Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

18 de septiembre de 2009

Eurobasket 2009. Cuartos de Final

Alejandro Díaz Triguero
El comienzo de esta entrada del blog deja abierta la opción a quien lo lea de definir con una palabra lo que se ha visto esta noche en el partido ante Francia. A mí personalmente se me ocurre una, perfección, tal vez demasiado generosa, pero más cercana a la realidad. España hoy no sólo ha vuelto a ser lo que era, que puede sonar a tópico, sino que se ha superado. Hemos recuperado a un Ricky ordenado en ataque y sobretodo, lo que más echaba de menos, su nivel defensivo (y ante el mejor base del torneo hasta el momento). Ha perseguido a Tony Parker por la cancha, ha metido la mano para intentar robar, no se ha quedado en los bloqueos...totalmente de 10, perfecto. Hemos defendido como ningún momento en el torneo, con ayudas justas sin descuidar el lado débil, cerrando el rebote, taponando y cerrando las penetraciones a Parker. En ataque, anotando triples, logrando canastas fáciles (en apariencia) y circulando el balón.
Lo mejor de esta Selección Española es que provoca que los rivales parezcan mucho peor de lo que son. Los que hemos podido ver a Francia durante todo el torneo sabíamos de sus dificultades para anotar de fuera, que vivían de la penetración de Parker y los momentos de calidad de Batum y Diaw y la defensa de Turiaf y Pietrus, que solían tener muy buenos minutos defensivos pero que a la vez sufrían crisis ofensivas muy preocupantes. ¿Alguién recuerda algo de eso durante el partido? Un único jugador francés por encima de los 10 puntos, Turiaf. Eso lo dice todo. Batum ha estado desaparecido, Diaw sólo ha dejado algunos destellos y Parker desquiciado ante nuestros bases. La defensa interior francesa ha permitido 42 puntos de nuestros pívots y dos de sus pívots han sido eliminados por faltas. Es cierto que escribíamos ayer que Francia había jugado ante rivales muy menores y que se iba a demostrar que nuestro lado del cuadro era mucho más duro. Aun con eso, Francia ha quedado ridiculizada ante la labor de España. Es fácil decir hoy, a toro pasado, que Francia no tiene nada y que no es tan buena equipo. Les falta banquillo, pero cuentan con un MVP en una finales y tres veces All-Star, un mejor sexto hombre de la NBA, uno de los mejores reboteadores y taponeadores de la NBA por minuto de juego y el alero titular del tercer mejor equipo de la Conferencia Oeste. Eso no hace un equipo ganador, pero tampoco podemos despreciar a esta selección francesa.
Por cierto, y al igual que ocurrió en Atenas 2004 cuando la víctima fuimos nosotros, Francia se marcha a casa con una derrota y con la opción como máximo de ser quinta. Así es la competición desde hace algunos años, pero no deja de ser cuanto menos, extraño.
En el otro partido de hoy, paliza de juego y confianza por parte de Serbia ante Rusia. El talento de estos jugadores serbios les va a llevar a la final del Eurobasket casi con total seguridad y se lo merecerían. Hoy han sacado de la pista a los rusos a base de triples y con unos minutos enormes de Macvan y Perovic, encajándoles un parcial de 21-4 en todo el segundo cuarto.
Mañana conoceremos al rival de España en semifinales entre Turquía y Grecia. La lógica me dice que ganará Turquía por talento y juego demostrado. El hecho de que Grecia venga del mismo lado del cuadro que Francia lo deja en entredicho y sobretodo, falto de ritmo de partidos duros. Lo deseable sería que nos tocara Grecia, que es un rival más asequible. Pero a mí el corazón me pide Turquía. Me gustan las revanchas y pagaría por ver a Llull matarla sobre los pivots turcos. Mañana sabremos cuál es nuestro penúltimo paso antes del oro.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

3 comentarios:

General Espartero dijo...

Grecia cuanto más lejos mejor. No nos va ni la trifulca ni el juego físico, no sabemos cómo salir de esa dinámica. Aunque jugando así nos debería dar igual...

saludos!

Pablo Marín dijo...

Sin comentarios la exhibición de ayer. Reitero mi comentario de ayer y es que el ÚNICO rival de la Selección son ellos mismos.... no hay nadie en el baloncesto Fiba que pueda ganarnos si jugamos al nivel de ayer... a aprovecho para meter otra puya a los sobrevalorados jugadores de la NBA. A día de hoy, quitando a las grandes figuras que todos tenemos en mente, cualquiera puede jugar en esa liga, es un festival de unos contra uno sin sentido, no saben leer las defensas y menos los ataques, y se estrellan ante cualquier planteamiento coherente que se les hace desde los buenos equipos del resto del mundo que capitaneamos. A día de hoy, es una gran farsa llena de músculo y muy poquito talento.
Mas de uno tendría que coger el vídeo de ayer y estudiar como en un clinic los movimientos que realizó Pau de espaldas, de frente, en alley-hops, con la derecha y con la izquierda, con un porcentaje bestial del 90%... eso es jugar a baloncesto y no tirarse hasta la zapatilla.
No digo nada mas que me emociono...

Saludos y ánimo para la semi y la final que jugando así van a ser nuestras seguro.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Pues al final Grecia, General Espartero. Es un rival duro, pero no es el que era y estos griegos quedan lejos de los duros y se van más hacia el fino estilismo.

Pablo, también pienso que somos nuestros únicos rivales, y si hemos atacado bien a los franceses también lo haremos con los griegos, que sin Diamantidis en el juego exterior son bastante permisivos.
En cuanto a lo de los jugadores NBA, es cierto que cada vez llegan más jugadores menos formados debido a que dan el salto demasiado prematuramente. Salvo excepciones (Durant, Rose, Love, Gordon) los jugadores freshman al año siguiente se la pegan en la NBA. Los europeos suelen ir más preparados, aunque algunos como Batum también se precipiten. De todas formas, el ejemplo francés no responde a ese ejemplo de físico, pues algunos como Diaw lo unen a una grandísima clase y conocimiento del juego.

Saludos y a ver mañana como sale la cosa

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib