Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

30 de diciembre de 2009

Adiós al 2009...

Alejandro Díaz Triguero
Se va el año 2009 y en el mundillo NBA tendremos muchos motivos para recordarlos. Como cada año, hemos tenido buenas noticias, pero también algunas malas. Ahí os muestro por qué recordaré este 2009:
  • Porque Pau Gasol fue el primer español en ganar la NBA. Además, fue All-Star por segunda vez en su carrera, MVP del Eurobasket y mejor jugador Europeo para la Gazzetta dello Sport.
  • Por ver a Rudy tocar la guitarra para pedir su voto para el concurso de Mates. Fue el primer europeo, se mereció ser finalista y sacó una camiseta de Fernando Martín.
  • Porque Sergio cambió por fin de aires y Marc demostró que es uno de los pívots con más futuro de la NBA.
  • Porque Phil Jackson ganó su 10º anillo como entrenador, superando a Red Auerbach. Y Kobe y Fisher, su 4º.
  • Porque fuimos campeones de Europa reaccionando a un mal comienzo.
  • Porque Ricky Rubio fue número 5 del Draft y Dan Fegan evitó que este año jugara en Memphis, Oklahoma City o Kings, equipos con un grandísimo futuro.
  • Porque sigo deseoso de ver a Blake Griffin.
  • Porque debutaron el primer sueco, el primer tanzano y el primer israelí.
  • Porque Lebron James y su banda siguen sin un anillo.
  • Porque Brandon Jennings metió 55 puntos en un partido siendo novato.
  • Porque se jugó el último partido en el Spectrum.
  • Porque se retiró Bruce Bowen, Bobby Jackson, Sam Cassell, Dikembe Mutombo y Alonzo Mourning.
  • Por la serie de Playoffs que jugaron Celtics y Bulls.
  • Porque tuvimos la mejor generación del Salón de la Fama del Baloncesto, con Michael Jordan, David Robinson, John Stockton y Jerry Sloan.
  • Porque Casspi y Haddadi, israelí e iraní, se saludaron antes de un partido.
  • Porque este año se fue gente muy importante. In memoriam: Wayman Tisdale, Chuck Daily, Larry H. Miller, Bill Davidson, Melvin Simon, Abe Pollin, Johnny "Red" Kerr, Norm Van Lier o Williams Beck.
  • Y porque seguro, que esté donde esté, él sigue sonriendo al son de la guitarra de Wayman Tisdale. Sonriendo, siempre sonriendo.



Feliz 2010 a todos y que lo mejor del 2009 sea lo peor del 2010.

28 de diciembre de 2009

El último golpe de Marbury

Alejandro Díaz Triguero
Si soy aficionado de los Jazz, ¿por qué quiero que los Knicks pierdan el máximo número de partidos posibles? Por Marbury.

No, por Dios, no me cae nada bien Marbury, pero resulta que el (¿ex?) jugador de baloncesto parecía tener un As en la manga para seguir jorobando a Mike D'Antoni y sus Knicks. El transcurrir de la temporada ha dejado a unos Knicks peleando por puestos de Playoffs, pero en principio el objetivo de los de la Gran Manzana está en el Mercado de Agentes Libres de 2010. ¡Stop! No hablo más de eso, que ya huele. Pero como todo gran proyecto ganador, los Knicks podrían aprovechar la ceremonia del Draft para repuntar determinadas posiciones con un novato talentoso. Las elecciones de Gallinari y Jordan Hill, al menos la última, no parece que vayan a ayudar demasiado a remontar el vuelo. En 2010 tienen una nueva oportunidad. Pero Marbury de manera involuntaria ha vuelto a aparecer en el horizonte Knickerboker.

En Enero de 2004 los New York Knicks recibían de los Phoenix Suns a Stephon Marbury, Penny Hardaway y Cezary Trybanski a cambio de McDyess, Howard Eisley, Charlie Ward, Maciej Lampe, los derechos de Milos Vujanic (ex Barça y actual jugador del CB Murcia), dos primeras rondas y algo de dinero.

En Febrero de 2004 los Utah Jazz recibían en traspaso desde Phoenix a Tom Gugliotta a cambio de Keon Clark ("nunca jugué un partido sobrio") y Ben Handlogten (ex Barça). Además de un All-Star como Gugliotta (en la cuesta abajo de su carrera), los Jazz recibían la Segunda ronda del Draft de 2005, algo de dinero y dos primeras rondas condicionadas de los Suns, una de ellas vía Nueva York. Hasta ahí todo bien.

Pues bien, una de las rondas del Draft traspasadas por los Knicks a los Suns y posteriormente a los Jazz eran protegidas hasta este 2010, por lo que los de Nueva York no dispondrán de su primera ronda. De momento los Knicks tienen el 7º peor récord de la temporada y por lo tanto, el 7º equpo con más opciones de elegir en la Primera Posición del Draft. Si los Knicks pensaban reforzar a sus Agentes Libres de este verano con algún novato interesante, no será esta temporada. Por cortesía de Marbury.


PD: lo siento por los compañeros aficionados a los Knicks que no lo supieran.

Fuente:

- NBADraft

- NBA

- ESPN

26 de diciembre de 2009

La nueva Ruta de la Seda

Alejandro Díaz Triguero
La Ruta de la Seda se trataba de un ruta comercial entre los imperios eurpeos y occidentales, como romanos, persas y posteriormente Español o Árabe, entre otros, con los reinos de China, principalmente importando seda, pero además otros preciados materiales como marfil o vidrio. De esta manera, mercaderes como Marco Polo pudieron enriquecerse acosta de estos elementos traídos desde la China Imperial. Hoy día en el mundo se está produciendo un nuevo ir y venir de productos entre el mundo occidental y China, los jugadores de baloncesto.

Es de sobra conocido que el baloncesto en la República Popular de China ha alcanzado una gran fama en los últimos años, especialmente desde la llegada de Yao Ming a la Liga directamente como estrella mediática. Además de Ming tenemos que recordar que fueron Mengke Bateer (Nuggets, Spurs, Raptors) y Whang Zhizhi (Mavs, Clippers, Heat), los pioneros entre los jugadores chinos. Tras la llegada del gran Yao, fueron primero Yi Jianlian (Bucks, Nets) y luego Sun Yue (Lakers) los que han engrosado la lista de jugadores chinos en la mejor liga de baloncesto.

Este aumento de popularidad por el baloncesto chino provocó un gasto mayor del que los ingresos por taquilla y patrocinadores permitían en el país asiático. Además, en la temporada 2008/09 se aumentó el número de jugadores extranjeros por plantilla de 1 a 2, llegándose a pagar contratazos a casi cualquier jugador extranjero y especialmente norteamericano. Los resultados fueron la bancarrota en muchos de los equipos de la CBA, como los Shanghai Sharks, equipo que acabó comprando Yao Ming para salvarlo de la desaparición.

La medida definitiva en el campeonato chino ha sido la introducción de un límite salarial. Los equipos no podrán pagar más de 30.000 dólares al mes a un jugador extranjero ni 60.000 en total entre los dos extranjeros; los jugadores locales no ganarán más de 44.000 dólares al mes y el límite salarial para cada equipo es diferente, ya que supone el 55% de los ingresos de la temporada anterior. Hasta ahí parece que la presencia de ex jugadores NBA se complica, pero resulta que la experiencia NBA de cualquier jugador no limita su salario, aunque sí que computa para el Límite Salarial del equipo. Esto es lo que ha llevado a numerosos jugadores ex NBA, de menor o mayor talento/trayectoria a jugar en China.

El caso más familiar para muchos será el de Bonzi Wells, que jugó unos meses de la temporada pasada en la Liga China, promediando más de 30 puntos por partido, aunque finalmente fue cortado por retrasar sus vacaciones de Navidad en Estados Unidos. Pero esta temporada son muchos los jugadores con pasado NBA (y ACB) que juegan la CBA. Stromile Swift, Maurice Taylor, Smush Parker, Lorenzen Wright (cuya aventura no fructificó y al que sustituyó Olumide Oyedeji), Rodney White, Mike Sweetney, David Harrison o Demarr Johnson (27'7 ppp) pueden ser los nombres más conocidos, pero hay otros que nos suenan más de su periplo europeo y que están teniendo mucho éxito, como Jelani McCoy, Charles Gaines, Andre Emmett (máximo anotador hoy día con 53 puntos en cada uno de los dos primeros encuentros), Peter John-Ramos, John Lucas III o Soumalia Samake.

Ni falta hace decir que en China no están muy por la labor de permitir tanta llegada de extranjeros. La medida que pretendía atraer la atención de espectadores a los pabellones y contratos televisivos, así como aumentar el nivel competitivo de los jugadores chinos, sólo ha llevado a provocar que los jugadores estadounidenses se lanzen hasta las zapatillas. La cuestión es que estos ex NBA sólo tienen como objetivo hacer caja y números, sin importarles demasiado los resultados de su equipo.

Fuentes:

- Asia Basket (no permite ver muchos datos sin pagar)

22 de diciembre de 2009

Algunos datos curiosos

Alejandro Díaz Triguero
Ahora voy a mostrar algunos datos curiosos de lo que llevamos de temporada a día de hoy. Algunos ya los he repetido este blog en alguna ocasión, pero no por ello deja de ser digno de destacar. Allá van:
  • Sergio Rodríguez es el King que mejor números presenta en la estadística +/- de su equipo con un +81. Por supuesto también lo lidera en relación con los minutos jugados (+0'263 puntos por minuto jugado).
  • Andre Miller acumula un parcial de 10-3 cuando es titular y un 7-9 saliendo desde el banco. Por supuesto lidera a su equipo en puntos a favor mientras está en cancha (+99).
  • Brandon Roy lanza 17'1 tiros por partido. Cuando Steve Blake ha estado de titular lanzaba 16'5 tiros y con Andre Miller de titular 15'6, descendiendo hasta los 13'44 mientras Oden ha estado jugando. En los 8 partidos que lleva Oden lesionado Roy lanza 25'25 tiros por partido con un 39'4% de acierto. Si lanza menos de 15 veces a canasta los Blazers están en 7-1 de récord.
  • Cuando Shaquille O'Neal lanza más de 10 veces a canasta su equipo ha ganado 3 partidos y perdido 5. Si lanza 11 veces ó más el récord es de 1-5.
  • Allen Iverson acumula un 1-7 esta temporada y desde que abandonó Memphis los Grizzlies marcan un 11-10.
  • Rudy Gay sólo ha tenido 7 encuentros con 3 ó más asistencias y han supuesto 6 victorias y una derrota.
  • Steve Nash ha dado las mismas o más asistencias que el equipo rival en 7 ocasiones.
  • Si los Suns no llegan a los 100 puntos acumulan 7 derrotas en 7 partidos.
  • Los Pacers tienen una marca de 4-14 desde que se pusieran 5-3.
  • Si Brandon Jennings lanza por debajo del 50% los Bucks están en 7 victorias y 14 derrotas. Si supera esa marca están 5-0. Además es el 11º jugador con más lanzamientos de la Liga y el que peor porcentaje muestra de los 14 primeros.
  • Los equipos del Oeste anotan 101'21 puntos por partido y reciben 97'94. Los del Este anotan 100'4 y reciben 98'74.
  • Sólo Boston, Orlando, Atlanta y Cleveland presentan marca positiva frente a equipos el Oeste. Sólo Portland, Nueva Orleans, Golden State y Minnesota presentan marca negativa frente a equipos del Este.
  • 5 jugadores de raza blanca entre los 50 máximos anotadores, 13 entre los jugadores que más triples han anotado en la Liga.

Datos que pueden ser o no significativos, pero ahí los dejó. Alguna conclusión se podrá sacar de más de uno, ¿no?

21 de diciembre de 2009

"Vaya usted haciendo las maletas"

Alejandro Díaz Triguero
Cada día que pasa se acerca más el verano de 2010. No voy a hablar de por qué franquicia fichará Lebron, Wade o cualquiera de los deseados de ese verano, si no más bien de los movimientos que afectarán a determinados jugadores. Y sobretodo, algunos jugadores de primer o segundo nivel que tienen muchas papeletas para salir traspasados antes del límite del mes de Febrero.

Uno de los casos más destacados, en mi opinión, es el de Andre Miller. Ahora McMillan le coloca como base titular aunque no disputa los momentos decisivos, en otra vuelta de tuerca a la situación que ya explicamos en su momento. Parece ser que a Brandon Roy no le gusta jugar con Miller y prefiere a Blake. A McMillan le gusta la defensa de Blake y hay muchos equipos que les encantaría tener a un base como el ex Sixers y a los Blazers les hace falta un 5 ante la falta de efectivos interiores.

Otra gran estrella que está en el escaparate parece ser McGrady. Resulta que T-Mac está en 23 millones de dólares esta temporada, la última de su contrato, pero por sus lesiones el seguro del jugador pagaría el 80% de la ficha, por lo que el club que le reciba sólo pagaría unos 2 millones de dólares esta temporada y tendría esos 23 millones la próxima temporada de espacio para contratar algún Agente Libre. De momento, el "crack dormido" está jugando unos 7 minutos tras la negativa de los Rockets a que debutara, así que estaremos atentos a si algún equipo se interesa por él.

Otro que parece tener abiertas las puertas a una posible salida es Nate Robinson. D'Antoni no lo soporta, no es un jugador que encaje en el sistema de pases rápidos (como otros muchos en los Knicks) y por su juventud, bajo contrato y por estar en último año puede ser bastante condiciado. Es un jugador con mucho marketing y que disputando minutos puede aportar, pero lejos del foco informativo que es Nueva York o Los Ángeles se perdería en la Liga.

Junto a estos jugadores se encuentran otros como Corey Maggette, en búsqueda por parte de los Warriors de reforzar posiciones mermadas por las numerosas lesiones en la plantilla; Ilgauskas, que ya ha comentado que en sus más de 10 años en Cleveland habría salido 20 veces de tanto que se rumorea su salida; Andrei Kirilenko, cuya relación con Sloan no es del todo buena y la irrupción de CJ Miles y Wes Matthews le restan protagonismo y aportación, tiene un contrato alto y muchos equipos se lo rifaría, aunque las lesiones del equipo ahora mismo le hagan algo más imprescindible; o Caron Butler en una búsqueda desesperada por parte de los Wizards de mejorar la situación quitando al gallo del gallinero que menos cobra y esta temporada menos aporta.

Pero además de estos nombres, no hay que perder de vista a uno muy importante, Chris Bosh. Los Raptors, a pesar de que a día de hoy están en puestos de Playoffs, no están al nivel de pelear por mucho más que entrar entre los ocho primeros del Este y Bosh ha trabajado mucho por conseguirlo, por lo que se siente decepcionado. Si la situación no mejora, Bosh abandonará Toronto en el verano como Agente Libre, por lo que los Raptors deberán buscarse un Sign and Trade o traspasarlo ya esta misma temporada por algún refuerzo defensivo en el juego interior y colocar a Bargnani como jugador franquicia (oops).

Veremos cómo se desarrollan los traspasos este mes de Enero y Febrero, que se prevé calentito. Al final, los perjudicados serán los jugadores que tengan que rellenar los cupos de los traspasos, jugadores de menos peso en cualquier equipo que eso del verano de 2010 no les roza ni de lejos.

18 de diciembre de 2009

Cuando 1+1 siempre deben sumar 2

Alejandro Díaz Triguero
Suena a perogrullada, pero a veces las cosas son tan sencillas como eso, que 1+1=2 (hay quien dice que 1 y 1 también son 11). Cuando Pau Gasol decidió jugar el Eurobasket con la Selección Española de baloncesto apuesto el poco patrimonio que tengo a que Phil Jackson sonrió. Tuvo que ser una de esas sonrisas nerviosas, como esas que entran cuando te enteras que tu mejor amigo ha quedado con la chica guapa del grupo: "lo ha conseguido, aunque pueda salir mal", piensas. El bueno de Phil en mi opinión es más un motivador que un estratega del baloncesto. Ha sabido sacarle el máximo partido a todos sus jugadores, ya sean megaestrellas o jugadores llamados "residuales". Pau Gasol es una estrella, de eso no hay duda, y de él también ha sabido sacar el máximo provecho posible. Cuando Pau llega a Los Angeles los Lakers tienen el 6º mejor récord de la Conferencia Oeste y, con el catalán vestido de oro y púrpura la marca es de 22-5. Finalistas de la NBA. Derrota dolorosa por 4-2 y la sensación de que los Lakers no estuvieron a la altura. Tampoco Pau, que falla en la defensa sobre Garnett principalmente.


A la temporada siguiente Jackson afirma en algunas entrevistas que no esperaban ese rendimiento de Gasol cuando lograron su traspaso. ¿De verdad Phil? Por supuesto que no. Gasol encaja en el sistema del triángulo ofensivo perfectamente: buenos movimientos, inteligente, fantástico pasador, buen anotador, solidario... Jackson simplemente buscaba un punto de motivación en Pau, verlo merecedor del éxito de las Finales de la temporada pasada y con ello, que él mismo se viera partícipe de la derrota. Temporada de 65 victorias, All-Star para Gasol, finalistas y papelón para Pau: le toca defender a Dwight Howard, el pívot más determinante de la Liga. Y Pau aprendió del error, defendió de manera excepcional a "Superman" y los Lakers lograron el anillo. De "Gasoft" en las anteriores finales a, para muchos, mejor jugador de la serie contra Orlando (sin estadísticas en la mano lo fue).

Y así llega el verano y Pau decide jugar el Eurobasket, ocasión casi única de hacerse con el único título que le falta junto a los Juegos Olímpicos. Jackson sonríe, sabe que Pau tiene hambre de títulos y eso sólo puede ayudar a que la temporada siguiente su rendimiento sea mayor. Lo del verano está todo dicho, con actuación soberbia de Gasol: oro y mejor jugador del torneo. La vuelta a los entrenamientos deja una frase de Jackson a tener en cuenta: "está en el mejor estado de forma que le he visto nunca". La maldita lesión viene por el ansía del entrenador Laker de ver en acción ya a Pau. Sale mal y son muchas semanas de baja. Pau arremete contra el cuerpo técnico del equipo por no darle las semanas de descanso que pidió. Jackson lo oye y vuelve a ver el hambre en Pau. "No nos hace falta ahora mismo" o "Puede que vuelva en Navidades" son perlas que suelta el entrenador más laureado de la historia. ¿De verdad Phil? Por supuesto que no.

Los resultados hablan por sí mismos. Gasol vuelve del Eurobasket con la idea de estar en el mejor momento de su carrera, se sabe pieza clave del anillo Laker y sabe que parte del éxito de ese anillo pasaba por su defensa. Tras la vuelta de Pau a las canchas los Lakers presentan, a día de hoy, una marca de 12-1 y Pau promedia 12'7 rebotes por partido en estos 13 encuentros (dos de 20, uno de 22). Constante mejora en busca de la gloria común. Ahora Pau pide más balones en ataque. Tras la "rajada", mal partido en ataque ante Chicago y 26 puntos a Milwaukee, con 9 de 15 en tiros. Habrá que preparse para ver muchos partidos de Gasol, por encima de los 20 puntos y rozando las 5 asistencias. Y ahora surge el rumor de la renovación 3 temporadas más de Gasol por el máximo con los Lakers. Y Pau no es de los que se deja llevar...

El mejor entrenador-motivador de la (¿historia?) NBA y un jugador que en su carrera no ha hecho más que mejorar para lograr títulos y reconocimientos. 1+1=2. Siempre.

8 de diciembre de 2009

LOS NOMINADOS SON…

Alejandro Díaz Triguero
La NBA anunció el pasado día 30 de Noviembre los nominados a entrar en el Salón de la Fama del Baloncesto (más conocido como Naismith Hall of Fame) de Springfield en la promoción de 2010. Con un poco de retraso, pero me gustaría echar un vistazo a los nominados y analizar muy por encima las posibilidades de cada uno.

En primer lugar habría que decir que esta es una lista inicial de nominados, por lo que algunos de estos caerán en la primera fase de selección, que los dividirá en función de su categoría. En esta primera fase deberán recibir 5 votos de 7 posibles para auparse como finalistas, cuya lista será hecha pública durante el Fin de Semana del All-Star Game. Ahí va la primera fase de nominados:

- Kart Malone: poco hay que decir que no sepamos de “El Cartero”: segundo máximo anotador de la historia de la NBA, 2 veces campeón Olímpico (Barcelona ’92 y Atlanta ’96), dos veces MVP de la Liga, 13 veces All-Star (2 MVP incluidos), 11 veces integrante del quinteto ideal de la Liga y para muchos el mejor ala-pívot de la historia. Estará en Springfield.

- Scottie Pippen: para muchos sobrevalorado y para otros demasiado a la sombra de Jordan, el escudero más famoso de la Liga presenta 6 anillos, 8 presencias en el quinteto defensivo de la Liga y también 2 medallas de oro Olímpicas (Barcelona ’92 y Atlanta ’96). Jugó Playoffs en todas sus temporadas en la Liga (excepto la última, semi-retirado). Tiene rivales con más talento y méritos, pero le avalan los anillos.

- Jamal Wilkes: uno de los artífices en la sombra de los Lakers del Showtime. Además de una gran capacidad para anotar unía una enorme capacidad defensiva. Para muchos, un gran olvidado de los Lakers de los 80, donde no tiene retirada su camiseta a pesar de sus 8 temporadas de oro y púrpura y su contribución a 3 anillos promediando más de 18 puntos por partido. Fue campeón con los Warriors en el 75 el año que fue nombrado Mejor Novato. Formó parte de los Bruins míticos de Wooden junto a Bill Walton (88 victorias consecutivas). ¿Se volverán a olvidar de él?

- Chris Mullin: otro miembro del Dream Team original y campeón en Los Ángeles ‘84 siendo jugador de la Universidad neoyorquina de St. John’s, 4º máximo anotador de la franquicia de los Warriors, 5 veces All-Star e incluído en el mejor quinteto de la Liga en 1992. Jugó las finales con los Pacers en el año 2000. Superó unos graves problemas de alcoholismo. Lo tendrá difícil para entrar.

- Don Nelson: como entrenador registraba antes de comenzar esta temporada 1280 victorias y 954 victorias, a 36 victorias de superar a Lenny Wilkens como entrenador con más victorias en la Liga. Ha ganado 3 veces el premio al mejor entrenador, dos con los Bucks (1982 y 1984) y una con los Warriors (1991). Acumula 13 temporadas por encima de las 50 victorias. En sus 30 temporadas en la Liga conoce 3 equipos (salvo una temporada en Knicks) y sólo no ha entrenado en 1987, 1996 y 2005 desde 1976. Fue finalista el año pasado, así que puede que le toque.

- Mark Jackson: hasta hace pocas semanas, 2º en la lista histórica de asistencias con 10323 (superado por Kidd), fue base de Knicks y Pacers especialmente. Con éstos últimos jugó las Finales del año 2000. Fue Novato del Año en 1988, All-Star en 1989 y lideró la Liga en asistencias en 1997. Tiene muchas opciones de entrar.

- Dennis Rodman: uno de los jugadores más controvertidos de la Liga, fue campeón en 5 ocasiones con Pistons (89 y 90) y Bulls (96, 97 y 98), 2 veces Mejor Defensor de la Liga (90 y 91), 2 veces All-Star (90 y 92), 7 veces incluido en el mejor quinteto defensivo de la NBA, 20º mejor reboteador de la historia en la Liga y 12º en promedio de rebotes. ¿Méritos? Todos. Veremos si juzgan sólo lo profesional.

- Bernard King: a pesar de sufrir una gravísima lesión de rodilla, King supo reponerse y convertirse durante toda su carrera en uno de los anotadores más prolíficos de la Liga. Acumula 19655 puntos (22’5 de promedio), a la fecha el 35º en la lista histórica, lideró la Liga en anotación en 1985, dos veces incluido en el mejor quinteto de la Liga (84 y 85) y 4 veces All-Star (82, 84, 85 y 91). Su no inclusión en la lista de los 50 Mejores Jugadores de la historia de la NBA sigue creando polémica.

- Oscar Schmidt: máximo anotador de la historia del baloncesto profesional mundial con 49703 puntos, participó en 5 Juegos Olímpicos (desde Moscú ’80 a Atlanta ’96), campeón de los Juegos Panamericanos en 1987, máximo anotador histórico de los juegos Olímpicos, 5 veces máximo anotador de la Lega italiana. Leyenda pura del baloncesto mundial.

- Otros nominados: Dennis Johnson (base de los Sonics campeones en 1979 y de los Celtics del 84 y 86); Rudy Tomjanovich (ex jugador y ex entrenador de los Rockets, campeón como entrenador en 1994 y 1995); Rick Pitino (campeón universitario con Providence y Kentucky, el único entrenador en llevar a tres Universidades a la Final Four sumándole Louisville); Jerry Reinsdorf (propietario de los Bulls 6 veces campeones); Terry Cummings (Novato del Año en 1983, dos veces All-Star en 1985 y 1989); Jerry Buss (propietario de los Lakers desde 1979); Sarunas Marciulionis (junto a una gran carrera NBA, oro olímpico en Seúl 88 y plata en el Eurobasket de Grecia en 1987 con la URSS y plata en el Eurobasket de 1995 y bronce en Barcelona ’92 y Atlanta ’96 con Lituania); Al Attles (el primer afroamericano entrenador de la NBA, campeón con los Warriors del 74); Muggsy Bogues (el jugador más bajo de la historia de la NBA, líder histórico de los Hornets en asistencias); Ralph Sampson (por su trayectoria universitaria con Virginia, 3 veces Jugador Universitario del Año y Jugador de la ACC y 2 veces ganador del Wooden Award); Tex Winter (asesor de Phil Jackson y creador del triángulo ofensivo); Dick Bavetta (árbitro en activo, es el que más partidos ha pitado en la historia de la Liga); Darrell Garretson (segundo árbitro con más partidos en la Liga); Jim Valvano (entrenador universitario campeón con la Universidad de North Carolina State en 1983) y Bobby Hurley (uno de los más destacados entrenadores de baloncesto de high school de los Estados Unidos).

*Los nombres que aparecen en la sección de “otros nominados” no significa que tengan menos mérito que los anteriores, sólo que pienso que los anteriores eran más para destacar.

5 de diciembre de 2009

¡¡Bienvenidos al mayor espectáculo del Mundo!!

Alejandro Díaz Triguero
El Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus se trata de uno de los circos más importantes de los Estados Unidos. Surgió tras la fusión del Circo de los Hermanos Ringling y el circo que regentaban James Anthony Bailey y P.T. Barnum y comenzaron a operar de manera conjunta desde 1919.

Desde hace algunos años dicho Circo celebra sus funciones en la ciudad de Chicago en el United Center, obligando a los Chicago Bulls a jugar una serie de partidos fuera de casa durante la segunda mitad del mes de Noviembre. El hecho de que esta gira se prolongue durante dos semanas o más y que coincida con pocas semanas de competición provoca que el rendimiento de los Chicago Bulls baje de manera alarmante, de manera que desde la temporada 1999-2000 hasta la actual, incluída, los Bulls acumulen un balance de 10 victorias y 61 derrotas, éstas últimas por una diferencia media de 14'8 puntos.

En Noviembre de 1999 los Bulls acabaron con un 0-7 de balance, racha que continuó 2 partidos más después de la gira para acumular un 0-9. La temporada siguiente también presentaron un 0-7 con derrota por 45 puntos incluída en Salt Lake City y también perdieron en su vuelta a Chicago por 20 puntos frente a los Wolves. En Noviembre de 2001 el balance fue de 0-7, en 2002 0-6 (ampliada a un 0-9 tras regresar a casa) y en 2003 un balance de 0-5.

En 2004 llegó la primera victoria en la gira desde 1999 con una victoria in extremis en Salt Lake City, aunque venían de perder de 5 choques y perdieron el siguiente para un total de 1-6. La gira del 2005 ha sido la más fructífera para los Bulls, ya que se situaron en 3-3 en cancha de Lakers, Spurs y Rockets. En 2006 y 2007 la racha seguía siendo lamentable (1-6 y 1-5 respectivamente), para volver la temporada pasada a números decentes, con un parcial de 3 victorias y 4 derrotas, aunque pierden en el Rose Garden de Portland por 42 puntos de diferencia.

Este año, de nuevo, el Circo ha llegado a la ciudad y ha dejado a los Bulls un balance de 1-5, pasando de estar en puestos de Playoffs con 5 victorias y 4 derrotas a situarse con un balance de 7-10 a día de hoy. Se trata de una de las giras de equipos NBA más famosas, junto a la de los Spurs y el Rodeo del A&T Center, y probablemente la que más divierta a los habitantes de Chicago. Hasta que su equipo vuelve a casa con un saco de derrotas y les obliga a hacer acrobacias para entrar en Playoffs.
Fotografía: Wikipedia

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib