Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

28 de septiembre de 2009

Conclusiones del Eurobasket

Alejandro Díaz Triguero
De este Eurobasket podremos sacar muchas conclusiones relacionadas tanto con nuestra Selección Nacional como con el resto de selecciones y jugadores del torneo. Ahí van algunas de ellas.

- Se confirma en primer lugar que el Eurobasket está siendo cada vez un torneo más devaluado. La mayor presencia de jugadores europeos en la NBA provoca que las mayores estrellas de cada selección no decidan acudir a torneos continentales salvo que existan determinadas urgencias. Lo peor es que cuando estas estrellas ausentes también vienen de clubes europeos, como el caso de los lituanos Jasikevicius o Siskauskas o los griegos Papaloukas o Diamantidis. Nowitzki, Kaman, Stojakovic, Songaila, Pietrus, Okur, Calderón, Kirilenko, etc. Son muchas bajas de mucho nivel. Türkoglu acudió como preparación para su mundial y Francia temeroso de que quedarse fuera de las plazas para el mundial. La Alemania de Nowitzki confía en que su estrella diga sí el verano que viene para obtener una wildcard para el Mundial.

- Eslovenia ha dado el paso adelante para situarse en la élite del baloncesto continental. A falta de Vujacic por sus problemas con su entrenador, el equipo que han llevado era el mejor posible y ha rendido al 100%, lo que se ha demostrado en su resultado final.

- Serbia vuelve por fin a la primera plana europea. Tiene grandes jugadores, muy jóvenes, sin estrellas que sobresalgan por encima de los demás lo suficiente como para crear mal rollo. Ojalá podamos verlos en primera fila en los próximos torneos continentales. Alemania por otro lado ha estado a un gran nivel a punto de pasar a la segunda fase con jugadores de segundo nivel europeo.

- Enorme decepción de Israel y Letonia, de los que se esperaba al menos que pasaran de primera ronda. Esta generación de jugadores letones no tendrán muchas opciones más para estar en un gran torneo a nivel mundial.

- Los árbitros han estado a un nivel muy bajo. Se ha beneficiado demasiado a equipos como Turquía (con Mundial en casa el año que viene) o Grecia y se ha tratado injustamente a otros como España (campeones del Mundo, entre otras cosas) o Alemania, que sin Nowitzki es ninguneado.

- Ricky Rubio se ha visto algo sobrepasado por la situación y por su culebrón veraniego y ha sabido volver en el momento más adecuado. Su defensa uno contra uno contra Parker, Spanoulis o Teodosic demuestra que sabe defender más allá del robo de balón y la línea de pase. Tiene que mejorar mucho su lanzamiento.

- Pau Gasol es el mejor jugador en competiciones FIBA de la historia. Dudo que muchos jugadores hayan rendido a un nivel similar en tantos torneos internacionales desde que Pau debutó en 2001 con nuestra selección.

- La preparación de la Selección Española queda en entredicho. La Federación se centra en buscar llenos y dinero con patrocinadores y público y ante rivales medios para ganar de 20 puntos y se pasa factura. Hemos jugado sólo un partido fuera de casa y con muy pocos entrenamientos. Por momentos dio impresión que nuestra primera fase hacia las veces de preparación, nuestra segunda fase parecía la primera y a partir de cuartos comenzamos a competir.

- Que esta selección es de las mejores de la historia, que esperemos que podamos disfrutar de ellas durante mucho tiempo y en Turquía sólo debemos tener un rival en Estados Unidos.

21 de septiembre de 2009

Eurobasket 2009. Final

Alejandro Díaz Triguero
Campeones de Europa de baloncesto por primera vez en nuestra historia. Ya era hora. Y eso que hemos tenido grandes generaciones de jugadores, como la de los 80 o finales de los 90, o incluso esta en cuatro tentativas anteriores, una en casa. Pero es que esta selección es histórica. Escribe Antonio Rodriguez en su blog que este equipo está a la altura de las grandes selecciones europeas de la historia. En lo que yo recuerdo, es la mejor del mundo, Dream Team aparte.
Nuestra final de hoy ante Serbia ha respondido a lo que veníamos demostrando en los últimos encuentros y durante los tres torneos anteriores: si jugamos nuestro mejor baloncesto no hay nadie que nos pare. Podemos tener algún bajo en nuestro juego, y cuando eso sucede se nos complican las cosas: en Madrid ese partido llegó ante Rusia en la final, en Pekín frente a China, que nos forzó la prórroga, y en Polonia frente a Serbia y Gran Bretaña, sobretodo. Una vez que defendimos como sabemos (vaya defensa una vez más contra el base rival) y empezaron a entrar los tiros y corrimos, volvieron los partidos de 20 puntos de ventaja y de dejar al rival, sea quien sea, en 60 o poco más puntos.
Pero hoy no quiero hablar de estadísticas ni de juego, que ya está todo dicho. Hoy es día de celebración, de aprovechar lo que tenemos, que no sabemos cuánto durará. Esta generación cada torneo decimos lo mismo, que es única, que juegan como los ángeles y que están haciendo historia. Esperemos que sigan igual.
Por otra parte, Pau ha sido MVP del torneo como se veía venir y junto a Rudy, Lorbek, Spanoulis y Teodosic han formado parte del quinteto ideal, algo también previsible viendo los equipos semifinalistas y el bajón de nivel de Lakovic desde cuartos de final.
Pau Gasol, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Víctor Claver, Felipe Reyes, Carlos Cabezas, Raül López, Sergio Llull, Marc Gasol, Álex Mumbrú, Jorge Garbajosa, José Manuel Calderón, Carlos Jiménez, Berni Rodríguez y Sergio Rodríguez. Estos han sido los nombres de los protagonistas de cuatro veranos consecutivos de soñar, disfrutar y gozar con nuestra Selección Nacional, algo que por habitual a veces dejamos de darle la importancia que merecen, a diferencia de otras selecciones nacionales de otros deportes...
Pero quisiera hablar de un jugador muy especial para mí, Raül López. Era la estrella, junto con Navarro, de aquellos "Júniors de oro", llegó a jugar unos Juegos con 20 años y base del Real Madrid, drafteado en primera ronda del Draft por unos Utah Jazz que buscaban al sustituto de John Stockton. Allí jugó una buena temporada de novato tras una gravísima lesión que le hizo perderse el Mundial de Indianápolis y más de una temporada en blanco. En su segunda temporada NBA volvó a lesionarse, esta vez el menisco y su físico no aguantó el ritmo NBA. Regresó a Europa para jugar en el ambicioso proyecto Akasvayu, fichó por el Real Madrid para llevarlo de nuevo a un título ACB y él a la élite del baloncesto en nuestro país. El año pasado, 6 años después, volvió para jugar con la selección en Pekín y ser subcampeón olímpico después de ver cómo sus compañeros de generación y amigos lo ganaban todo. Dos lesiones de ligamentos, una lesión de menisco, dos temporadas y media en blanco, una etapa NBA no demasiado agradable después de que muchos consideraban que sería el mejor base español de la historia, y un Europeo de Polonia sublime. No será tan rápido como aquel descarado base del Joventut que con 20 años fue a Sydney a revolucionar a aquella lamentable selección junto a su amigo que llamaban "la Bomba", pero mantiene el talento y las ganas de jugar como si fuera aquel júnior. Si de alguno de esos cracks que celebraban este título europeo me alegro especialmente es por él, y no sólo porque sea mi jugador favorito, sino porque ha sabido reponerse de condiciones muy duras para volver a la élite que tantas veces le intentaron negar en forma de lesiones.

20 de septiembre de 2009

Eurobasket 2009: Semifinales

Alejandro Díaz Triguero
Déjà Vu: palabra francesa que significa "ya visto" y que explica la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva.
Esto es más o menos lo que los buenos aficionados hemos sentido los cuatro últimos partidos de nuestra Selección Nacional en este Eurobasket de Polonia que cada vez más se acerca a su fin. Hemos sido testigos previamente de las mismas experiencias que estamos viviendo hoy día. España arrolla a sus rivales a base de una defensa muy agresiva y un juego rápido, ofensivo. No sólo hemos dejado a nuestros tres último rivales rondando los 64 o 68 puntos, sino que nosotros hemos superando los 80 ampliamente. Corremos y lanzamos de tres como no pudimos en la primera fase y eso nuestro juego lo nota, un juego que vive mucho de las sensaciones y motivación, usto lo que comentábamos que fallaba en los primeros partidos.
El partido de hoy ante Grecia provoca que los cuartos ante Francia dejen de sonar a "perfección", porque parece que eso ha llegado hoy. Los griegos han jugado su mejor partido del campeonato en cuanto a circulación de balón, tiros cómodos de tres y reboteando bien en ataque (por ahí se nos escapa la Matrícula de honor), y a pesar de todo los hemos vencido de 18, que podrían haber sido más. Nota a destacar para Ricky Rubio, que si bien en ataque sigue muy atascado hoy de nuevo, al igual que ocurrió con Parker, ha secado a un Spanoulis que ya ha adelantamos que no era fiable como líder de un equipo aspirante. Hoy Ricky le ha hecho desaparecer. ¿Quién dijo que sólo robaba balones y que no era buen defensor uno contra uno? Pau Gasol de nuevo sublime, camino del título de MVP del torneo que hasta hoy se disputaba con Erazem Lorbek, Felipe coloso en su defensa de Schortsanitis, el mejor de los griegos hoy, la segunda unidad defendiendo y anotando al mismo ritmo que los rivales... se le cae a uno la baba mientras escribe cosas así.
Y mañana Serbia, de la cual me alegro que se haya colado en la Final porque se lo merece por juego, por simpatía, por volver a verlos en los más alto después de la etapa de los Rakocevic-Radmanovic-Jaric-Milicic, la más negra de la corta historia de esta República ex-yugoslava. Ivkovic, su entrenador, ya venció los Eurobasket de 1989, 1991 y 1995 y el Mundial de 1990. Ha reunido un equipo joven, descarado, liderados por sus dos "veteranos" Teodosic (peleando por ser el mejor base del torneo) y Krstic (dejando a un lado los egos de jugadores NBA de años anteriores). España manteniendo el nivel de los últimos partidos no debería bajar de los 15 o 20 puntos de ventaja, a lo cual hay que sumarle el ansía por vengar la dolorosa derrota de nuestro debut en el torneo.
Déjâ Vu: palabra francesa que significa "ya visto" y que explica la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva.
Esperemos que mañana, este Déjà Vu nos muestre una situación nueva, la victoria de la Selección Española de Baloncesto en un Eurobasket por primera vez, eso sí, sintiendo que algo parecido vivimos hace 3 años en Japón.

18 de septiembre de 2009

Eurobasket 2009. Cuartos de Final

Alejandro Díaz Triguero
El comienzo de esta entrada del blog deja abierta la opción a quien lo lea de definir con una palabra lo que se ha visto esta noche en el partido ante Francia. A mí personalmente se me ocurre una, perfección, tal vez demasiado generosa, pero más cercana a la realidad. España hoy no sólo ha vuelto a ser lo que era, que puede sonar a tópico, sino que se ha superado. Hemos recuperado a un Ricky ordenado en ataque y sobretodo, lo que más echaba de menos, su nivel defensivo (y ante el mejor base del torneo hasta el momento). Ha perseguido a Tony Parker por la cancha, ha metido la mano para intentar robar, no se ha quedado en los bloqueos...totalmente de 10, perfecto. Hemos defendido como ningún momento en el torneo, con ayudas justas sin descuidar el lado débil, cerrando el rebote, taponando y cerrando las penetraciones a Parker. En ataque, anotando triples, logrando canastas fáciles (en apariencia) y circulando el balón.
Lo mejor de esta Selección Española es que provoca que los rivales parezcan mucho peor de lo que son. Los que hemos podido ver a Francia durante todo el torneo sabíamos de sus dificultades para anotar de fuera, que vivían de la penetración de Parker y los momentos de calidad de Batum y Diaw y la defensa de Turiaf y Pietrus, que solían tener muy buenos minutos defensivos pero que a la vez sufrían crisis ofensivas muy preocupantes. ¿Alguién recuerda algo de eso durante el partido? Un único jugador francés por encima de los 10 puntos, Turiaf. Eso lo dice todo. Batum ha estado desaparecido, Diaw sólo ha dejado algunos destellos y Parker desquiciado ante nuestros bases. La defensa interior francesa ha permitido 42 puntos de nuestros pívots y dos de sus pívots han sido eliminados por faltas. Es cierto que escribíamos ayer que Francia había jugado ante rivales muy menores y que se iba a demostrar que nuestro lado del cuadro era mucho más duro. Aun con eso, Francia ha quedado ridiculizada ante la labor de España. Es fácil decir hoy, a toro pasado, que Francia no tiene nada y que no es tan buena equipo. Les falta banquillo, pero cuentan con un MVP en una finales y tres veces All-Star, un mejor sexto hombre de la NBA, uno de los mejores reboteadores y taponeadores de la NBA por minuto de juego y el alero titular del tercer mejor equipo de la Conferencia Oeste. Eso no hace un equipo ganador, pero tampoco podemos despreciar a esta selección francesa.
Por cierto, y al igual que ocurrió en Atenas 2004 cuando la víctima fuimos nosotros, Francia se marcha a casa con una derrota y con la opción como máximo de ser quinta. Así es la competición desde hace algunos años, pero no deja de ser cuanto menos, extraño.
En el otro partido de hoy, paliza de juego y confianza por parte de Serbia ante Rusia. El talento de estos jugadores serbios les va a llevar a la final del Eurobasket casi con total seguridad y se lo merecerían. Hoy han sacado de la pista a los rusos a base de triples y con unos minutos enormes de Macvan y Perovic, encajándoles un parcial de 21-4 en todo el segundo cuarto.
Mañana conoceremos al rival de España en semifinales entre Turquía y Grecia. La lógica me dice que ganará Turquía por talento y juego demostrado. El hecho de que Grecia venga del mismo lado del cuadro que Francia lo deja en entredicho y sobretodo, falto de ritmo de partidos duros. Lo deseable sería que nos tocara Grecia, que es un rival más asequible. Pero a mí el corazón me pide Turquía. Me gustan las revanchas y pagaría por ver a Llull matarla sobre los pivots turcos. Mañana sabremos cuál es nuestro penúltimo paso antes del oro.

17 de septiembre de 2009

Eurobasket 2009: Segunda Fase, Tercera Jornada

Alejandro Díaz Triguero
Ante todo agradecer que durante el trascurso del día ed ayer este blog alcanzó las 2.000 visitas. No es tal vez una cifra muy alta, pero reconforta al que escribe y anima a seguir haciendo lo que a uno le gusta, hablar de baloncesto. Gracias por leer este blog y por dejar comentarios.
Con sufrimiento, pero estamos en cuartos. No debe equivocarse la gente cuando he leído celebraciones por nuestro paso a la siguiente ronda: semifinales es lo mínimo a lo que esta plantilla debía aspirar. Hemos vencido con contundencia y buen juego a la apagada Polonia, que tras una buena primera fase fue perdiendo fuelle y con ellos el apoyo de su público, cada vez más conscientes de que sus dás de gloria acabaron con su victoria ante Lituania. Aún así han hecho un gran campeonato y da pena rabia verlos volver a casa y que Croacia siga viva. Pues lo dicho, victoria muy fácil, enchufados desde el primer momentos y con un Pau enorme en ambos lados de la canasta. junto con Navarro, el máximo anotador, han dominado el partido a su antojo. Gran labor también de Rudy y Garbajosa y esperamos recuperar la mejor versión de algunos jugadores frente a Francia, nuestro rival, especialmente Marc y Ricky. Pelearemos por el oro en primer lugar frente a Francia hoy jueves, con apenas 24 horas de descanso. Los franceses se olían que les tocaría España y la canasta de De Colo frente a Grecia sentó como un jarro de agua fría. La cara del chaval lo decía todo; acababa de dar la victoria a su equipo sobre la bocina y sólo le rodeaban malas caras. Los griegos, que de esto saben mucho, se marchaban sonrientes.
Ya di a Francia parte del favoritismo antes de empezar el torneo, pero este cruce les hace perder puestos. Son muy fuertes y tienen en Tony Parker uno de esos jugadores desequilibrantes. Turiaf y Diaw han sido muy irregulares, pero estando bien aportan mucho en ataque y defensa. Su juego es anárquico, casi sin sistemas parece, y basan su éxito en el despliegue físico en defensa. nos costará mucho, pero jugando al nivel de los tres últimos partidos no deberíamos tener problemas.
Por otro lado, Croacia entró finalmente pese a tener un partido con Alemania (gran torneo) más que difícil y se enfrentará a Eslovenia, que finalmente venció a Turquía y ha sido primera de grupo. Duelo con más que rivalidad deportiva, donde los eslovenos son superiores en talento, pero no en experiencia. Los croatas son viejos zorros, se las saben todas. Apuesto por Eslovenia y por el torneo de Lakovic y Lorbek.
Serbia venció y fue finalmente tercera, por lo que salió ganando y se enfrentará a Rusia, sensación del torneo. Mozgov está a un gran nivel y los rusos se han mostrado muy regulares, con tres victorias en la segunda fase. Será el duelo más igualado, pero me fió del talento de los serbios.
En el partido estrella de estos cuartos de final tenemos el Turquía-Grecia. Si los griegos querían evitar a España dejándose perder contra Francia, Turquía no es mucho mejor cliente. Los pívots griegos son blandos, salvo Schortsanitis, y el juego interior puede hacerles mucho daño. Spanoulis está bien, pero veremos cóm afronta un partido importante con el equipo a sus espaldas. ¿Será el día deTürkoglu?
Hay que recordar que las victorias en cuartos no sólo dan opción a seguir luchando por las medallas, sino que aseguran la presencia en el Mundial del próximo verano en Turquía. Europa reparte seis plazas (sin contar a Turquía, anfitriona), por lo que de los ocho equipos supervivientes, uno se quedará fuera.
Por cierto, la portada de esta semana de la revista "Gigantes" demuestra que hubo falta clarísima sobre Llull en el partido ante Turquía. Nada nuevo que no cambia nada.
Quinteto ideal cuarta jornada:
Teodosic (Serbia)
Navarro (España)
Macuilis (Lituania)
Pau Gasol (España)
Mozgov (Rusia)
Quinteto ideal segunda fase:
Parker (Francia)
Lakovic (Eslovenia)
Spanoulis (Grecia)
Pau Gasol (España)
Mozgov (Rusia)

15 de septiembre de 2009

Eurobasket 2009: Segunda Fase, 2ª Jornada

Alejandro Díaz Triguero
Por fín la Selección Española ha jugado su mejor partido del torneo. Decir que hemos tenido momentos en los que hemos recibido parciales en contra preocupantes y que Lituania es probablemente la peor selección por juego e impresiones de esta segunda fase es frenar la euforia merecida. España ha jugado bien, alegre, corriendo en ocasiones, lo que ha provocado asistencias de nuestros bases (9 asistencias de Ricky, ¡por fín!), contrataques rápidos y finalizaciones en mates. Además de todo esto, nos han entrado los triples y hemos cerrado bien el rebote. Nos siguen sacando demasiadas faltas en el juego interior y tenemos problemas para puntear muchos lanzamientos exteriores, pero está claro que estamos mejorando. Queda el partido de Polonia, en el que nos jugamos todo a una única carta, la victoria. Polonia es un equipo duro, de aleros y pívots altos y un escolta muy anotador como Logan. Gortat y Lampe están ejecutando perfectamente el pick'n'roll y en eso nuestra selección está teniendo muchos problemas. El triple empate en caso de derrota nos deja fuera, ya que si Serbia gana a Lituania y Polonia nos gana, hemos perdido los enfrentamientos directos frente a ambos, por lo que estaríamos fuera.
De Polonia, además de sus méritos deportivos, destaca el impresionante apoyo de su público que los lleva en volandas. Es de suponer además que recibirán trato de favor por parte de los árbitros (algo que no le ha hecho falta en el resto del torneo) ante una posible eliminación. A pesar del buen juego desarrollado en el partido contra Lituania o Bulgaria, la llama polaca se ha ido apagando poco a poco hasta llegar a perder hoy por más de 10 puntos, en un partido donde Eslovenia ha vuelto a mostrarse como clara candidata a medalla.
En el otro partido de nuestro grupo, Turquía ha ganado con muchos problemas (tras prórroga) ha Serbia, algo que nos beneficiaba de cara a la clasificación final del grupo. Los turcos siguen invictos.
En el otro grupo, de nuevo fácil victoria de Francia, en este caso frente a Croacia, que mañana se jugarán el primer puesto del grupo frente a Grecia. Como escribí en el anterior post, la debilidad del grupo de Grecia en la primera fase nos ha cegado de cara a esta segunda fase, donde han sufrido mucho para vencer a Alemania y ayer perdieron contra Rusia. Macedonia se lleva su victoria en la primera fase contra Alemania, una vez que las ilusiones de los germanos se han ido con la derrota frente a Grecia.
Nunca es bueno jugarse una clasificación a vida o muerte contra una anfitriona, pero sin duda la selección española están en el mejor momento del Eurobasket y puede que tenga continuación en el próximo enfrentamiento.
Quinteto ideal de la segunda jornada:
Parker (Francia)
Popovic (Croacia)
McCarty (Rusia)
Ilyasova (Turquía)
Pau Gasol (España)

13 de septiembre de 2009

Eurobasket 2009: Segunda Fase, 1ª Jornada

Alejandro Díaz Triguero
Se falló la canasta de Llull. Podría haber entrado y la elección de Scariolo habría sido buena, apostó por la opción más inesperada y sacó falta o entró el mate. También lull podría haber doblado el balón a otro jugador que anotara. O se la hubiera jugado con Rudy, casi tan bueno como el menorquín físicamente y más acostumbrado a estas lides. O la opción fácil, dársela a Pau que sacaría falta o anotaría con mucha probabilidad. Hay que darle la razón a todo el que argumente cualquiera de esas razones. Pero no entró y España se sitúa a un paso de caer en la siguiente fase. Quedan Lituania y Polonia, por este orden y el panorama no parece muy esperanzador, aún con la sensación de que dependemos de nosotros mismos, que Lituania no es el ogro que era y que Polonia no es un gran equipo.

Hoy ante Turquía han aparecido los mismos fantasmas de los partidos ante Gran Bretaña y Serbia. De nuevo la dirección de Ricky ha estado muy por debajo del talento de nuestro base titular, que además es incapaz de anotar en posiciones fáciles. Raúl aporta más orden, menos pérdidas y es más fiable en el tiro, aunque perdemos en defensa y explosividad. En rebotes ha habido momentos que eramos incapaces de cerrar el aro y de nuevo muchos tiros cómodos desde el exterior que hoy por suerte no han entrado. Hemos corrido a rachas y demostrado una irregularidad extrema, alternando parciales amplios a favor y en contra. Pases imprecisos y pérdidas derivadas de precipitación y falta de concentración, motivación, actitud o como quiera llamársele. Los buenos momentos en ataques no son dignos de ser resaltados, ya que se les presupone a esta plantilla capacidad para eso y más. Ojo, que a Turquía le ganamos a poco que juguemos un poco mejor, que peor es imposible. Y a Serbia. Y al que se ponga por delante, pero la sensación es otra, es que nos puede ganar Gran Bretaña. Nos enfrentamos a una Lituania que nos apabulló en Vilnius y a la que vencimos cómodamente en la preparación (¡Ay, esa preparación...!) y que hoy ha perdido de paliza frente a Eslovenia. Sólo he podido ver la primera parte y, vistos los partidos frente a Bulgaria o Polonia, no deberiamos temerles.

En nuestro grupo además, venció Serbia a Polonia. El cerebro y talento de los balcánicos pudo, con mucho problemas, al corazón y juego de memoria de los polacos. El público los lleva en volandas y saben jugar como nadie en este Eurobasket el bloque y continuación, con mate de Gortat o lanzamiento de Lampe.

En el otro grupo, de nuevo victoria de Grecia, no tan fácil como debiera ante Alemania, que está vendiendo cara su piel en todos sus partidos. Viven demasiado del triple y es una cuerda fácil de romperse. Después de lo de ayer y del nivel mostrado por sus rivales del primer grupo, Grecia parece que todavía tiene que evaluarse ante equipos de más nivel. Nivel, como por ejemplo, Francia, que apalizó a Macedonia como era de suponer. Parece que les sigue costando llegar a su mejor nivel y el banquillo no es muy de fiar (muy mal De Colo), pero siguen invictos y en la siguiente fase. En el otro partido, Croacia terminó de sucumbir tras vacilar frente a Macedonia e Israel y Rusia les tumbó, con un tremendo Mozgov y de nuevo un partido a muy pocos puntos.

En fin, con Macedonia y Lituania prácticamente eliminadas y Grecia y Francia clasificadas, la selección española depende de sí misma. Es hora de pararse a pensar, respirar hondo y decirnos a nosotros mismos que hay que luchar, que por primera vez en años estamos más fuera que dentro. Que ahora somos nosotros los que nos jugamos algo. A ver si eso funciona.

Quinteto ideal de la cuarta jornada:

Lakovic (Eslovenia)
Schaffartzik (Alemania)
Spanoulis (Grecia)
Krstic (Serbia)
Gortat (Polonia)

9 de septiembre de 2009

Eurobasket 2009: Tercera Jornada. Final de la Primera fase

Alejandro Díaz Triguero
Se acabó la primera fase del campeonato con victoria para la Selección Española. Sufrida, pero trabajada. En situaciones normales, Eslovenia (que es un muy buen equipo) debería haber dado menos guerra, pero está claro que estamos ante una imagen difuminada de nuestra selección. Hoy al menos hemos visto que Ricky ha sabido leer por momentos mejor el ataque, ha atacado el aro y robado algún balón, algo que echábamos en falta. Carlos Cabezas ha estado mal y tal vez Scariolo debería haberse planteado sacar a Raúl López. Ha preferido al malagueño por su defensa y resulta que nos han metido un parcial de 12-0. Con todo esto, mejora sustancial de españa al que le queda un camino muy duro en la segunda fase. Iremos con una victoria y una derrota después de la victoria de Serbia frente a Gran Bretaña, que se despide con una mala imagen.
Nos enfrentaremos en la segunda fase a Turquía (pasa con 2-0), Polonia (1-1) y Lituania (0-1), después de que hoy los lituanos vencieran a Bulgaria, aunque con más apuros de los esperados.
En el grupo A, como se veía venir, Grecia pasará invicta, Croacia será segunda (1-1 a la segunda fase) después de ir por detrás en su partido frente a Macedonia durante tres cuartos. Los macedonios cumplen con creces y pasan a la segunda fase por primera vez en su historia, aunque con un 0-2 de récord. Israel queda eliminada sin haber hecho ningún mal partido.
En el Grupo B, Francia pasará con 2-0 después de vencer hoy a Rusia, de nuevo con problemas, con juego muy espeso en ataque y entregándose a la aportación de Parker o Diaw. Le acompañan en esta fase Alemania (1-1) a pesar de perder con Letonia, única clasificada con alguna victoria y con un papel más que aprobado. Enhorabuena por el regreso de Kambala en muy buena forma. Rusia pasará con récord de 0-2 y la impresión de el gran partido de McCarty y Bykov les salvó de la eliminación.
A partir del viernes comienza la segunda fase. Sólo se disputarán partidos frente a equipo del otro grupo y se acumulan las victorias y derrotas de la primera fase, excepto el resultado cosechado frente al equipo eliminado. Mucho debe mejorar nuestra selección para lograr al menos dos victorias que nos den el pase a la siguiente fase. Tenemos dos días para seguir mejorando.
Quinteto ideal de la tercera jornada:
Parker (Francia)
Navarro (España)
Diaw (Francia)
Ilyasova (Turquía)
P. Gasol (España)
Quinteto ideal de la primera fase:
Parker (Francia)
Spanoulis (Grecia)
Türkoglu (Turquía)
Boroussis (Grecia)
Gortat (Polonia)

Eurobasket 2009: Segunda jornada

Alejandro Díaz Triguero
Ridículo total de la Selección Española de baloncesto frente a Gran Bretaña. Ha habido momentos que no defendíamos ni siquiera con la mirada, apenas llegando a puntear los tiros exteriroes y permitiendo cortes por la línea de fondo. La defensa en zona ha sido desastrosa en el último cuarto y sufrir frente a Gran Bretaña no es de recibo. Ayer se podía achacar a los fallos en el tiro de tres (hoy bien, 10 de 18) y a los tiros libres (hoy de nuevo mal, 26 de 40) y a un nivel mayor del rival. Hoy simplemente a que el equipo no ha jugador bien o mejor dicho, mal.
Lo peor de todo es el nerviosismo de los jugadores. Protestas injustificadas, caras de perdedores desde el primer cuarto y discusiones costantes. No hay entendimiento entre bases y pívots. Ni Ricky ni Raul ni Carlos han conseguido hilvanar dos jugadas seguidas con buenos pases o aciertos en el tiro. Rudy ha vuelto bien, aunque con decisiones precipitadas.
Mañana Eslovenia, con la paradoja de que aún podemos ser primeros de grupo, que para el caso es lo mismo, ya que tenemos que ganar los tres partidos de la segunda fase sí o sí. Si Gran Bretaña nos ha anotado de fuera como ahn querido, no quiero pensar en Eslovenia. Hay que cambiar la actitud.
En el otro partido de nuestro grupo, Eslovenia ha eliminado de la pista a Serbia durante tres cuartos. Sólo han final los serbios han lavado su imagen y sólo han perdido de once, lo cual nos viene de perlas en el caso de un triple empate. Smodis ha jugado sus primeros minutos.
En el grupo A, Macedonia ha sorprendido a Israel, que no ha conseguido en ningún momento tener opciones reales de partido, salvo en el último minuto donde han desperdiciado un saque de banda perdiendo por 3 a falta de 30 segundos aproximadamente. Los israelíes están eliminados, ya que mañana se enfrentan a Grecia, que está pletórico. La victoria de Macedonia hoy da más mérito a los helenos. Contra Croacia más de los mismo: juego rápido, defensa fuerte en el perímetro y pívots muy móviles, anotando desde fuera, al poste bajo y tras corte. A día de hoy los máximos favoritos.
En el grupo B, todo abierto. Francia cuenta sus partidos por victorias. Al igual que España, el juego francés deja mucho que desear. Hoy en el segundo cuarto han cosechado un 13-3 de parcial y su superioridad física, en el rebote y penetraciones, sobretodo de Tony Parker les ha dado una victoria muy sufrida ante un Letonia que ha merecido más pero que se ha dejado matar. Pero no está muerta. Y no lo está porque Alemania ha vencido a Rusia en un partido de infarto, con los alemanes acertadísimos desde 6'25 y vendiendo cara su eliminación. ¡Qué mérito tiene este equipo! No sólo no está Nowitzki, sino que es un equipo simplón, sin pívots fuertes, sin tiradores, sin un gran base. Pero si mañana vencen a Letonia estarán en segunda fase con dos victorias. Y si pierden y Francia gana a Rusia tendremos triple empate en el que anunciamos como grupo de la muerte. Los puntos decidirán.
En el grupo D, nuevas victorias de Polonia y Turquía, que mañana decidirán quién llega invicto. Los polacos han dado un recital hoy frente a Lituania, que se sitúa al borde del abismo y sólo le salvará que Bulgaria ha demostrado ser el peor equipo de la competición. Polonia es un rival difícil. El público está ilusionadísimo y tienen a dos pívots en estado de gracia, con Logan anotando todo e Ignerski ayudando dentro y fuera. Turquía ha ganado con solvencia a Bulgaria y mañana veremos su verdadero estado de forma.

Quinteto de la jornada:

Logan (Polonia)
Parker (Francia)
Nachbar (Eslovenia)
Boroussis (Grecia)
Gortat (Polonia)

7 de septiembre de 2009

Eurobasket 2009: Primera Jornada

Alejandro Díaz Triguero
Primera jornada del Eurobasket 2009 y primera decepción para la selección española. 2 de 18 en triples y sobretodo un paupérrimo 12 de 25 en tiros libres tienen parte de la culpa. España no ha sabido defender a una Serbia que ha sabido jugar sus cartas perfectamente, con defensa dura y ataques estáticos bien elaborados, alternando los balonbes dentro y fuera. Por momentos la selección española ha sabido bajar la diferencia hasta por debajo de 10 puntos, pero la mala selección de tiro y en ocasiones la mala suerte no nos han dejado culminar la remontada. Gasol no ha estado en su mejor versión y le necesitamos. Ha fallado 7 tiros libres consecutivos y no se le ha visto con frescura. Mañana no se puede fallar bajo ningún concepto.
En el otro partido de nuestro grupo Eslovenia ha sufrido mucho para vencer a Gran Bretaña, que ha pecado de inexperiencia a pesar de la buena actuaci´çon de sus jugadores interiores.
En el Grupo A, Grecia ha vencido con solvencia y mucha facilidad a la débil Macedonia y Croacia también ha sufrido más de la cuenta para contar por victoria su duelo ante Israel, con una gran defensa de los israelíes que por momentos los croatas no han sabido atacar. En el B, reñidísimo partido entre Letonia y Rusia, con Bykov a un nivel soberbio y un Kambala pletórico. Tal vez la mala actuación de Biedrins y los fallos en los triples le han costado a Letonia una victoria que les habría sabido a gloria de cara a la segunda fase. Para el Grupo D, demasiado cómoda victoria de Polonia sobre Bulgaria y un paso muy importante para la clasificación de los anfitriones. De 10 el público polaco. Turquía ha vencido también a la presumible segunda favorita Lituania, con actuaciones muy solventes (no estelares) de Ilyasova y Turkoglu.

Quinteto ideal Primera Jornada:

Bykov
Spanoulis
Ignerski
Krstic
Turiaf

6 de septiembre de 2009

Previo Eurobasket Polonia 2009

Alejandro Díaz Triguero
Por fin ha llegado el momento baloncestístico más esperado del verano. Se acabaron los, por momentos, insufribles partidos de preparación y comienza lo bueno, lo oficial.
La selección española parte en mi opinión como favorita número uno y el rival a batir, sin duda. Y además, sale con la obligación del oro y con las ganas de sacarse la espina de Madrid 2007. Durante los partidos de preparación, España ha sufrido más de la cuenta en determinados momentos debido a su mala defensa, acrecentado por la baja de Pau Gasol por lesión y sobretodo por las definitivas de José Manuel Calderón, Carlos Jiménez y Berni Rodríguez. El experimento Sergio Llull en defensa no ha sido todo lo positivo que se pensaba en la defensa uno contra uno, aunque sí en cuanto a intensidad. A pesar de todo, con Pau a su nivel dominante en baloncesto FIBA, la selección española es sin duda la más completa y máxima candidata.

Grupo por grupo, ahí va un pequeño análisis:

Grupo A: Es un grupo con un favorito claro, Grecia. Es cierto que trae bajas importantísimas como Papaloukas y Diamantidis y a la vez grandes sorpresas como Nick Calathes y Kosta Koufos. Schortsanitis llega algo mejorado respecto a Pekín y Boroussis y Spanoulis deberán ejercer como auténticos líderes. El problema es que a largo plazo no me fio de Spanoulis como líder de los griegos. El equipo que debería ser segundo es Croacia. Llega con una plantilla muy potente especialmente en el juego exterior, aunque algo débil a lo que nos tiene acostumbrado por dentro. Vujcic es un pívot que se mueve como nadie en las grandes competiciones, al menos de clubes, y que será una bendición para los tiradores croatas. La tercera plaza salvo sorpresa será para Israel. Tienen en Mekel a un gran base, pero más anotador que director. Halperin y Burnstein serán los que ordenen el ataque y a la vez finalicen. El nuevo jugador del Caja Laboral Eliyahu puede ser una de las decepciones del Eurobasket. Lastima que no podamos ver a Omri Casspi. Por último, Macedonia intentará vencer a Israel y buscar alguna megasorpresa contra Croacia. Lo normal es verles sin ninguna victoria.

Grupo B: Es un grupo en el que en condiciones normales llamaríamos “De la muerte”. Digo en condiciones normales si Rusia contara con Kirilenko, Holden y Khryapa y Alemania con Nowitzki y Kaman. Sin esto, Francia, la última clasificada, debe ser la favorita del grupo. Ya dije en la anterior entrada que los veía con una plantilla muy potente, donde Parker o Batum pueden ser muy dominantes. Tienen físico, juventud y talento, aunque el juego interior es flojo. Con eso y todo, los veo como finalistas, al menos (y en las encuestas del blog favorito para el 30% de los votantes). Por el segundo puesto veo peleando a rusos y letones, aunque estos últimos llevan la delantera. Sólo Biedrins puede dominar la zona en este grupo y firmar con facilidad un 20-10. Está bien acompañado con tiradores como Valters y este año puede ser por fin el del paso adelante. Y además, vuelve Kambala. Rusia tendrá que conformarse con el tercer puesto. Con tantas bajas y de tanta importancia ya será todo un premio colarse en la segunda fase, aunque con la victoria sobre Alemania únicamente. No podrán repertir sorpresa. Alemania, sin Nowitzki, Kaman, Okulaja y alguno más de la vieja guardia se coloca como la segunda peor selección del torneo. Interesante será ver a Elias Harris.

Grupo C: España debe salir invicta de esta fase. Tiene la mejor plantilla del Eurobasket y, a pesar de los problemas defensivos que antes hemos comentado, no debe pasar problemas en ningún partido. La segunda plaza está abierta y dependerá del enfrentamiento entre Eslovenia y Serbia, de donde creo que saldrá ganando la selección eslovena. Tienen un trío de bases-escoltas de mucho nivel, sobretodo Lakovic y Dragic, y un juego interior potente con Lorbek y Smodis. Completan la plantilla con aleros fuertes y pívots altos, todos de mucha experiencia, algo de lo que carece la selección de Serbia. Sin sus jugadores principales y NBA (salvo Krstic), los serbios aspiran a dar la sorpresa y algún susto, pero está claro que es un proyecto a largo plazo. Tienen buenos aleros y sobretodo Krstic, que en Europa puede ser determinante. Por último, Gran Bretaña es la peor selección sin duda del Eurobasket, incluídas selecciones que se han quedado fuera. La presencia de un juego interior muy poderoso, con Mensah-Bonsu, Freeland, Betts, Clark, Archibald y no arreglan que el resto de jugadores sean de un nivel muy bajo, casi de LEB Bronce. Si hubieran venido Gordon, Deng, Azubuike…

Grupo D: Lituania y Turquía pelearán a cara de perro por el primer puesto. Los balcánicos están un punto por encima, aun sin Jasikevicius, Siskauskas y Kaukenas. En los hermanos Lavrinovic y Javtokas tienen el juego interior más físico del torneo. Kleiza y Jasaitis ponen el talento exterior. Y juegan casi en casa, y ya conocemos a los lituanos… Turquía lamentará mucho la baja de Okur. Turkoglu en el baloncesto FIBA puede ser un jugador que domine todas las facetas. Podrá anotar, rebotear y dirigir el juego. Ilyasova, visto su último año en el Barça, puede firmar un campeonato espectacular. Les falta un base. El tercer puesto debe ser para Polonia. Con Logan lanzando desde fuera y Gortat y Lampe en el juego interior tienen un quinteto muy equilibrado. La segunda unidad es muy limitada y sufrirán sobretodo en la segunda fase por ganar algún partido. El apoyo del público debe ser clave. Bulgaria por último peleará con Macedonia por no ser el tercer peor equipo y ya es todo un premio verse aquí.

Aquí es os dejo lo que pienso que serán los jugadores que más brillarán y algunos jugadores a tener en cuenta.

Jugadores Claves:
Tony Parker (Francia), Pau Gasol (España), Ilyasova (Turquía), Vujcic (Croacia), Batum (Francia), Juan Carlos Navarro (España), Nenad Krstic (Eslovenia), Biedrins (Letonia), Lorbek (Eslovenia), Kristof Lavrinovic (Lituania), David Logan (Polonia).

Jugadores a tener en cuenta:
Antoine Diot (Francia), Victor Claver (España), Milenko Tepic (Serbia), Elias Harris (Alemania), Nick Calathes (Grecia), Kosta Koufos (Grecia), Mekel (Israel).

Feliz Eurobasket.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib