Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

25 de junio de 2010

Draft NBA 2010: La calma que precede a la tempestad

Alejandro Díaz Triguero
No hubo excesivas sorpresas en las primeras posiciones del Draft de este año. Como era de esperar, John Wall fue elegido en la primera posición por los Washington Wizards mientras que Evan Turner (Sixers), Derrick Favors (Nets), Wesley Johnson (Wolves) y DeMarcus Cousins (Kings) le acompañaban en el top 5. La primera sorpresa, relativa, fue la elección con el pick 6 de Ekpe Udoh por los Golden State Warriors ya que se preveía que el ala-pívot de la Universidad de Baylor cayera en torno a las posiciones 9 ó 10. Me alegra esta decisión porque llevo tiempo defendiendo que Udoh es mucho más que lo que aparenta ser. Probablemente llegue a la NBA con cartel del típico jugador fuerte de origen africano, especialista defensivo y con mucho que progresar en ataque. Udoh es todo lo primero, pero además le suma una facilidad enorme en ataque para sumar estadística. Ha mejorado mucho el lanzamiento de 5 metros y es incluso capaz de crearse sus propios tiros. Me parece una elección acertada de los Warriors, aunque sigo manteniendo que Greg Monroe se asemejaba mucho más al estilo del equipo. Al final el pívot de Georgetown fue a parar a Detroit. Un nuevo paso en el lavado de cara que están realizando en Detroit con un equipo acostumbrado tradicionalmente al juego enérgico, defensivo y duro que vimos durante los 80 y la primera parte del actual siglo. Monroe es un enorme jugador, pero no tiene nada de eso.

Al-Farouq Aminu vió cumplida la promesa de los Clippers y jugará para el equipo del sur de California la próxima temporada. Y como aficionado Jazz no puedo estar más contento con la elección en la 9ª posición de Gordon Hayward. El alero de Butler no es muy del estilo Jazz, no nos vamos a engañar, pero ya sabemos de la tendencia cada vez más blanda y permisiva de Sloan en comparación con los equipos de Utah en los 90. Hayward probablemente supla una posible salida de Korver con el rol de 6º hombre siempre que se mantenga a Kirilenko en plantilla. Los Jazz son el equipo que mejor rota el balón de la Liga y el que más participa de la defensa de ayudas. ¿Les suena qué equipo universitario mantiene la misma filosofía de juego?

Más adelante se fueron sucediendo los jugadores que más o menos esperábamos ocuparan posiciones de Lotería. Paul George culminaba su ascensión arrivando a Indiana. Buen tirador para la posición de alero que puede significar la salida de algún exterior de los Pacers (Dunleavy, Rush o incluso Granger). Cole Aldrich ocupará la posición de pívot en los Thunder tras el traspaso que se producirá entre Hornets y los de Oklahoma que también mandará a Morris Peterson a cambio de las elecciones 21 y 26. Finalmente los Grizzlies seleccionaron a Xavier Henry, un buen escolta con un buen tiro y bueno defensivamente, además de ser más alto que OJ Mayo, por lo que no es descartable verles compartir pista. Los Raptors se hicieron con un hombre grande, lo que les hacía falta, pero volvemos a más de lo mismo. Con Ed Davis parecen no querer olvidar a Chris Bosh y no es el complemento duro y defensivo que necesitaban en Toronto para Bargnani. Veremos si el tiempo les da la razón, pero en principio puede ser el primer patinazo del Draft. Por último, los Rockets apostaron por apuntilar el juego interior. No saben si Scola renovara y si Yao Ming saldrá al mercado de Agentes Libres, así que apostaron sobre seguro con Pattrick Paterson, un ala-pívot muy fuerte y con un buen rango de tiro. 3 años en la universidad le contemplan, y eso se valora mucho.

Fuera de las posiciones de lotería cayó Luke Babbit, que tras ser seleccionado en la posición 16 por los Minnesota T'Wolves finalmente irá a jugar a los Portland Trail Blazers a cambio de Martel Webster junto a Ryan Gomes. La más que prevista destitución de Kevin Pritchard desemboca en la salida de uno de los favoritos de McMillan que últimamente había perdido su puesto en la rotación. Del resto de la primera ronda destaca Kevin Seraphin (17), el chaval francés de la incipiente cantera del Cholet, primer europeo del Draft y único de la primera ronda. Entre los puestos 16 y 30 se han producido muchos traspasos: Bledsoe (18), elegido por los Thunder va a parar a los Clippers; Trevor Booker (23), de los Wolves a los Wizards a cambio de Lazar Hayward (30); Damion James (24), de los Hawks a los Nets a cambio de Jordan Crawford (27); y Dominique Jones (25), de los Grizzlies a los Mavs. Ojo con las elecciones de primera ronda de San Antonio, con James Anderson, un fantástico jugador de equipo muy del estilo Spurs, y Orlando Magic con Daniel Orton, un diamante al que pulir a la sombra de Dwight Howard.

La segunda ronda, como una vez me comentó Miguel Ángel Paniagua vía Twitter, es la salsa del Draft. Muchos y muy buenos jugadores ha caído hasta estas posiciones. El alemán Tibor Pleiss, un 7 píes elegido por los Nets y traspasado a los Thunder, posiblemente se quede mejorando su juego en Europa y será una pieza más que aplicar a la brillante plantilla de Oklahoma City en un futuro. Le seguiremos la pista. Dexter Pittman cayó a la posición 32 (Miami) y Hassham Whiteside (33, Sacramento) no logró entrar como muchos preveían en los puestos de lotería. Ni siquiera Primera Ronda. No he visto jugar a este jugador, pero nunca me fio de un freshmen de 7 pies jugando en una Conferencia tan débil. Darignton Hopson, de New Mexico, va a parar a los Milwaukee Bucks. Jugador muy versátil que sabe hacer muchas cosas. Los Heat además, se han llevado a dos muy buenos jugadores en la segunda ronda, con el intimidador Jarvis Varnado (les vendrá muy bien) y Da'Sean Butler, una delicia de jugador que veremos cómo vuelve tras su larga y grave lesión. Gani Lawal cayó muy bajo (46), pero llega a Phoenix Suns. Le tendrán que poner a dieta para correr. Solomon Alabi, un 7 pies defensivo, fue seleccionado por los Mavericks y lo traspasaron a los Raptors. Bargani lo habrá celebrado. Luke Harangody abandona los Fighting Irish de Notre Dame para irse a los verdaderos irlandeses de la Liga, los Celtics, donde se convertirá en un ídolo del Garden a poco que tenga oportunidad. Los Lakers pueden completar su plantilla con un Devin Ebanks que puede aprender mucho de Ron Artest (de juego defensivo, se entiende) y con Derrick Caracter, el rechoncho ala-pívot de UTEP al que pueden convertir en su particular versión de Glen Davis. La nómina de jugadores ACB la cumplieron este año Paulo Prestes del CB Murcia (45, Minnesota) a pesar de su grave lesión, y Ryan Richards (49, San Antonio), otro futuro Splitter del que aprovecharse los Spurs esperémos que en un futuro.

- Los aciertos: de momento, James Anderson de camino a los Spurs en esta posición puede ser uno de los robos del Draft. Gordon Hayward y Cole Aldrich pueden ser piezas perfectas para sus destinos. Whiteside y Devin Ebanks pueden optar también.

- Los errores: dejar caer hasta la posición 7 a Greg Monroe me parece un error y hasta que el tiempo no me calle, Cousins me parece un error. Los Raptors no necesitan a Ed Davis y podrían haber luchado por Aldrich antes.

Además de las habituales selecciones del Draft se produjeron muy pocos movimientos de importancia, al menos no los que se esperaban, lo cual nos aventura que estamos ante la calma que acontece a la tempestad. De movimientos de importancia sólo destacar que Kirk Hinrich abandona los Chicago Bulls en dirección a Washington a cambio de una futura segunda ronda junto a la elección número 17 (el francés Seraphin). No entiendo muy bien el traspaso. Vale que los Bulls obtienen 9 millones de dólares de espacio para contratar a algún agente Libre y esto abre la posibilidad de que Dwayne Wade o Lebron James se vean acompañado de alguna estrella más (Bosh, Boozer, Stoudemire, Lee) o incluso de junten, pero de nuevo estás hipotecando tu futuro a un posible fichaje, sin tener nada concreto. Los Wizards renuncian a esa posibilidad y junta a un base-escolta más junto a Wall y Arenas. O el último en llegar o Arenas pueden acabar saliendo. Veremos cómo se mueve el mercado en estos días posteriores al Draft y antes de que empiece la verdadera "locura de Julio", la auténtica tempestad.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

9 comentarios:

J-Bo dijo...

Como seguidor de los Jazz y de Butler me imagino que no cabrás en tí de contento ;)

Menudo draft de locos, yo he visto como se han ido George a Pacers, Bradley a Celtics, Williams a Blazers, Johnson a Blazers, Whiteside a Kings, Ebanks a Lakers...

Lo peor de la noche sin duda, los dos últimos picks, uno de ellos camino de Dallas...

A pesar de todos los 'peros' considero a Sacramento como los triunfadores de la noche, para mí han cometido un robo con su lottery pick y han atracado a mano armada con su segunda ronda...

Y Blazers se lleva a dos pedazo de jugadores en Williams y Johnson... yo estoy muuuucho más cerca de Pritchard que de Wallace.

Cross dijo...

Yo pensaba que Hayward caeria bastante mas bajo.Un tirador blanco con ese físico y casi mas interesado en los estudios que en el basket daba poca seguridad.
Saludos!!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: imagínate jeje!!

Ha sido un Draft que mucha gente ha buscado hacer huecos salariales y muchos jugadores que ha caído más abajo de la cuenta.

Sacramento, por potencial de sus elecciones, pueden ser los grandes triunfadores como tú dices. Lo que pasa es que creo que son dos jugadores como muchas incógnitas. Esperemos que le salga bien.

Y lo de Pridchard yo no lo entiendo. Nunca ha tenido un mal Draft, salvo el 2007.

@Cross: Yo también. Hace algunos meses escribía que no pensaba que Hayward y Babbit fueran a subir de un puesto 20 y fíjate. Pero Hayward puede encajar muy bien en Utah. La afición lo ha criticado mucho, pero a mí me gusta. A ver.

Saludos y Gracias por los comentarios

Héctor dijo...

Fan de Hayward desde ya ;)

Por cierto, ¿no le quita demasiada emoción al Draft saber el top three desde hace semanas? No hay año que haya alguna sorpresa...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Hector: yo espero que Hayward rinda desde el primer día.

La verdad es que es aburrido saber los 5 primeros desde hace algunos días. Sonó Wes Johnson para el 3 pero al final nada. El año pasado hubo alguna sorpresa, como lo de Ricky, pero casi siempre lo mejor viene al final de primera y principios de la segunda ronda. Ahí esta la salsa.

Saludos y Gracias por comentar

BPelaz dijo...

No entiendo lo de Golden State. Draftean a un 4 que no era lo mejor que quedaba en ese puesto, y pasan de Monroe...Además, suman otro cuatro sin desarrollar a los Wright y Anthony Randolph. Raro.

Qué opciones le ves al blanquito de Butler?

Oscar dijo...

Me ha decepcionado bastante el poco movimiento de la noche del Draft.

Pero, yo creo que muchos Jazz fans deberían estar contentos y satisfechos, a Hayward, Utah le viene como anillo al dedo.

Y sobretodo, atentos a las adquisiciones de Boston y Lakers, muy buenas las de ambos equipos.

Saludos y nos leemos.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@BigBen: yo estando disponible Monroe no hubiera dudado lo más mínimo, pero Udoh es mejor jugador de lo que parece y mejor que Randolph o Brandan Wright, al menos en mi opinión. Además, este ya es superior defensivamente y en ataque no es tan mal jugador. Creo que va a sorprender.

De Hayward primero hay que ver qué pasa con Korver y Kirilenko. Korver puede ser un dos para el banquillo y utilizar a Hayward de dos/tres si se queda AK47 y yo creo que puede adelantar a CJ Miles en la rotación. Yo creo que está hecho para el esquema de los Jazz.

@Oscar: pues sí, yo pensaba que muchos nombres de relumbrón saldrían traspasados y al final sólo Hinrich.

La gente de los Jazz pedían un pívot grande que supla lo que perderemos presumiblemente con Boozer y que no tiene Okur, un Aldrich, Paterson o Ed Davis. A la gente le mola mucho el músculo y los tatoos, pero este es un jugadorazo.

Saludos y Gracias por los comentarios

guiye dijo...

Pues en mi opinón en la jornada del draft ganaron sin duda Kings y OKCity (este último de manera sorprendente a mi juicio). Y perdieron Warriors y Memphis. Detroit e Indiana se dan con un canto en los dientes de los pedazo jugadorazos que se llevaron. Y Wizards me decepcionó. Obviamente escogieron al mejor jugador del draft, pero la incorporación de Hinrich la veo absolutamente absurda y descabellada. Poca reconstrucción harán si siguen así.

PD: Hayward es pura entrega y corazón aemás de algún que otro buen movimiento en ataque. Pero para mí le falta mucho físico en defensa y tengo dudas sobre su habilidad para el lanzamiento de 3 en distancia NBA. Para mí un buen jugador pero ni por asomo un top 10 del draft.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib