conley Jr, OJ Mayo, R. Gay, D. Milicic, M. Gasol
  • La estrella: a pesar de lo que piensen en la franquicia, el mejor jugador de este equipo es OJ Mayo. En los Grizzlies jugará en la posición de escolta y llevará el peso anotador, salvo que el ego y la individualidad de Rudy Gay le reste importancia y con ello, rendimiento del equipo.
  • El rookie: o mejor dicho, los rookies esta temporada en Grizzlies son muchos y de calidad. El lado exótico lo pondrá el iraní Haddadi, que en Pekín demostró ser un buen taponador y reboteador y que no se descarta disponga de bastantes minutos. Darrel Arthur es un jugador bastante físico, mejor de lo que dice su posición en el Draft y que aportará desde la posición de cuatro más intensidad y rebote que Warrick. OJ Mayo debe ser la referencia del equipo desde esta misma temporada y Marc Gasol debe disponer de más de 20 minutos y a base de trabajo, juego duro y defensa en la pintura, debe erigirse en la referencia interior de Memphis. Ahora queda que sus compañeros se den cuenta de ello.
  • Pasarán de 30 victorias si... Rudy Gay cede protagonismo a algún otro jugador, si sus tres principales novatos tienen un impacto importante desde el primer día, si Iavaroni descubre que el base titular debe ser Lowry.
  • Es el momento de... Mike Conley Jr. Su rendimiento el año pasado no fue del todo bueno, con excesivas pérdidas del balón, lesiones y malos porcentajes de tiro. Este año debe demostrar que fue un número cuatro del Draft y un base en el que centrar un proyecto de futuro.

NEW ORLEANS HORNETS

Probablemente sea el gran candidato en el Oeste, en dura lucha con los Lakers. Las razones las encontramos en su quinteto titular: Stojakovic y Morris Peterson bombardeando desde las alas, David West a base de fuerza en 20 puntos, Chandler cogiendo rebotes y matando las asistencias de Chris Paul, candidato a MVP, capaz de promediar más de 20 puntos, 10 asistencias, 5 rebotes, casi 3 robos y por encima del 50% en tiros. Teniendo en cuenta que este quinteto jugará al 100-5 toda la temporada y que en el banquillo se sienta uno de los mejores entrenadores de la liga a dia de hoy, el rendimiento de los Hornets se basará mucho en sus suplentes. Ahí tenemos a un James Posey con un segundo anillo en el dedo, jugador por el que suspiraron todos los equipos de la liga y que ha aterrizado en Nueva Orleans para darle a esta ciudad por fin una alegría, que la merecen.

  • Victorias: estos Hornets son capaces de irse por en cima de las 55 victorias
  • Posible quinteto titular: C. Paul, M. Peterson, P. Stojakovic, D. West, T. Chandler
  • La estrella: Chris Paul es desde ya el mejor base de la Liga. Peleará por el MVP (y ganará alguno) en los próximos 7 u 8 años. Es líder fuera de la pista, máximo anotador de su equipo y líder en asistencias de la Liga. Es buen defensor y es capaz de manejar un partido a su antojo. Uno de los mejores de la Liga.
  • El rookie: por primera vez en mucho tiempo los Hornets no cuentan con un novato en su plantilla de esta temporada.
  • Ganarán el Oeste si... Chris Paul sigue en progresión de candidato a MVP perpetuo, si West y Pedja lideran al equipo en ataque y no dejan todo el peso en Paul, si James Posey vuelve a funcionar de amuleto como ocurrió en Memphis, Miami y Boston.
  • Es el momento de... Tyson Chandler. De su propia boca ha salido que este año quiere ser All-Star. Se quedó por poco fuera de los Juegos y vió como el reconocimiento a la gran campaña Hornets el año pasado se lo llevó David West en forma de presencia All-Star. Sabe que repitiendo una temporada como la anterior el turno le tocará a él.
SAN ANTONIO SPURS

Por primera vez desde que llegó Duncan no veo a los Spurs candidatos al título. Hasta que no llegue Ginobili, Duncan y Parker no van a ser capaces de ganar muchos partidos acompañados de un Bowen cada vez menos válido y de jugadores del nivel de Roger Mason, Udoka, George Hill y Farmer. Manudona estará de baja dos meses y para cuando regrese volverán las victorias al Álamo y todo será como siempre, aunque los Spurs deberán pelear por remontar las derrotas en ausencia del crack argentino. Ya en playoffs serán tan peligrosos como siempre, pero las piernas de Duncan no tienen tanta gasolina y son un equipo muy castigado por la edad. Aún así, nunca me gustaría cruzarme con ellos en las eliminatorias, y menos en año impar...
  • Victorias: sufriendo la baja de Ginobili, sufrirán para superar las 50 victorias.
  • Posible quinteto titular: T. Parker, M. Finley, B. Bowen, T. Duncan, F. Oberto
  • La estrella: Tim Duncan. Lo es desde 1997 y hasta que no se retire lo seguirá siendo. Para muchos el mejor ala-pívot de la historia y uno de los 20 mejores jugadores de la historia, en ausencia de Ginobili podemos ver de nuevo al Duncan anotador y dominante en ataque. Eso sí, 5 ó 6 años mayor que en sus mejores tiempos.
  • El rookie: eligieron en un número muy bajo de primera ronda a George Hill procedente de la pequeña universidad de Indianapolis-Purdue para que supla la baja de Manu y el peso de los años de Finley y Bowen. A pesar de ello, no contará con apenas minutos.
  • Pueden plantar cara en el Oeste si... Ginobili vuelve al 100% y da descanso a Duncan y Parker cara a los playoffs, si Roger Mason suple al menos al 50% la baja de Ginobili, si los cada vez más años de esta plantilla no pesan más que la lesión del argentino.
  • Es el momento de... Ginobili. Decidió jugar en Pekín a pesar de su lesión y ya se sabe que eso no gusta en la NBA. Volvió peor de su lesión y los Spurs sufrirán muchas derrotas en su ausencia. Si para su vuelta está en plena forma y los Spurs hacen una gran temporada, hará aún más grande su leyenda dentro de la historia de la franquicia.

Previo NBA: División Sureste

22 de octubre de 2008
ATLANTA HAWKS

Los Hawks son otro de esos equipos muy jóvenes, donde sólo Mike Bibby lleva más de 7 temporadas en la Liga, que siempre se espera den el arreón final para colarse entre los mejores de la temporada regular. El año pasado se consiguieron meter en playoffs por primera vez desde 1999 y pusieron contra las cuerdas a los campeones Celtics. Han logrado renovar a Josh Smith, pero han perdido a Josh Childress, que ha decidido hacer las "Europas". Con Smith y Joe Johnson tienen asegurados una gran pareja de aleros, pero Mike Bibby tiene que aplicarse que no es la referencia ofensiva de estos Hawks y dedicarse a dirigir el juego a gusto de Mike Woodson. Al Horford debe seguir aportando rebotes y Marvin Williams progresar. Un año más veteranos, estos Hawks pueden aumentar la machada del pasado año.
  • Victorias: manteniendo su progresión, entre 40 y 45 victorias
  • Posible quinteto titular: M. Bibby, J. Johnson, J. Smith, M. Williams, A. Horford
  • La estrella: Joe Johnson es un jugador de nivel All-Star y más de 20 puntos por partido. Es capaz no sólo de anotar, sino que es un gran defensor y muy buen pasador. Por su estado de forma pasan las aspiraciones Hawks.
  • El rookie: no tendrán los Hawks ningún novato destacado, sólo Othello Hunter, ex de Ohio St, cuya presencia será testimonial.
  • Podrán pasar de primera ronda si... Mike Bibby rinde más que los meses que jugó con ellos la pasada temporada, si se espera la progresión lógica de todos los jugadores jóvenes, si no se resienten de tener un juego interior falto de centimetros...
  • Es el momento de... Mike Bibby. En Sacramento se encargaba de subir el balón y anotar en determinados momentos, pero nunca fue un gran director de juego. Ahora, sin un Divac, Webber o Brad Miller, es el encargado de hacer llegar el balón al compañero mejor situado. De ello depende ser o no equipo de playoffs.

CHARLOTTE BOBCATS

El mayor atractivo esta temporada para los Bobcats estará en su banquillo con la presencia del veterano Larry Brown, campeón NBA con Detroit (2004) y NCAA con Kansas (1988). Cuenta Brown en esta plantilla con todo lo que no le gusta: jugadores jóvenes poco dados a los esfuerzos defensivos. Y como parece lógico, la temporada de los Bobcats no pinta muy bien. Esta plantilla en manos de Adelman o D'Antoni sería carne de playoffs, optando por un juego rápido de contrataque bien llevado por dos bases que se encontrarían en su hábitat natural, buenos jugadores rápidos al contragolpe y finos tiradores, con dos buenos pívots defensivos y otro que es un gran defensor. Pero tenemos a Larry Brown. Menos mal que a Michael Jordan no podemos recriminarle nada...
  • Victorias: si Brown permanece toda la temporada, 30 victorias.
  • Posible quinteto titular: R. Felton, J. Richardson, G. Wallace, S. May, E. Okafor
  • La estrella: no existe una estrella clara en estos Bobcats, pero tal vez muchas de las aspiraciones de este equipo pasen por la aportación defensiva de Emeka Okafor. A su más de 10 rebotes y 2 tapones, ayudados por unos 15 puntos, deben agarrarse los aficionados de Charlotte para no ser el peor equipo de la Liga.
  • El rookie: Ajinca, que ayudará al juego defensivo del equipo, y DJ Augustine son los novatos de la plantilla. Augustine, número 11 del último Draft, es un base que no pierde la cabeza, buen director y al que le gusta implantar un ritmo rápido de juego. Además, puede anotar, por lo que no descartamos que comparta minutos con Felton alternando ambos la posición de uno y dos.
  • No serán el peor equipo del Este si... Larry Brown sufre una iluminación y decide apostar por un juego rápido y ofensivo, si Sean May y Adam Morrison están recuperados al 100% de sus lesiones, si Wallace se convierte en ese alero todoterreno con calidad de All-Star que demostró el año pasado...
  • Es el momento de... Adam Morrison y Sean May. A ambos les sobra talento para jugar al basket. Uno, fino tirador y anotador, el heredero de Larry Bird decían; el otro, pívot ágil, pasador, con muy buena mano; ambos, frágiles físicamente. Si sus cuerpos les permiten rendir al máximo y ser los jugadores que se preveían en su etapa universitaria, estamos ante dos jugadores que ayudarán a mejorar las victorias de la temporada pasada.

MIAMI HEAT

De ser campeones a ser el peor equipo de la liga en apenas 2 temporadas. El año pasado acabaron la liga con un quinteto digno de LEB oro. Pero este año, y tras lo mostrado en los Juegos, Dwayne Wade vuelve para devolver a estos Heat a los puestos de arriba. No han mejorado mucho su plantilla y aún les quedan muchas posiciones por reforzar, como la de base y pívot, es decir, esas donde los gurús dicen se debe edificar un equipo campeón. Ha llegado Michael Beasley, que empezará la liga desde el banquillo, para optar al título de Novato del año. Competitividad y esfuerzo no se le recriminará, pero habrá que ver como anda de actitud, más teniendo en cuenta que él y Mario Chalmers aún no han debutado y ya han sido sancionados por la Liga por andar con chicas y drogas en el cursillo de iniciación para novatos...

  • Victorias: salvo que Beasley sea un mesias, unas 40 victorias.
  • Posible quinteto titular: M. Banks, D. Wade, Y. Diawara, S. Marion, U. Haslem
  • La estrella: a pesar de ser (necesariamente) individualista en ocasiones, Dwayne Wade se encuentra entre esos jugadores que hacen mejores a sus compañeros. Su actuación en las finales del 2006 da a entender que estamos ante esos jugadores que pueden marcar una época. Para muchos, el jugador que mejor refleja el espíritu de Michael Jordan.
  • El rookie: posiblemente sea el jugador más talentoso y desequilibrante de cuantos debuten este año en la Liga. El principal problema de Michael Beasley puede ser no tener una posición definida en la pista. Si se adapta a jugar de tres, podrá optar al quinteto titular. Si es un cuatro para la liga, como parece que será, sufrirá su falta de centímetros. Pero por talento que no sea. También tienen en Chalmers a un buen base suplente.
  • Tendrán alguna opción de playoffs si... al igual que Cleveland, Dwayne Wade está sano toda la temporada, si no sufren la falta de un pívot puro de garantías y un base solvente, si Michael Beasley juega al nivel de rookie del año...
  • Es el momento de... Dwayne Wade. Tan importante es Wade para este equipo, que de su recuperación física depende las aspiraciones de los Heat. Cuando él no ha estado, los Heat han sido un equipo mediocre desde su llegada a la franquicia. Si recupera el nivel de MVP, los Heat pueden optar a mucho más de lo que su plantilla dice.
ORLANDO MAGIC

Son el equipo favorito en esta división y una de las razones se llama Dwight Howard. No hay un pívot tan determinante como él en el Este y puede llegar a ser imparable si no pierde la concentración, como en momentos de la temporada pasada pareció. Pero como buen superhéroe, Superman no está solo. Tiene en Turkoglu y Rashard Lewis a dos escuderos de auténtico lujo, formando un trío al nível de los mejores de la Liga. La llegada de Pietrus les dará mayor rendimiento defensivo y una opción más de juego al contrataque. Intentar llegar a las finales 14 años después no debe sonar tan iluso.

  • Victorias: pueden superar las 52 victorias de la temporada pasada.
  • Posible quinteto titular: J. Nelson, M. Pietrus, H. Turkoglu, R. Lewis, D. Howard.
  • La estrella: está batiendo todo tipo de récords de precocidad. Dwight Howard es hoy día un jugador dominante, casi al nivel que llegó a serlo Shaquille O´Neal. Su presencia en los Juegos puede impedir una mejora de fundamentos en ataque, basado en exceso en la dominación física y con un defecto que puede resolver partidos en su contra: los tiros libres.
  • El rookie: cuentan los Magic con un jugador con opciones de ser el robo del Draft, Courtney Lee. El hecho de jugar para una universidad muy discreta como Western Kentucky pasó factura para un jugador que posee un gran tiro exterior y a pesar de su apariencia, bastante buen jugador defensivo.
  • Pueden plantar cara a Celtics y Pistons si... su trío de estrellas juegan al máximo nivel los tres a la vez en los partidos claves, si Jameer Nelson no busca convertir el trío en cuarteto a costa de romper la química del equipo, si el resto de equipo no se da cuenta de que mandar a Howard a la linea de libres es un gran negocio...
  • Es el momento de... Jameer Nelson. La mejora de resultados del equipo fue acompañada de un asentamiento en el estilo de juego de su base. Gran anotador y portento físico, Nelson encontró el equilibrio entre un juego alocado y una distribución del balón equitativa para las tres puntas del tridente Magic.

WASHINGTON WIZARDS

Definitivamente es un equipo gafado por las lesiones. Un año más volverán a comenzar la temporada sin Arenas y en las dos últimas temporadas sus tres estrellas se han perdido un total de 135 partidos. Además, tampoco podrán contar en todo el año con Brendan Haywood, que dará paso a que la progresión de su rookie JaVale McGee se tenga que ver acelerada antes de lo previsto. Si las lesiones les respetan, deben ser un equipo de playoffs con holgura y con posibilidades por fin de pasar de la primera ronda. Pocos equipos de la liga cuentan con 3 All-Star en su plantilla y jugadores capaces de irse por encima de los 20 puntos. Además, tienen la esperanza de que lo demostrado por Nick Youg durante la lesión de Arenas no sea mera casualidad y pueda convertirse en una amenaza exterior desde el banquillo.

  • Victorias: sin grandes lesiones de sus estrellas, las 45 victorias están a su alcance.
  • Posible quinteto titular: G. Arenas, D. Stevenson, C. Butler, B. Haywood, E. Thomas
  • La estrella: a pesar de contar con 3 jugadores de nivel All-Star, parece ser que la franquicia ha entregado definitivamente los mandos del equipo a Arenas. El problema es que debe centrarse más en lograr una mejor recuperación de sus lesiones que en su blog.
  • El rookie: JaVale McGee es un 7 pies rápido y ágil, aunque algo verde ya que sólo estuvo dos temporadas en Nevada sin enfrentarse a pívots de garantias. La lesión de Haywood y los habituales problemas físicos de Etan Thomas le darán más minutos de los que Jordan tenía pensado. Puede sacarles de más de un apuro.
  • Lograrán pasar de primera ronda si... por fin a sus tres estrellas les respetan las lesiones, si el grupo de secundarios aporta más que las dos últimas campañas...
  • Es el momento de de... Arenas. 111 millones de dólares de contrato bien vale terminar de guiar al equipo más allá de la primera ronda. Si bien no es el único que debe hacerlo, la confianza depositada en él espera de una mayor implicación en las victorias de los Wizards. Y un mayor cuidado físico...

Previo NBA: División Central

16 de octubre de 2008
CHICAGO BULLS

Comienza una nueva etapa en los Bulls. Tras el fracaso de la experiencia Skiles, que comenzó a decaer en el momento que despegaba, llega un entrenador novato como Vinny del Negro para reconducir una franquicia repleta de jóvenes. A punto estuvo de irse Ben Gordon, que renovó finalmente, y tanto él como Hinrich, Nocioni o Noah estarán toda la temporada rodeada de rumores de traspaso. Ningún jugador mayor de 30 años y muchas expectativas de playoffs o incluso algo más, algo habitual en los últimos años. Veremos como afecta la llegada del número 1 del Draft, Derrick Rose a las aspiraciones del equipo y cómo organizan a tanto base y escolta sin presencia interior importante.
  • Victorias: 40 ó 45 victorias sería lo acorde a la calidad de la plantilla.
  • Posible quinteto titular: K. Hinrich, D. Rose, L. Deng, D. Gooden, A. Gra
  • La estrella: Luol Deng es el jugador más importante de los Bulls y así se lo ha demostrado la franquicia con su renovación. Puede anotar, rebotear y defender tanto a escoltas, aleros y ala-pivots.
  • El rookie: el número 1 del Draft, Derrick Rose, deberá adaptarse a la posición de escolta y ocupar la de base mientras descanse Hinrich. Es un base al que le gusta correr y anotar con su físico, ya que debe mejorar mucho su tiro. Si los Bulls juegan a su ritmo, puede ser el principal candidato a Rookie del año.
  • Serán equipo de playoffs si... implantan un juego rápido y de mucha anotación en el Este, si se hacen con algún pívot de garantías en algún traspaso, si la situación como suplente de Ben Gordon no afecta a la química del equipo.
  • Es el momento de... Kirk Hinrich. Indudablemente es el líder del equipo, tanto fuera como dentro de la cancha, pero la llegada de Derrick Rose le da un aviso. Debe recuperar el nível de juego de 2005 y 2006 o su futuro en la franquicia podría tener los días contados.
CLEVELAND CAVALIERS

Hablar de los Cavs es hablar de Lebron James muy a pesar del propio James. A pesar de haber jugado una final de la NBA hace 2 años, no parece que los refuerzos del equipo vayan encaminados a forzar un plantel con posibilidades de luchar en el Este frente a Celtics o Pistons. Han fichado a Mo Williams para reforzar la posición de base, aunque lo hacen con un gran anotador y más que cuestionable director y defensor. El año pasado Lebron se perdió 5 partidos por lesión y supusieron 5 derrotas, lo cual hace pensar este año que de nuevo sea "El Elegido" el que soporte toda la presión de anotar, defender, rebotear y dirigir. Sin James está al nivel de los dos últimos años, pueden optar a algo, pero necesitará ayuda.

  • Victorias: Deben rondar las 50 victorias con James sano.
  • Posible quinteto titular: M. Williams, D. Gibson, L. James, B. Wallace, Z. Ilgauskas
  • La estrella: Lebron, Lebron y Lebron. Todo en los Cavs gira en torno al de Akron. Los minutos que no dispute James (pocos) los Cavs rezarán para recibir la menor distancia en el marcador posible.
  • El rookie: J.J. Hickson es un jugador aún por hacer y deberá esperar su oportunidad. El segunda ronda Darnell Jackson viene de jugar 4 años en los campeones Jayhawks de Kansas y ante la decadencia física de Wallace y los problemas de lesiones de Ilgauskas podrá de disfrutar de minutos.
  • Podrán repetir lo de 2007 si... los tiradores secundarios del equipo apoyan a James, si Ilgauskas juega al nivel que le llevó al All-Star, si Lebron juega todos los partidos de la temporada.
  • Es el momento de... Daniel Gibson. Sabemos que todo depende de Lebron James, pero Gibson es el mejor escudero con el que cuenta el líder de los Cavs y cuando brilló, los Cavs se metieron en la final.

DETROIT PISTONS

Más de lo mismo en los Pistons una nueva temporada. Se mantiene el bloque que les llevó al campeonato en 2004 y a jugar 6 finales de conferencia consecutiva. Se cambia al entrenador, esta vez por Michael Curry, un tipo que como jugador era un defensor implacable, cuenta con el cariño del público del Palace y se sabe que tiene un gran trato con los jugadores. Volverá a confiar en sus cuatro magníficos, todos un año más peligrosamente veteranos, pero a cambio, los jóvenes tienen un año más de experiencia. Lo que les falte a los Billups, McDyess, Hamilton, Prince y Wallace lo pondrán los Stuckey, Afflalo, Maxiell y Johnson. Una nueva final de conferencia debe ser el objetivo en esta última bala del arma Pistons.

  • Victorias: este bloque nunca debe bajar de 50 o 55 victorias en el Este
  • Posible quinteto titular: C. Billups, R. Hamilton, T. Prince, A. Johnson, R. Wallace
  • La estrella: en un equipo como los Pistons es muy díficil encontrar un jugador que desafíe la mentalidad de la platilla: sin estrellas. Billups, es el que organiza el juego más colectivo de la NBA.
  • El rookie: no tienen los Pistons ningún rookie en la plantilla esta temporada, y es que cuando un equipo funciona, es mejor no tocar nada.
  • Jugarán la final de la NBA si... sus cuatro jugadores básicos aguantan un año más al más alto nivel, si los jóvenes continúan su progresión y si Michael Curry no juega a ser entrenador y reiventa el bloque que formó Carlisle hace 7 años.
  • Es el momento de... Rodney Stuckey. El base de segundo año deberá ganar protagonismo dando más minutos de descanso a Billups. Durante la lesión de éste el año pasado rindió a gran nivel y demostró que la continuidad en el puesto de base está garantizada.

INDIANA PACERS

Se ha marchado Jermaine O´Neal y ha llegado T.J. Ford para implantar el ritmo que desea Jim O'Brien de velocidad y lanzamientos rápidos. Sólo el problema con Tinsley puede empañar una temporada marcada para continuar la racha ascendente de la franquicia. Tienen que continuar con la limpieza del vestuario para una franquicia que desde la pelea del Palace ha traspasado a sus jugadores más conflictivos. Cuentan con una plantilla joven, con Danny Granger como bandera del proyecto que debe devolver a los Pacers a los playoffs. Han recibido a dos buenos rookies y a jugadores como Jarret Jack vía traspaso para terminar de dar ese paso.

  • Victorias: entre 37 y 42 victorias
  • Posible quinteto titular: T.J. Ford, D. Granger, M. Dunleavy Jr, T. Murphy, R. Nesterovic
  • La estrella: Danny Granger es, según palabras de Larry Bird, la base del nuevo proyecto Pacer. La llegada de T.J. Ford y la progresión de Dunleavy pueden ayudarle a descargarse de presión.
  • El rookie: Tanto Brandon Rush como Roy Hibbert deben tener un impacto inmediato en el equipo. Hibbert es un pívot muy alto de buenos movimientos que puede pecar por su falta de físico y aptitudes defensivas. Rush por el contrario es un fino lanzador que puede jugar tanto de dos como de tres y que deberá cuidar su físico para poder llegar a ser el gran jugador que se le supone.
  • Lograrán meterse en playoffs si... T.J. es definitivamente el base ideal para el estillo de juego de O'Brien, si consiguen traspasar a Tinsley lo antes posible, si Hibbert crece en su juego lo suficiente para que el juego interior no sea tan débil.
  • Es el momento de... T.J. Ford. Después de salir por la puerta de atrás en Toronto, donde todo el mundo acabó dándose cuenta del mal que hacía al equipo, Indiana puede ser un buen lugar para volver a demostrar que es un base de primer nivel en la liga.

MILWAUKEE BUCKS

Corren malos tiempos en la ciudad de la Harley Davidson. Y para ponerle remedio la solución es Scott Skiles, que impondrá su carácter ganador y su estilo de juego rápido para conseguir no volver a ser de los peores equipos de la liga. Han traspasado a Yi Jianlian a cambio de Richard Jefferson y han dejado ir a Mo Williams, un base que tal vez no era el acorde, teniendo en cuenta que con Redd y Jefferson tienen 2 de los mejores escoltas de la liga. Cuentan con un base solvente e imaginativo como Ridnour y otro del que se espera mucho en su segunda temporada como Sessions. Pero para que este equipo termine de dar un paso adelante necesitan que Andrew Bogut termine de explotar y se erija como referencia interior del equipo.

  • Victorias: mucho me temo que Milwaukee apenas llegará a las 30 victorias.
  • Posible quinteto titular: L. Ridnour, M. Redd, R. Jefferson, C. Villanueva, A. Bogut
  • La estrella: a pesar de la llegada de Richard Jefferson, este seguirá siendo el equipo de Michael Redd, que llega con la medalla de oro olímpica bajo el brazo con el propósito de devolver a los Bucks a la senda de los playoffs.
  • El rookie: el número 7 del Draft, Joe Alexander es un alero con buena mano y muy físico, que ayudará mucho en el rebote, aunque tengo dudas de que tenga un gran impacto en su primer año. Mbah-a-Moute se convertirá en el especialista defensivo exterior del equipo y puede jugar más minutos de los que se espera.
  • Pueden mejorar las victorias del año pasado si... la pareja Jefferson-Redd se acopla a la perfección, si Bogut demuestra que puede ser un jugador de 20-10 merecedor de un número 1 del Draft, si Ridnour vuelve al nivel de juego de hace 2 temporadas y Alexander demuestra desde ya el nivel que demostró en West Virginia.
  • Es el momento de... Andrew Bogut. Jefferson y Redd son jugadores jóvenes que no han logrado nada con sus equipos, por lo que tienen hambre de títulos y no bajará su rendimiento. El año pasado Bogut firmó los mejores promedios de su carrera y suponemos que debe mejorar este año más, liberando al juego exterior de los Bucks de todo el peso ofensivo.

Previo NBA: División Atlántica

15 de octubre de 2008
BOSTON CELTICS:

Ser los actuales campeones de la NBA provoca que todo lo que no sea repetir el éxito de la pasada temporada suene a fracaso. Manteniendo el mismo bloque y más implantada la idea de juego en equipo y defensa de Doc Rivers no debería haber dudas de que vuelven a ser los máximos favoritos. Sólo la relajación de algunos de sus veteranos ante el trabajo cumplido podría provocar esa desidia que sufren muchos equipos que defienden el campeonato. Conociendo a Garnett se sabe que no se conformará con un único anillo. Únicamente la baja de James Posey podría provocar un bajón de intensidad defensiva en la segunda unidad de los Celtics, tarea que Rivers ya habrá pensado para jugadores como Tony Allen o Bill Walker.
  • Victorias: entre 55 y 62 victorias
  • Posible quinteto titular: R. Rondo, R. Allen, P. Pierce, K. Garnett, K. Perkins
  • La estrella: un año más, Kevin Garnett será el líder de los Celtics
  • El rookie: a pesar de ser una segunda ronda en el equipo, la aportación de intensidad desde el baquillo pueden hacer de Bill Walker un gran robo en el draft. El ex de Kansas State puede defender y rebotear desde el puesto de alero y es capaz de anotar regularmente de larga distancia
  • No ganarán el anillo si... jóvenes como Rondo, Perkins o Tony Allen no continúan su progresión, si el Big Three ha perdido su motivación y los años le pesan, si la baja de James Posey no es capaz de ser suplida por Doc Rivers.
  • Es el momento de... Tony Allen. Sin James Posey, Doc Rivers le tiene encomenda la misión de aportar defensa y puntos desde el banquillo. Ha jugado una gran pretemporada y parecen superadas las lesiones que le impidieron rendir al máximo en los playoffs.
NEW JERSEY NETS:
Total remodelación del equipo a un año visto de su traslado a Brooklyn. Sólo tres jugadores han disputado al menos una campaña completa con los Nets (Carter, Boone y Williams) y sólo Vinsanity acumula 10 temporadas en la liga. La marcha de Richard Jefferson provocó la llegada de Yi Jianlian, que además de ser un jugador con potencial y mucha carrera por delante, es un tirón comercial y de merchandising que bien vendrá al equipo una vez estén instalados en el barrio neoyorquino. No se descarta la marcha de Vince Carter a mitad de temporada, dando plenos poderes a Devin Harris como líder de los Nets, que un año más deberá luchar por no ser el peor de su división. La llegada de Eduardo Nájera puede darle ese plus de intensidad del que carecen el 80% de los equipos.
  • Victorias: este año no deben ganar más de 30 ó 35 partidos
  • Posible quinteto titular: D. Harris, V. Carter, T. Hassel, Y. Jianlian, B. Lopez
  • La estrella: todas las miradas para bien o para mal irán a parar a Vince Carter, pero el presente y futuro de este equipo debe ser Devin Harris
  • El rookie: cuentan los Nets con 3 rookies de muy buen nivel, Douglas-Roberts, Ryan Anderson y sobretodo B. Lopez, que debe dar presencia interior al equipo, tanto en anotación como en rebotes. Si mejora en defensa y muestra adaptación a jugar con otros jugadores de 7 pies, los Nets ya tendría el pívot que acompañe a Harris en la reconstrucción de la franquicia.
  • Lucharán por el playoffs si... Carter llega al nivel de hace 2 ó 3 temporadas ante la baja de Jefferson y Kidd, si Devin Harris demuestra por qué la franquicia planea reconstruir en torno a él, si se engancha rápido a ganar victorias y la octava plaza de la conferencia vuelve a estar por debajo de 40 victorias.
  • Es el momento de... Yi Jianlian. Debe demostrar que Milwaukee debió traspasarlo la misma noche del Draft para no tener a un jugador a disgusto todo un año. Tiene físico, talento y conocimiento del juego suficiente para ser un gran jugador de la liga. ¿Tendrá la mentalidad?

NEW YORK KNICKS
El proyecto D'Antoni debe ser analizado a largo plazo. Mientras dure el efecto Isiah en la franquicia, Walsh y D'Antoni no podrán actuar como les gusta. Los elevados contratos de gente como Randolph, Marbury o Rose provocan una barrera mental al nuevo General Manager que se equivocó traspasando al único acierto de Isiah Thomas en la gestión, Renaldo Blackman. Fichar a Chris Duhon para que comande el nuevo proyecto tampoco parece muy acertado, pero hay que dar el beneficio de la duda. Será el equipo que más se interese por los traspasos a lo largo de la temporada. A falta de resultados un año más, esperemos que al menos se acerquen al estilo de los Suns para que el Madison no vuelva a sufrir un "año horribilis".
  • Victorias: salvo que el tahúr D'Antoni esconda algún as bajo la manga, 30 o 35 victorias sería una cifra acorde a la plantilla.
  • Posible quinteto titular: C. Duhon, J. Crawford, Q. Richardson, D. Lee, Z. Randolph
  • La estrella: el peso del equipo deberá recaer sobre dos jugadores. Crawford pondrá el talento ofensivo mientras que Lee será el que otorgue entrega defensiva y reboteadora, con la vista en una probable presencia en el All-Star.
  • El rookie: los tres rookies de los Knicks son "hijos de": Pat Ewing Jr, Dan Grunfeld y Danillo Gallinari. "Il Gallo" debe olvidarse de los ejemplos de Bellinelli y Bargnani e ir paso a paso. Cuenta con la total confianza de D'Antoni y saliendo desde el baquillo en el puesto de 3 crecerá en su juego ofensivo, a falta de mejores tiempos para pulir los defectos en la defensa.
  • No volverán a hacer el ridículo si... D'Antoni es capaz de controlar el vestuario y adaptar a Marbury a su nuevo rol, si el estilo de contrataque y triples cuaja en una conferencia defensiva como el Este, si el público del Madison no se impacienta en el primer mes de competición
  • Es el momento de... Chris Duhon. Se le ha fichado a petición del propio D'Antoni para guiar la nave neoyorkina. Sabemos que es un buen defensor y aceptable tirador, pero ahora debe mostrar que puede ser el base titular sobre el que asentar un nuevo proyecto.
PHILADELPHIA 76ERS

Los Sixers supusieron la gran noticia del final de temporada pasada. Lograron meterse en playoffs y pusieron en apuros a los Pistons en primera ronda. Han logrado renovar a Iguodala por más dinero del que probablemente merezca, Andre Miller es un base hecho a medida para este equipo y encima se han hecho con los servicios del agente libre más codiciado, Elton Brand. Louis Williams y Thaddeus Young seguirán creciendo y han llegado veteranos en busca de una última oportunidad para terminar de cumplir lo que se comenzó la temporada pasada. La renovación de Cheeks hace pensar aún así que estamos ante un proyecto a medio plazo todavía. Eso sí, pueden suponer la gran sorpresa del Este o la gran decepción.

  • Victorias: pueden llegar a las 45 victorias
  • Posible quinteto titular: A. Miller, A. Iguodala, L. Williams, E. Brand, S. Dalembert
  • La estrella: Habrá que ver si está totalmente recuperado de su lesión, pero Elton Brand debe ser el pilar sobre el que descansen las aspiraciones de Sixers de dar la campanada.
  • El rookie: no cuentan con ningún rookie de gran nivel, pero M. Speights puede ayudarles en el juego interior si hay lesiones o si Theo Ratliff no consigue dar el nivel defensivo que se espera.
  • Serán el gran tapado si... mantienen el estado de forma con el que acabaron la temporada pasada, si Elton Brand demuestra que sigue siendo un jugador de 20-10 dominante en el Este, si los jóvenes Williams, Young y Green continúan su progresión hasta el punto de optar a jugar muchos minutos importantes.
  • Es el momento de... Andre Iguodala. Ha renovado por 80 millones de euros este verano, por lo que los Sixers le han dado de esta manera el papel de líder. No podrá hacer olvidar a Iverson, pero al menos convertirse en una referencia exterior que libere de presión a Elton Brand.

TORONTO RAPTORS

Mientras siguen europeizando su plantilla, los españoles volveremos a fijar nuestra mirada en el equipo canadiense. Respondieron a la gran duda que había surgido la temporada pasada en el puesto de base con la renovación de Calderón y el traspaso de Tj Ford a Indiana por la que recibieron a Jermaine O'Neal, formando de esta manera el mejor juego interior del Este. Falta ver el papel que asumirá O'Neal en el equipo y si es el jugador que dominaba los tableros del Este, que devolverá a Bosh al puesto de cuatro, donde mejor rinde ofensivamente. Es curioso que de pasar a tener 2 bases de primer nivel ahora no tengan ningún recambio de garantías para Calderón. Necesitan que Bargnani termine de explotar, pero no podrán suplir la baja de Delfino y Garbajosa.

  • Victorias: entre las 45 y 50 victorias debe ser el objetivo de los Raptors
  • Posible quinteto titular: J. Calderón, A. Parker, J. Moon, C. Bosh, J. O´Neal.
  • La estrella: sin duda, Chris Bosh es la referencia de este equipo. La llegada de O´Neal le ayudará a jugar cara a aro y desarrollar ese juego fuera-dentro donde es letal.
  • El rookie: ni el australiano Nathan Jawai ni el ex-Barca y Tau Roko Leni Ukic tendrán un papel importante. Aún así, el croata deberá aprovechar los minutos que le deje Calderón para dar solvencia a la segunda unidad de los Raptors.
  • Lograrán pasar de segunda ronda si... Calderón juega al nivel que lo hizo la temporada pasada sin Tj Ford, si Jermaine O´Neal es al menos la mitad de jugador que llegó a ser, si la falta de un escolta y base suplentes no provocan un cansancio acusado a sus titulares.
  • Es el momento de... Calderón y O´Neal. El extremeño debe refrendar la confianza de la franquicia en dejarle como base titular y firmarle un gran contraro y el pívot tiene la misión de hacer mejor a Bosh y dar la solidez defensiva interior que no han dado Nesterovic o Bargnani.

Hasta pronto Seattle

8 de octubre de 2008
Pregunta de Trivial: ¿Qué tienen en común el entrenador con más victorias de la NBA, Lenny Wilkens, con el odiado-desde-España entrenador de los Blazers Nate McMillan? ¿Y el último Rookie del Año, Kevin Durant, con el tres veces campeón con los Celtics Dennis Johnson? ¿El improvisado MVP de un All-Star Tom Chambers con el improvisado ganador de un título con Miami Gary Payton? Pues entre otras muchas cosas, que todos jugaron en los Seattle Supersonics. Algunos apenas han estado un año en la ciudad de la lluvia, como Durant, y otros han pasado toda su carrera deportiva y parte de sus comienzos como entrenador, como el caso de McMillan.

Pero esta temporada, no habra más Seattle en la NBA. Se cambia el estado de Washington por Oklahoma, donde vuelve la liga tras su efímero alquiler para la presencia de los Hornets. Sin duda alguna, echaremos de menos el color verde que mejor sentaba a los jugadores de la liga.

Mi corta edad sólo me permite retrasar mi memoria NBA hasta el año 96, donde precisamente aparecen estos Supersonics cayendo con la cabeza alta ante los Bulls de Jordan y compañía en 6 partidos, con Gary Payton y Shawn Kemp como máximas estrellas, escoltados de lujo por Detlef Schrempf, Sam Perkins, Nate McMillan, Hersey Hawkins, etc. Pero años antes ya habian ganado un título, el de 1979, con Lenny Wilkens en el banquillo y con Dennis Johnson (MVP de las Finales), Gus Williams y Jack Sikma como máximas estrellas, ganando 52 partidos esa misma temporada.

De hace unos años atras, los Sonics no han atravesado su mejor etapa ni mucho menos. Deanmbulan por la liga ganando a duras penas 35 partidos en la últimas tres temporadas y el divorcio de los nuevos propietarios con la ciudad de Seattle es total por el alquiler del vetusto Key Arena y piden un nuevo pabellón que les deniegan. La cuerda termina de romperse este verano con el anuncio definitivo de la franquicia de su marcha a Oklahoma City. Pero los Sonics no son unos Grizzlies o Hornets cualquieras, son una franquicia con historia y con sabor puro NBA y la ciudad de Seattle se mantiene el derecho sobre el apodo de Supersonics y los colores verdes y amarillos característicos. Se marchan los jugadores, los estandartes de títulos y las camisetas que cuelgan del techo, pero los Sonics se quedan en casa. Los Oklahoma City Thunder echarán a andar esta temporada con Kevin Durant como bandera y guardando el espírituo de los grandes de la franquicia, pero Seattle no dice adiós a la NBA. Volverá algún equipo a la ciudad, mismo nombre y mismos colores. Y en el techo del ¿nuevo? pabellón no colgarán estandartes, ni números, pero allí quedará el espíritu de los Gus Williams, Lenny Wilkens, Ray Allen, Gary Payton, Nate McMillan, Rashard Lewis, Jack Sikma, Tom Chambers, Detlef Schrempf... y Dennis Johnson sonreirá desde nos esté viendo, por los Sonics han vuelto a casa.

Para ponerse la piel de gallina

Blog Registrado en IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 77-14-02-1984
Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Best Basketball Sites on the WebBlogalaxia All Sport Sites TOP 100 BASKETBALL SITES Blog del Dia

¿Eres buen blogger?

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Wikio – Top Blogs Wikio – Top Blogs – Deportes PageRank Top 100 Basketball Sites on Top100Add.com - Add your Site, Boost Your Traffic! Sports blogs & blog posts Sports Top Blogs TopOfBlogs Directorio de blogs