Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

31 de marzo de 2010

NCAA March Madness. Final Four, semifinales

Alejandro Díaz Triguero
Ya decididos quiénes serán los equipos clasificados para la Final Four de la NCAA de este año, vamos a realizar un pequeño análisis de los cuatro participantes. Llega el evento deportivo más importante y de mayor audiencia del deporte estadounidense.

La Final Four de este año se disputa en Indianápolis, en el Lucas Oil Stadium, un estadio donde prevén que entren hasta 70.000 espectadores. Si duda, parece ser un marco idóneo para una Final Four como esta. Aquí están las Semifinales del Sábado:

- BUTLER BULLDOGS vs MICHIGAN ST. SPARTANS (00:07 hrs, C+ Deportes):

Primera aparición para la Universidad de Indianápolis que jugará con el factor cancha a favor. Después de ser campeona por tercer año consecutivo de la Horizon League, Butler ha atravesado un torneo de menos a más. En primera ronda eliminó a la correosa UTEP con el récord de triples anotados en un partido de Primera Ronda en el Torneo (13) y en Segunda, con muchas dificultades, se deshizo de Murray St. Ya en Semifinales Regionales eliminaron a la favorita de su región, Syracuse, también con bastante sufrimiento. Finalmente en la Final Regional vencieron a Kansas St. en un partido muy al estilo Butler. Como bien escribe Jacobo Rivero en su blog, Butler es un equipo que utiliza perfectamente sus armas: sabe defender muy bien en ayudas, cierran el rebote ofensivo a pesar de ser un equipo con una media de altura muy baja y atacan circulando el balón y con continuos cortes. Es un equipo muy difícil de vencer si sus dos principales jugadores, Gordon Hayward y Shelvin Mack están acertados. Representan la sorpresa y la "Cenicienta" de la edición y basan su éxito en un grupo por encima de las individualidades. No hace falta decir que desde este blog apoyamos fervientemente desde el primer minuto a esta Universidad.

LAS CLAVES DE BUTLER:

- Hogar Dulce Hogar: Butler juega en casa y tendrá un 80% de las gargantas del Lucas Oil Stadium de su parte, además del espectador neutral. Su pabellón es de los más ruidosos y un fortín, así que esta versión ampliada les podría aupar.

- Proteger de las faltas: el principal problema de Butler respecto a Michigan St. es el físico, de ahí que los jugadores de Butler deban emplearse al máximo en la defensa y cierre del rebote. Tendrán que cuidarse mucho de las faltas jugadores claves como Howard o Veasley.


La Universidad de Magic Johnson, Steve Smith o Zach Randolph entre otros es ya un clásico en la Final Four, sobre todo gracias a la labor de Tom Izzo como explica Miguel Ángel Paniagua en su blog (donde me nombra al final del tercer párrafo). Su 6ª aparición en 12 años viene marcada por la lesión del que debería ser su principal jugador, Kalin Lucas, para el resto del torneo. Desde la lesión de Lucas parece que el equipo no ha cambiado en nada su rendimiento, si bien es cierto que han sufrido en todos los encuentros. En Primera Ronda se deshicieron de New Mexico St. con más problemas de la cuenta; la Segunda Ronda frente a Maryland se decidió con una canasta sobre la bocina de Korie Lucious (el sustituto de Lucas). En Semifinal Regional vencieron a la sorprendente Norther Iowa y en Final Regional, también de manera apretada, a Tennessee. Con riesgo de caer en tópicos, Tom Izzo a creado un auténtico grupo de "espartanos", jugadores muy guerreros donde probablemente, salvo Lucas, ninguno tenga un gran futuro profesional. Durrell Summers está lanzando bien desde tres y Raymar Morgan o Draymond Green están ayudando en el juego exterior. Representan la tenacidad de un proyecto y el equipo finalista con ansia de revancha.

LAS CLAVES DE MICHIGAN ST:

- Atacar el aro rival: la superioridad física de Michigan St. debe hacerse valer en cargar el rebote ofensivo, algo que saben hacer muy bien, y el punto débil de Butler, aprovechando así los puntos en segunda oportunidad.

- Circulación de balón: Michigan St. es tradicionalmente el equipo que mejor sabe atacar las zonas y buscar opciones más allá de 6'30. Ante la defensa de ayudas y a pesar de la baja de Lucas, los Spartans deben buscar mover mucho el balón y tiros abiertos para Summers, Roe o Lucious.

- WEST VIRGINIA MOUNTAINEERS vs DUKE BLUE DEVIL (2:47 hrs, c+ Deportes):

Segunda aparición de West Virginia en la Final Four tras la derrota en 1959 ante California con Jerry West como máxima estrella. Con un clásico como Bob Huggins en el banquillo y sin ninguna estrella de máximo nivel, West Virginia ha realizado un torneo impoluto y venciendo todos sus duelos con facilidad. Aplastaron a Morgan St. en Primera Ronda, a Missouri en Segunda y a Washington en Semifinal Regional siempre dominando en el marcador. En la Final Regional frente al gran favorito, Kentucky, hicieron un trabajo de menos a más imponiendo la experiencia de sus jugadores Juniors y Seniors y anotando mucho de 3 (en la primera mitad sólo anotaron triples y tiros libres). Basa su éxito en lo que puedan aportar gente como Butler, Ebanks o Flowers tanto en anotación como en intensidad principalmente. Su principal punto débil es el juego interior, ya que carecen de jugadores por encima de 2'08. Representan el juego colectivo frente a las individualidades y el corazón de un equipo que se sabía merecedor de un nº1 de Región.

LAS CLAVES DE WEST VIRGINIA:

- De Tres en Tres: para romper la defensa de Duke los Mountaineers deben estar acertados desde la línea de tres como hicieron frente a Kentucky.

- Experiencia: deben hacer valer la importancia de sus jugadores Senior y Juniors con muchos partidos acumulados en el Torneo Final, aunque ninguna Final Four, sobretodo a la hora de marcar el ritmo del partido.


Vuelven los Blue Devils a la Final Four 6 años después de su última aparición tras haber sido un habitual en la cita desde finales de los 80 con nombres como Laettner, Grant Hill, Elton Brand, Shane Battier o Carlos Boozer, entre otros. Duke es el único número 1 de su Región que se mete en esta Final Four dejando atrás críticas por su elección y a rivales potentes. En Primera y Segunda Ronda vencieron fácilmente a Arkansas-Pine Bluff y California y en semifinal regional a Purdue. Ya en Elite Eight vencieron con más facilidad de lo esperado a Baylor, a pesar de que su máxima estrella Kyle Singler firmara un 0/10 en lanzamientos. Cuentan con un trio letal de anotadores en Scheyer, Singler y Smith y un grupo de jugadores más cercanos a la labor de intendencia que al de fino estilista. El pívot Brian Zoubek está respondiendo por encima de lo esperado y su defensa es de las mejores de la nación. Cuentan con un técnico acostumbrado a estos retos como es Coach K, Mike Krzyzewski, en busca de su cuarto título en 30 años como técnico. Representan la tradición del favorito y la vuelta de un programa que parecía venido a menos.

LAS CLAVES DE DUKE:

- D-Fense: se trata de la mejor defensa de los cuatro participantes y por ahí debe pasar el éxito de este equipo como lo llevan haciendo los últimos 30 años.

- Alguien más: dando por hecho que su Big Three aportará sus 17-20 puntos habituales cada uno, los Blue Devils necesitan que gente como Zoubek, Thomas o los hermanos Plumlee aporten un extra.

Para terminar, decir que se han dado a conocer los tres quintetos ideales de la temporada para la AP. El primero es el formado por John Wall (Kentucky), DeMarcus Cousins (Kentucky), Wes Johnson (Syracuse), Evan Turner (Ohio St.) y Scottie Reynolds (Villanova); el segundo lo forman James Anderson (Oklahoma St.), Sherron Collins (Kansas), Greivis Vasquez (Maryland), Jon Scheyer (Duke) y Da'Sean Butler (West Virginia) y el tercero Greg Monroe (Georgetown), Cole Aldrich (Kansas), Damion James (Texas), Luke Harangody (Notre Dame) y Darington Hobson (New Mexico).

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

7 comentarios:

J-Bo dijo...

Estaremos atentos a lo que nos depara esta Final Four...

Saludos

JR Sanchis dijo...

Se me antoja fundamental para Duke la aportación de Zoubek. Espero que no pase, je, je..

Pirrimarzon dijo...

Creo que nunca había seguido con tanto interés un March Madness como el de este año, y gracias al MMOD de su página web, qué gran descubrimiento.

Sobre las plantillas de los participantes, me quedo con varias cosas:

-Butler: es cierto que no tienen un tipo grande dentro, pero Howard se faja bien (aunque los Spartans interiores son fuertes fuertes.

-Michigan St: Summers tiene pinta de ser un underdrafted que llegue a la NBA tipo Wesley Matthews, por la puerta de atrás, pero para hacer un buen papel.

-West Virginia: juega muy pocos minutos, pero el turco Kilicli es muy fuerte y muy bueno al rebote. Vamos, que los Mountaineers también tiene ayuda desde el banquillo, como Duke.

-Duke: el cambio de posición de Scheyer le ha venido bien para sacar ventaja frente a otros bases. Tiene pinta de un base estilo Hinrich en la NBA, aunque peor defensor.

De los quintetos del año, sólo 2 tipos juegan la FF, y quiere decir algo... Por cierto, quién es Hobson?? Le seguiré la pista.

Saludos

PD: Enhorabuena por la cita de Paniagua. Qué bueno es tener twitter, ehhh (yo no tengo)

NBA LAKERS dijo...

Gran informe!

Te espero en nuestro blog de los Lakers ;)

Un fuerte abrazo!

-NM-

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J_Bo. preveo una F4 tremenda...

@jr: debe serlo, es una de las claves del gran torneo que están haciendo.

@NBA LAKERS: gracias!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Pirrimarzon: yo siempre lo seguía en verano, los grababa por la tard y los veía por la noche, pero en directo sólo veías las F4 y el clásico Boxscore.

De lo que comentas, a mí Howard me encanta. Me gustaría que lo vieras hace 2 años siendo Freshman. Ahora está cuadrado comparado con aquello. De lo demás, de acuerdo en todo, aunque Summers en Sophomore y tiene tiempo de entrar en el draft.

Yo tampoco soy muy amgo de redes sociales, aunque tengo facebook y tuenti, pero no los uso. El twitter te permite interactuar con gente como Paniagua o Daimiel, algo que no es muy habitual

Saludos a todos y Gracias por comentar

Pirrimarzon dijo...

Quería decir undrafted (sorry)

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib