Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

18 de octubre de 2009

Previo NBA 2009/10. División Atlántico

Alejandro Díaz Triguero
BOSTON CELTICS

Boston afronta esta temporada como una bala más en su cada vez más vacía recámara. Cada temporada que pasa su Big Three es más veterano y las lesiones se pueden agravar. La baja la temporada pasada de Garnett les dejó muy mermados de cara a la lucha por el título cayendo en segunda ronda. Para cubrirse las espaldas han contratado a otro veterano de lujo como Rasheed Wallace y han renovado a Glen Davis. Con toda la plantilla sana y en forma deben ser los máximos aspirantes manteniendo su nivel defensivo y el acierto en ataque, en especial de Paul Pierce y Ray Allen. Rondo debe seguir creciendo para ir supliendo el posible bajón físico de sus estrellas exteriores. Han mejorado el banquillo considerablemente.

Victorias: si no hay ningún problema deberán superar holgadamente las 60 victorias.

Posible quinteto titular: R. Rondo, R. Allen, P. Pierce, K. Garnett, K. Perkins

La estrella: a pesar de los números en ataque y de la importancia de los tres grandes (este año más Wallace), la pasada temporada dejó ver que Garnett es el líder y el jugador por el que medir los éxitos de estos Celtics.

El rookie: sólo Lester Hudson será novato, aunque no tiene garantizado formar parte de la plantilla todo el año. Base-escolta muy anotador y muy físico. Si progresa lo suficiente podría robarle minutos a Tony Allen.

Es el momento de… Glen Davis. Muchos equipos decidieron ir a por él y los Celtics hicieron el esfuerzo por retenerle. Sus pasados Playoffs dejaron ver que tiene más que decir en ataque de lo demostrado anteriormente. Tiene grandes veteranos de quien aprender.

Serán de nuevo campeones si… las lesiones no afectan a sus 6 principales jugadores lo suficiente, las piezas contratadas para el banquillo dan un paso adelante, si Rondo continúa su progresión sobretodo en ataque.

NEW JERSEY NETS

Continúa la reconstrucción en New Jersey. Año tras año han abandonado la plantilla Kidd, Jefferson y este año Carter. Del traspaso han traído muy buenos jugadores como Alston y sobretodo Lee. El crecimiento esta temporada de jóvenes como Yi y Brook Lopez debe ser total, mientras que Devin Harris tendrá por fin la oportunidad de liderar un equipo, por lo que la exigencia será total. Sin tener ninguna posición “coja”, les faltan jugadores anotadores, especialmente en el juego interior. Plantilla muy joven que en la jungla que se ha convertido el Este esta temporada pueden dar la sorpresa.

Victorias: en torno a las 35 victorias.

Posible quinteto titular: D. Harris, C. Lee, C. Douglas-Roberts, Y. Jianlian, B. Lopez

La estrella: este año sí, Devin Harris tendrá la misión de liderar a los Nets en su propósito de acelerar su reconstrucción. Su capacidad ofensiva esta fuera de toda duda, pero no así su capacidad para dirigir a sus compañeros. Sin Carter, tendrá más tiempo el balón en sus manos y deberá tomar mejores decisiones.

El rookie: el ex jugador de los Cardinal Terrence Williams viene de una plantilla con un compromiso defensivo muy alto donde era el desatascador en el lanzamiento exterior sin ser un gran tirador. Salvo explosión no podrá pelearle muchos minutos a Lee o Douglas-Roberts.

Es el momento de… Brook Lopez. Su gran primera temporada no fue ninguna sorpresa para los que le vimos en su etapa en Stanford. Lo que sí sería una sorpresa sería que bajara su exigencia. Su competitividad y la salida de Carter le abren las puertas para ser un pívot dominante en el Este.

Jugarán Playoffs si… jugadores como Lee o Lopez igualan o superan lo demostrado la temporada pasada, si a Devin Harris no se le viene grande su nueva situación de única estrella, si gente como Simmons, Yi, Dooling o Williams no naufragan y se muestran competitivos.

NEW YORK KNICKS

Parece que hablar de los Knicks antes de 2010 no tiene mucho sentido, pero a este equipo se le exige cada temporada. Han logrado mantener a Robinson y Lee al menos una temporada más y Gallinari parece que está sano. Todavía arrastran algunos lastres como Jeffries y Eddy Curry, pero la limpieza de cara al próximo verano está bastante avanzada. Mientras sus directivos sueñan con ver a Lebron vestido de azul y naranja, en el Madison se preguntan si realmente verán recompensados estos años de travesía por el desierto con la llegada de algún crack en el verano de 2010.

Victorias: una temporada más apenas superarán las 30.

Posible quinteto titular: C. Duhon, N. Robinson, W. Chandler, A. Harrington, D. Lee

La estrella: no cuentan con una estrella de gran nivel, pero David Lee es desde hace dos temporadas el jugador más regular y el ídolo local. Lo han logrado retener al menos un año más para que siga fajándose y peleándose por cada rebote. Ala-Pívot rápido y que sabe correr la pista al estilo D’Antoni.

El rookie: un año más la sospecha en el Draft por parte de los Knicks. Jordan Hill es un jugador interior muy físico y buen reboteador pero al que le falta carácter (algo básico para triunfar en el Madison) y decisión. Se suele borrar de los partidos con facilidad. Su facilidad para correr la pista podrá ayudarle a adaptarse al estilo de estos Knicks.

Es el momento de… Nate Robinson. De Lee sabemos lo que aporta, pero Robinson ha demostrado por momentos ser un gran anotador. Parece que este año jugará más de base, algo que no le conviene. Su mejor temporada individual vino antes del fin de su contrato, por lo que este año seguirá bajo sospecha de cara a buscar un gran contrato.

Mejorarán lo exhibido el año pasado si… Gallinari, Milicic o Hill juegan al nivel de lo que dice sus elecciones en el Draft o parecido, si la cantidad de jugadores en último año de contrato no juegan en busca de un gran contrato y sí para ganar partidos, si ellos mismos piensan en ganar partidos y no sólo en Lebron, Wade y compañía.

PHILADELPHIA 76ERS

El que parecía sería el gran “outsider” del Este resultó ser un fracaso. La baja de Bran durante muchos partidos dejó la duda de si fue beneficioso o no su participación. Este año lo tendrán sano desde el principio y a un Iguodala más maduro y ambicioso, pero les faltará un base de esos que hay pocos, Andre Miller. Inventarse algo parecido es el duro trabajo de Eddie Jordan en la que puede ser su última oportunidad como entrenador jefe. La evolución de Speights o Young serán clave desde el primer minuto.

Victorias: deben tener en torno a 43 o 45 victorias.

Posible quinteto titular: L. Williams, A. Iguodala, T. Young, E. Brand, S. Dalembert

La estrella: los galones de estrella los tiene Iguodala y el talento Brand. Si “Mr. 20-10” hace honor a ese apodo estaremos ante la vuelta de uno de los jugadores interiores más talentosos y determinantes de la Liga. La duda de su físico hace ver que la responsabilidad caerá sobre Iguodala.

El rookie: Jrue Holiday es su gran apuesta en el Draft y parece que han acertado. Llega muy verde a la Liga como viene siendo habitual últimamente, pero se trata base-escolta muy anotador, centrado y con una gran capacidad atlética. Si madura a tiempo, el freno en la evolución de Green o Williams le permitirá jugar más minutos de los que se piensa.

Es el momento de… Thaddeous Young. El año pasado explotó pero hace entrever que es sólo un pequeño aviso de lo que puede llegar a hacer. Tiene un físico privilegiado y mejoró muchísimo en el tiro exterior, lo que le hace ser temible desde larga y corta distancia. Asumirá más responsabilidad si Bran no está recuperado físicamente.

Lucharán por la ventaja de campo si… la marcha de Andre Miller no es tan dramática como parece que será, si Brand está al menos al 70% de lo que fue, si la (eterna) espera con Green y Williams termina de una vez.

TORONTO RAPTORS

El equipo del Este que más ha cambiado. Sólo Bargnani, Bosh y Calderón siguen respecto a la pasada, lo que demuestra que se ha sabido rectificar desde los despachos. La apuesta firme por Turkoglü en verano refuerza la posición más débil del equipo la temporada pasada. Han traído interiores duros (Johnson, Evans, Wright) con viejos conocidos (Nesterovic), la posición de escolta y alero tiene una rotación firme (Bellinelli, Douby, Seems) y un base suplente de garantías en Jarret Jack. Las miras están muy altas en Canadá y tienen motivos. El aliciente será convencer a Bosh que siga en la ciudad, algo que si no se soluciona podrá acabar en traspaso de los que hacen historia.

Victorias: este año sí. Las 50 victorias no deberían ser algo tan descabellado.

Posible quinteto titular: J. Calderón, D. DeRozan, H. Turkoglü, C. Bosh, A. Bargnani

La estrella: Chris Bosh es un jugador de un talento enorme, pero al que la etiqueta de líder parece que se le viene grande. Suma estadística con facilidad, pero no demuestra poder salir en rescate del equipo en momentos duros, como ocurrió el año pasado. El equipo se crea en torno a él para convencerle que siga y tendrá que demostrar, al menos este año, que merece la pena. Su compromiso es indudable.

El rookie: con el número 9 se seleccionó a Demar DeRozan, un escolta volador y con capacidad ofensiva que recuerda a una versión mejorada de Rudy Gay. Puede ser el 2 que andan buscando desesperadamente y que tendrá minutos desde el primer partido al último. No lanzará mucho con Turkoglü y Bosh, pero estará en un proyecto ganador desde el principio. Es el futuro a largo plazo.

Es el momento de… Hedo Turkoglü. Cuando un equipo realiza tal esfuerzo lo mínimo es devolver el favor. Cuando eres una de las piezas clave del equipo subcampeón eso no debe ser difícil. Tendrá menos oportunidades de hacer lo que más le gusta, ejercer de “Point Forward” y volverá al rol de anotador. Con gente como Bosh se crean muchos espacios, aunque tener un “pívot” como Bargnani le puede perjudicar para encontrar su sitio en pista.

Volverán a fracasar si… las cosas no comienzan bien y Bosh empieza a pensar en el año próximo, si tanto cambio de jugador ralentiza la adaptación a los sistemas, si el banquillo no está a la altura de su quinteto titular.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

2 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Buen análisis, Almanzor. Estoy de acuerdo con muchas cosas, pero difiero en las siguientes:

El inicio de la pretemporada de los Nets ha dejado muestras de que Douglas-Roberts y Lee no pueden compartir muchos minutos. Aún están muy verdes, y creo que la inclusión de Bobby Simmons en la titularidad, o incluso el guerrero Terrance Williams les puede venir muy bien.

Por otro lado, en Toronto pones a Wright como jugador interior, cuando en realidad se trata de un especialista defensivo del perímetro. Además, es Sonny Weems el que está destacando sobremanera en su nueva etapa canadiense, ayudando mucho al rebote y demostrando un físico muy importante.

Por lo demás, estoy de acuerdo con todo.

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Muchas gracias por el comentario Pirrimarzon.

Es cierto que me he equivocado con Wright al ponerlo de interior. Lapsus. Seems sí que es verdad que está destacando muchísimo y será el principal alero desde el banquillo.

Muchas gracias por todo.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib