Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

20 de octubre de 2009

Previo NBA 2009/10. División Central

Alejandro Díaz Triguero
CHICAGO BULLS

Año clave para el proyecto Bulls de Vinny Del Negro después de ser extrañamente discutido la temporada pasada tras meter a un equipo joven en Playoffs y forzar esa maravillosa serie ante los Celtics. A este equipo se le exigirá más a pesar de la marcha de Ben Gordon para el que no han encontrado repuesto de garantías. Su 20 puntos y capacidad de decisión en los minutos finales no lo tendrán, a cambio de un mayor protagonismo de Rose y Salmons en ataque. Del último Novato del Año se pedirá que sea el líder desde el primer momento, pero es obligatoria la aportación del propio Salmons y Hinrich y veremos qué nivel muestra Luol Deng. Muchos equipos en su propia división han crecido y pueden quedarse fuera de la lucha por el título.

Victorias: sin Gordon superarán por poco las 40 victorias.

Posible quinteto titular: D. Rose, J. Salmons, L. Deng, J. Noah, B. Miller

La estrella: desde esta temporada y por lo demostrado en su año de novato, el presente y futuro de estos Bulls pasa por Derrick Rose. Se demostró que se adapta a la perfección al ritmo que marca Del Negro y por lo visto en Playoffs, el reto no le disgusta en absoluta. Tiene que aprender a cuajar con Salmons y Hinrich cuando el partido lo pida y esto se traducirá en victorias.

El rookie: Los novatos más destacados en los Bulls serán Taj Gibson y James Johnson. El primero es un ala-pívot que tendrá que superar el salto de ser un gigante en la NCAA a un pívot bajito en la NBA. Es fuerte, agresivo y con buena mano. Candidato a robo del Draft. Johnson tendrá que bajar al puesto de alero desde donde tendrá dificultades debido a su lentitud y poca capacidad de salto. Con eso y todo tiene un enorme talento que le permite sumar estadísticas casi sin hacer ruido. Dependerá de la salud de Deng para jugar muchos minutos.

Es el momento de… Luol Deng. Ha pasado un año casi en blanco tras firmar un gran contrato y ha renunciado al Eurobasket por estar al 100% esta temporada. Deng es de esos aleros que hacen todo muy bien y su progresiva mejora en el tiro nos aventuraba una carrera con varios All-Star. Hoy día queda la duda de saber si llegara a ese nivel o se perderá como una eterna promesa más.

Continuarán con su progresión si… se confía en la filosofía de Del Negro en la franquicia, si el juego interior aporta más anotación, si la baja de Gordon no hace que se queden sin un jugador fiable en los partidos apretados.

CLEVELAND CAVALIERS

Parten como principales candidatos para muchos y se han reforzado con un Shaq que ha mejorado su estado físico en beneficio de la franquicia. El nivel mostrado por Lebron James el año pasado demuestra que merece la pena cualquier operación por retenerlo, y ello pasa por ganar el título este año. Además de Shaq han llegado Jamario Moon y Anthony Parker y han retenido a Varejao, esperan la progresión de Hickson y un pasito más de Daniel Gibson. Pueden ser sus peores enemigos si se autoexigen superar lo conseguido el año pasado.

Victorias: será difícil superar las 66 victorias, pero no andarán lejos. Más de 60.

Posible quinteto titular: M. Williams, A. Parker, L. James, A. Varejao, S. O’Neal

La estrella: el último MVP y máximo candidato a repetir galardón este año. Se pelea con Kobe por ser el mejor jugador del Mundo, pero sus detractores se frotaron las manos con su eliminación en final de Conferencia para hacer ver que no puede guiar un equipo a la victoria. Está mejor acompañado que nunca y Lebron es un devorador de retos y quiere títulos ya. Superar su nivel de la temporada pasada es casi imposible, pero tiene que ser más solidario en el juego si quieren llegar a lo más alto.

El rookie: No tendrán muchas oportunidades, pero Danny Green y Russell Robinson son muy buenos jugadores de equipo. Han llegado al peor equipo posible, donde las posiciones exteriores se la reparten cuatro jugadores con muchos minutos. Pueden dar alguna alegría, pero lo normal es que no gocen de demasiadas oportunidades.

Es el momento de… Shaquille O’Neal. Como es lógico, el “Perro Grande” no tiene nada que demostrar, y menos tras la temporada que se marcó el año pasado con 37 años, pero su retirada está cerca y un quinto anillo con tres equipos le colocaría aún más arriba en la lista de mejores jugadores de la historia. Todos queremos verle disfrutar y no arrastrarse; por su parte no va a haber pegas ante eso.

Serán campeones si… la presión de partir como máximos favoritos no les perjudica ante tantos candidatos deseando que fallen, si mantienen el excepcional nivel mostrado en su cancha como el año pasado, si Lebron James mejora como líder y sus “lebrones” le acompañan.

DETROIT PISTONS

Tras la experiencia Iverson llega una nueva etapa para los Pistons. Además del genial escolta se ha ido un emblema de los últimos años como Wallace. Para el juego interior llegan Wilcox y Ben Wallace, que veremos cómo reacciona el público del Palace. Se han movido muy bien en el mercado con las adquisiciones de Ben Gordon y Charlie Villanueva para mejorar el banquillo y han reclutado a un buen jugador en el Draft como Austin Daye. Las finales de Conferencia están muy caras en el Este, pero el grueso de esta plantilla está acostumbrado a moverse en ese terreno. Un dato: del quinteto irrepetible del título de 2004 sólo se mantienen Hamilton y Prince (Wallace vuelve este año), así que si este año se alcanzan los objetivos, las miradas irán por ese lado.

Victorias: este año pueden llegar a 45 victorias.

Posible quinteto titular: R. Stuckey, R. Hamilton, T. Prince, A. Daye, K. Brown

La estrella: el liderazgo de esta plantilla se lo reparten Prince y Hamilton. La llegada de Gordon y Villanueva pueden desahogarles de tareas ofensivas, pero será a ellos a quien se le exija resultados. Si las cosas no van bien pueden tener sus días contados en Michigan en busca de aire nuevo.

El rookie: Una de mis debilidades NCAA de la temporada pasada, Austin Daye, al que le habría venido de perlas cocerse un año más en Gonzaga. Tiene envergadura y lanzamiento exterior y deberá centrarse en mejorar su fortaleza para luchar contra interiores más poderosos. Summers y Jerebko también pueden serles útil, pero con menos protagonismo.

Es el momento de… Rodney Stuckey. Ya ha dejado muestras de su calidad tras la salida de Billups y está claro que puede ser el base titular de un proyecto ganador. Ha pasado su primer verano consciente de que será el base de este equipo y ha tenido tiempo de asimilarlo. El reto no le debe venir grande.

Volverán a la élite de la Liga si… el acoplamiento de Gordon y Villanueva en sus roles es total, si el juego interior no desentona demasiado como se prevé, si John Kuester es por fin el entrenador que les faltaba el año pasado.

INDIANA PACERS

Otro equipo joven en reconstrucción que ser verá perjudicado por el aumento del nivel de equipos aspirantes a Playoffs en el Este. Sin tener una plantilla débil ni descompensada parten como principales favoritos a peor equipo de la Conferencia. La mejor noticia es que Danny Granger puede mejorar aún más y que Mike Dunleavy Jr. puede volver a jugar a gran nivel. Necesitan que Roy Hibbert sea importante y traspasar a T.J. Ford. Parece un proyecto a largo plazo, pero las gradas cada vez están más vacías y no parece que haya mimbres para mucho más.

Victorias: no llegaran a 30 ni tal vez a 25.

Posible quinteto titular: T.J. Ford, D. Granger, M. Dunleavy Jr (sano), T. Murphy, R. Hibbert

La estrella: en casi los mismos minutos subió casi 5 puntos por partido su media. Danny Granger llegó al All-Star desde un equipo mediocre pero este año será casi imposible repetir gestas sin lesiones de terceros de por medio. Sabe que el proyecto gira en torno a él y deberá tener paciencia hasta que lleguen refuerzos, bien en forma de traspasos, agentes libres o mejoras de algunos de sus compañeros.

El rookie: otra debilidad NCAA como Tyler Hansbrough, al que seguramente su trabajo en los campues le hizo subir más puestos en el Draft de lo que la gente esperaba. Es un toro físicamente, es fiable desde los tiros libres y pelea hasta dejarse el alma. En ataque es bastante limitado para la NBA, pero sabrá esperar su momento y trabaja para mejorar seguro. Ojo a A.J Price, que le puede ganar minutos a Watson como “uno” suplente.

Es el momento de… Roy Hibbert. Se le lleva esperando ya un par de años y su temporada rookie decepcionó bastante. Su pasado en Georgetown tal vez le hizo crearse un cartel que le ha venido grande. Es el “cinco” puro de la plantilla y está claro que condiciones para crecer y ser un buen pívot en la Liga tiene. Seguiremos esperando.

No serán el peor equipo del Este si… Mike Dunleavy está al 100% buena parte de la temporada, si entre Hansbrough, Foster y Murphy ponen la garra y Hibbert aporta el talento, si T.J. Ford no descentra al equipo como parece que ocurre siempre.

MILWAUKEE BUCKS

Milwaukee parece querer subirse al carro de los aspirantes a Playoffs, pero tampoco tenemos muy claro que tenga mimbres para ello. No tiene ninguna posición débil y desde el banquillo está bien dirigido, pero tal vez sus suplentes están más cerca de un equipo de 20 victorias que de 40. Vuelve Ilyasova más hecho y con más responsabilidad y llegan Delfino, que nunca debió salir de la NBA, Thomas, Ukic y Warrick. Con sus nuevas incorporaciones forman un nuevo quinteto que acompañarán a un equipo que tuvo un buen comienzo de campaña en la 2008/2009. La incógnita llega en el puesto de base: ¿Jennings o Ridnour? Skiles parece inclinarse con el primero. Veremos en qué partido termina de desquiciar al bueno de Scott.

Victorias: con dificultades, en torno a 35.

Posible quinteto titular: B. Jennings, M. Redd, E Ilyasova, K. Thomas, A. Bogut

La estrella: Michael Redd está en ese punto en el que un jugador decide cambiar de aires. No parece que esta temporada vayan a convencerlo a base de victorias, pero este fino tirador-anotador lleva muchos años moviéndose en más de 20 puntos. Esta temporada estará bien acompañado desde fuera y muchos jugadores pueden anotar en muchas posiciones, así que será una buena manera de comprobar qué nivel de liderazgo tiene fuera de la cancha.

El rookie: tras su desastrosa etapa romana, Brandon Jennings llega con la duda de saber si aprendió más que retroceder en su evolución. Con la fama justificada de bocazas y “chupón”, Jennings podrá callar muchas bocas si se adapta a lo que le pedirá su entrenador: defensa, pases y cerebro. Suspendió 5 exámenes de acceso a la Universidad de Arizona. Veremos en qué petición falla antes.

Es el momento de… Andrew Bogut. Y no sólo porque fue número 1 del Draft por delante de Williams o Paul, sino porque sabemos que puede ser un pívot All-Star. Le hemos visto momentos de anotación, rebotear, intimidar y pasar, pero nunca juntos y de manera regular. Si la salud le acompaña, este puede ser un año ideal para que adquiera más protagonismo en el equipo.

Soñarán con Playoffs si… la apuesta por su base titular se decide pronto y es la mejor opción, si Michael Redd no pide el traspaso a mitad de temporada, si ese quinteto nuevo complemente una plantilla que ha andado corto de banquillo estos años.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib