Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

25 de noviembre de 2009

Sobre las torres de Memphis...

Alejandro Díaz Triguero
Cuentan esta temporada los Memphis Grizzlies con cuatro jugadores por encima de los 7 pies (2’13 mts), algo poco habitual en la Liga. Curiosamente de los cuatro sólo Steven Hunter es estadounidense; los restantes (Gasol, Thabeet, Haddadi) son nacidos fuera de Estados Unidos. Hace algunos años algún periodista norteamericano ironizó acerca de este hecho haciendo alusión a que había en aquella época 3 jugadores de 7 pies nacidos en la ex república soviética de Georgia (Tsakalidis, Stepania y Tskitishvili) pero ninguno nacido en el estado de Georgia. Es algo bastante habitual los últimos años en la NBA, que tienen la necesidad de buscar fuera de sus fronteras hombres altos. Pues cada una de estas torres de los Grizzlies tiene su pequeña historia este comienzo de temporada:

- Hamed Haddadi: iraní. Fuera de lo deportivo (6 partidos, 3’7 minutos de juego), Haddadi está siendo noticia por aspectos ajenos a su voluntad. En primer lugar la suspensión a dos periodistas de Fox Sports para Los Angeles Clippers ironizando sobre su nacionalidad y sobre los jugadores exteriores de Irán. La verdad es que los comentarios de Ralph Lawler y Mike Smith (ex ACB), son bastante “lights” y no va más allá de lo que todos sabemos acerca de lo poco que los estadounidenses conocen de fuera de sus fronteras, más aún cuando de baloncesto se trata.

En segundo lugar, como bien sabemos Haddadi fue el primer jugador iraní en debutar en la NBA y se ha mostrado en muchas ocasiones partidario pro-democrático en su país. Luchó contra el gobierno iraní para que le permitieran jugar en la NBA y hace pocos días volvió a dar muestras de su compromiso social al saludar y fotografiarse con Omri Casspi, el primer israelí en jugar en la Liga. El régimen islamista iraní prohíbe a sus deportistas enfrentarse a deportistas israelíes, como hemos visto incluso en los JJOO, sobretodo en pruebas de lucha. Haddadi no dudó un momento en saludar a Casspi con total deportividad, gesto de agradecer. No forma parte de la élite de la Liga, pero estas situaciones engrandecen más que actuaciones de 50 puntos.

- Hasheem Thabeet: tanzano. El número 2 del pasado Draft olía a decepción desde el primer momento. Era obvio que aún le faltaba cocerse un poco más con los Huskies de UConn, mejorar los movimientos al poste, controlar sus problemas de faltas y ser más agresiva. Es un 2’21 de bastante movilidad y buena capacidad defensiva que le servirá para jugar más de una década en la Liga, pero al que la etiqueta de jugador desequilibrante le viene muy grande. Hasta ahora ha participado en 10 partidos con promedios de 7’5 minutos (1’6 pts, 2’3 rebs, 0,8 taps), en parte porque según Lionel Hollins su falta de velocidad le hace ser muy vulnerable ante “centers” más móviles. Tal vez no estaría mal algunos minutos más del tanzano en detrimento de Steven Hunter, al menos para subir el nivel defensivo de los Grizzlies. Parece que está participando más en los últimos partidos, con buenos minutos y victorias Grizzlies. Veremos cómo acaba la temporada.

- Marc Gasol: español. La temporada de Marc Gasol está siendo fantástica. Viendo sus números a nivel general, Marc está teniendo unos números geniales. Se habla de presencia en el All-Star, algo muy improbable si se mantiene el ritmo de victorias de estos Grizzlies, pero comparándolo con otros pívots puros del Oeste, no es descabellado. Es el 4º anotador tras Bynum, Kaman y Jefferson, estos dos en equipos con récord similar o peor al de los Grizzlies; en rebotes sólo le supera por poco Bynum y en porcentajes de tiro Greg Oden. Si las prestaciones de Marc se mantienen y las victorias Grizzlies aumentan hasta rondar el 50%, lo del mediano de los Gasol en Dallas no debería ser una utopía. Lo adelanto ya para que no haya dudas: no estará, pero irá algún jugador que no lo merezca tanto. El 33 de Memphis lanza 8’78 lanzamientos por partido con un 62’6% de acierto, el cuarto jugador en número de lanzamientos tras Randolph (14’28), Mayo (14’4) y Gay (16’4) y sólo superado por Conley (8). La fiabilidad de Marc se basa en su inteligencia para elegir cuándo lanzar, buscar la mejor posición posible y paciencia. Y eso es muy valorado por los entrenadores, quienes votan a los suplentes para el All-Star Game. Seguiremos de cerca a estos Grizzlies.
Por cierto, aquí está la foto del encuentro entre Casspi y Haddadi, para mí, la foto de la temporada, porque hay cosas que están por encima del deporte.
Foto obtenida de NBA.com

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

12 comentarios:

costalgaraldals dijo...

El deporte une ¡¡¡ gran foto, si señor, que aprendan los que "mandan" en el mundo ¡¡¡¡
Saludos y 7 pies ¡¡

Pirrimarzon dijo...

Eyyy, esa foto me suena!! Tranquilo, no voy a pedir derechos de autor, jejeje

Por cierto, por aquel entonces también podía andar en la liga Zaza Pachulia, que también es georgiano, no?

Pablo Marín dijo...

Con respecto a Marc, sinceramente creo que da igual lo que haga que veo prácticamente imposible que vaya, y no por falta de méritos... pero ya se sabe lo que suele ocurrir por allí.

A mí Casppi me encantó en Maccabi, pero no se exactamente ni en que equipo está ni como le va actualmente, agradecería datos.

Un abrazo

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Hola @costalgaraldals

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Muchas veces el deporte o la cultura deja entrever lo que pensamos la mayoría, que no tenemos porque andar a molestar a los demás con tonterías.

Hola @Pirrimarzon

Gracias por el copyright jeje. La verdad que la foto la vi en NBA.com, pero tu artículo me dio alas para ver que es un tema que importa a todos.
Por cierto, Pachulia también coincidió en el tiempo, pero no es 7 pies, está en 6'11, que al caso es lo mismo.

Hola @Pablo Marín

Creo que Marc puede hacerse respetar bastante más de lo habitual en un europeo por su carácter y capacidad defensiva y porque es un pívot duro pero a la vez con clase. Apuesto porque algún día será All-Star.
En cuanto a Casspi, está a un muy buen nivel, con cerca de 10 puntos y 4 rebotes lanzando por encima del 50% en tiros de campo y del 42% en triples y jugando bastante. Veremos si mantiene regularidad tras el Rookie Wall.

Saludos

Pirrimarzon dijo...

Pero hombre, dile donde está... Pablo, Casspi está jugando en los Sacramento Kings (que por cierto es mi equipo, jeje) ;)

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Cierto, perdón Pablo. Está en Sacramento, que lo ha elegido este año en el Draft en el puesto 23 de este año.

Saludos

General Espartero dijo...

Con todos mis respetos para los centers de Memphis, el único que parece tener futuro en la liga es Marc. Ni Haddadi ni Thabeet parece que tengan el nivel o la adaptación para jugar en la liga.

Un saludo!

Alberto Mora Sánchez dijo...

No se puede sacar más rendimientos a los pocos balones que le llegan a Marc, increible su temporada y demostrando que no es el hermano de Pau, sino que puede ser alguien en esta liga, que eso es muy importante

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@General Espartero:

Pienso igual que tú. Haddadi tiene los meses contados en la NBA y Thabeet se tirará años pero de banquillo en baquillo.

@dennis_mora91:

Lo de Marc es espectacular, inteligencia pura. Se está ganando el respeto que le faltó a Pau en sus primeros años rápidamente.

J-Bo dijo...

Sólo Haddadi me chirría un poco en Memphis. El mediano de los Gasol va camino de convertirse en el mejor center 'blanco' de la liga, y Thabeet particularmente me gusta mucho.

Vale que está verde, pero se le ven detalles de crack. Tiene una muy buena movilidad para su envergadura, un feeling tremendo para volar, bien sea para taponar o para los alley oop, un buen lanzamiento exterior.

Solamente necesita un poco más de velocidad para correr la pista y ya sería un center defensivo de primer orden... siempre a unos años vista.

Saludos Almanzor. Gran blog!!

Anónimo dijo...

Memphis cometio un gran error en desperdiciar un 2# en un jugador como Thabeet. El draft no es que estuviera repleto de estrellas pero si hay jugadores que podrian ser perfectamente segundas espadas. Y es que teniendo otro gran proyecto ( O mas bien realidad) de pivot como Marc..porque eligir al tanzano ??

Saludos Alex.

Kike.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: ante todo bienvenido y gracias.
A mi Thabeet me parece un pívot defensivo aceptable, pero gastar un número 2 en un jugador que no está hecho y que en Connecticut en un año aprendería más que en 5 en la NBA, cuando había posiciones como la de base con jugadores disponibles más hechos, como Evans (tal vez demasiado individualista) o Ricky (más al servicio de los compañeros).

@Kike:

Encantado de leerte por aquí jeje. Pienso com tú, con Marc haciendo una gran temporada, mejor reforzar posiciones más inestables, como la de base y exterior defensivo.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib