Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

22 de octubre de 2009

Previo NBA 2009/10. División Sureste

Alejandro Díaz Triguero


ATLANTA HAWKS

Año de reválida, como se suele decir en estos casos. El equipo de Georgia obtuvo el año pasado el factor cancha en Playoffs y cayó en segunda ronda ante los, por entonces, invencibles Cavs. A la base del equipo le han añadido buenas piezas como Jamal Crawford, Joe Smith, Jason Collins y el novato Jeff Teague y han logrado retener a Mike Bibby. El aumento del nível medio en equipos del Este les puede hacer perder enteros de cara a equipos como Pistons, Bulls, Raptors o Sixers, pero estos Hawks cada año son más veteranos y expertos. Aspiran a equipo revelación de la temporada si continúan su progresión.

Victorias: Les será difícil llegar a las 47 del año pasado, pero andarán cerca. En torno a 45.

Posible quinteto titular: M. Bibby, J. Johnson, J. Smith, M. Williams, A. Horford

La estrella: otro de los que esperan al verano de 2010, Joe Johnson tiene la posibilidad de despedirse de los Hawks (en el caso de que no renueve) logrando la machada de meter al equipo en final de Conferencia. Junto a Mike Bibby aportan la veteranía que le falta al equipo en momentos clave y este año con Jamal Crawford tiene un acompañante en tareas ofensivas, donde no se verá tan sólo como en años anteriores. Uno de las megaestrellas menos reconocidas de la Liga.

El rookie: no tendrá muchas posibilidades ante la presencia de Mike Bibby y con la sombra de la experiencia de otro buen base universitario como Acie Law, pero Jeff Teague llega más maduro que como lo hizo el que fuera base de Texas A&M. Base ordenado que deberá olvidarse de sus funciones anotadores en la NBA. Fue el único jugador de Wake Forest que rindió en el torneo final de la NCAA y eso habla muy bien de su concentración y su capacidad de afrontar retos.

Es el momento de… Marvin Williams. Otro de esos jugadores que llevamos tiempo esperando y de esos que lamentas que no hayan estado un par de años más en la Universidad. Visto lo sucedido con jugadores como McCants o May se desprende lo sobrevalorados a nivel individual que estaban aquellos Tar Heels campeones en 2005. Este tiene talento y capacidad física, pero parece que nunca llegará. Otro al que seguiremos esperando.

Subirán un nuevo escalón en su progresión si… su banquillo no baja el nivel del equipo titular, si Joe Smith enseña a los jóvenes pívots a pelarse bajo tableros, si ellos mismos se creen que lo del año pasado no fue casualidad.

CHARLOTTE BOBCATS

Veremos si este año sí puede ser el de su entrada en Playoffs por primera vez tras luchar la temporada pasada hasta la última semana de competición. Los Bobcats pueden ser otro de esos equipos que sufran la mejora del resto de equipos medios del Este, aunque contarán desde el comienzo con Diaw, Bell, Diop y Radmanovic, un Augustine un año más maduro y un Felton con la confianza de la reciente renovación, además de incorporar buena piezas como Flip Murray, Tyson Chandler o Stephen Graham. Desde el banquillo una temporada más Larry Brown dispuesto a realizar la machada en el estado baloncestístico por excelencia. Han perdido al que fuera jugador franquicia Okafor a cambio de un Chandler que encaja peor en el sistema defensivo de Brown.

Victorias: superarán, no por mucho, las 35 victorias.

Posible quinteto titular: R. Felton, R. Bell, G. Wallace, B. Diaw, T. Chandler

La estrella: tras la salida de Okafor Gerald Wallace se queda como único jugador que se mantiene desde la primera temporada de la franquicia en la liga. Uno de esos aleros todoterrenos capaces de anotar, rebotear, taponar, robar, defender, etc. Sin el pívot de origen nigeriano tendrá que anotar más y repartirse los galones de líder con Diaw y Bell. Uno de los mejores de la Liga al contrataque.

El rookie: en primera ronda, el equipo de Michael Jordan y Larry Brown, que habitualmente habían apostado por jugadores de UNC seleccionaron a un Blue Devil como Gerald Henderson, hijo del jugador de los Celtics de los 80. Henderson ha cumplido sus cuatro años universitarios en uno de los programas donde los jugadores llegan más preparados al profesionalismo. Es buen defensor y no es mal tirador, muy adaptable el estilo Brown. También seleccionaron a Derrick Brown, alero muy físico procedente de Xavier que puede ganarse la vida como especialista defensivo.

Es el momento de… Tyson Chandler. La marcha de Okafor deja huérfano de pívots anotadores a los Bobcats y Chandler no es un jugador capaz de llegar a los 15 ó 16 pts que promediaba Emeka ni tiene la capacidad intimidatoria, por lo que es de pensar que este equipo sale perdiendo con el cambio. Es por tanto tarea de Chandler hacer ver con sus números y metiendo al equipo en Playoffs de que los que piensas eso están equivocados.

Debutarán en postemporada si… los jóvenes como Augustine o Henderson asumen más responsabilidad, si no les perjudica la presencia de jugadores interiores más defensivos que ofensivos, si el progreso tras el traspaso de Diaw y Bell en victorias continúa en la nueva temporada.

MIAMI HEAT

Tras la vuelta a la élite tras explorar la zona más baja de la Liga, los Heat de Dwayne Wade afrontan una temporada clave en el futuro de la franquicia. El futuro de Flash está en el aire y una visita relámpago a Playoffs otro año no será suficiente para convencer al escolta de Chicago. Si bien es cierto que Wade ha sido menos reacio a la renovación de lo que han sido sus compañeros de promoción, pedirá a la franquicia éxitos deportivos inminentes. Los Heat apenas se han renovado con Carlos Arroyo y Quentin Richardson y los problemas extradeportivos de Michael Beasley no ayudan demasiado, pero contando con un jugador como Wade cualquier cosa es posible. Cualquier mejora en victorias del equipo se traducirá en un aumento de opciones de su estrella por el MVP.

Victorias: algo más de 40.

Posible quinteto titular: M. Chalmers, D. Wade, M. Beasley, U. Haslem, J. O’Neal

La estrella: jugador que tiene en su mano el devenir de su franquicia. Dwayne Wade rozó el año pasado el premio de MVP al que sólo le privó de conseguir las 43 victorias de su equipo. Es un jugador desequilibrante en el uno contra uno y que ha mejorado su lanzamiento exterior. Es tan estrella en Miami que de su estado de forma y ánimo dependen todas las victorias de su equipo. De él llegarán más de 30 puntos por partido y tarea suya es también hacer que sus compañeros se involucren, en especial Beasley y O’Neal.

El rookie: en principio no hay ningún novato en la plantilla de los Heat.

Es el momento de… Michael Beasley. Tras una buena temporada de novato y un final de año a muy buen nivel, sus problemas extradeportivos del verano crean dudas acerca de su profesionalismo a largo plazo. Miami es un equipo que necesita urgentemente un segundo anotador que roce los 20 puntos y Beasley es el único de la plantilla con capacidad para ello por talento. Demasiado individualista en ocasiones, su progresión pasa también por mejorar su juego en equipo y su agresividad en el rebote.

Pueden quedarse fuera de Playoffs si… no aguantan la embestida de equipos como Raptors, Wizards o Bobcats, si Wade se encuentra sólo a pesar de jugar al máximo de su nivel, si Jermaine O’Neal no mejora un ápice su rendimiento de las dos últimas temporadas.

ORLANDO MAGIC

Finalista NBA y cambio sustancial en su plantilla. Ha salido Turkoglü y por traspaso ha llegado Vince Carter, jugadores antagónicos por estilo de juego, saliendo Alston y Lee. La referencia una temporada más será Howard, que debe seguir creciendo un año más, y Lewis, obligado año tras año a justificar su sueldo. La llegada de Carter aporta un referente ofensivo mayor de lo que era Turkoglü y una amenaza mayor que pueda liberar a Howard de dobles marcajes. El puesto de base lo refuerzan con Jason Williams, cuyo estado de forma es una incógnita, pero cuyo talento está fuera de duda. Lograron mantener a Gortat y fichar a Brandon Bass y han incorporado a Matt Barnes y Ryan Anderson, dos amenazas exteriores más para rodear a Superman. Ojo al ex de California que puede ser una auténtica revelación. Sólo pensarán en mejorar, y ya sabemos qué supone eso…

Victorias: este año sí llegarán a 60.

Posible quinteto titular: J. Nelson, V. Carter, M. Barnes, R. Lewis, D. Howard

La estrella: Superman Howard subió un punto en su camino para dominar la Liga, presentando unos aceptables porcentajes en tiros libres en Playoffs. En las finales Pau lo desquició y no rindió como se esperaba de una estrella en sus primeras finales. Cada año mejora el lanzamiento de más de 4 metros y cerca del aro es imparable. Además recibió un premio al Mejor Defensor, más o menos merecido, pero que deja claro su poder reboteador y su enorme capacidad de intimidación, claves para que el equipo pueda salir al contrataque.

El rookie: los Magic no cuentan con ningún novato en plantilla.

Es el momento de… Jameer Nelson. La lesión de la temporada pasada no impidió a los Magic meterse en la final de la NBA, donde, con el base ya recuperado (no al 100%), el equipo bajó enteros. Todo eso deja dudas de que su aportación sea siempre lo más positiva, lo que no quita que su actuación la primera mitad de temporada le valiese para ser All-Star. Veremos cómo rinden estos Magic con su base titular toda la temporada, ya que repetir éxito pasa por un base que sepa dividir tareas entre sus compañeros.

Volverán a las Finales si… Carter aporta al menos más anotación que Turkoglü, si Howard progresa al mismo ritmo que cada temporada desde que está en la Liga, si la batería de tiradores (Reddick, Anderson, Lewis, Barnes, Williams o incluso Pietrus) aprovechan medianamente los espacios que crea el gigante Howard.

WASHINGTON WIZARDS

De segundo peor equipo de la temporada a aspirante a Playoffs (con segunda ronda incluida). Las lesiones se cebaron con un equipo al que le fue imposible salir de la tendencia perdedora del principio. Un equipo que cuenta con tres All-Stars como Arenas, Butler y Jamison y jugadores como Haywood, Oberto, Stevenson, Mike Miller, acompañados por jóvenes como Nick Young, McGee, McGuire, Blatche y sobretodo Randy Foye… razones para creer en sus posibilidades tenemos. Llega al banquillo un gran técnico acostumbrado a tratar retos como es Flip Saunders, hombre que gusta de equipos con buena defensa y anotación exterior. Puede que esta temporada consigan lo que se les ha negado otros años: amenazar a los grandes capos del Este.

Victorias: siempre con salud, este equipo está para 50 victorias.

Posible quinteto titular: G. Arenas, D. Stevenson, C. Butler, A. Jamison, F. Oberto

La estrella: decidir quién es la estrella en este equipo es complicado, pero por rendimiento reciente Antawn Jamison puede aportar más regularidad y sumar en más apartados que Arenas o Butler. Jamison puede lanzar de lejos y postear, rebotea y es un buen jugador de equipo. Aún así, el triunvirato Butler-Jamison-Arenas es el encargado de hacer funcionar la máquina Wizard.

El rookie: traspasaron su elección número 5 del pasado para reforzar su banquillo, por lo que no cuentan con ningún novato en principio.

Es el momento de… Gilbert Arenas. Firmó un contrato estratosférico y en dos temporadas apenas ha disputado 15 partidos, por lo que sigue en entredicho el dinero que recibe anualmente. Fuera de sus actuaciones fuera de cancha, blogs y afán de protagonismo, Arenas es un base con una capacidad anotadora de primer nivel en la Liga y bajo su mandato estos Wizards han disputado la postemporada 4 veces en 6 temporadas. No es fiable su estado físico, por lo que es responsabilidad también suya hacer todo lo posible por recuperarse.

Serán la revelación en el Este si… tienen salud primordialmente, si las piezas que hacen de estos Wizards una de las plantillas más completas del Este encajan, si algunos jugadores de futuro como McGee y en especial Foye asumen su papel importantísimo en el presente del equipo.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

3 comentarios:

Alberto Mora Sánchez dijo...

Me da a mi que Miami va a tener un añito duro, no se si llegará a playoffs, lo dudo, pero bueno, creer en Wade es creer en alguien muy especial.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Creo que Miami se puede dar un pequeño batacazo, no me da a mi muy buena espina la plantilla configurada. Además el Este está bastante más fuerte este año pese a estar todavia por debajo del nivel del Oeste.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Jeje, los comentarios me llegan antes al correo. También pienso que Miami volverá donde debe por plantilla. Lo del año pasado vino porque muchos equipos que debían estar en Playoffs, como Toronto, o el bajo nivel de otros, como Detroit, les dejo entre los 8 mejores.

Gracias y saludos

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib