Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

26 de diciembre de 2009

La nueva Ruta de la Seda

Alejandro Díaz Triguero
La Ruta de la Seda se trataba de un ruta comercial entre los imperios eurpeos y occidentales, como romanos, persas y posteriormente Español o Árabe, entre otros, con los reinos de China, principalmente importando seda, pero además otros preciados materiales como marfil o vidrio. De esta manera, mercaderes como Marco Polo pudieron enriquecerse acosta de estos elementos traídos desde la China Imperial. Hoy día en el mundo se está produciendo un nuevo ir y venir de productos entre el mundo occidental y China, los jugadores de baloncesto.

Es de sobra conocido que el baloncesto en la República Popular de China ha alcanzado una gran fama en los últimos años, especialmente desde la llegada de Yao Ming a la Liga directamente como estrella mediática. Además de Ming tenemos que recordar que fueron Mengke Bateer (Nuggets, Spurs, Raptors) y Whang Zhizhi (Mavs, Clippers, Heat), los pioneros entre los jugadores chinos. Tras la llegada del gran Yao, fueron primero Yi Jianlian (Bucks, Nets) y luego Sun Yue (Lakers) los que han engrosado la lista de jugadores chinos en la mejor liga de baloncesto.

Este aumento de popularidad por el baloncesto chino provocó un gasto mayor del que los ingresos por taquilla y patrocinadores permitían en el país asiático. Además, en la temporada 2008/09 se aumentó el número de jugadores extranjeros por plantilla de 1 a 2, llegándose a pagar contratazos a casi cualquier jugador extranjero y especialmente norteamericano. Los resultados fueron la bancarrota en muchos de los equipos de la CBA, como los Shanghai Sharks, equipo que acabó comprando Yao Ming para salvarlo de la desaparición.

La medida definitiva en el campeonato chino ha sido la introducción de un límite salarial. Los equipos no podrán pagar más de 30.000 dólares al mes a un jugador extranjero ni 60.000 en total entre los dos extranjeros; los jugadores locales no ganarán más de 44.000 dólares al mes y el límite salarial para cada equipo es diferente, ya que supone el 55% de los ingresos de la temporada anterior. Hasta ahí parece que la presencia de ex jugadores NBA se complica, pero resulta que la experiencia NBA de cualquier jugador no limita su salario, aunque sí que computa para el Límite Salarial del equipo. Esto es lo que ha llevado a numerosos jugadores ex NBA, de menor o mayor talento/trayectoria a jugar en China.

El caso más familiar para muchos será el de Bonzi Wells, que jugó unos meses de la temporada pasada en la Liga China, promediando más de 30 puntos por partido, aunque finalmente fue cortado por retrasar sus vacaciones de Navidad en Estados Unidos. Pero esta temporada son muchos los jugadores con pasado NBA (y ACB) que juegan la CBA. Stromile Swift, Maurice Taylor, Smush Parker, Lorenzen Wright (cuya aventura no fructificó y al que sustituyó Olumide Oyedeji), Rodney White, Mike Sweetney, David Harrison o Demarr Johnson (27'7 ppp) pueden ser los nombres más conocidos, pero hay otros que nos suenan más de su periplo europeo y que están teniendo mucho éxito, como Jelani McCoy, Charles Gaines, Andre Emmett (máximo anotador hoy día con 53 puntos en cada uno de los dos primeros encuentros), Peter John-Ramos, John Lucas III o Soumalia Samake.

Ni falta hace decir que en China no están muy por la labor de permitir tanta llegada de extranjeros. La medida que pretendía atraer la atención de espectadores a los pabellones y contratos televisivos, así como aumentar el nivel competitivo de los jugadores chinos, sólo ha llevado a provocar que los jugadores estadounidenses se lanzen hasta las zapatillas. La cuestión es que estos ex NBA sólo tienen como objetivo hacer caja y números, sin importarles demasiado los resultados de su equipo.

Fuentes:

- Asia Basket (no permite ver muchos datos sin pagar)

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

9 comentarios:

NBA LAKERS dijo...

Fundamental en la historia de la economía de la NBA cuando otras empresas de otros países 'meten mano' en el asunto... Muy interesante el informe...

Te espero en nuestro blog de los Lakers.

Un abrazo!

--NM--

Pirrimarzon dijo...

Es una situación similar a la que se vivió en España hace 35 años, cuando empezaron a llegar los primeros extranjero. Supongo que a ellos les costará menos tiempo (y más dinero) aclimatarse a la situación rutinaria del baloncesto internacional en cuanto al mercado de jugadores extranjeros se refiere. Tanto menos tiempo cuanto más aumente el desarrollo de sus jugadores nacionales.

Por cierto, ¿qué sentido tiene que el límite de sueldo sea 30000 por extranjero, y el de dos jugadores extranjeros sea 60000? ¿No es redundante?

Saludos

Jacobo Rivero dijo...

Pero en España no tenina licencia para tirarse todo. Su rol era fundamental en los equipos, pero ya entonces había una estructura de muchos años con equipos de baloncesto. Me he acordado de McCoy en el Estu. El problema de China es que se invierte mucho en el 'negocio', y poco en la formación. Estuve allí hace unos años y, a pesar de que hay muchos 'playgrounds', es poca la tradición y la existencia de competiciones de formación de deportes colectivos, por no decir nula. So comienzan la casa por el tejado la cosa es complicada.
Un saludo y felicidades por el post.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@NBA Lakers: la NBA sigue saliendo ganando de todo. Nunca le faltarán partidos de exhibición que jugar en China.

@La Federación china cuida mucho el desarrollo de los jugadores, pero les faltaba competitividad y para eso la llegada de los extranjeros. El problema es que el tipo de extranjero que llega no es como los que llegaban aquí, mucho más solidarios en el juego.

Lo de los 30 mil y 60 mil es de cajón, pero tal vez quieren aclarar que los dos pueden cobrar igual.

@Jacobo: interesante que hayas estado allí y hayas podido de verlo. Yo creo que en China en las escuelas se enseña muchos aspectos del juego, porque casi todos los jugadores chinos botan, pasan, tiran... sin tener en cuenta la altura. Pero como dices, si no hay competiciones de base es para nada.

Saludos y gracias por comentar

J-Bo dijo...

Madre mía que cantidad de jugadores idolatrados que han terminado allí... DerMarr Johnson, Stromile Swift, Bonzi Wells, Smush Parker... sólo falta Darius Miles para estar al completo.

Tremendos los datos!

Cross dijo...

Si es que los jugadores se tienen que aburrir alli...
Ya me dirás que pinta Bonzi Wells o Smush Parker en esos equipos...
Si estos chicos quisiesen mejorar irian a las ligas europeas.
En Corea también debe haber alguna que otra estrella-estrellada de la Ncaa...Andre Brown estuvo alli.

Cross dijo...

Gracias por comentar!
Lo de los comentarios ya está solucionado,no creo que haya ya problemas.
Vi la página asia-basket y hasta Wang-Zizhi promedia 28 puntos por partido...Me pasaré por esta página a menudo :)

Mr. Naismooth dijo...

Como comentabais, sin competitividad no hay progreso. Toda esa gente no aporta al baloncesto de China más que sus caras bonitas y la mayoria de ellos son un nefasto ejemplo a seguir para cualquier junior. La casa por el tejado es una muy acertada descripción.

Lo que supusieron Luyk o Brabender para nosotros nunca lo supondrá esta gente para el basket chino. A partir de ahí, que cada uno vea la parte del juego que quiera ver.

Magnifico post.

theanswer dijo...

No se que pitan esos tios alli, si quieren mejorar que vayan a Europa lo unico que consiguen alli es pasta, es como Quatar para los futbolistas...

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib