Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

6 de abril de 2010

NCAA March Madness. El cuento de hadas no pudo tener final feliz.

Alejandro Díaz Triguero
Al menos para Butler, la Universidad que había demostrado a todos que se puede luchar contra los grandes programas repletos de jugadores físicos y preparados para el famoso "one-and-done". Duke venció en la final por 61-59 a Butler en uno de los encuentros por el campeonato más emocionantes que se recuerdan y decidido en los últimos segundos con un fallo de Gordon Hayward.

El encuentro ha estado parejo en todo momento donde la mayor diferencia en el marcador fue de 6 puntos a favor de Duke (20-26 min. 15). Al descanso uno de los principales problemas de Butler, el rebote ofensivo era solventado eficazmente y las faltas personales de Matt Howard eran suplidos con 10 puntos sorprendentes de Avery Jukes. Pero la ventaja de los Blue Devils volvió a ser el rebote (36 a 32) y la intimidación (7 tapones por 0 de Butler). Brian Zoubek se cargaba de faltas mientras seguía sumando rebotes (10) y Gordon Hayward anotaba desde la línea de libres (8-8). En Duke sólo anotaban sus jugadores titulares y Kyle Singler sumaba hasta irse a los 19 puntos y 9 rebotes, mientras que en Butler la responsabilidad iba cayendo cada vez más sobre Gordon Hayward, hasta la aparición de Howard, que con dos canastas cruciales volvía a situar a Butler con opciones al final.

Finalmente, la gran defensa de Butler en las últimas acciones y un rebote defensivo de Zoubek provocaba que Hayward tuviera que lanzar desde el centro del campo en un tiro que tocó aro tras tablero y que acababa con la ilusión de la pequeña Universidad de Indianápolis de pasar a la historia y escribir una hoja más en el libro de las hazañas de este deporte. Con Mike Kzryzewsky abrazándose a Scheyer, Singler, Thomas y compañía y con Brad Stevens clavado de rodillas, la historia que pudo tener un final feliz se fue a Durham abandonando Indiana. Cuarto título para Duke y para "Coach K" en un programa de baloncesto caracterizado por su regularidad y por contar con un nivel académico más propio de Ivy League. La experiencia de la plantilla de los Blue Devils, con tres seniors y dos juniors en su quinteto titular deja en evidencia los programas express repletos de freshmen obligados por las circustancias a pasar un año en la Universidad de camino al profesionalismo.

Viendo la plantilla de Butler o Duke es difícil creer que salvo Singler o Hayward algún otro pise una cancha NBA o de Euroliga con el protagonismo suficiente para sentirse importante en la consecución de algo como lo han podido hacer aquí. Y esto es lo que hace grande al baloncesto universitario, como lo hizo la canasta ganadora de Murray St. ante Vanderbilt, o la eliminación de Kansas a manos de Northern Iowa y un tal Ali Faroukmanesh, o ver a los "empollones" de Cornell hacer sudar a los prometedores Wildcats de Kentucky o Ohio y su base DJ Cooper eliminar a Georgetown.

Hasta aquí la temporada 2009/2010 de la NCAA y el seguimiento desde este blog a este maravilloso evento. Espero que todas las líneas escritas hayan ayudado a algunos a seguir más de cerca esta competición o a otros a descubrirla y que les enamore como me enamoró a mí allá por 1997 cuando la ví por primera vez un caluroso verano. Y espero que algunos se hayan enamorado como me pasó a mí hace algunos años del juego de la Universidad de Butler, de la cual apostamos como equipo de Final Four mucho antes de que eliminaran a Syracuse y que mucha gente los conociera. Pero el ganador ha sido Duke y para ellos la enhorabuena, aunque hubiera sido bonito que el baloncesto hubiera sido justos con Butler y su cuento de hadas, que se queda sin final feliz.



Foto: CBS.com

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

18 comentarios:

General Espartero dijo...

Todavía no he visto el partido pero lo estoy deseando... todas las críticas dicen que esta final pasará a la historia como un clásico.

Un saludo!

Jacobo Rivero dijo...

Lo mismo que General. ¡¡Ansioso!! Felicidades por la cobertura, eres un crack. Butler nos quedamos cerca.

Raúl M. dijo...

Excelente crónica.
Y sobre todo, me quedo con la reflexión que haces sobre Duke y su trabajo.

Enrique dijo...

Gran seguimiento el que has hecho, enhorabuena.

Una lastima por Butler, les hubiese animado si no fuese contra Duke. Pero los Blue Devils somos campeones merecidamente.

costalgaraldals dijo...

Lastima ¡¡¡ la historia no rrecordará a Butler ... una pena.

J-Bo dijo...

Seguiremos de cerca a Hayward... y a Butler en el futuro.

Saludos

JR Sanchis dijo...

Hayward apunta a primera ronda pero yo creo que se queda, al menos, un año más. Ya ha formado parte de la selección sub 19, precisamente, con Mack, y con un Set Curry (hermano de Stephen) al que veremos la temporada que viene en Duke, tras su año de descanso forzoso.

No ha sido una final tan mediocre como algunos detractores piensan. Yo me aburrí más el año pasado. Si Hayward hubiera estado a su nivel, posiblemente hubiera cambiado el resultado pero es que anoche Singler estuvo muy grande, en ataque y en defensa.

Enrique dijo...

Que ganas de ver la temporada que viene juntos a Singler, Smith, Curry e Irving... espero que los dos primeros no hagan ninguna locura y se queden una temporada mas. Pese a que perdemos a Zoubek, volveremos a contar con una buena plantilla.

Por cierto, habia votado a Duke en la encuesta, aunque no lo hice muy convencido xD

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@General: para mí partidazo, sobretodo en términos baloncestísticos y de recursos.

@Jacobo: Gracias, da gusto hacer cosas que te gustan y que a los demás también. No pudimos ganar, pero al menos se dió una lección.

@Raul M: Bienvenido al blog! Duke es de las pocas grandes universidades que se mantiene fiel a trabajar con sus jugadores hasta edad junior y senior. Es de admirar.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@kurtkbain: Duke ha ganado porque ha sido el mejor desde el primer día hasta el último, pero Butler era entrañable. Además, esto puede servir a otras grandes universidades para aprender.

@costalgaraldals: al menos no como campeón, pero al igual que George Mason, siempre que una universidad pequeña haga algo grande, diremos que es la nueva Butler.

@J-Bo: esperemos que Hayward aguante un año más y este bloque de Butler intente la machada un año más. Creo que no dará el salto este año.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@jr: también creo que se quedará un año más. Aquel equipo sub-19 americano tenía grandes jugadores pero ninguno realmente listo para dar el salto siendo sophomores.

El partido estuvo lento, con errores, baja anotación, pero también a un gran nivel defensivo y de competitividad para chavales de 20 años. Comparado con el año pasado, cualquier cosa es entretenida. Tal vez con Hayward más acertado la cosa cambiaría, pero es parte del juego.

@kurtkbain: Duke debe partir como favorito un año más por la permanencia del bloque salvo que Aldrich y los freshmen se mantengan en Kansas (porque los de Kentucky fijo que se van todos).

Las apuestas por Duke subieraon a partir de la eliminación de Kentucky, nadie contaba con ellos al principio. Raro...

Un saludo a todos y muchísimas gracias por comentar

Pirrimarzon dijo...

Si la historia pudiese hacer justicia con ambos equipos, les habría hecho campeones a los dos, porque a intensidad y a esfuerzo no les puede ganar nadie. En la crónica que he escrito en mi blog, califico el partido de memorable por eso precisamente, porque ningún equipo se descolgó, ambos creyeron en la victoria, y la emoción llegó hasta el último segundo.

Un factor clave fue el que comenté entonces, y es la diferencia de altura entre ambos juegos interiores, que le daba a Duke la ventaja de las segundas jugadas por rebotes ofensivos. Howard y Hayward ahí no podían hacer más que lo que hicieron. Jukes además hizo el partido de su vida (a mí nunca me ha gustado). A Veasley le vi desaparecido, y a Mack algo más entonado. Eso sí, Hayward va camino de convertirse en mi nuevo Battier, no por el fallo, sino por la inteligencia con la que juega. Que tipo más listo...

Sobre Duke, Singler tuvo su día, en ataque pero en defensa sobre todo, y Scheyer también me gustó. Zoubek desequilibra en lo que puede, altura, defensa e intimidación. Lance lucha contra su sombra si hace falta, y a Nolan le vi más espeso que en anteriores partidos.

Por último, yo creo que Scheyer puede convertirse en un buen Ridnour, y Nolan para Europa no desentonaría en LEB o incluso ACB-bajo. Mack es demasiado irregular, pero también el más joven (sophomore creo) junto con Hayward. No sé qué harán cara al draft, pero bajar seguro que no van a bajar su "cotización".

Saludos!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Pirrimarzon: deberían haber ganado los dos, es cierto. El factor Zoubek fue clave, defendido a veces por Hayward. Aún así creo que Butler estuvo bien en su defensa.

En Butler fallaron Veasley y Mack, al menos en lo que se esperaba de ellos. De todas maneras con la defensa de Duke era normal que no todos los Bulldogs brillasen. Ya dije hace tiempo que Scheyer puede ser un combo-guard más que apetecible para Europa. A ver si Mack y Hayward aguantan un año más en NCAA y Butler prepara el segundo asalto.

Por cierto, ya está colgado en el blog el "One Shining Moment" de este año con Jennifer Hudson, una versión bastante buena.

Saludos y Gracias por comentar

Pirrimarzon dijo...

Oye Almanzor, ¿no te gusta centrar los vídeos? Yo creo que sale mejor centrado. Ya sabes, colocas la etiqueta < center > al principio y al final del embed y listo (quítale el espacio para que lo reconozca que si no, no puedo escribirlo.

Y otra cosa, para comentar en el blog de BasketAmericano (el de Bryan, Jacobo y cía) qué hay que hacer? es que dice que no estoy logueado... :(

Go Devils!

Pirrimarzon dijo...

Perdón, al final del embed hay que poner < / center > (sin espacios). Es que no me dejaba escribirlo...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Gracias Pirri, voy a ver si lo centro, que la verdad no me gusta así, pero no tengo mucha idea de HTML (o al menos no tanta). Por cierto, ya he visto que has desencriptado lo de Basket Americano.

Pirrimarzon dijo...

A fuerza de palos voy aprendiendo algo de HTML, qué remedio!

Si tienes alguna duda ya sabes... ;)

guiye dijo...

Buenas!
La final estuvo estupenda y trepidante hasta el último instante. Lástima que no entrara el último triplazo desde media cancha, hubiera sido épico.
Estoy iniciándome en esto del mundo blog y he creado el mío propio. Si quereis que os ponga en mi lista de blogs sólo me lo teneis que decir. El sitio es http://espacionba.blogspot.com
Saludos y felicidades por vuestro sitio, está muy currado.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib