Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

8 de marzo de 2010

Análisis de los Rookies. Puestos del 14 al 1

Alejandro Díaz Triguero
Y por último, en esta entrada, voy a hacer un pequeño resumen de la situación de los novatos que ocuparon puestos de Lotería en el último Draft, concluyendo de esta manera esta serie de tres entregas sobre los Rookies de la temporada:

- Earl Clark (nº 14. Phoenix Suns): 44 partidos, 7'7 min, 2'6 ppp. Está claro que a pesar de ser un puesto de lotería, los Suns no son un equipo cuyas posiciones requieran reforzarse con grande novatos. Aún así, la temporada de Clark es decepcionante, teniendo en cuenta que a pesar de la lesión de Lopez, Amundson le ha adelantado en la rotación interior. Tiene físico para ser más duro y es ágil, pero debe mejorar el tiro.

- Tyler Hansbrough (nº 13. Indiana Pacers): 29 partidos, 1 de titular, 17'6 min, 8'5 ppp, 4'8 reb. A pesar de las dudas que pudiera haber sobre él, Hansbrough ha demostrado que puede ser un jugador muy válido para la Liga. Lo que está claro es que no resolverá partidos en ataque, pero su entrega, su capacidad de lucha y rebote y su liderazgo están fuera de toda duda. Sus malos porcentajes de tiro (36%) responde más a palmeos y tiros forzados tras rebote que al lanzamiento a media distancia. Muchos problemas de lesiones esta temporada, veremos cómo vuelve.

- Gerald Henderson (nº 12. Charlotte Bobcats): 32 partidos, 8 min, 2'7 ppp. Partiditas de H.O.R.S.E. con el jefe aparte, la temporada de Henderson hay que analizarla desde el punto de vista de un escolta más anotador que defensivo en un equipo con buenos jugadores en la rotación exterior y entrenado por Larry Brown. Lo que está claro es que los 4 años de Hensderson en Duke le ayudarán a marcarse un verano de entrenamientos para mejorar su capacidad defensiva y aumentar algo su rango de tiro. Es bastante mejor jugador que lo que dicen sus estadísticas.

- Terrence Williams (nº 11. New Jersey Nets): 59 partidos, 3 de titular, 19'8 min, 6'5 ppp, 3'7 reb. Curiosa temporada de Williams que hasta Diciembre promediaba más de 10 pts y 5 reb y sus minutos han descendido paulatinamente en el peor equipo de la Liga. Es buen defensor, muy físico, con un tiro más que aceptable y muy competitivo. Incomprensible que los Nets no le hayan utilizado más en vistas a una reconstrucción. Puede ser carne de traspaso en algún "Sign and Trade" este verano.

- Brandon Jennings (nº 10. Milwaukee Bucks): 62 partidos, todos de titular, 33'1 min, 15'8 ppp, 6'1 asi. Temporada por encima de lo esperado del que fuera máximo candidato a Rookie del Año durante el mes de Diciembre. Con 20 años, ha demostrado madurez, compromiso y adaptación total a la Liga, aunque también le ha lastrado en la selección de tiro, sobretodo en el último par de meses. Sus 55 puntos frente a los Warriors son la mayor anotación de un novato desde el 68 y define lo que este jugaor puede aportar: puntos, muchos puntos. Aún tiene cosas que pulir.

- DeMar DeRozan (nº 9. Toronto Raptors): 56 partidos, todos de titular, 21'1 min, 8'1 ppp, 3 reb. Queda por definir la función de DeRozan en el equipo. Siempre titular, los minutos finales se lo juegan Jack, Calderón o Belinelli, no tiene mucha responsabilidad ofensiva y ocupa un papel de especialista defensivo que acaba desempeñando Antoine Wright. Ha demostrado lo que ya sabíamos, que es un buen saltarín. Le tocará demostrar lo que muy pocos pensábamos: que puede ser un jugador digno de un número 9.

- Jordan Hill (nº 8. New York Knicks, Houston Rockets): 29 partidos, 10'4 min, 4 ppp, 2'7 reb. Sonaba a fracaso del Draft y así se demostró. Su presencia en los Knicks estaba bajo sospecha por lo caprichoso de las rotaciones y neuras de D'Antoni, pero en Rockets, con un estilo de juego distinto y también sin grandes jugadores interiores juega menos minutos. Su media de minutos es engañosa, ya que disputa minutos de la basura y en Knicks, eran muchos. Mucho camino por recorrer.

- Stephen Curry (nº 7. Golden State Warriors): 62 partidos, 59 de titular, 35'9 min, 16 ppp, 5'4 asi. Una debilidad personal desde aquellos 40 puntos a Gonzaga hace 2 años, ha demostrado que no siempre el físico debe marcar una carrera en la NBA. Un tiro letal, gran capacidad de pase y dribling, madurez... sólo una adaptación más pronta a la Liga le va a hacer no luchar por el premio a Rookie del Año. Junto con Collison, los únicos novatos en firmar un triple doble... con 1'91 y 84 kg.

- Jonny Flynn (nº 6. Minnesota T'Wolves): 63 partidos, todos de titular, 29'1 min, 13'7 ppp, 4'4 asi. Muy buena la temporada de Flynn, a la sombra de los tres grandes novatos de la temporada, también bases. Tal vez sólo hecho en falta alguna asistencia más para el que se suponía era mejor Playmaker disponible en este Draft. A pesar de mediar algo más de 1'80, ha demostrado mucha potencia física, por lo que sólo le queda mejorar algo en el tiro para ser el base de la reconstrucción en Minneapolis. Veremos cómo se adapta cuando el Triángulo Ofensivo esté más implantado.

- Tyreke Evans (nº 4. Sacramento Kings): 58 partidos, todos de titular, 37'1 min, 20'3 ppp, 5'4 asi, 4'8 reb. A punto de firmar una temporada de 20-5-5, algo que como novatos sólo consiguieron Robertson, Jordan y Lebron James. Además, no hubiera estado mal que jugara el All-Star Game. En definitiva, de esos jugadores que están preparados desde el primer minuto para jugar en la Liga y destinado a ser una estrella de la Liga. Más que merecido premio a Rookie del Año.

- James Harden (nº 3. Oklahoma City Thunder): 62 partidos, 23 min, 10 ppp, 3'3 reb. Harden firma buenos números en un equipo en plaza de Playoffs en el Oeste, pero aún así se me antoja poco para un número 3 del Draft. A pesar de los malos porcentajes, es buen tirador y maneja bien el balón, pero tal vez su elección tan arriba fuera exagerada. Con todo, se ha adaptado a un equipo con talento y joven y no tiene el ego que haga peligrar la química de los Thunder.

- Hasheem Thabeet (nº 2. Memphis Grizzlies): 50 partidos, 10'3 min, 2'5 ppp, 2'9 reb, 1'2 tap, 58% TC. Está claro que no era un número 2 del Draft y su asignación a la D-League puede sonar a fracaso, pero viendo sus números no engañan: estamos ante un jugador defensivamente con mucho potencial. Es muy blando todavía, sobretodo en ataque, y tiene que cuidar sus problemas de faltas, nunca será un jugador de más de 20 puntos y tal vez otros jugadores de este Draft hagan más carrera, pero hay que tener en cuenta lo que tiene Thabeet por delante en Memphis y lo que le queda por crecer. Elección a medio-largo plazo.

Aquí termina el repaso a los novatos de esta temporada. Destacar que ni el número 1, Blake Griffin, ni el número 5, Ricky Rubio, van a jugar esta temporada, por lo que les esperaremos para análisis en temporadas posteriores. Ahora, tres quintetos de rookies a mi juicio, el de las decepciones, el de las sorpresas y el mejor quinteto:

Decepciones:

- H. Thabeet, E. Clark, D. DeRozan, J. Hill, J. Teague

Sorpresas:

- O. Casspi, D. Collison, J. Jerebko, D. Blair, S. Young

Mejor Quinteto:

- S. Curry, T. Evans, B. Jennings, J. Jerebko, D. Blair

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

13 comentarios:

General Espartero dijo...

Me gustan los jugadores que se apellidan Curry. Thabeet es normalito para un equipo NBA pero el nº2 le quedaba grande. Jennings es bueno pero es un chupún y tiene que mejorar su selección de tiro. A ver qué hacen el año que viene.

Un saludo!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

También te gusta Eddy Curry??

Thabeet en OKC estaría jugando muchos minutos y marcando números decentes, pero tener a Marc por delante es duro. Y lo de Jennings, totalmente de acuerdo. Tiene que cambiar su tiro.

Saludos y Gracias por comentar

Héctor dijo...

Yo me quedo con la salsa al curry... :P

Estoy de acuerdo con tu análisis. Esta promoción tiene mejor pinta de la que tenía hace un par de meses, sobretodo gracias a los novatos de New Orleans y a Stephen Curry, que han despertado un poco tarde.

Lo malo es que casi todos juegan en equipos perdedores, por eso habrá que fijarse en Blair, DeRozan, Jennings o Harden cuando empiecen los Playoffs.

Saludos!!

JR Sanchis dijo...

No me equivoqué con DeRozan o Hill.El primero fue mediocre hasta en la NCAA (no sé qué le veían a parte de físico y muelles). El segundo sí, sumaba muchos puntos, rebotes y tapones pero era un juador limitado técnicamente y se veía venir que sufriría ante grandes jugadores. Mucho trabajo para Adelman y Olajuwon.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Hector: Suele ser normal que los mejores novatos estén en equipos fuera de Playoffs. Yo quiero echarle un ojito a Jennigs en Playoffs. El resto, aportarán más o menos lo mismo.

@jr: totalmente de acuerdo contigo en todo. Lo de Hill era impensable viéndole jugar.

J-Bo dijo...

Excelente análisis, en esta ocasión de los lottery pick, como siempre...

Hombre, con Thabeet yo creo que has sido incluso benévolo, pero también coincido en concederle el beneficio de lo que podrá ser en unos años... con Hill creo que sucede un poco lo mismo, la comparación con Bosh puede que le quede 'algo' grande, pero me parece un jugador muy aprovechable...

Los bases son muy buenos, tanto Curry, como Jennings, Flynn y por supuesto Evans, pero yo siempre me 'enamoro' del potencial de los jugadores, más que de lo que ya son, y Harden, los partidos que le he visto contra Memphis, me ha encantado...

Profanatic dijo...

Cada partido que veo jugar a los Bucks me gusta menos Jennings. Tiene buena conduccion del balon pero... son necesarios esos porcentajes de tiros? creo k necesita mas vision de juego y facilitar canastas a sus compañeros.

PD: Pobre Blake Griffin... xD

PD2: Soy el unico que piensa que a stephen curry le deben pedir el DNI para entrar en cualquier lado? xDDD

Saludos ^^

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: a Thabeet lo veo como un potencial y teniendo en cuenta que por delante tiene a Gasol y Randolph. Sus números no son malos para jugar 10 min. El problema es que un número 2 del Draft no debería jugar 10 min.

Harden tiene potencial, pero tampoco un nº 3 debería estar en esos números.

@Profanatic: Jennings nunca ha jugado a darle el balón a los compañeros. Su entrenador Skile tiene el récord de asistencias en un partido con 30. A ver si aprende algo.

Y por cierto, Stephen Curry tiene la misma edad que Oden, ¿alguién me lo explica?

Saludos y Gracias por comentar

Charlie Jiménez dijo...

La verdad es que yo vengo aquí a aprender, ya que no soy un entendido en la NBA. Modestamente pienso que el pasado draft pasará a la historia por la lesión de Griffin, la sorpresa de Jennings (relativa), la negativa de Ricky y la decepción de Thabeet (también relativa).

Un saludo

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Charlie9908: Griffin y Ricky serán los grandes protagonistas de este Draft, pero podemos tener en Evans a una futura superestrella de la Liga. Este Draft puede tener muchos All-Stars...

Saludos y Gracias por comentar

Javier dijo...

Muy buen análisis, aunque en algunos aspectos no esté del todo de acuerdo. Sobre todo sobre Jennings. BLUFFF, chupón, no me gusta, que le vamos a hacer.

Jordan80 dijo...

Buenisimo el analisis. Estoy con la mayoria, Jennings se cree kobe bryant y no sabe que en su puesto para que le consideren un crack hay que repartir juego, que se fije en Deron Williams (para mi el mejor base de la NBA)la pasada noche,28 puntos,17 asistencias. A Thabeet lo veo en la tele y parece un gigante para lo bueno y lo malo(mucha envergadura y aspecto intimidante pero muy lento y sin movimientos de deportista). Almanzor, a ver si te marcas un avance de fichajes para este verano, que la cosa esta que arde. Creo que los celtics quieren a David Lee, sabes algo.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Javier: ante todo bienvenido, creo que es la primera vez que comentas. A mí Jennings tampoco me gusta como para tenerlo en mi equipo, pero lo veo más inteligente y centrado de lo que parece y con disposición a mejorar como lo que yo entiendo por "base".

@Jordan80: bienvenido también, espero que te conviertas en visitante habitual. Thabeet no es tan lento. No puede ser rápido como Shaq o Howard, pero si te fijas se desplaza bien a las ayudas debajo de canasta. Es muy lento de ejecución, eso sí, sobretodo en ataque y debajo del aro.

De lo de los fichajes tranquilo que cuando termine el Draft me lanzaré a hacer mis apuestas de cara al mercado de Agentes Libres. A David Lee lo quiere todo el mundo, pero si los Knicks no consiguen a Bosh o Stoudemire se lo quedarán.

Saludos y Gracias por comentar

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib