Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

28 de octubre de 2009

Previo 2009/10: División Suroeste

Alejandro Díaz Triguero
DALLAS MAVERICKS

Los Mavs afrontan esta temporada después del buen sabor de boca del final de la anterior. Cuando parecía que peor pinta tenían se metieron en segunda ronda de Playoffs con un Nowitzki a un nivel espectacular. Jason Kidd es un año mayor y eso nunca puede ser positivo, pero el base es un jugador inteligente que sabe aprovechar sus virtudes (el pase y juego rápido) y esconder sus defectos (entrar en un juego físico con bases más jóvenes). El refuerzo de Marion les puede venir bien en defensa y debe abrir los ojos a Carlisle para hacer correr al ritmo que pueda Kidd. Con Humphries y Gooden reforzando el débil juego interior y un Tim Thomas del que dudo adquiera demasiado protagonismo, los Mavs no se han reforzado en vistas a mejorar lo conseguido la pasada temporada.

Victorias: en torno a las 45 victorias.

Posible quinteto titular: J. Kidd, J. Howard, S. Marion, D. Nowitzki, E. Dampier

La estrella: después del final de temporada pasada, a Nowitzki no le queda más por dar en esta franquicia. Desde la final de 2006 el equipo no ha levantado cabeza y el rendimiento del alemán como siempre ha sido de matrícula de honor. Un año más anotara por encima de 25 puntos y no le temblará el pulso cuando haga falta, pero su paciencia puede estar a punto de agotarse.

El rookie: el único novato en nómina es el francés Rodrigue Beaubois, proyecto de buen base anotador, con un gran lanzamiento, que tuvo minutos geniales en las ligas de verano. Tiene por delante a Barea y no es muy probable que Carlisle los pruebe a ambos a la vez en vista.

Es el momento de… Josh Howard. No es un jugador de mi agrado ni por su estilo de juego ni por su personalidad, pero es indiscutible que no fue All-Star por casualidad. Nowitzki asegurará puntos y Terry desde el banco lo dará todo, pero este equipo necesita de la aportación del Howard de hace 3 años para luchar por algo más que el 8º puesto del Oeste. Tardará en volver de su lesión, pero merece la pena esperar si vuelve al 100%.

Caerán de puestos de Playoffs si… la edad de Kidd no les garantiza frescura ofensiva, si no encuentran una tercera referencia ofensiva fiable tras Nowitzki y Terry, si no se inventan a Humphries o Gooden como amenaza interior.

HOUSTON ROCKETS

Temporada dura y larga la que se prevé en Houston. A la ya conocida lesión para toda la temporada de un jugador determinante como Yao Ming hay que sumarle la baja temporal de McGrady, lo cual muchos opinan que no es un problema, pero que les resta arsenal ofensivo. El fichaje de Ariza le convierte como primera referencia ofensiva del equipo, por lo que podemos imaginar el resultado. Siguen siendo un equipo duro y muy bueno en defensa, lo que les hará correosos y difíciles de batir, pero muy vulnerables ante plantillas muy superiores. El juego interior es escaso en centímetros, por lo que, al menos en ataque, deberán abusar del juego exterior. Adelman deberá inventarse algo muy bueno.
Victorias: rozarán las 40.

Posible quinteto titular: A. Brooks, T. Ariza, S. Battier, L. Scola, C. Hayes

La estrella: sin Yao ni McGrady, el jugador referencia será Ariza. Un asistente de los Lakers dijo que tenía potencial para ser All-Star y el jugador de origen dominicano pensó que su destino estaba como estrella de un equipo fuera de Los Angeles. Aumenta su responsabilidad y es tarea suya callar las bocas de los que, como yo, pensamos que es sólo un buen defensor que puede meter algún triple.

El rookie: Chase Budinger se estancó en su etapa en Arizona y lo pagó con una segunda ronda del Draft. Las bajas por lesión de los Rockets le puede abrir puertas a este alero con buena mano y un físico envidiable. Hace muchas cosas bien, pero veremos qué intensidad muestra en la Liga. Por otro lado, David Andersen llega para suplir la falta de pívots. Es desconocido en la Liga, por lo que tardarán en coger su juego, más exterior que interior. Puede ser una agradable sorpresa.

Es el momento de… Aaron Brooks y Kyle Lowry. Los bases del equipo tienen la dura tarea de conducir un equipo sin referencias ofensivas claras. Ninguno de los dos destaca por ser grandes anotadores ni pasadores, así que veremos cómo asumen su papel de directores y cómo afecta esto al número de victorias de su equipo.

No caerán con estrépito si… Ariza y Battier por fuera y Scola y Andersen aportan los puntos de T-Mac y Yao, si encuentran soluciones al problema de centímetros en el puesto de pívot, si no muchos equipos mejoran sus prestaciones.

MEMPHIS GRIZZLIES

La incógnita de la temporada. Está claro que una plantilla con jugadores del talento de Iverson, Randolph, Mayo, Gay, Gasol, Conley, etc no puede ser considerada como de las peores de la Liga. El problema es hacer ver a estos jugadores que juegan por algo y no lo hacen solos. Tienen dos buenos bases, escoltas y aleros anotadores y otros luchadores y un juego interior prometedor y envidiable. Y con todo, genera dudas. La llegada de Randolph frenará la progresión de Marc mientras que Iverson aglutinará más juego que en su etapa en Denver. La esperanza del equipo pasa por contar con dos bases que piensan en pasar antes que lanzar y tomen decisiones correctas. O todo o nada.

Victorias: mejorarán respecto al año pasado. Sobre 35 victorias.

Posible quinteto titular: M. Conley, O. J. Mayo, R. Gay, Z. Randolph, M. Gasol

La estrella: difícil decisión. Para mi gusto, el mejor jugador de estos Grizzlies es Mayo. Tuvo una gran temporada de novato y aunque no demostró ser un jugador de equipo, dejó más señas de poder acoplarse a un estilo de juego más solidario. Es el futuro de la franquicia y debe tener paciencia.

El rookie: el fracaso del Draft, una debilidad personal y un posible robo. Thabeet puede hundirse en la Liga mientras algún equipo espere a que progrese. Es muy alto, ágil e intimidador, pero muestra una gran apatía y no parece nunca que vaya a ser un jugador determinante. Carroll es de esos jugadores que todos quieren en su equipo: luchador, reboteador, intensidad, solidario, buen pasador… jugará muchos minutos muy productivos. Por último Sam Young ha demostrado que con su ortopédico lanzamiento tiene hueco en la Liga. Jugará más minutos de los destinados a un alero en esta plantilla.

Es el momento de… Randolph y Iverson. Que estos jugadores pasen a ser jugadores de equipo y pretendan servir de ejemplo a los jóvenes es tarea harto difícil. Pero lo que está claro es que son muy talentosos y aglutinarán mucha atención por los contrarios. Si aprenden o quieren ejercer de líderes en pro del equipo, estos Grizzlies pueden ser la sorpresa agradable de la temporada.

Aspirantes a Playoffs si… iluminación de los “chupones” del equipo y el balón circula en busca de la mejor posición, si Gasol y Thabeet se complementan y siempre se aporta mucho en el puesto de “center”, si la mejorada posición de base sigue un sistema de división de trabajo en ataque.

NEW ORLEANS HORNETS

Cuentan con la misma base de estas últimas temporadas y han cambiado a Chandler por Okafor, por lo que en principio deberían salir ganando. Chris Paul ha comenzado a crear mal rollo en el vestuario tras una temporada en la que parecía que miraba más por estadísticas y triples dobles que victoria. Ser el mejor base de la Liga pasa por hacer de tu equipo ganador y no parece que eso ocurra esta temporada. Se han reforzado bien como para apuntalar una plantilla de por sí buena, pero necesitan demostrar algo más. Es un equipo que me deja frío.

Victorias: rondarán de nuevo algo más de 45 victorias.

Posible quinteto titular: C. Paul, D. Brown, P. Stojakovic, D. West, E. Okafor

La estrella: por las manos de Chris Paul pasan todas las opciones de los Hornets, mejor pasador de la Liga y mejor anotador de su equipo, las malas lenguas dicen que ni West ni Stojakovic le tragan y eso no ayuda en su tarea de líder. Su rendimiento es innegable a nivel de estadística, pero el que muchos apuntan como mejor base de la Liga debe demostrar desde ya que puede guiar a un equipo ganador. Y los Hornets aún no lo son.

El rookie: Darren Collison y Marcus Thornton llegan a los Hornets a aprender y aprovechar sus minutos. El que fuera base de los Bruins puede aprender de Paul en los apartados donde menos aporta, dirección y pase. Thronton es de esos escoltas bajitos que pueden anotar y defienden bien. La posición menos cubierta de los Hornets.

Es el momento de… Emeka Okafor. Principal cara nueva del equipo, probablemente se haya quedado con la espina clavada de no meter a sus Bobcats en Playoffs. Deben respetarle las lesiones y a partir de ahí, los Hornets tienen uno de los mejores interiores defensivos de la Liga y una referencia en el puesto de “5” que carecían con Chandler. Si se adapta y está a su mejor nível, opciones de All-Star.

Serán una alternativa en el Oeste si… Chris Paul ejerce como líder en la pista y el vestuario, si hay aportación interior aparte de West, si el banquillo no desciende el nivel del quinteto titular.

SAN ANTONIO SPURS

En mi opinión el equipo que mejor se ha reforzado este verano: Richard Jefferson, Antonio McDyess, Theo Ratliff, Marcus Hasilip, Dejuan Blair, Keith Bogans… Aportan una nueva fuerza anotadora desde el exterior y trabajadores interiores que terminan de completar una plantilla, que si bien no deja de ser veterana, está sobrada de experiencia. Seguirán dependiendo de Parker, Ginobili y Duncan y cuentan con el factor de que la mayor parte de sus jugadores no han saboreado las mieles del anillo de campeón. De Popovich podemos esperar un rendimiento de menos a más, así que tienen que racionalizar los minutos de sus veteranos. Aspirantes a todo…

Victorias: este año pueden volver a las 60.

Posible quinteto titular: T. Parker, R. Mason, R. Jefferson, A. McDyess, T. Duncan

La estrella: de Tim Duncan dependen muchas cosas en los Spurs: referencia interior en ataque, baluarte defensivo; de Tony Parker depende el ritmo que marquen estos Spurs y volverá a ser su máximo anotador; de Ginobili depende la aportación desde el banquillo y el jugador que se la juegue en los minutos finales… cuando la posición de estrella está repartida entre tres jugadorazos pocas cosas pueden salir mal.

El rookie: aspirante número 1 a robo del Draft. Menospreciado por estas corto de centímetros (midiéndolo en vertical, no en circunferencia), Dajuan Blair cayó hasta mitad de segunda ronda. Los años de McDyess y Ratliff le hará jugar muchos minutos. Es un fantástico reboteador y aporta mucha intensidad y en ataque bajo tablero se desenvuelve muy bien.

Es el momento de… Manu Ginobili. No le queda mucho que demostrar, pero cuando él no está bien los Spurs lo notan mucho. Se han reforzado con Jefferson para liberarle de presión y responsabilidades en ataque, pero a Manudona le gusta ser el centro de atención y el que se las juegue cuando el reloj aprieta.

Ganarán el quinto anillo si… las incorporaciones rinden desde el primer día, si su juego interior demuestra porqué son el equipo que mejor defiende la pintura, si Parker está al menos al nivel del año pasado.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

2 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Ya te dije que yo valoraba más el juego de conjunto de Houston que la aportación de McGrady o Ming. De hecho, incluso se han marchado de la franquicia los jugadores que menos colaboraban a ese movimiento rápido de balón, Wafer, Artest, y las lesiones de sus estrellas. Battier es mi debilidad como jugadores de equipo, un Carlitos Jiménez versión americana, y David Andersen ya sabemos lo que puede hacer en una liga competitiva. Cierto, aquella es más exigente físicamente hablando, pero cuando tú ves un juego interior débil, yo veo uno con una clase tremenda. Ya quisieran el 95% de los pívots de la NBA tener la variedad de movimientos, desplazamientos y habilidad en las cercanías al aro de Scola y Andersen.

En cuanto a los demás, estoy más o menos de acuerdo. Sólo en el quinteto de Dallas veo a Ross por delante de Howard, como jugaron esta noche - eso no significa que juegue más minutos - pero ya sabes, cosas de los entrenadores, que le gusta marcar distancias desde el principio...

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Hola Pirrimarzon!

Sinceramente, estoy de acuerdo contigo en la afirmación sobre Rockets, pero sigo viéndoles muchos problemas y más después de los dos primeros partidos. Van a depender muchísimo del lanzamiento de 3 puntos y tanto Battier como Ariza necesitan muchos espacios que no crean ninguno de sus pívots.
Scola o Andersen pueden aportar mucho, pero van a tener problemas. Contra Warriors se vio que podían habre perdido a pesar de la inexistente defensa de Golden state. Me da pena porque es un equipo que se está europeizando mucho en su estilo de juego y mentalidad, pero van a sufrir por entrar en Playoffs.

Saludos

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib