Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

17 de octubre de 2009

El verdadero jugón ha dejado de sonreir

Alejandro Díaz Triguero

No puedo evitar que hoy día es un día muy triste en mi vida. El fallecimiento de Andrés Montes me ha cogido por sorpresa, como a todos. No me lo esperaba, sobretodo porque a veces uno piensa que ciertas personas siempre van a estar, entre otras cosas, porque siempre han estado. Montes era un tipo peculiar, no hay duda, que nunca ha dejado indiferente a nadie. He conocido amigos que lo odiaban, otros que lo querían u odiaban a partes iguales y otros que siemplemente le adoramos, casi idolatramos.

He admitir que su etapa en La Sexta nunca me convenció. Las retrasmisiones de fútbol no acompañan con ese ritmo que infringía Montes, sus acompañantes nunca estaban a la altura y los eventos tampoco. Con su llegada a La Sexta, Andrés Montes llegó a la mayoría del público. Hizo famosa la frase del "tiki-taka", entre otras, que en pocas semanas se extendería a muchos jóvenes de España. Únicamente sus retrasmisiones de los partidos de la Selección Española de baloncesto le devolvían a su hábitat, donde él se sentia realmente cómodo.

Pero mi admiración hacia Montes viene de mucho más atrás. En el año 96 yo era un adolescente de 12 años que comenzó a seguir la NBA de la mano de Canal Plus y ahí estaba Montes, junto a Santi Segurola y junto a Antoni Daimiel, con el que formó la mejor pareja de narrador-comentarista que el periodismo deportivo español tendrá jamás. Él hacía que cualquier partido fuera divertido. Sus motes, frases, situaciones y anécdotas te mantenían pendiente de la televisión, aunque el partido fuera de poco nivel o ninguno. No hace falta enumerar todas las grandes frases y motes que Montes repetía en sus retrasmisiones porque todavía todos las tenemos en la cabeza.

Existe un generación de seguidores NBA, entre las que me incluyo, que para cada situación una frase de Montes se nos viene a la mente. Hoy mismo, apenas unos minutos antes de leer la noticia, veía en la televisión una retrasmisión de partidos de pretemporada NBA entre Bukcs y Bulls. Ahí estaba Carlos Delfino, nombre que nunca puedo repetir sin pensar antes eso de "ese punto filipino llamado Carlos Delfino". Un pequeño detalle simplemente de lo que ha influído la carrera de este excelente locutor en mi vida. Con él he vivido tres anillos de los Bulls y las dos finales perdidas por mis Jazz, la llegada de Gasol a la Liga, el crecimiento de Kobe, los partidos a 80 puntos de Van Gundy... muchísimos recuerdos que siempre irán acompañados de la voz de Andrés Montes.

Hoy nos ha dejado el verdadero jugón, el que nos hizo ver que, realmente, todos los jugones sonríen igual. Con él supimos que para ligar con la chica que te gusta había que ver un partido de aquellos Kings de Webber, Williams y compañía y que con Tim Duncan llegó el Siglo XXI, que Pau Gasol no era de este planeta y que Kobe Bryant era un egoísta, que John Stockton vestía como en su primera comunión o que Jordan lo hacía todo fácil... si lo intentas. Supimos que en San Antonio andan buscando a Lupita, camino de México, y que la Ley de Shaq se rige por el artículo 34, que ver jugar a Anthony es como un Caramelo y que lo que practicaba Bowen estaba más cerca del estilo de Bruce Lee que del baloncesto. Ahora siempre que vayamos a La Coruña comeremos churros de "¡¡Bonilla a la vista!!", sabemos quien pertenece al club de Chupachups, Gepeto Brothers o esos inconfundibles que se dejaban llevar. Como decía Andrés Montes, Come on baby Light my Fire!, su legado siempre quedará en nuestro recuerdo, nunca lo olvidaremos y es tarea nuestro hacer llegar esta forma de ver la vida y el baloncesto, siempre desde el punto de vista lúdico, a los que vienen, que a este mundo hemos venido a disfrutar, como siempre dijo. Y como se despidió tras narrar el Oro de España en Polonia, "La Vida puede ser maravillosa", aunque a partir de ahora lo será un poquito menos.

Descanse en Paz Andrés Montes y Gracias por todo, jugón.

Los blogs de baloncesto están de luto:
http://fofofomosestakeustothepromisedland.blogspot.com/2009/10/andres-montes-descanse-en-paz.html
http://www.spainba.com/2009/10/hasta-siempre-jugon.html
http://basketretro.blogspot.com/2009/10/fallece-andres-montes.html
http://pirrimarzon.blogspot.com/2009/10/andres-montes-que-estas-en-los-cielos.html
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/10/16/bloqueo_directo/1255727775.html

http://basquetjam.blogspot.com/2009/10/la-vida-ya-no-sera-tan-maravillosa.html

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

7 comentarios:

General Espartero dijo...

Podía gustarnos o no, pero era uno de los nuestros. D.E.P.

Jota Villaluenga dijo...

Simply the best.

Pirrimarzon dijo...

Tengo el corazón encogido desde la noticia que leimos anoche. No me lo podía creer. 53 años, y lo que le quedaba por narrar y por vivir. La vida ha dejado de ser tan maravillosa sin él.

DEP Andrés Montes

Mo Sweat dijo...

Me gusta mucho todo lo que has escrito sobre Andrés y además estoy totalmente de acuerdo con ello.

La verdad es que la vida va a ser un poco menos maravillosa...

Saludos.

Pablo Marín dijo...

D.E.P. Andrés Montes.

Charlie Jiménez dijo...

Seguro que ya está organizando una pachanga allá arriba para narrarla, seguro.
Por cierto: primer partido ACB tras su muerte (Unicaja-Real Madrid) y no hay minuto de silencio, LAMENTABLE.

Peter Mihm dijo...

Mi blog lleva varios días de luto, pero yo creo que lo estaré durante mucho, mucho tiempo. Se nos ha ido alguien inolvidable. DEP jugón.

siemprebasket.blogspot.com

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib