Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

27 de octubre de 2009

Previo NBA 2009/10. División Pacífico

Alejandro Díaz Triguero
GOLDEN STATE WARRIORS

Estos Warriors tienen la pinta de que se irán diluyendo y dejándonos el mal sabor de boca de no haber podido repetir o aumentar lo de 2007. Pero lo bueno es que a mí me siguen dando “buen rollo”. El estilo que marca Don Nelson no responde a necesidad de grandes jugadores o una gran defensa. La plantilla de estos Warriors es joven, salvo excepciones, y cuenta con muchísimos anotadores, aleros polivalentes y pívots intimidadores y rápidos. Se ha marchado Jamal Crawford pero han reclutado a Stephen Curry y se han reforzado con Mikki Moore, Devean George y Acie Law. A todo esto hay que añadirle los veranos que se han marcado Anthony Morrow y Anthony Randolph, lo que prevé que su profundidad de plantilla podrá ser competitiva. Stephen Jackson ha dado problemas, pero es un jugador nacido para jugar para Nelson. Con este estilo de juego siempre es bonito creer.

Victorias: mejorará sus prestaciones del año pasado y estará sobre las 40 victorias.

Posible quinteto titular: M. Ellis, S. Jackson, K. Azubuike, A. Randolph, A. Biedrins

La estrella: difícil decidir este rol para estos Warriors, pero por prestaciones recientes y porque todos los ojos estarán sobre él, Stephen Jackson puede darle a este equipo muchas más cosas que el resto de jóvenes de la plantilla. Ha demostrado que puede anotar y pasar, tiene experiencia en Playoffs y personalidad. Debe dejar de pensar en traspasos e intentar devolver a su equipo a la postemporada.

El rookie: ¿hay alguien nacido para jugar con Don Nelson? Sí, Stephen Curry. El hijo de Dell Curry es el mejor tirador que he visto nunca, un anotador total que tiene como asignatura hacer ver que sus limitaciones físicas no son impedimento para triunfar en la NBA de hoy día. Lamentablemente, esto no es así y le costará mucho acoplarse y acostumbrarse a tratar con jugadores más altos que es. Le urge aprender a ser base puro.

Es el momento de… Monta Ellis. Gran renovación y gran desilusión para la franquicia por su cafrada que le costó varios meses sin jugar. Es de esos escoltas-bases de más de 20 puntos por partido que estando al 100% se puede convertir en el mejor refuerzo de estos Warriors.

De nuevo intentarán dar la sorpresa… si creen en ellos mismos, si Stephen Curry se adapta al juego NBA, si algunos jugadores siguen al nivel de pretemporada (Randolph, Morrow) o de su carrera (Turiaf, Biedrins, Maggette, Ellis).

LOS ANGELES CLIPPERS

Equipo con las vistas puestas en Blake Griffin. Desde Lebron James no ha llegado un número 1 del Draft tan claro como él. Es un proyecto claro de All-Star a corto plazo. Pero su elección creó una duda. Había que hacerle hueco en una plantilla repleta de interiores, por lo que eligió la mejor opción, traspasar a Zach Randolph. El juego interior sigue siendo muy potente con el propio Griffin, Kaman y Camby y su juego exterior es de lo mejor de su Conferencia con Davis, Gordon y Thornton. Tienen un proyecto de gran jugador como DeAndre Jordan (lástima su salida antes de tiempo de Texas A&M), pero siguen arrastrando la lacra de Ricky Davis y han unido la de Sebastian Telfair. Surge en ellos la duda de si serán equipo de Playoffs o si de nuevo Dunleavy no es capaz de exprimir al máximo la plantilla y no ser capaz de sacarlo de él pozo de la Liga. Tendremos lo ojos puestos en Blake Griffin y en ver si su banquillo será el primero en cambiar de dueño.

Victorias: mis dudas desembocan en un sitio, sobre 30 victorias.

Posible quinteto titular: B. Davis, E. Gordon, A. Thornton, B. Griffin, M. Camby

La estrella: por no reitarnos en lo mismo, la estrella de los Clippers es Baron Davis. El año pasado rindió muy por debajo de su nivel y queda la duda de si fue causa o consecuencia de las victorias de su equipo. Le acompañan las dudas sobre su estado físico constantemente y eso le ha perjudicado para hacerse un hueco en la élite de Liga. Las probabilidades de entrar en Playoffs para su equipo pasan en primer lugar por él.

El rookie: principal candidato a Rookie del Año y máxima esperanza de la franquicia. El mayor talento que ha llegado a la Liga desde 2003, su carrera parece encaminada a llegar a los más alto posible. Tiene la responsabilidad de devolver al equipo a la élite y eso le puede pesar. Imparable en el juego interior, físicamente poderosísimo y con mejor lanzamiento de lo que la gente piensa. Se le exigirá más que a ningún otro novato.

Es el momento de… Al Thornton y Eric Gordon. No es que su rendimiento no haya sido bueno en sus primeras temporadas, pero se prevé que sean titulares y con más responsabilidad. La duda del rendimiento de Baron Davis y los sobremarcajes que sufrirá Griffin les dejará espacios a ambos suficientes para aportar algo distinto al juego Clipper.

Volverán a Playoffs si… las mayores expectativas sobre Griffin se cumplen desde el primer día, si Ricky Davis o Sebastian Telfair no influyen negativamente en la química, si encuentran en el equilibrio en el juego interior entre ataque-defensa.

LOS ANGELES LAKERS

Actuales campeones y aún así se desprenden de un jugador clave en las pasadas Finales para traerse a uno de esos jugadores con fama de alterar la química de las plantillas que pisa. Sin embargo, Artest es mejor jugador en todos los aspectos que Ariza y en eso ya salen ganando los Lakers, sólo que el primero se piensa una estrella de la Liga y es difícil convivir en un equipo donde en ese rol ya tienes tres jugadores por delante. Kobe, Pau, Odom, Fisher, Artest, Bynum, Walton, Farmar, Vujacic… con una plantilla que ha jugado dos finales consecutivas y sus jugadores claves en su mejor versión no hay motivo para pensar que estos Lakers no estén jugando allá por Junio de nuevo. Siempre despiertan dudas, especialmente en el rendimiento de Bynum, pero para despejarlas ya está Phil Jackson. Principales favoritos.

Victorias: este año seguirán por encima de las 60.

Posible quinteto titular: D. Fisher, K. Bryant, R. Artest, P. Gasol, A. Bynum

La estrella: en mi opinión Bryant sigue siendo el mejor jugador de la Liga. El año pasado por fin consiguió guiar a su equipo al título con un juego más generoso que en años anteriores. Con un MVP bajo el brazo ya sólo le queda ganar títulos para subir posiciones en la lista de mejores jugadores de la historia.

El rookie: Sin ningún novato de importancia.

Es el momento de… Andrew Bynum. Tiene aptitudes para ser un pívot determinante en la Liga, pero sigue sin dar un paso más. Dos lesiones graves parece que han cortado su proyección, pero su pretemporada deja un atisbo de esperanza. Debe formar el mejor juego interior de la Liga junto a Gasol.

Repetirán título si… Kobe sigue pensando en ganar títulos, si Gasol rinde al nível del último Eurobasket o al menos al nivel de la Final, si el banquillo se sigue mostrando sólido o asume algo más de responsabilidad.

PHOENIX SUNS

Queda lejos la etapa de los Suns de D’Antoni y ese equipo que nos maravilló a todos. Steve Nash y Amaré Stoudemire continúan y debería ser sinónimo de garantía, y más si les acompañan Barbosa, Hill o Jason Richardson. Deben seguir jugando a 120 puntos para sacar el máximo rendimiento a la plantilla. La salida de O’Neal y la baja de Robin Lopez han obligado a Frye salir de titular y rendir bastante bien. Tienen un juego interior pobre y débil, pero si continúan en su estilo de correr y tiros rápidos les debe valer.

Victorias: bajarán su rendimiento, pero seguirán por encima de 40 victorias.

Posible quinteto titular: S. Nash, J. Richardson, G. Hill, A. Stoudemire, C. Frye

La estrella: por encima de Stoudemire, Nash sigue siendo el termómetro de este equipo. A pesar de su edad y no ser tan rápido, el mejor base de la última década mantiene su tiro y su capacidad de pase y sigue siendo el mejor jugador para marcar el ritmo de estos Suns. Estamos ante los últimos coletazos de un genio al que aún le queda mucho por dar.

El rookie: Los Suns no se han caracterizado por tener grandes elecciones en el Draft, así que Earl Clark despierta dudas. Es alto, tiene buen tiro y viene de un programa muy exigente en defensa. Para muchos (incluido yo) es un físico y poco más. Taylor Griffin puede aportarles mucha intensidad los partidos que no esté Robin Lopez.

Es el momento de… Leandrinho Barbosa. El brasileño ha ayudado mucho a este equipo, pero ante el presumible bajón de Nash y la edad de Grant Hill Barbosa tiene que tomar las riendas. Saliendo desde el banco y jugando minutos de titular tiene que ser siempre la referencia ofensiva de su equipo. Este año debe explotar.

Volverán a quedarse fuera de Playoffs si… la veteranía de Nash y Hill ayuda negativamente, si Stoudemire piensa más en su salida que en la temporada actual, si no acusan no contar con un “5” de garantías en ambos lados de la cancha.

SACRAMENTO KINGS

El nuevo equipo de Sergio Rodríguez parece hecho a su medida. El nuevo técnico Paul Westphal gusta de un juego rápido acorde a los ritmos que el canario demandaba en Portland. Tienen un equipo joven en construcción, con todas las posiciones bien cubiertas, en especial las de base y escolta. Tienen un pívot talentoso como Hawes y otro fuerte y agresivo como Thompson. Las posibilidades de Sergio pasan porque sea capaz de anotar más. Su principal obstáculo se llama Tyreke Evans.

Victorias: leve mejoría, en torno a 25.

Posible quinteto titular: T. Evans, K. Martin, F. García, J. Thompson, S. Hawes

La estrella: dentro de la mediocridad de la plantilla destaca Kevin Martin, líder anotador las últimas temporadas. Ha aprovechado la ausencia de jugadores de más nivel para lanzar mucho, pero este año parece que esta tendencia bajará, ya que la llegada de Evans le hará repartirse muchos tiros. Ante esta circunstancia debe reivindicarse, pero siempre que ello beneficie al equipo.

El rookie: otro que como a Griffin se le esperará que rinda desde el minuto uno. Alternará los puestos exteriores, donde demostrará que es una máquina anotadora, sobretodo aprovechando su físico. Ayuda mucho en el rebote, es buen pasador y es aceptable defensor. Máximo rival por Griffin por el premio al Novato del Año.

Es el momento de… Sergio Rodríguez. Por cercanía, lo que pase a estos Kings nos interesará por ver el futuro de Sergio en la Liga. Sabemos que es gran pasador y que el ritmo del equipo le va como anillo al dedo, pero pierde respecto a Udrih en que el esloveno tiene mejor lanzamiento que él. Debe aprovechar sus minutos al máximo, en especial los tiros de los que disponga. Su futuro en la Liga pasa por esta temporada.

No serán el peor equipo de la Liga si… Evans y Martin se acoplan y se dividen las tareas ofensivas, si el ritmo que esperara inculcar Westphal coge de sorpresa a sus rivales, si la pareja interior sigue “progresando adecuadamente”.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib