Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

15 de marzo de 2010

Comienza el baile

Alejandro Díaz Triguero
Llegado el mes de Marzo comienza el que, para mí, es el mejor campeonato de baloncesto del Mundo, el Torneo Final de la NCAA, el March Madness, el Gran Baile o como queráis llamarle. Desde este blog intentaré hacer un seguimiento del torneo en la forma en que mi tiempo libre pueda cubrirlo. De momento, os remito al blog del Maestro Antonio Rodríguez en plus.es y a nuestras webs amigas Basket Americano y La Naranja para un seguimiento mayor y minucioso de este precioso evento. En principio, Digital+ como cada verano retransimitirá el Torneo Final íntegro, pero este año tengo entendido que, además de la Final Four, emitirá un partido por día. Veremos. De momento, en este enlace se podrán ver todos los partidos en directo y en diferido y en Alta Definición. Tiraremos de ahí.

De momento mañana se jugará el Openning Round entre los equipos en principio 64 y 65, Arkansas-Pine Bluff y Winthrop (otro año más aquí), que debería ganar estos últimos. El ganador será el seed número 16 de la región Sur. Los días 18 y 19 se jugará la Primera Ronda en las Sedes de Oklahoma City, New Orleans, Providence, San José, Buffalo, Milwaukee, Spokane y Jacksonville. La Segunda Ronda será los días 20 y 21 en las mismas ciudades. Para las semifinales regionales (Sweet Sixteen) y Finales Regionales (Elite Eight) se han elegido las sedes de Salt Lake City, Syracuse, St. Louis y Houston los días 27 y 28 de Marzo. Finalmente la Final Four de Indianapolis se jugará los días 3 (semifinales) y 5 (final). Ahora haré un pequeño análisis y previsión de cada región, así como algunos jugadores a tener en cuenta. Podéis ver el cuadro completo pinchando aquí.


- REGIÓN MEDIO OESTE:
Territorio de Kansas, finalmente número 1 nacional. No debería tener problemas para llegar a Final Four, con un pívot muy dominante en NCAA como Cole Aldrich y un base Senior que ya fuera campeón en 2008 como Sherron Collins, algo que se valora mucho. Además, los Freshman Xavier Henry y Tyshawn Taylor y un banquillo solvente deberían bastarles. Aparecen también los Hoyas de Georgetown y Greg Monroe, un 4 zurdo de buena mano y muy buen pasador, y los Buckeyes de Ohio St. del previsible número 2 del próximo Evan Turner. Son dos equipos irregulares y Ohio St. depende mucho de Turner, pero no veo ni a la Georgia Tech de Derrick Favors ni a Tennessee tumbándolos. En la parte alta, una de las sorpresas de la temporada, Northern Iowa y dos clásicas como Michigan St. y Maryland pelearán por ver quién destrona a los Jayhawks de Kansas.

- REGIÓN OESTE:
Aquí aparece el que es desde hace tiempo mi equipo favorito, Butler Bulldogs. Equipo típico de Indiana y en cuya cancha se rodó el partido final de la película Hoosiers, repleto de blancos que tiran muy bien, mueven el balón y no tienen apenas gente que pase de 2 mts. Le ha tocado un cuadro a priori asequible, con Texas-El Paso y la irregular Vanderbilt de Andrew Ogilvy y Jeff Taylor. El número 1 por este lado del cuadro es Syracuse, para mí la peor de las 4, a pesar de haber llegado a ser número 1 de la Nación no hace mucho. Eso sí, Wesley Johnson es un gran jugador, aunque no desequilibrante, para mí. Kansas St. del siempre enfadado Frank Martin y su base Jacob Pullen se las verán con equipos muy duros como Xavier, Florida, Pittsburgh, Minnesota o Bringham Young.

- REGIÓN ESTE:
John Calipari y los Kentucky Wildcats de John Wall, DeMarcus Cousins, Pattrick Patterson y Eric Bledsoe son el rival a batir. En principio estarán en Final Four, pero algunos partidos del Torneo Final de la SEC han levantado dudas en torno a un equipo plagado de Freshmen. De primeras, en Segunda Ronda tienen a un ex-número 1 como Texas con Jordan Hamilton, Damion James o Avery Bradley o la Wake Forest de Aminu, que tras su mala actuación el año pasado querrá resalcirse antes del salto a profesionales. Cornell puede ser la sorpresa agradable, mientras que por la parte baja el abanico es amplio. Marquette (irregular), New Mexico (sorpresón de la temporada) o West Virginia, que hizo un torneo de la Big East casi perfecto, aspiran a destronar a Kentucky. Si Mississipi St (fuera del torneo final, en mi opinión injustamente) les metió en problemas, los Mountaineers de Bob Huggins más aún.

- REGIÓN SUR:
La Región de Duke, de Coach K y el trío maravilloso de Jon Scheyer, Kyle Singler y Nolan Smith, por encima de los 17 pts por partido los tres. Cada año parece que Duke se va a estrellar debido a su exigente nota de acceso a jugadores pero siempre reclutan bien (ojo a los hermanos Plumlee). Louisville de Pitino está al acecho en segunda ronda, pero quien más debería preocuparles de cara a la Elite Eight son los "paletos" de Texas A&M, ya que Purdue ha perdido a Robbie Hummel. En la parte baja, Villanova de Scoottie Reynolds, una maravilla de base, peleará con Baylor y su juego físico por ser rivales de Duke. Notre Dame está sin Luke Harangody (una lástima su lesión de cara a subir enteros en el Draft) y Richmond y St. Mary's puede ser un duelo de revelaciones.

Así están las cosas de cara al torneo final. Por supuesto echaremos de menos a grandes universidades que se han quedado fuera del gran baile, como North Carolina, UCLA, Connecticut, Arizona o Memphis, pero no pueden estar todos. Comienza la música. Comienza El Baile.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

10 comentarios:

Enrique dijo...

En ese link se ven en diferido y tambien en directo tengo entendido, al menos fue asi los dos ultimos años ;)

Buen analisis, hay ganas de que empiece ya.

Pirrimarzon dijo...

Yo he votado por Kentucky, aunque siempre me han tirado los Blue Devils (por Battier y tal, no por CoachK)

Enrique dijo...

En cuanto a la encuesta, yo voy con mis Blue Devils, a ver si Singler, Scheyer y cia estan a la altura

Bryan García dijo...

Gracias por el link :-) y buen resúmen por cierto.

Efectivamente en el MMOD se ven tanto en directo como en diferido, como cada año.

Yo soy un aficionado de Duke también, y me encantaría que ganasen pero la realidad está clara que es otra... Yo veo que Kansas es el seed que mejor torneo parece tener en el cuadro, mientras que Kentucky... no me transmite nada de nada, no me extrañaría que equipos como Texas los dejase fuera a las primeras de cambio.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Si lo podemos ver en directo, pues mejor todavia. Yo ando todavía viendo partidos de Playoffs de conferencia.

A mi Duke también me cae simpático, aunque soy más de UNC. Les veo que les falta un puntito de agresividad para ser Campeones. A Kentucky tampoco los veo ganadores. Texas o West Virginia (que además están picados por no ser #1) pueden darles un susto.

Saludos a todos y Gracias por comentar

Pirrimarzon dijo...

Hombre, no sabía que había tantos Blue Devils por aquí... incluso Bryan!! O_o

J-Bo dijo...

Yo he votado por los Orange... :O

Excelente análisis, ese enlace va a echar humo estos días!!!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Se nota que la etapa reciente de Duke (Brand, Williams, Battier, Boozer, Dunleavy) caló fuerte eh.

Estaremos todos tirando del enlace para ver partidos. Los Orangemen pueden dar la campanada si se meten en F4 porque casi nadie cuenta con ellos. Van un poco de tapados.

Bryan García dijo...

No sabes cuánto, jejeje, si luego a esos le sumas además las llegadas de Maggette, Dahntay Jones, Redick...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Bryan, es que Duke es muy grande y siempre ha estado ahí. Y si encima miras atrás ves a Grant Hill, a Laettner y su canasta ganadora...

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib