Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

24 de enero de 2010

¿Historia viva de la NBA?

Alejandro Díaz Triguero
"Continúa la reconstrucción en New Jersey. Año tras año han abandonado la plantilla Kidd, Jefferson y este año Carter. Del traspaso han traído muy buenos jugadores como Alston y sobretodo Lee. El crecimiento esta temporada de jóvenes como Yi y Brook Lopez debe ser total, mientras que Devin Harris tendrá por fin la oportunidad de liderar un equipo, por lo que la exigencia será total. Sin tener ninguna posición “coja”, les faltan jugadores anotadores, especialmente en el juego interior. Plantilla muy joven que en la jungla que se ha convertido el Este esta temporada pueden dar la sorpresa."

Estas palabras de visionario y gurú del baloncesto son mías, apenas hace 3 meses en la habitual previa de la temporada que realizo en este mismo blog. Hablo sobre los New Jersey Nets, el equipo que a día de hoy muestra un paupérrimo 3-39 en su casillero. Y cuando hablo de historia viva en el título no me refiero a los 25 mil puntos de Kobe, a la presumible última campaña de Shaq en la Liga o al cada vez más difícil tercer All-Star Game de Pau. Me refiero al equipo que apunta a marcar el peor registro de la Liga.

Me abstuve de escribir sobre ellos tras marcar el peor arranque de un equipo en la historia porque pensaba que se trataría de un momento anecdótico, pero que posteriormente recuperarían el vuelo y acabarían en torno a las 15 o 20 victorias. Pero las semanas han ido pasando y las derrotas aumentando. En otras circustancias no habría visto un partido de los Nets, pero dada la situación, decidí obligarme a ver qué demonios me hizo pensar aquello de este equipo. Y aún no acabo de entender bien esas pírricas 3 victorias.

Probablemente la falta de talento es obvia en esta plantilla. Gente como Keyon Dooling o Jarvis Hayes andan cortitos de talento aunque aporten en otros campos. Sin embargo, no dista mucho de otras plantillas jóvenes en reconstrucción: Devin Harris, Brook Lopez, Yi Jianlian, Chris Douglas-Roberts, Courtney Lee, Rafer Alston, Josh Boone, Terrence Williams... no me parecen malos nombres. Los comparo con Indiana Pacers (para mí junto a Minnessota la peor plantilla de la Liga) y tal vez la figura de Danny Granger me haga dudar acerca de esa afirmación. Lo que sí es cierto es que en estos Nets falta algo clave para equipos jóvenes en reconstrucción: competitividad. A la mayoría de casi recién llegados a la Liga los he visto unas cuantas veces en la NCAA y algo en la NBA y sólo por Brook Lopez, Courtney Lee y algo de Terrence Williams podría apostar a que realmente esta situación les avergüenza.

En cuanto al juego, no se muestran ramalazos de individualidades a ver si hago números. Se intenta jugar bien, tanto como Frank como con Vandeweghe, pero cometen infinidad de pérdidas de balón cuando las posesiones apenas llegar a los 10 segundos Pierden casi 15 balones por partido, el equipo que menos anota, que peores porcentajes muestra en tiros de campo y triples y el segundo peor en asistencias. Lo que es lo mismo, no juegan a nada. Tienen un juego interior curioso, más aún con la llegada de Kris Humphries, con un Brook Lopez que ha mejorado en intimidación, defensa y lanzamiento a 5 metros. Se nota que trabajó en verano. Yi Jianlian mostró en pretemporada bastante mejora y Josh Boone sigue aportando lo mismo, rebote e intimidación.

Las lesiones han lastrado mucho a esta plantilla: Harris, Yi, Douglas-Roberts, Lee, Simmons... todos se han perdido muchos encuentros en el comienzo de la temporada y una vez entrados en la dinámica perdedora, sus regresos han resultado inútiles. Lo peor de todo es que ha habido problemas internos entre algunos jugadores, como Lopez y Jianlian, acusando el primero de trato de favor hacia el chino, tal vez por aumentar el interés de la comunidad china en el Área Metropolitana de New York (situaciones que se dan más avanzada la temporada y sin nada en juego). Lo que pasa es que tal vez Brook Lopez sí considere que sigue habiendo algo en juego: no ser el peor equipo de la historia de la NBA.

Por otro lado, no creo que la situación de compra-venta de la franquicia y la anunciada llegada de Mikhail Prokhorov o el traslado a Brooklyn sea determinante en el récord. Uno de los actuales accionistas, Jay Z, es amigo íntimo de Lebron James y por momentos de habló (algo descabellado) de que ficharía por los Nets en el verano de 2010. No sé hasta qué punto eso ha podido influir en Kiki Vandeweghe a la hora de confeccionar esta plantilla. Un Vandeweghe que parece tener las horas contadas en cuanto suene la bocina del último partido de los Nets, ya que su situación en el banquillo responde a la táctica, famosa la versión Wolves con McHale, "tú lo has estropeado, ahora cargas con el muerto".

Vista mi capacidad como vidente, no me arrugo y vuelvo a pronosticar que en una Liga con 30 equipos veo difícil que estos Nets no ganen 7 partidos en lo que queda de Regular Season, sobretodo tras el All-Star cuando muchas franquicias tiren la temporada y no tengan nada por lo que luchar. Aunque tal vez muchas luchen por no perder frente al peor equipo de la historia.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

12 comentarios:

J.D. Mora dijo...

Hoy leia en la revista de Oficial de la Nba la 'competición' que tiene Wolves y Nets por ser el peor equipo de la historia. Dudo mucho que consigan aquella paupérrima cifra de 9-73 que consiguieron los Sixers del 73. Creo que los Nets tienen un roster mucho más competitivo de lo que demuestran y yo también aposté por ellos a principio de temporada cuando viendo sus jóvenes valores me aventuraba a decir que iban a ser una de las revelaciones de la temporada. Tienen un jugador que me encanta como es Brook Lopez además de un base talentoso (y en algunas ocasiones individualista) como Devin Harris. Tal vez tenga una racha de 3 o 4 victorias en 7 partidos que hagan cambiar la dinámica y ese equipo comience a funcionar como se preveia.

Gran post.

Un saludo

General Espartero dijo...

La pregunta que deben responder estos Nets es ¿a qué jugamos? Quiero decir que de perder, por lo menos hacerlo siendo fiel a unos principios o a un baloncesto y no en plan banda. Eso les llevaría a dar alguna sorpresa a medio plazo.

Lo que pasa es que últimamente en la NBA todo se mide en función del (escaso) talento. Personalmente no estoy muy de acuerdo porque puedes jugar con jugadores 'útiles' pero sin madera de allstar y ganar partidos.

Ahora mismo los Nets están metidos en una dinámica en la que han dado por perdida la temporada y todos se ven piezas de posibles intercambios porque se intuye una limpieza. ¿No se puede cambiar esa dinámica? ¿No se puede empezar a reconstruir con un cambio de valores? Qué sé yo, quizás jugar uptempo o destacarse por ser el mejor equipo defensor, reboteador, tirador, pasador o lo que sea de la liga, pero intentar definir su estilo de juego y a partir de ahí buscar las piezas necesarias para que ese estilo funcione.

Un saludo!

Pirrimarzon dijo...

Pero de donde no hay no se puede sacara. Estoy convencido que, individualmente, todos ellos son capaces de hacer al menos un vídeo de highlights que nos cerraría la boca, pero este deporte no se trata de eso. Se trata de jugar con seriedad, sabiendo lo que se hace, cometiendo pocos errores, y defendiendo. Meeeec!! Errorr!!! Defensa?? Qué es eso?? Pues precisamente lo que distingue a los grupitos de amigos echándose unos tiros del resto de equipos. Quién defiende en los Nets?? Ni el tato. Y así no se puede hacer nada.

Saludos

J-Bo dijo...

Los 'Brooklyn' Nets van a reemplazar a aquellos históricos Brooklyn Dodgers de Jackie Robinson. Sólo eso va a hacer que merezca la pena jugar para esta franquicia en el futuro.

Aún veo posibilidades de que este verano consigan a un John Wall en el draft y a un gran agente libre, un Bosh, LeBron... a partir de ahí todo lo demás caería por su propio peso.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Juandi: yo también confío en que en algún momento encadenen algunas victorias seguidas, sobretodo al final de la temporada y no batan ese dudoso "honor".

@General: Primeramente creo que Vandeweghe era un genio jugando pero de entrenar no tiene mucha idea y no tiene ningún estilo marcado. Como dices, no juegan a nada y por "fastidiar" a Kiki han rechazado contratar algún entrenador asistente de otros equipos que impusiera un orden. Está claro que esta plantilla no está sobrada de talento, pero en mi opinión tienen más calidad que equipos como Indiana o Minnesota (salvo algunos hombres), pero son plantillas que juegan a algo.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Pirrimarzon: efectivamente, el principal problema de los Nets es que, sobretodo, ni defienden ni cuidan el balón. Yo siempre digo, en mi modesta opinión, que lo básico que tiene que hacer un equipo es cerrar bien el rebote y no perder balones. Luego los tiros de uno y otro lado entrarán o no, pero qué mínimo que poner intensidad y concentración.

@J-Bo: No sé por qué me da que estos Nets van a tener un número 3 ó 4, tienen la temporada gafada. ¿Realmente crees que algún Agente Libre va a quere jugar allí? Lo veo difícil, salvo que sean jugadores que quieran ser estrellas, tipo Rudy Gay.

Eso sí, cuando sean Brooklyn Dodgers tendrá un aire mucho más mítico y nostálgico...

Juan Estevez dijo...

No entiendo lo de los Nets. No digo que tengan un equipo digno de campeonar, pero tampoco tienen jugadores para ganar 3 partidos de 40. Me da la sensacion que hace mucho que a los jugadores de New Jersey dejo de importarles esta temporada y ya estan pensando en John Wall. Dicho sea de paso, Devin Harris puede ir despidiendose del equipo. Creo q deberian cambiarlo antes del trade deadline por algun alero de calidad y el año que viene empezar de nuevo con Wall como base y lider del equipo.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Iron: como digo, a algunos jugadores me consta que esta situación les debe doler (me imagino a Brook Lopez hablando con su hermano con ganas de pegarle a algún compñaero), pero a la mayoría les da igual. Harán sus numeros y sus estadísticas pensando en renovaciones o nuevos contratos.

Como dices, seguro que piensan en Wall, pero es un gran error porque ganar 3 partidos no les garantiza el número 1 del Draft.

saludos y Gracias por comentar

Juan Estevez dijo...

Gracias por pasar por mi blog. En cuanto a lo que me comentaste alli sobre Alston, te digo que tuve la suerte de disfrutar de su juego en vivo unos 30 o 40 partidos, ya que jugaba para mi equipo (boca juniors). Realmente, se nota que en sus años ha sido una verdadero figura, y es mas, aun hoy era uno de los mejores jugadores de nuestra liga. En cada jugada que hace se nota la tecnica que tiene.
Tan es asi que en solo 1 año y medio de participacion con nuestro equipo se gano el cariño de todo el publico y era el idolo de la gente. Por aca lo apodabamos "palito" por lo flaco que es.
Lamentablemente fue cortado hace unos dias porque estaba la posibilidad de traer otro interno de calidad llamado Assie, pero la jugada termino saliendo horrible ya que Assie nunca paso la revisacion medica por lo que Boca se quedo sin el pan y sin la torta. Por fortuna para el y para todos los espectadores del buen basquet, Alston ha firmado ya para otro club: Olimpico de la banda.

SALUDOS!!!

BPelaz dijo...

Sinceramente, dudo mucho que NJersey llegue a las 9 victorias de los 76ers del 73.

Y eso que a principios de año pensaba que podían hacerlo mejor, pero solo Brook Lopez, y a ratos Douglas-Roberts, estan demostrando algo.

Harris se ha olvidado de que es un all-star, Yi hace lo justito, y si es cierto que el banco es muy pobre. ¿Donde van con Williams, Battie, Hassell...?

Profanatic dijo...

Desde que empezó la temporada que pienso que es una mala racha, que ya les vendran sus victorias... pero cada vez me cuesta más creerlo.

J.Garcia dijo...

Lo unico q saco en positivo de estos Nets es a Lopez, q tendremos posibilidades de conseguir el nº1 del Draft y q podremos jugar con la agencia libre.
Harris no es el mismo, Ji no termina de salir del cascaron, no hay anotador puro y el banco es de risa...
Las reconstucciones son siempre duras pero esto da pena...

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib