Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

4 de abril de 2010

NCAA March Madness. Previa Final

Alejandro Díaz Triguero
Después de dos Semifinales algo desiguales, al menos en cuanto a sensaciones, ya queda definidos qué Universidades jugarán por ser los mejores de este Curso 2009/2010: Butler y Duke.

Butler venció a Michigan St. en un partido muy igualado desde el principio, donde la defensa de los de Indiana y las pérdidas de balón de Michigan St. (16) decantaron el partido en favor de los locales que jugarán su primera Final Nacional. Gordon Hayward (19) y Shelvin Mack (14) fueron los únicos jugadores de los Bulldogs en anotar más de 6 puntos y 2 canastas. Aún así, los Spartans no fueron capaces de aprovechar la debilidad física de Butler y no aprovecharon que Matt Howard sólo disputase 4 minutos en la primera mitad por problemas de faltas, problemas que sufrió Raymar Morgan, prácticamente inédito en su último partido como universitario. La historia de la "Cinderella" Butler sigue adelante y ya se puede considerar la mayor sorpresa de la historia de este Torneo.

En la segunda semifinal, Duke se deshizo de West Virginia con muchísima facilidad. El Big Three de Duke, Scheyer, Smith y Singler se conjuntaron para un total de 63 puntos (más que todo West Virginia) y un 12 de 23 en tiros de tres puntos. Precisamente la debilidad defensiva de los Mountaineers más allá de los 6'30 provocó que Duke se fuera 8 punto arriba al descanso y luego supiera mantener e incluso aumentar la distancia paulatinamente. Da'Sean Butler, recientemente nombrado mejor jugador Senior de la temporada, se despidió del baloncesto universitario con un partido horrible de 10 puntos y 2-8 en tiros de campo. Triste despedida para West Virginia tras un gran torneo y merecida final para unos Blue Devils en busca de su 5º título nacional.

- BUTLER BULLDOGS vs DUKE BLUE DEVILS (Lunes, 3:00, C+ Deportes):

Probablemente la final ideal. Por un lado, la Cenicienta, la universidad pequeña que explica por qué este torneo es lo que es; por otro lado, la tradición, el equipo que tantas veces ha sido campeón e incluso finalista. Por un lado, Brad Stevens, el "coach" con cara de niño; por otro, "Coach K", la leyenda de los banquillos.

A pesar de que Duke es uno de los conjuntos que mejor ataca, pienso que la final se decidirá a unos 60 puntos. Butler sabe leer los puntos fuertes de sus rivales y sabe dónde atacarlos. En la semifinal, los Spartans empezaron bien atacando el lado débil con cortes, bloqueos y puerta atrás. En la segunda parte la defensa de ayudas de Butler se intensificó, robando muchos balones y forzando muchas pérdidas rivales. Michigan St. se quedó en un 4-11 en triples, mientras que Duke lanzó en un 13 de 25. Por defender esos lanzamientos pasan las opciones de Butler, además del habitual problema con los hombres altos. Brian Zoubek se fue hasta los 10 rebotes, por lo que el trabajo de todo Butler en ese aspecto es clave.

Duke se sabe favorito y su juego favorece la ventaja respecto a Butler. Un jugador como Kyle Singler puede ser un rompecabezas para la defensa que planee Brad Stevens, ya que por altura y envergadura es campaz de dominar en el juego interior, sin embargo, su estilo de juego es exterior. Veremos muchas ayudas al defensor de Singler, presumiblemente Hayward, para evitar que se cargue de faltas. Un partido más los rebotes y la intimidación de Zoubek serán muy importantes y no estaría mal que aportara algo más de los 6 puntos de la semifinal.

El lunes tendremos una final inédita con dos conjuntos que apuestan por el juego clásico, el del "equipo" por encima de las individualidades, el del sabor añejo a basket clásico. ¿Se impondrá la experiencia y la lógica del equipo grande o se culminará como debe la historia del equipo pequeño que derrota a los grandes? ¿Hablaremos dentro de muchos años de lo que hizo la Universidad de Butler aquel loco marzo de 2010 o será una muesca más para Krzyzewsky? ¿Con qué imagen culminará el "One Shining Moment" este año? Desde luego, desde estas líneas ya tenemos claro quién queremos que gane. GO BULLDOGS!!!















Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

8 comentarios:

J. Mercadal dijo...

Totalmente de acuerdo. Esta final posee varias aristas que dan lugar a la épica y a la lírica. Los clásicos contra los noveles. Incluso se puede ver a Butler reflejada en el Duke más teórico y puro. En principio los Blue Devils son favoritos, pero la defensa de los Bulldogs es un escollo en el que ya han caído otros equipos teóricamente superiores. Yo también voy con ellos.

J-Bo dijo...

Bueno, pues habrá que animar a los Bulldogs ;)

Pirrimarzon dijo...

Vaya, pues yo iba con los Blue Devils pero me da pena de Butler, con el gran campeonato que han hecho.

Zoubek se me antoja más fundamental que nunca, al igual que el acierto de Singler y Smith desde el perímetro. Creo que la presión a Scheyer no debe hacer tanto efecto porque Jon es un tipo que sabe controlar bien los tiempos. Ha mejorado muchísimo como base, la verdad. Si no es drafteado, me lo traía para Europa, al igual que Zoubek.

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J. Mercadal: Baylor o K-State en F4 también habría sido un sorpresón histórico, sin embargo Butler por estilo e identidad sí le da ese aire romántico a la Final.

@J-Bo: gracias por unirte a la causa :)

@Pirrimarzon: Zoubek es clave. Por rebotes ofensivos e intimidación es casi tan crucial como Singler o Smith, cuyo estilo están más acostumbrados a defender los Bulldogs.

Scheyer en Europa sería un combo guard más que interesante y Zoubek sería jugador ACB en mi opinión.

Saludos a todos y Gracias por comentar

JJSSO dijo...

Un gran post. Le quitas las dos últimas palabras y las exclamaciones y sería perfecto! Bueno, alguien tenía que ir con Duke. Aunque es cierto que la final lo tiene todo, la sorpresa y el puro baloncesto universitario.

¡Qué gane el mejor!

Jacobo Rivero dijo...

Contando los minutos. Yo apoyo las dos últimas palabras y las esclamaciones :-)
Un saludo.

Jacobo Rivero dijo...

Exclamaciones, quería decir...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@JJSSO: por aquí hay algunos fans de Duke. Ya no estás sólo. Que no gane el mejor, que gane Butler ;)

@Jacobo: 4 horas y ya estamos ahí. A ver cómo sale el partido.

Saludos y Gracias por comentar

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib