Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

28 de abril de 2009

Playoffs 2009. Primera Parada

Alejandro Díaz Triguero
Se han cumplido los primeros 10 días de postemporada en la NBA y ya tenemos a dos equipos clasificados, los Cavaliers y los Lakers. ¿Sorprendente, verdad? Han sido los dos mejores equipos en temporada regular y lo están siendo en Playoffs, aunque tal vez no con la misma consistencia. Si bien Cleveland se enfrentaba a un equipo de menos calidad, azotado por problemas internos y en pleno proceso de reconstrucción, Los Ángeles lo hacía frente a un equipo cuyo récord y clasificación final no hace honor al nivel de su plantilla, su técnico y su historia. Y este récord se debe principalmente a las lesiones y a una falta de intensidad en los últimos partidos de temporada regular impropia de un equipo con Jerry Sloan en el banco. Suponemos que la ausencia del propio Sloan en algún partido y la muerte del propietario Larry Miller ha podido influir en los jugadores, así como la actitud de Carlos Boozer, más pendiente de buscar un gran contrato este verano que de intentar la dificil machada de dejar fuera al mejor equipo del Oeste. Se habla de que quiere volver a Cleveland, de donde salió antes de que los Cavs fueran un equipo ganador, después de que su amigo y valedor Lebron James le comiera la oreja todo el verano durante los Juegos de Pekín.

Pero sobretodo las lesiones han castigado y mucho a los Jazz: entre Boozer (45), Harpring (19), Kirilenko (15), Williams (14), Okur (13, 3 en la serie frente a Lakers), Millsap (6) y Korver (4) se han perdido 116 partidos esta temporada. Y llegándose a dar el caso de faltar hasta cuatro de estos jugadores en el mismo partido, incluyendo a Boozer y Williams (máximos anotadores, reboteador y pasador). En fin, que lo que parecía un nuevo ascenso de los Jazz hasta la élite de la Liga tras la final de Conferencia de 2007 y la segunda ronda perdida frente a los finalistas Lakers se ha convertido en una temporada gris, en la que el equipo ha pasado desapercibido. Veremos el año que viene sin Boozer probablemente y puede que alguna baja más (¿Kirilenko?).

En cuanto a los Pistons, este verano acaban contrato Iverson y Wallace y con ellos 30 millones de dólares. La más que presumible bajada del límite salarial no le permitirá firmar a dos estrellas de gran nombre, ya que los agentes libres buscarán el mejor contrato posible antes del nuevo convenio colectivo que habrá que firmarse en 2010. Esta temporada no se ha producido el salto de calidad de gente como Johnson, Maxiell o Afflalo y Stuckey es un proyecto de gran base, pero veremos si de nivel de equipo aspirante a todo. Michael Curry será destituido con casi toda seguridad. De la elección del nuevo técnico (Avery Johnson es el sueño de Dumars si destituye a Curry) dependerá las opciones de Detroit de volver a la élite. Aún con todo, final de una racha de 6 finales de conferencia de manera consecutiva.

Y como resumen del resto de playoffs, no existe hasta ahora ninguna sorpresa desde mi punto de vista. Tal vez el bajo rendimiento de Hornets en algunos partidos no se corresponde con el nivel de su plantilla y tanto Paul como Scott están recibiendo clases avanzadas de Playoffs de la mano de Billups y George Karl. Boston sudará y mucho para ganar a los Bulls, mientras que los Spurs están notando en demasía la baja de Ginobili, pero hasta que no termine la serie nunca se podrá avanzar nada. Es año impar.

25 de abril de 2009

Se busca director

Alejandro Díaz Triguero
Hay un aspecto en el que la crisis ha afectado a la NBA y no se trata de temas económicos. Mientras atendemos a los últimos coletazos de las carreras de dos leyendas de la Liga como Jason Kidd y Steve Nash y con el relevo asegurado en Chris Paul y Deron Williams, la posición de base se encuentra hoy día devaluada, en manos de jugadores que brillan por su capacidad de anotación o despliegue físico y no por ser ese tipo de jugadores que hacen mejores a sus compañeros. No se trata siempre de ser el que más pases de canasta dé, sino de cómo y cuándo se den esos tiros.

Algunos ejemplos de equipos que carecen de un base puro lo vemos fácilmente en la parte baja de la clasificación en Liga Regular: Wizards ha dependido toda esta temporada primero de Antonio Daniels y después de Mike James por la baja de Gilbert Arenas, y salvando la distancia entre los tres, vienen a ser más de lo mismo. Tal vez Daniels pueda ser el único que aporte un poco de orden, pero no dejan de ser escoltas convertidos a la posición de base; en Oklahoma City esta temporada han dado las riendas al novato Westbrook, un escolta en los Bruins de UCLA con serios problemas con las pérdidas de balón y los porcentajes de tiros; los Timberwolves cuentan con otro jugador más cercano a la posición de dos como Randy Foye y con Sebastian Telfair, clásico base que acaba haciendo carrera en Europa como gran anotador, pero incapaz en toda su carrera NBA de hacer a un equipo ganador. Y así los ejemplos se multiplican.

Otro ejemplo a destacar sería el de los Chicago Bulls. La elección con el número 1 del Draft en la Windy City estaba más que clara apuntando hacia el paisano Rose, que lucía despliegue físico y talento en el uno contra uno en Memphis Tigers, mientras que cuando el ataque se atascaba en estático, la bola iba a parar a un alero como Douglas-Roberts para que pusiera orden y cordura. Tras la llegada de Rose (cuyo talento e impacto en el equipo no tiene discusión), sería Kirk Hinrich quién fuera a parar al banco. Un base clásico, de los de toda la vida, de los que si le pones pantalones cortos y camisetas apretadas bien parecerían sacado de un partido de los años 60 en alguna universidad de Indiana o Kentucky. Pero no tiene físico ni capacidad para fabricarse sus propios tiros.

La solución a la que están llegando los equipos de la liga está siendo la de buscar fuera lo que no tienen en casa. A pesar de los fracasos de experiencias como la de Jasikevicius o Raúl López (por razones ajenas a su talento como jugadores de baloncesto), cada vez son más los bases llegados desde el viejo continente. Y más a raíz del éxito reciente de selecciones europeas en Campeonatos del Mundo o Juegos Olímpicos. Al jugador europeo siempre se le ha presupuesto mayor conocimiento del juego, análisis de la situación en cancha y puesta en práctica de los sistemas. Lástima que la edad no permita dar una oportunidad a un jugador como Papaloukas, pero pocos bases aportarían lo que el genio de Olimpiacos al progreso de su equipo.

Un ejemplo de esta búsqueda del talento fuera de Europa es la consideración de Ricky Rubio como mejor jugador fuera de la NBA según los General Manager. Tiene casi todo para ser un base perfecto: dirección, físico, defensa, personalidad... salvo el problema del tiro exterior. Sorprendentemente la virtud más buscada durante años por las franquicias, la capacidad de anotar (Iverson, Marbury, etc.), pero la de mayor capacidad de mejora.

Con todo esto aún tenemos grandes bases en la liga como Billups, Paul, Williams, Hinrich, Calderón, Parker, Baron Davis, etc, pero otros muchos equipos cuyo principal problema radica ahí, desde donde se debe edificar un equipo campeón. Equipos donde su mejor director de juego es un escolta o incluso jugadores interiores (ver minutos de Bulls con Rose y Brad Miller y sin Hinrich).

Y siempre nos quedará el triángulo ofensivo de Phil Jackson, donde en ocasiones, el peor pasador del equipo es su base. Pero hay cosas que no se pueden discutir.

20 de abril de 2009

Primera Ronda de Playoffs

Alejandro Díaz Triguero
Como no me ha servido de lección lo de no acertar una en predicciones, ahí va una de cómo creo que irá la Primera Ronda de Playoffs, habiéndose jugado los primeros partidos.

CONFERENCIA ESTE

Chicago Bulls-Boston Celtics

Después de la primera victoria ¿sorpresa? de los Bulls en el Garden, creo que los de Illinois podrán lograr una victoria más en el United Center antes de caer 4-2. Los Celtics aún mantienen intacto el orgullo de campeones y un tan mal partido como el primero se repite cada mucho en un equipo así.

Philadelphia 76ers-Orlando Magic

Los sixers probablemente son el equipo más capacitado para dar la campanada. El estilo de juego rápido no beneficia a la salud de Turkoglu y Lewis y el banquillo de Orlando no es lo suficientemente profundo para suplir el derroche ofensivo de los titulares. Si hay un equipo que puede disminuir la capacidad de Howard son los Sixers, con Ratliff, Evans y Dalembert. Será la serie más larga e igualada, con un 4-3 para los Sixers.

Cleveland Cavaliers-Detroit Pistons

El orgullo de campeón de los Pistons no podrá con los Cavs en esta ocasión. Detroit es un equipo venido a menos y afectado por los problemas que causa la presencia de Iverson y la marcha de Billups. A espera de reconstrucción el año que viene se conformarán con ganar un partido en casa.

Atlanta Hawks-Miami Heat

Ni Wade en su mejor versión sirve para obviar que los Heat están más arriba de lo que el nivel y experiencia de su plantilla dice. Beasley resucitó al final de temporada ayudado porque el equipo no se jugaba nada. Atlanta es un equipo que cada año va a más y mantiene el bloque de las últimas temporadas. 4-2 para los de Georgia.

CONFERENCIA OESTE

Los Angeles Lakers-Utah Jazz

A pesar de que me tiran los colores, es dificil imaginarse a los Jazz ganando en el Staples. Sin carlos Boozer motivado y Okur con problemas físicos, los Jazz sólo deben pensar en ganar sus tres partidos en casa, donde se odia al equipo de LA a muerte y pensar que en una pájara de Lakers le puedan roban algún partido. Sin todos esos supuestos, Lakers ganará 4-1.

Portland Trail Blazers-Houston Rockets

Houston pudo elegir y eligió bien. Los Blazers son ordenados y tienen un gran jugador como Roy, pero demasiado inexpertos y previsibles para luchar contra Yao, Artest, Battier y compañía. Adelman sabe como parar a Roy y el resto viene sólo. Portlando es muy fuerte en casa, donde podrá ganar un par de partidos. Houston ganará 4-2.

Dallas Mavericks-San Antonio Spurs

Duelo tejano igualado gracias a la baja de Ginobili y a los problemas de Duncan. Aprovechando eso, los Mavs tendrán opciones que llevarse varios partidos. Kidd y Nowitzki saben que es su última oportunidad de luchar por algo en Dallas. A pesar de todo, los Spurs cuentan con Popovich y los Mavericks con un experto en ligar regular pero que fracasa en Playoffs como es Carlisle. San Antonio 4-3.

New Orleans Hornets-Denver Nuggets

Será la eliminatoria más reñida sin duda. Ninguno de los dos son grandes equipos en casa. Denver viene de menos a más y le podrá la presión de llevar más de 10 años (¿recuerdan a Mutombo en el suelo?) sin ganar una ronda de Playoffs. El duelo Billups-Paul será igualado, así que es cuestión de los secundarios ganar partidos. Y ahí Melo no tiene rival en Hornets. Denver gana 4-3.

Premios de la Temporada

Alejandro Díaz Triguero
Hacer pronósticos siempre suele salir mal (leer más abajo en el avance de temporada y veréis) y cuando salen bien, lo normal es que sea fruto de la casualidad. Pero como uno no puede aguantarse a decirle a todo el mundo qué cree que va a ocurrir (obviedades a veces), aquí os dejo un avance de cómo creo que se repartirán los premios de la temporada y a quién se lo daría yo.

MVP: Lebron, y aquí no hay discusión posible. Es el líder indiscutible del mejor equipo de la temporada regular. Llevó a este equipo a sus primeras finales hace dos años y desde su llegada no han hecho más que crecer. Hace que sus compañeros parezcan mejores de lo que son, que nadie se queje por su rol y sus números son estratosféricos. No es mejor que Kobe, pero esta temporada ha sido más determinante.

Rookie del Año: Aquí tampoco entiendo de polémicas. Derrick Rose ha generado un impacto que ningún otro novato ha conseguido. Ha sido el líder de los Bulls desde el minuto 1 de temporada y ha firmado los mejores números en términos globales. La mejora de los Bulls en cuanto a número de victorias tiene mucho que ver con él.

Mejor Entrenador: Se lo van a dar a Mike Brown, porque si Lebron ha sido clave en el ascenso de este equipo hasta las 65 victorias, Brown ha sido quién le ha dado forma a este equipo. Lo ha convertido en el mejor equipo defensivo de la Liga por encima de Spurs o Celtics.
Pero yo se lo daría a Vinny Del Negro. Primera temporada como Head Coach a cualquier nivel y coge un equipo joven cuyo líder es un jugador de primer año y que ha acusado las bajas de algunos de sus jugadores claves (Deng, Hinrich) para lograr colocarlos como séptimos en la Conferencia Este, con más de 40 victorias, con un juego alegre y vistoso.

Mejor Defensor: Dwight Howard va a conseguir el primer de muchos títulos de mejor defensor de la NBA. ¿Pero realmente es tan buen defensor? Cuando se refieren a pívots, las capacidades defensivas se miden en rebotes defensivos y tapones y ahí Supermán no tiene rival. En el uno contra uno no tiene pívots de gran calado a los que defender en el Este, pero echad un vistazo a los partidos contra Rockets, Spurs, Grizzlies...
Desde mi punto de vista el mejor defensor esta temporada ha sido Shane Battier. No es espectacular, no coge muchos rebotes ni pone muchos tapones, pero es la pieza principal de una de las mejores defensas del campeonato como son los Rockets. Mi voto es para él.


Jugador de Mayor Progresión: es difícil medir en números qué jugador ha crecido más. Normalmente este premio va dirigido a antiguos jugadores suplentes que incrementan sus números al ser titulares. De ahí que se lo vayan a entregar a Devin Harris, que ha aumentado notablemente estadísticas y su salud correspondió con las aspiraciones de playoffs de su equipo durante buena parte de la temporada.
Pero Danny Granger ha mantenido el mismo rol en el equipo. La baja de Dunleavy se vio suplida por TJ Ford, Jarret Jack y Brandon Rush al final de temporada y aún así Granger en el mismo tiempo en cancha ha aumentado en 6 puntos su prestación. Y una temporada de All-Star en un equipo de menos de 40 victorias.

Mejor Sexto Hombre: este premio se está convirtiendo en el más insulso de la temporada. ¿Jason Terry? Es suplente sí, pero juega más de 33 minutos por partido para lograr los mejores números desde su segundo año en la Liga. Siguiendo este criterio, para él debe ser el premio.

Primer Quinteto Ideal: Wade, Bryant, James, Duncan, Howard
Segundo Quinteto Ideal: Paul, Billups, Nowitzki, Pierce, Yao
Tercer Quinteto: Williams, Roy, Granger, Pau, O´Neal

Primer Quinteto Rookie: Rose, Westbrook, Mayo, Beasley, Lopez
Segundo Quinteto Rookie: Augustin, Rudy, Love, Marc, Lee

Primer Quinteto Defensivo: Paul, James, Bryant, Battier, Howard
Segundo Quinteto Defensivo: Wade, Ariza, Kirilenko, Artest, Andersen

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib