Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

8 de enero de 2010

Plantilla joven, ¿futuro garantizado?

Alejandro Díaz Triguero
Me he decidido a escribir esta entrada con la idea de generar un pequeño debate en torno al futuro de las plantillas jóvenes de la Liga. Los últimos resultados y comentarios en torno a los Oklahoma City Thunder me han abierto los ojos ante un equipo repleto de talento joven y con mucho dinero para gastar en el mercado de Agentes Libres. No es el único equipo en esta situación, donde podemos incluir también a Kings, Grizzlies, Timberwolves o incluso los Blazers como equipos en formación. ¿Pero realmente tener un equipo joven te convierte en aspirante al título en un plazo de 3 a 5 años?


Si analizamos los condicionantes que supone tener un equipo joven nos encontramos con las renovaciones. Voy a coger el ejemplo de los Thunder. De su joven plantilla que tomaremos como base para su futuro ya tiene asegurado el contrato de Thabo Sefolosha al menos hasta 2014. Les queda por renovar a Nick Collison y Nenad Krstic el verano de 2011, que suponemos no deberían subir de 5 millones de dólares en el caso de que los renovaran, que tampoco es seguro. Pero ese verano tendrán que renovar a Jeff Green y sobretodo Kevin Durant. Green suponemos que pedirá un contrato de más de 10 millones de dólares y Durant pedirá el máximo, unos 16 millones de dólares de media en n contrato a 5 o 6 años.
Russell Westbrook será el siguiente, que pedirá aproximadamente el contrato de Green y si su progresión sigue la actual o la tónica de las elecciones Thunder (de momento, todas buenas), Serge Ibaka y James Harden andarán por encima de los 7 u 8 millones de dólares. Con esta base nos encontramos a unos Thunder con bastantes contratos por encima de los 8 millones de dólares. Si además, suponemos que reforzarán con algún Agente Libre de calidad sobretodo para el juego interior, hay que pensar en algún contrato alto más. Si los resultados no llegan pronto en forma de, al menos, finales de Conferencia, no creo que haya propietario que esté dispuesto a gastar tanto dinero en salarios.

Otro dato importante es mantener la continuidad del bloque sin que afecte a egos. En el caso de los Thunder parece que hay buen rollo y todos saben que Durant es el líder. Pero en otros vestuarios no estoy tan convencido de que haya jugadores dispuestos a ceder protagonismo a otros jugadores, como ejemplo, Brandon Roy en los Blazers, Rudy Gay en Memphis o Kevin Martin en Sacramento. "O soy la estrella, o me marcho a otro equipo".

Y por último, analizando los últimos equipos finalistas de Conferencia en la NBA. ¿Cuál tiene su base en un proyecto joven? Ni Nuggets, ni Magic, ni Lakers ni Cavaliers han seguido el ejemplo de plantillas jóvenes que han evolucionado hasta llegar a lo más alto. Se han formado a base de veteranos que han ido llegando y ayudados de jóvenes jugadores. Los principales refuerzos de esta temporada para algunos de los aspirantes al título son veteranos (Shaq, Rasheed, Artest, Carter, Jefferson, McDyess, Andre Miller...).

Como conclusión, pienso que una plantilla repleta de jóvenes con mucho talento están llamadas a ser grandes equipo en la Liga, pero hablar de ellos como aspirantes al título a corto-medio plazo es precipitado. Tienen que superar renovaciones millonarias, luchas de egos y refuerzos veteranos. Ojalá me equivoque y algunas de estas franquicias nos den una grata alegría.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

10 comentarios:

Enrique dijo...

El ejemplo mas claro es el de los Bulls de hace unas temporadas, con Thomas, Deng, Gordon y Hinrich muy jovenes, todos decian que con el tiempo iban a ser contenders...y ya se vio lo que sucedio. Y ademas su declive empezo cuando Deng y Gordon pensaron que podian ganar mas dinero fuera y no aceptaron la primera renovacion que se les ofrecio.

Aunque tambien hay que decir que el factor Kevin Durant hace a los Thunder diferentes. Si consiguen manener la base que ya tienen a su alrededor, es el tipo de jugador que con la edad va a hacerles dar el salto de equipo peleon y prometedor a equipo realmente competitivo en postemporada.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Efectivamente, el ejmplo Bulls es el más claro de cómo un equipo joven con proyección acaba en nada. Jugadores que se creen líderes y la franquicia cree que no, baile de entrenadores... También pienso que los Thunder en ese sentido parece difreente. Todos saben que Durant es el líder. Pero muchos van a querer renovar a la alta y veremos si la franquicia lo acepta.

Ejemplo de esto serán los Blazers cuando Webster, Outlaw, Rudy, Batum vayan teniendo que renovar...

Saludos y Gracias por comentar

R1Molano dijo...

Oye oye, no te olvides de nosotros como proyecto joven.

Con un proyecto joven no puedes aspirar al titulo por un par de razones: 1- experiencia 2- Arbitros

Pues aspirar a pasar la primera ronda y luchar la segunda porque a ganas no te va a ganar nadie y no tienes que perder.
En ese momento es cuando tienes que pegar un buen golpe y traerte un buen veterano al equipo (ademas, tendras un cartelazo) y que el resto siga cojiendo experiencia.
Pero claro, tienes que acertar con el veterano y esto te tiene que caer en el año que se traspase un KG, un James, un Bosh, etc...

p.D: He puesto dos jugadores que acaban este año a posta e!

Cross dijo...

Buen ejemplo Kurtkbain.Por ejemplo tenemos a los Hawks con Josh Smith,Marvin Williams y Horford que parece que ha salido bien,pero Childress se marchó y Joe Johnson vino por dicho problema de no ser la estrella en Phoenix...
¿Os acordais de la gente que maldecia el traspaso de Garnett porque incluia a Gerald Green y a Al Jefferson?¿O las eternas reconstrucciones de Clippers(Darius Miles,Lamar Odom,Quentin Richardson) y Grizzlies(Battier,Gasol,Jason Williams)? Va a ser difícil que algún equipo joven conserve 5 jugadores de está plantilla dentro de tres años...

J-Bo dijo...

Me está costando una barbaridad comentar este post. Así que me iré por los cerros de úbeda...

A todos nos gusta ver jugar a los equipos jóvenes, y verlos crecer como jugadores y equipo. Es excitante, te permite encajar las decepciones sabiendo que el futuro va a ser mejor, y las pequeñas victorias llegan como adelantadas, porque se suponía que aún no estaba capacitados para hacer eso.

Vale, perfecto, nadie apuesta por los Spurs como dominadores de la NBA el próximo lustro, ni por los Celtics, y muy pocos lo harían incluso por los Lakers. Ni por Duncan o Kobe ganando los próximos MVPs.

Bueno, yo tampoco veo a Thunder, ni a Blazers ni a Warriors ganando el anillo. Ni a Durant como MVP. ¿Cómo diablos saber lo que puede pasar en el futuro? Perdonad que me ponga en este plan, pero ni siquiera sé como van a jugar esta madrugada los Grizzlies ante los Jazz... muy lejano me lo pintan...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@R1Molano: Perdón, me he olvidado de los Warriors, pero también entrarían. Ahí va uno de los motivos, acertar al fichar a un Agente Libre veterano que decida optar por tu franquicia en supuesta reconstrucción y crecimiento, que ese veterano sea lo suficiente comprometido como para rendir y ayudar a los jóvenes (ej, Iverson).

@Cross: como dices, de momento a los Hawks les va bien, van creciendo poco a poco. Pero este verano queda libre Joe Johnson y veremos si renueva. Si no lo hace, ¿quién será el jugador franquicia? Horford, Smith, algún agente Libre...

A los Celtics no le dejaron crecer como equipo joven y apostaron por ganar ya. ¿Por qué? Porque probablemente tuvieran que esperar demasiado y casi seguro no hubieran ganado.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: gracias por comentar a pesar de que no lo veas claro. Es verdad que nos gustan los equipos jóvenes porque cada temporada o casi cada partido vemos algo nuevo de sus jugadores. Y es verdad que Duncan nunca será MVP otra vez. Pero entonces, ¿por qué vemos a los Thunder como equipo de futuro? ¿Por qué cada año enterramos a los Spurs cuando pierden 3 partidos seguidos?

No podemos ver más allá de donde estamos, pero podemos preveer qué puede pasar con unas franquicias u otras en función de los movimientos. Me gusta poner el mismo ejemplo, pero antes del traspaso de Allen y del de Garnett, los Celtics llevarían 3 años ganando 20 o 30 partidos. Puede que el año que viene los Blazers vuelvan a 40 victorias cuando a finales del año pasado hubo quien dijo que aspirarían a Finales de Conferencia.

Saludos y Gracias por comentar.

PD: J-Bo, no te puedo decir cómo jugarán los Grizzlies, pero te puedo decir cómo quedarán... jeje

Pirrimarzon dijo...

Yo creo que todo depende de la gestión desde los despachos y de la evolución de cada jugador. Hoy en día un tipo que hace en un partido 30 puntos recibe alabanzas de todo el mundo, queda endiosado y olvida que la constancia es la mejor compañera de trabajo en una profesión como ésta. Si por hacer 30 puntos recibes como premio un contratazo del 15, es normal que se acomoden.

De todas maneras, te recuerdo que Los Angeles Lakers de los 80 se conformaron alrededor de 3 jugador, dos jóvenes (Magic y Worthy) y un veterano (Kareem). No hay una regla fija para esto pues.

Saludos

General Espartero dijo...

Lo que dice Pirri es cierto pero los egos de los grandes jugadores de los 80 eran mucho menores que los jugadores normales ahora.

En todo en la vida debe haber equilibrio. Una debe tener el empuje de los jóvenes pero también el saber estar y la experiencia de los veteranos. Debe haber un líder natural que sepa y pueda asumir y delegar. Debe haber obreros, estrellas, jugadores que puedan hacer de todo un poco... MEzclar más de 3 estrellas en un equipo es muy problemático porque todos van a reclamar el balón. Pensaréis que no es fácil mezclar a más de 3 estrellas en un equipo, pero si hablamos de jugadores que se creen estrellas en vez de las estrellas de verdad la cosa cambia.

Un saludo!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Pirrimarzon. El problema de las plantillas jóvenes es que la mayoría de los jugadores quiere ser estrellas. Muy pocos se conforman con ser jugadores complementarios, como Battier. Todos quieren más de 10 millones al año en su primer gran contrato, y muchas franquicias no se pueden permitir pagar esos contratos a jugadores que no los valen.

@General: yo tampoco creo que aquellos Lakers sea el mejor ejemplo. Kareem era una estrella veterana que paulatinamente fue entregando la batuta a dos estrellas jóvenes que distan mucho de las estrellas hoy día. La estructura de equipo que comentas es la ideal hace 20 años. hoy día nadie quiere ser obrero y hay pocos veteranos dispuestos a ayudar a los jóvenes.

Pienso que hoy día para construir un equipo campeón debes apostar por estrellas a cambio de jóvenes con futuro.

Saludos y Gracias por todo

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib