Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

8 de diciembre de 2009

LOS NOMINADOS SON…

Alejandro Díaz Triguero
La NBA anunció el pasado día 30 de Noviembre los nominados a entrar en el Salón de la Fama del Baloncesto (más conocido como Naismith Hall of Fame) de Springfield en la promoción de 2010. Con un poco de retraso, pero me gustaría echar un vistazo a los nominados y analizar muy por encima las posibilidades de cada uno.

En primer lugar habría que decir que esta es una lista inicial de nominados, por lo que algunos de estos caerán en la primera fase de selección, que los dividirá en función de su categoría. En esta primera fase deberán recibir 5 votos de 7 posibles para auparse como finalistas, cuya lista será hecha pública durante el Fin de Semana del All-Star Game. Ahí va la primera fase de nominados:

- Kart Malone: poco hay que decir que no sepamos de “El Cartero”: segundo máximo anotador de la historia de la NBA, 2 veces campeón Olímpico (Barcelona ’92 y Atlanta ’96), dos veces MVP de la Liga, 13 veces All-Star (2 MVP incluidos), 11 veces integrante del quinteto ideal de la Liga y para muchos el mejor ala-pívot de la historia. Estará en Springfield.

- Scottie Pippen: para muchos sobrevalorado y para otros demasiado a la sombra de Jordan, el escudero más famoso de la Liga presenta 6 anillos, 8 presencias en el quinteto defensivo de la Liga y también 2 medallas de oro Olímpicas (Barcelona ’92 y Atlanta ’96). Jugó Playoffs en todas sus temporadas en la Liga (excepto la última, semi-retirado). Tiene rivales con más talento y méritos, pero le avalan los anillos.

- Jamal Wilkes: uno de los artífices en la sombra de los Lakers del Showtime. Además de una gran capacidad para anotar unía una enorme capacidad defensiva. Para muchos, un gran olvidado de los Lakers de los 80, donde no tiene retirada su camiseta a pesar de sus 8 temporadas de oro y púrpura y su contribución a 3 anillos promediando más de 18 puntos por partido. Fue campeón con los Warriors en el 75 el año que fue nombrado Mejor Novato. Formó parte de los Bruins míticos de Wooden junto a Bill Walton (88 victorias consecutivas). ¿Se volverán a olvidar de él?

- Chris Mullin: otro miembro del Dream Team original y campeón en Los Ángeles ‘84 siendo jugador de la Universidad neoyorquina de St. John’s, 4º máximo anotador de la franquicia de los Warriors, 5 veces All-Star e incluído en el mejor quinteto de la Liga en 1992. Jugó las finales con los Pacers en el año 2000. Superó unos graves problemas de alcoholismo. Lo tendrá difícil para entrar.

- Don Nelson: como entrenador registraba antes de comenzar esta temporada 1280 victorias y 954 victorias, a 36 victorias de superar a Lenny Wilkens como entrenador con más victorias en la Liga. Ha ganado 3 veces el premio al mejor entrenador, dos con los Bucks (1982 y 1984) y una con los Warriors (1991). Acumula 13 temporadas por encima de las 50 victorias. En sus 30 temporadas en la Liga conoce 3 equipos (salvo una temporada en Knicks) y sólo no ha entrenado en 1987, 1996 y 2005 desde 1976. Fue finalista el año pasado, así que puede que le toque.

- Mark Jackson: hasta hace pocas semanas, 2º en la lista histórica de asistencias con 10323 (superado por Kidd), fue base de Knicks y Pacers especialmente. Con éstos últimos jugó las Finales del año 2000. Fue Novato del Año en 1988, All-Star en 1989 y lideró la Liga en asistencias en 1997. Tiene muchas opciones de entrar.

- Dennis Rodman: uno de los jugadores más controvertidos de la Liga, fue campeón en 5 ocasiones con Pistons (89 y 90) y Bulls (96, 97 y 98), 2 veces Mejor Defensor de la Liga (90 y 91), 2 veces All-Star (90 y 92), 7 veces incluido en el mejor quinteto defensivo de la NBA, 20º mejor reboteador de la historia en la Liga y 12º en promedio de rebotes. ¿Méritos? Todos. Veremos si juzgan sólo lo profesional.

- Bernard King: a pesar de sufrir una gravísima lesión de rodilla, King supo reponerse y convertirse durante toda su carrera en uno de los anotadores más prolíficos de la Liga. Acumula 19655 puntos (22’5 de promedio), a la fecha el 35º en la lista histórica, lideró la Liga en anotación en 1985, dos veces incluido en el mejor quinteto de la Liga (84 y 85) y 4 veces All-Star (82, 84, 85 y 91). Su no inclusión en la lista de los 50 Mejores Jugadores de la historia de la NBA sigue creando polémica.

- Oscar Schmidt: máximo anotador de la historia del baloncesto profesional mundial con 49703 puntos, participó en 5 Juegos Olímpicos (desde Moscú ’80 a Atlanta ’96), campeón de los Juegos Panamericanos en 1987, máximo anotador histórico de los juegos Olímpicos, 5 veces máximo anotador de la Lega italiana. Leyenda pura del baloncesto mundial.

- Otros nominados: Dennis Johnson (base de los Sonics campeones en 1979 y de los Celtics del 84 y 86); Rudy Tomjanovich (ex jugador y ex entrenador de los Rockets, campeón como entrenador en 1994 y 1995); Rick Pitino (campeón universitario con Providence y Kentucky, el único entrenador en llevar a tres Universidades a la Final Four sumándole Louisville); Jerry Reinsdorf (propietario de los Bulls 6 veces campeones); Terry Cummings (Novato del Año en 1983, dos veces All-Star en 1985 y 1989); Jerry Buss (propietario de los Lakers desde 1979); Sarunas Marciulionis (junto a una gran carrera NBA, oro olímpico en Seúl 88 y plata en el Eurobasket de Grecia en 1987 con la URSS y plata en el Eurobasket de 1995 y bronce en Barcelona ’92 y Atlanta ’96 con Lituania); Al Attles (el primer afroamericano entrenador de la NBA, campeón con los Warriors del 74); Muggsy Bogues (el jugador más bajo de la historia de la NBA, líder histórico de los Hornets en asistencias); Ralph Sampson (por su trayectoria universitaria con Virginia, 3 veces Jugador Universitario del Año y Jugador de la ACC y 2 veces ganador del Wooden Award); Tex Winter (asesor de Phil Jackson y creador del triángulo ofensivo); Dick Bavetta (árbitro en activo, es el que más partidos ha pitado en la historia de la Liga); Darrell Garretson (segundo árbitro con más partidos en la Liga); Jim Valvano (entrenador universitario campeón con la Universidad de North Carolina State en 1983) y Bobby Hurley (uno de los más destacados entrenadores de baloncesto de high school de los Estados Unidos).

*Los nombres que aparecen en la sección de “otros nominados” no significa que tengan menos mérito que los anteriores, sólo que pienso que los anteriores eran más para destacar.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

15 comentarios:

Mr. Naismooth dijo...

Y un año mas la NBA omite por completo a Artis Gilmore. Invito a todos a comparar logros de los candidatos (anillos aparte) con los del gigante de Florida. Me duele especialmente que se incluya a Mullin y a Mark Jackson, que ni siquiera ganaron jamás un anillo y fueron menos veces All Star que Artis. Ver a Terry Cummings y a Bogues (grandes jugadores ambos) en la lista de posibles antes que Gilmore ya me parece directamente una tomadura de pelo.

Pero bueno..business is business. Esperemos que aparezca algun jugador de college que supere la media de más de 22 rebotes por partido que logró Gilmore en su etapa universitaria (record aun a dia de hoy), porque si no seguirá pasando el tiempo y esto será cada vez más injusto. Estamos hablando del máximo reboteador y taponador de la historia de la ABA. Y la N del Hall of Fame es por Naismith..no por NBA.

Un saludo resignado.

Anónimo dijo...

Bogues y Cummings ?? Vaya vaya..

Por otra parte , pensaba que era requisito indispensable estar retirado, lo digo por Bavetta. O solo es aplicable a jugadores ?

Kike

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Mr. Naismooth: la elección de nominados al Salón de la Fama siempre trae cola, y la posterior lista definitiva más aún. A mí de ahí me chirrían muchos nombres.

@Kike: si, Bogues y Cummings. Mis dudas sobre si incluirán algún día espero que esté resuelta.
Por cierto, creo que sólo los incluidos como jugadores tienen que estar retirados. Además de Bavetta, Don Nelson, Pitino, el año pasado Sloan...

Saludos y Gracias por comentar

Pirrimarzon dijo...

Me tiro a la piscina, como suelo hacer. Entran 5:

Karl Malone
Bernard King
Oscar Schmidt
Tex Winter
Dick Bavetta

Al final no acertaré ni uno...

Saludos

Alberto Mora Sánchez dijo...

Si entra Dennis Rodman yo me veo la gala, vamos, habrá que verle como irá jeje

Dick Bavetta se lo merece, lo que hace a su edad es increible, tantos años dedicado al basket deben tener su recompensa.

Jacobo Rivero dijo...

Mis cinco elegidos:

Bernard King,
Chris Mullin,
Mark Jackson,
Rick Pitino,
Sarunas Marciulionis.

Me duele no incluir al gran Oscar Schmidt. A Sarunas le incluyo con especial cariño, porque es uno de mis grandes mitos de hace años.

Pirri seguro que tu lista se acerca más que la mia. Ya lo veras :-)

Jacobo Rivero dijo...

Malone doy por supuesto que va a entrar. Gran jugador dentro de la cancha, no tanto fuera de ella.

theanswer dijo...

Yo apuesto por estos 5:
Dennis Rodman, Dick Bavetta, Chris Mullin, Oscar Schmidt y Karl Malone

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Veo que ninguno incluís a Pippen cuando todo el mundo le ve junto a Malone como el gran favorito. ¿No le veis merecedor de HOF?
Yo pienso que como jugadores van a salir de Malone, King, Pippen y Jackson; veo también a Valvano, ya que tiene muy buen cartel en USA por su lucha contra el cáncer (de lo cual murió) y dudo entre Bavetta o Tex Winter. Creo que también entrará Oscar.

Gracias a todos por comentar

J-Bo dijo...

Malone y Pippen son HOF, como King, y posiblemente Jackson, es decir, que voy con los favoritos!!

General Espartero dijo...

Como Oscar y King no entren (doy por sentado que Malone lo hará) es de apaga y vámonos

saludos!

Mo Sweat dijo...

Veo que has cambiado esto, ya que esta mañana traté de dejar un comentario y no pude...

¿Será que Gilmore se tiró a la mujer de Stern o de algún pez gordo?... a este paso voy a pensar cosas raras.....

Lo que está claro es que Bernard King tiene que entrar sí o sí...

Saludos.

Charlie Jiménez dijo...

Bernard King
Oscar Schimdt
Dick Bavetta
Don Nelson
Pippen

Karl Malone ¡no!, grandísimo jugador y peor persona. Toda la leña que daba no puede quedar en el olvido...pero entrará el primero.

Oscar Schimdt Becerra ¡que crack!

Charlie Jiménez dijo...

PD:Yo también intenté entrar hace uno dias y no pude, pero parece que ya lo has solucionado ¿no?

Un saludo

Juan Estevez dijo...

MIS FINALISTAS: MALONE, PIPPEN, DON NELSON, MARK JACKSON, RODMAN, KING Y SCHMIDT.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib