Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

26 de abril de 2010

Paso de gigante

Alejandro Díaz Triguero
La temporada de Marc Gasol en Memphis ha rozado la excelencia. Para llegar a este nivel máximo sólo hubiera faltado que el equipo de Tennessee hubiera alcanzado puestos de Playoffs, algo por lo que ha luchado prácticamente hasta a falta de dos semanas de competición. Pero a nivel individual, Marc Gasol se ha convertido, no sólo en uno de los pívots jóvenes con mayor progresión de la Liga, sino en uno de los referentes de la franquicia tanto en la pista como en el vestuario. Y la verdad es que no todo parecía indicar eso.

Cuando en Junio durante la ceremonia del Draft los Memphis Grizzlies se decidían a utilizar su elección número 2 en un pívot puro como Hasheem Thabeet, algo se debió encender en la cabeza de un ganador y competidor nato como Marc Gasol. Si bien es cierto que Thabeet en ningún momento debía ser rival para el catalán, una apuesta tan alta para un jugador suplente no sería bien recibida entre la afición y prensa de la ciudad. Además, el principal refuerzo del equipo vía traspaso era Zach Randolph, otro jugador interior y con fama (merecida) de no ser excesivamente generoso en su juego. Y aquí se entiende el trabajo realizado por Marc durante el verano, dicen que con carreras por Montjüic con lastre incluído, para perder hasta 15 kilos y presentarse en el Training Camp dispuesto a ganarse el puesto de titular. Efectivamente, desde el primer día esa posición no se la negó nadie. Es más, se convirtió en pieza clave de la remontada de la franquicia tras el 1-8 de inicio y la espantada de Iverson, siendo elegido como co-capitán (junto al recién llegado Randolph) del equipo, llegándose a ocupar puestos de Playoffs.

El futuro de Marc pasa por un contrato multianual probablemente a firmar durante este verano. No es Memphis precisamente una franquicia sospechosa de pagar contratos altos por vicio, más bien todo lo contrario (de ahí la situación de Rudy Gay), pero saben del valor de un jugador como Gasol en el mercado hoy día. Sus números han pasado de 30'7 a 36 minutos, pero de 11'9 a 14'6 pts, 7'4 rebotes a 9'3 y de 1'7 asistencias a 2'4, lanzando en un 58'1% (6º en la Liga) sólo 9'4 tiros por partido. Si se produce la presumible salida de Gay en el mercado de Agentes Libres a cambio de piezas para reforzar el peor banquillo de la liga, los números de Marc Gasol podían crecer lo suficiente como para ser un jugador de más de 10 millones de dólares al año. Y por ello los Grizzlies deben renovarlo cuanto antes.

La temporada que viene y si la suerte en el Draft y el acierto en los fichajes es mínima, estos Grizzlies deberán plantearse como objetivo luchar por puestos de Playoffs. Y Marc Gasol debe ser uno de los ejes principales del ataque y la defensa del equipo. Además, antes, en Turquía este mes de Septiembre y con la más que probable baja de su hermano, deberá ejercer de líder de la Selección Española y principal referente interior, por lo que el reto es mayor. Estoy casi seguro de que con este paso de gigante, hemos asistido al nacimiento de la nueva estrella española en la liga y nuestra próxima presencia en un All-Star.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

12 comentarios:

Charlie Jiménez dijo...

Un auténtico luchador el bueno de Marc, nadie le ha regalado nada. De despreciado por Ivanovic a MVP en Girona. De jugador de rotación en verano a titular indiscutible. En dos años el mejor pivot de la liga, seguro.

Un saludo

guiye dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo Almanzor. El futuro de Marc es más que prometedor. A todos aquellos que desde España le despreciaban por ser el hermano de Pau (incomprensiblemente odiado por varios aficionados españoles), les ha demostrado que no es el hermano de nadie sino un pedazo jugador de baloncesto.
Saludos!!!

Jacobo Rivero dijo...

Yo creo que va camino de convertirse en un gran referente de la NBA. Incluso de alcanzar los éxitos de su hermano. Un jugadorazo que ha destapado el tarro de las esencias está temporada. Lo veo muy muy fuerte. Impresionante temporada, y todavía puede ir a más.

Cross dijo...

Buen jugador,aunque yo no creo que acabe con los records de su hermano. Pau es mucho Pau.
Por lo demás,yo creo que los Grizzlies le renovarán.Además,ese año por fin se acaba el contrato de Zach Randolph y,sinceramente,ojalá le den la patada para renovar a Marc,Conley y si progresa como se espera,a Arthur.
Si no tienen pensado renovar a Gay por lo menos que se traigan algo a cambio en un sign and trade(yo preguntaria por Wilson Chandler).Mejor que nada...
Saludos!

J-Bo dijo...

Yo espero que mantengan el cinco inicial, eso pasaría por la renovación de Rudy Gay este verano, y luego una vez la temporada echa a andar ya se verá.

La verdad es que no me esperaba esta temporada de Marc, y que antes de comenzar tenía el presentimiento de que un número 2 del draft como Thabeet iba a demandar salir como center titular, me equivocaba.

Tras ver a ámbos toda la temporada no dudo de que Marc será el center titular de estos Grizzies, durante los años que pase en Memphis, o al menos el que más minutos dispute, y que Thabeet, que está bastante verde aún, es más un especialista en salir 20 minutitos, a lo sumo, a poner pinchos de merluza, coger unos cuantos rebotes y meter unas cuantas canastas para abajo.

Profanatic dijo...

Totalmente de acuerdo. Y debo reconocer que yo no confiaba mucho en Marc hace unos 3-4 años. Pero me ha sorprendido gratamente. No solo por el estado de forma en el que está, si no por que ha sabido aprovechar muy bien sus oportunidades!

Saludos =)

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Charlie9908: como dices, la evolución de Marc no es fruto de la casualidad. El tío se lo curra mucho.

@guiye: y en la NBA también le ha costado (creo que aún no del todo) quitarse la etiqueta de "hermano de". Una progresión bastante inesperada.

@Jacobo Rivero: el techo de Marc puede estar muy alto. Todo dependerá de la confianza que le den desde la franquicia en forma de tiros. Será un jugador revaloradísimo si no renueva este verano.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Cross: hombre, llegar a lo de Pau en cuanto a logros (ser All-Star, jugador de quintetos ideales, posible anillo), no estadísticamente.

¿De verdad le darías la patada a Randolph? Yo creo que en el plan que ha estado Randolph este año merecería al menos un voto de confianza para crear en torno suya. Lo de Gay tiene que pensarlo bien la directiva y analizar qué es lo mejor. Yo no lo tengo del todo claro.

@J-Bo: como digo, lo de Gay hay que darles muchas vueltas. La clave es elegir bien en el Draft. Yo sigo pensando que Thabeet es un proyecto a medio plazo y ni siquiera el próximo año podremos medir cuál será su impacto, pero si Marc continúa en su nivel, lo mejor sería un traspaso de Thabeet.

@Profanatic: pues sí, de cuando lo llamaban "McGasol" a ahora hay una diferencia física abismal. Y como buen Gasol, el coco le anda muy bien. Sólo se puede esperar lo máximo de él.

Muchas gracias a todos por los comentarios

J. Mercadal dijo...

Lo de los Grizz este año ha sido toda una sorpresa. Nada que ver con las sensaciones que transmitían a todo el mundo antes de comenzar la temporada. Y estoy de acuerdo en que el rendimiento de Marc, no sólo en lo deportivo, ha tenido mucho que ver. Es muy meritorio lo que está haciendo, y con la falta de pívot que posee la NBA no puede estar tranquilo, porque no le va a faltar trabajo precisamente.

Administrador dijo...

http://magia-nba.blogspot.com/ entra y mira

General Espartero dijo...

Ojo con Marc que con los números y el trabajo que hace hay pocos 5s en la liga. No sería de extrañar que algún equipo campeón intentara 'birlarle' de Memphis.

Un saludo!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J. Mercadal: yo al menos no me imaginaba eso de los Grizzlies. También imaginaba que estaría Iverson toda la temporada, lo que cambia mucho las cosas.

@General Espartero: por eso Memphis tiene que intentar ampliarle el contrato ya este mismo año y la oferta tiene que ser de más de 10 kilos, que el año que viene continúa la fiebre del verano de 2010 y los equipos que no pesquen nada este verano irán a por gente como Marc.

Saludos y Gracias por comentar

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib