Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

24 de octubre de 2009

Previo 2009/10. División Noroeste

Alejandro Díaz Triguero
DENVER NUGGETS

Uno de los equipos que probablemente baje su rendimiento respecto al año pasado. Repetir final de Conferencia es una tarea harto difícil en un Oeste donde equipos como San Antonio, Portland o Utah en teoría deben estar ahí arriba. Mantienen el bloque y sólo han perdido a Danthay Jones de los jugadores importantes pero se han reforzado con Afflalo y Joey Graham para las posiciones exteriores. Chauncey Billups lleva siete finales de Conferencia de manera consecutiva y eso dice mucho del tipo de jugador que es. Su cambio por Iverson supuso un giro radical en el devenir del equipo, unido al cambio de mentalidad más defensivo impuesto por George Karl que dio resultados inmediatos. Otra franquicia que debe convencer a Carmelo Anthony a base de victorias de que no ejerza su cláusula para ser agente libre. Siguen necesitando anotación interior y que Martin y J.R. Smith asienten la cabeza.

Victorias: En torno a 50, pero no muchas más.

Posible quinteto titular: C. Billups, C. Anthony, J, Graham, K. Martin, Nené

La estrella: Carmelo continuó aportando los mismos puntos que años anteriores, pero fue la llegada de Billups la que provocó que esta plantilla se colocara como la segunda mejor de su Conferencia. Es capaz de hacer jugador a sus compañeros, algo que echaban en falta en la etapa de Iverson, e involucró a todos en las tareas defensivas que tan buen resultado dio. Tiene la posibilidad de jugar su octava final de Conferencia consecutivo e igualar a Magic, Kareem y Cooper.

El rookie: Ty Lawson ha ido a caer junto al mejor maestro posible hoy día. De Billups tiene muchísimo que aprender y la veteranía de este le posibilitará jugar más minutos de los que cabría esperar. Base rápido, eléctrico, de los mejores dividiendo las defensas con sus penetraciones y buen lanzador. Si progresa a la sombra de Billups ya tienen un pasito adelantado en una hipotética reconstrucción.

Es el momento de… J. R. Smith. Que es uno de los jugadores de la Liga con mayor talento es innegable, que es un auténtico revulsivo para la segunda unidad también, pero que cada vez da más problemas fuera del baloncesto también. La mayoría de los entrenadores rezarían por tener un jugador así y los que lo tienen rezarían porque se centrara y sea ese jugador determinante que puede irse hasta los 20 puntos desde el banquillo.

Repetirán final de Conferencia si… el resto de “outsiders” del Oeste fallan, si continúan su mejora defensiva y mantienen el acierto en ataque, si los suplentes no bajan demasiado el nivel de la primera unidad.

MINNESOTA TIMBERWOLVES

Continúa la que se prevé sea larga reconstrucción en Minneapolis. Tras el movidito verano por el tema Rubio, David Kahn se ha movido bien y se ha deshecho de algunos contratos largos y caros a cambio de jugadores jóvenes y elecciones en el Draft. La elección de Johnny Flynn sonaba a locura y probablemente parta como titular, además de firmar a Ramon Sessions, por lo que se han reforzado perfectamente en el puesto de base. Continúan con Jefferson y Love en el juego exterior y esperan el despegue de Corey Brewer. Huelen a peor equipo de la temporada, pero su proyecto va a muy largo plazo. Kurt Rambis no tiene prisa e intentará que defiendan mucho mejor, un técnico con fama de tener buena relación con los jugadores que les vendrá muy bien a los jóvenes. Al menos dos años, cuando reciban a un Ricky mucho más formado.

Victorias: andarán un año más muy poco por encima de las 20 victorias.

Posible quinteto titular: J. Flynn, W. Ellington, C. Brewer, K. Love, A. Jefferson

La estrella: probablemente si no hubiera sido por las lesiones Al Jefferson habría acariciado una presencia en el All-Star que no llegara mientras mantengan ese número de victorias. Interior fino con capacidad para hacer 20-10 con facilidad, si mejora su nivel físico (salto, velocidad, agilidad) puede ser uno de los mejores “4” de la Liga. Con 5 años de experiencia en la Liga sigue en proyección.

El rookie: buena pareja de novatos para estos Wolves. Flynn ante la baja en pretemporada de Sessions tiene muchas posibilidades de ser el base titular durante toda la Liga. Tiene muy buena capacidad anotadora, que les hace falta, y es muy organizador a pesar de mirar el aro antes que a los compañeros. Tendrá que meter muchos balones a los pívots. Wayne Ellington es un escolta finísimo de enorme talento, muy buen lanzador y que hace muchas cosas bien, con un enorme conocimiento del juego. Tendrá muchos minutos.

Es el momento de… Ramon Sessions. Por él se han pegado muchos equipos este verano y es en teoría la apuesta de la franquicia para la posición de base titular hasta que Flynn madure y llegue Ricky. Jugador con una trayectoria extraña para el talento que tiene, ha sido capaz de dar más de 20 asistencias en un partido en los Bucks. Sin afán anotador, sabrá en todo momento qué decisión tomar.

Mejorarán su número de victorias si… Al Jefferson y Kevin Love se acoplan y no se pierden muchos partidos, si la pareja de bases (junto a Daniels) se reparten galones y minutos sin bajar el nivel, si los aleros aprovechan los espacios creados por los anotadores interiores.

OKLAHOMA CITY THUNDER

Segunda temporada de la franquicia en la ciudad y un año más sin presión que les vendrá muy bien de cara a intentar ser la revelación de la Conferencia, que no será fácil. Con Kevin Durant instalado definitivamente en la élite de la Liga, la apuesta en la noche del Draft dice mucho del pensamiento a largo plazo de esta plantilla: Durant, Westbrook, Green y lo que vaya llegando. Tienen muy bien cubiertos los puestos exteriores tanto en el quinteto inicial como en el banquillo, pero un año más les seguirá faltando una referencia exterior. La vuelta de Krstic el año pasado dejó un buen sabor de boca para una ciudad que no exige hasta el momento resultados inmediatos.

Victorias: en progresiva mejora, pueden llegar a 30.

Posible quinteto titular: R Westbrook, J. Harden, K. Durant, J. Green, N. Krstic

La estrella: Kevin Durant ya es oficialmente una estrella de la Liga. Se va a mover de manera perenne muy por encima de los 20 puntos durante muchos años y es obvio que el futuro gira en torno suya. Se le está rodeando bien y se le está guiando a que pueda ocupar tanto las posiciones de base como de escolta. Por juventud no está entre los mejores jugadores de la Liga, pero no le conviene tener muchos ojos sobre él. Este año sí será All-Star.

El rookie: el principal novato será James Harden, un jugador que en mi opinión ha estado muy sobrevalorado esta temporada pasada. Es cierto que puede anotar con facilidad y tiene buena mano, pero a pesar de lo que se ha dicho no es tan buen defensor ni tan buen pasador. Con Durant y Westbrook va a pasar por ser la tercera opción en ataque del juego exterior. Además de Harden desembarca Serge Ibaka, que les puede ayudar mucho en la posición de “4”, y B.J. Mulles, un 7 pies que llega muy verde y deambulará sin pena ni gloria.

Es el momento de… Nenad Krstic. Se ha marcado un buen Eurobasket y su segunda mitad de temporada fue muy esperanzadora. Lo que está claro que tiene esta plantilla cubierta es el juego exterior y flojea en el interior, pero al menos Krstic aportará puntos y requerirá de más atención que lo que provocaba Wilcox o Collison. Tiene que tomar más responsabilidades.

Aspirantes a revelación si… marcan ritmos rápidos en los partidos con un quinteto de cuatro pequeños, si a los 25 puntos de Durant se les une algún anotador más por encima de los 15 puntos, si alguno de los equipos sin plaza fija en Playoffs cae en la clasificación.

PORTLAND TRAIL BLAZERS

Mejora anticipada de estos Blazers que pasaron directamente a tener el factor cancha a favor en los Playoffs. Aún así, en la postemporada se notó que era un equipo enormemente inexperto y sobretodo dirigido de manera muy previsible desde el banquillo. Sin desprestigiar el trabajo de McMillan, en ningún momento se le vio capacidad de reacción ni de inventar nada nuevo y con la impresión de que en series a 7 partidos estos Blazers son muy fáciles de defender. Para mejorar esto han fichado a uno de los bases más generosos de la Liga, Andre Miller, que les dará más cabezas y más posibilidades en ataque y evitará que Brandon Roy tenga que tomar todas las decisiones.

Victorias: otro año más superará por poco las 50 victorias.

Posible quinteto titular: A. Miller, B. Roy, N. Batum, L. Aldridge, G. Oden

La estrella: Brandon Roy es el “hace-todo” de estos Blazers. En tres temporadas en la Liga ha sido dos veces All-Star y ha mejorado en cada una de sus temporadas. En su caso el fiasco de los Playoffs tiene que dolerle más que a ninguno, ya que McMillan delegó en él toda la responsabilidad. Es tarea suya desde esta temporada saber tomar mejores decisiones y para eso la llegada de Miller le ayudará muchísimo a mejorar como líder.

El rookie: novatos en principio sin mucho peso en el equipo. Tal vez Dante Cunningham pueda tener alguna opción más, pero el “overbooking” en la posición de aleros le obligará a pelar mucho por los minutos. Patrick Mills se ha precipitado en su salto a la NBA, pero ha llegado a una plantilla donde a los bases jóvenes no se les da especialmente mucha bola. Pendergraph tampoco dispondrá de demasiados minutos, aunque no es ni mucho menos un jugador desaprovechable.

Es el momento de… Greg Oden. Y lo será hasta que termine de demostrar su elección en el número uno de su promoción. Por lo visto en pretemporada ha dado un pase adelante en ataque, tomando más responsabilidad, pero necesita aumentar la intensidad y la agresividad, sobretodo en defensa. Por capacidad puede irse a los 10 rebotes y 2 tapones casi sin sudar, pero de él se pide mucho más. Segunda temporada y mejora inmediata.

Aspirante a finalista de Conferencia si… McMillan aprende de los errores pasados, si dejan de poner la juventud como excusa para todo, si el traspaso que llegue (que llegará) no hace más daño que ayudar.

UTAH JAZZ

Después de una temporada donde las lesiones fueron la tónica del equipo, los Jazz tienen que tener como objetivo las finales de Conferencia. La mejora de Nuggets y Blazers les hará muy difícil ser líderes de su División, pero tienen mejor plantilla y a un técnico que no se conforma con entrar en la lucha por el título. La renovación de Millsap y la permanencia en plantilla de Boozer (podrá salir por traspaso, ¿Portland, Rudy?) eran claves para seguir aspirando a todo. Se necesita con urgencia una versión mejorada de Kirilenko y Okur y este año Deron Williams tiene que terminar de hacer ver que es el mejor base de la Liga.

Victorias: dado el nivel del Oeste, en torno a 55.

Posible quinteto titular: D. Williams, R. Brewer, A. Kirilenko, C. Boozer, M. Okur

La estrella: en lucha permanente con Paul por el puesto de mejor base de la NBA, Deron Williams es mejor anotador y tan buen pasador como Paul y encima está en un equipo que, a priori, aspira a más. Tal vez le falte algo más de regularidad, pero al heredero de Stockton las lesiones el año pasado no le dejaron mostrar el mejor nivel posible. Incomprensible que falte otro año al All-Star.

El rookie: un aspirante a robo del Draft, Eric Maynor es una máquina de anotar que puede ocupar el puesto de titular a poco que Brewer se relaje. Es casi tan buen defensor como él y mucho más aprovechable en ataque, por eso los Jazz se caracterizan por tener buen ojo a la hora de elegir novatos.

Es el momento de… Paul Millsap. Presumiblemente Carlos Boozer saldrá en algún traspaso y su reciente renovación convierten a Millsap en el cuatro titular para muchos años en la franquicia. Es agresivo, ha mejorado muchísimo el tiro y se entiende bien con Williams. Los Jazz dependerán mucho de su aportación desde el banquillo y un supuesto ascenso al quinteto titular.

Volverán donde les pertenece si… las lesiones respetan a sus 6 piezas principales, si los aleros reservas rinden en ataque lo que no hacen los titulares, si Boozer se mantiene a su nivel toda la temporada en Salt Lake City.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

6 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Tengo muchas cosas que apuntarte...

Ves a Graham saliento de titular con los Nuggets?? Yo veo más un: Billups - JR - Carmelo - Martin - Nene, y Graham saliendo del banquillo para sustituir a Carmelo, y Afflalo a JR.

Más cosas, Pat Mills está lesionado por toda la temporada, así que no podrá ayudar al equipo. Como se lesionó jugando los training camps de verano, Portland ha tenido el gesto de firmarle, como en su día tuvo Utah con Raúl López, no sé si te acuerdas.

Sobre Minnesota, me parece lógico apostar por Ellington como titular, pero al principio creo que probarán con Flynn, Brewer y Gomes en los puestos exteriores, con Pavlovic saliendo del banquillo para ayudar en cualquier posición. Mi duda es cuando vuelva Sessions. No sé si habrá dupla Flynn-Sessions, o alguno de los dos saldrá desde el banquillo. Fíjate que han despedido a Antonio Daniels, y eso puede significar que van sobrados de bases. No sé, creo que los Wolves es el equipo que me plantea más incógnitas a estas alturas. Lo mismo explotan y pasan de las 50 victorias, o hacen una campaña peor que la anterior.

Saludos!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Hola Pirrimarzon!

Yo crep que Karl consiguió con Jones en el quinteto titular y Smith de titular dar ese punto defensivo al quinteto titular y un plus de anotación al banquillo. Graham no se irá a los 35 minutos, pero saldrá de titular en mi opinión.
Lo de Mills no lo sabía la verdad, me extrañaba que no jugara nada, pero pensé que sería por alguna lesión al menor.
En cuanto a Minnessota, he dudado entre Pavlovic y Ellington en el quinteto titular. Creo que pueden aprovechar a Gomes más como interior teniendo en cuenta que no cuentan con ningún 5 puro y Gomes podría repartirse minutos con Love y Jefferson de 5. De todas formas, con las lesiones de Love y Sessions es dificil ver qué quinteto será el que juegue más minutos y Flynn-Sessions como pareja exterior es una idea muy lógica y creo que la más acertada.

Saludos y Gracias

Alberto Mora Sánchez dijo...

Yo veo más a Afflalo como titular que a Joey, pero será porque me gusta bastante más desde que llegara a la NBA. Lo que tengo claro es que JR no va a salir de titular, creo que se le ha dado un gran papel como sexto hombre y George Karl lo va a mantener ahi, si o si.

Entre Denver y Portland debe estar el campeón de división, bonita rivalidad desde luego, con Utah como posible "sorpresa" aunque yo veo a los de Salt Lake City un pelin por debajo de estos dos.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Hola dennis_mora91

Yo tampoco veo a Smith de titular y amí también me gusta más Afflalo como jugador, pero el banquillo Nuggets no es muy anotador y cuantas más piezas juntes desde el exterior mejor.

Respecto a lo Utah como sorpresa, no creo que Blazers ni Nuggets tengan mucha mejor plantilla que Jazz. Piensa en lo equilibrado de la plantilla de Jazz, con uno de los tres mejores bases de la Liga, buenos aleros defensivos que pueden anotar y jugadores interiores anotadores. La temporada pasada los Jazz sufrieron mucho problemas de lesión (puedes leerlo aquí http://aplaceinsouth.blogspot.com/2009/04/playoffs-2009-primera-parada.html) y aún así estuvieron a 6 victorias.

Saludos y gracias

Alberto Mora Sánchez dijo...

Ya, pero no sé, quizás el sistema de juego de Jazz no me llame la atención.

JR Sanchis dijo...

Bueno tal vez Graham adopte el papel de Jones aunque será mi homónimo quien juegue más minutos. Como apunta Dennis, Afflalo también ha estado bastante fino.

Brewer lo ha hecho bastante bien en la preseason por lo que Ellington es candidato a jugar menos aunque su tirito debería ser considerado (no tienen tiradores).

El salto de calidad lo darán los Blazers, candidatos para mi a comandar la división si Oden no se lesiona de gravedad.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib