Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

4 de febrero de 2010

Cambio de tercio a ritmo de Jazz

Alejandro Díaz Triguero
El comienzo de temporada señalaba a los Jazz en un punto de inflexión bastante delicado. Muchas voces críticas acusaban la falta de competividad del equipo en base a varios elementos: la no posible continuidad de Boozer, el bajón de juego de Kirilenko debido a la desgana producidad por su posible mala relación con Jerry Sloan, etc. Durante buena parte de la temporada los Jazz han estado luchando por la 8ª plaza de Playoffs con equipos como Memphis, Oklahoma City y New Orleans Hornets, equipos jóvenes cuya aspiración esta temporada era mejorar sus récord del año pasado. En 2007 este equipo fue Finalista de Conferencia 9 años después y la temporada pasada la plaga de lesiones mermó el rendimiento en Regular Season y el posterior emparejamiento con Lakers, a la poste campeones, en primera ronda de Playoffs.

Lo cierto es que Utah Jazz hoy día es una de la franquicias importantes de la Liga por historia reciente. Desde la temporada 83-84 sólo se han perdido la cita de Playoffs en tres ocasiones (desde la 2003-04 a la 2005-06) y por su plantilla han pasado jugadores como Adrian Dantley, Mark Eaton, John Stockton, Karl Malone, Jeff Hornacek, Andrei Kirilenko, Carlos Boozer o Deron Williams, entre otros. El problema es que la ciudad de Salt Lake City es un mercado pequeño, capital de un estado ultra conservador como es Utah y sede de la Iglesia Mayor de la Religión Mormona, que entre otras cosas aboga por la poligamia. El juego desplegado por los Jazz desde la llegada de Jerry Sloan hace más de 20 años se inclina hacia un despliegue físico al borde la ilegalidad, borde que en su cancha de Energy Solutions Arena (para mí, por siempre Delta Center) se desplaza algo más.

Esto convierte a los Utah Jazz es un equipo que normalmente cae mal. Y hace que cualquier tropiezo o bajada de rendimiento del equipo se vea como una oportunidad para anunciar el final del ciclo. A Jerry Sloan le acusan de utilizar aún métodos del estilo de juego de hace 20 años en un deporte que ha cambiado mucho desde entonces. Probablemente Sloan no haya evolucionado mucho en el juego. Junto a Chuck Daily comenzaron el cambio de estilo de juego entre los ofensivos 80s y los defensivos 90s. Pero hoy día los Jazz desplegan un juego mucho más generoso y en equipo que la mayoría de equipos de la NBA. Se mantiene la intensidad defensiva y la circulación de balón como señas de identidad del equipo en cancha y en los despachos se mantiene la tónica habitual de acertar con elecciones del Draft tradicionalmente bajas (Kirilenko, Brewer, CJ Miles) o fichajes (Matthews, Korver, Boozer).

Lo que parecía desencadenar en un posible fin de ciclo hace apenas un mes se traduce en un cambio de tercio coincidiendo con la llegada del nuevo año. Firman un 12-2 de balance desde el 2 de Enero, con un Andrei Kirilenko que ha pasado a jugar de titular con unos 15.3 pts en casi un 65% de acierto en tiro y una parcial de 10-1 desde que sale en el quinteto inicial. Tanto el propio Kirilenko como Miles y Matthews han pasado por el puesto de alero en 5 de partida de los Jazz, la posición donde más problemas tenían este año. Solucionado este problema y recuperados de sus molestias físicas Miles, Korver y Price, la máquina de Sloan no debe hacer más que mejorar. Con su cancha como fortín (21-6) y la tendencia habitual a mejorar a partir del parón del All-Star, este equipo mira a los Mavericks y Nuggets (0.5 y 2.5 partidos de distancia) como objetivo de cara a evitar a los Lakers hasta las Finales de Conferencia.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

8 comentarios:

J-Bo dijo...

Claro candidato a quedar entre los 3 primeros en el Oeste,

ya lo avisé, los Jazz van a estar arriba, los Suns se van a caer, aunque esto ya no lo tengo tan claro, los Thunder son un claro equipo de playoff... y los Grizzlies lo tienen realmente complicado para entrar entre los 8 primeros...

Pero faltan los Blazers, a los que dí como primeros candidatos a ceder su puesto amablemente a Thunder y Grizzlies, y ahora tienen unos partidos muy chungos, con la octava plaza en juego... veremos que sucede.

J-Bo dijo...

Y los Hornets sin CP3... más emoción por abajo no puede haber...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: Yo también los veo entre los tres primeros. Creo que Phoenix y Spurs se van a quedar como 5 y 6 y el resto de puestos los pelean Blazers, Grizzlies y Thunder.

Rockets y Hornets ya descartados.ç

Saludos y Gracias por comentar

Profanatic dijo...

Siento discrepar xD Para mi kedaran entre los puestos 4-6 peleando con Suns y Spurs. (aunque los suns los veo mas abajo, pero siempre intento tirarlos para arriba ya que son mi equipo predilecto xD)

costalgaraldals dijo...

Siempre hay que contar con los Jazz ¡¡¡ Sloan es todo un maestro, sabe como canviar una dinámica.
El año pasado aposté por ellos, pero me equivoqué ... son parecidos a los Surs, siempre esperando en la oscuridad para dar el zarpazo.

Pirrimarzon dijo...

Fijaos que a mí me dan más miedo los Jazz en los playoffs que en LR. Haciendo de su casa un fortín, y alguna victoria en cancha ajena, esta gente tiene muchas posibilidades de pasar cualquier ronda. Ahora, en LR no creo que estén entre los 3 primeros ni de coña.

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Profanatic: es bueno discrepar, sino esto sería aburrido. Yo también veo a Spurs yendo de menos a más.

@costalgaraldals: Spurs y Jazz, no sé por qué, pero nunca hay que descartarlos. popovich y Sloan controlan como nadie el Playoffs.

@Pirrimarzon: el año de la Final de Conferencia pasó algo parecido, fueron muy tapaditos. El año pasado porque se toparon con Lakers en 1ª Ronda. Ya están a medio partido de Dallas...

J.D. Mora dijo...

Como dice Pirri se trata de un equipo siempre muy dificil de batir y si llegan con emparejamientos buenos a Playoff pueden dar mucho miedo ya que en casa será dificil que pierdan y fuera serán muy rocosos. Yo les veo entre el puesto cuatro y cinco de conferencia con dificiles emparejamientos en el cuadro de PO

Un saludo

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib