Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

8 de junio de 2010

Finales NBA 2009/10 (I)

Alejandro Díaz Triguero
Los duelos entre Lakers y Celtics siempre deparan comentarios. No llevamos apenas dos partidos de la edición 2010 de las Finales y ya hemos oído prácticamente dar por ganada la serie a las dos franquicias. Después del primer choque Lakers partía con varios cuerpos por delante de los orgullosos verdes. Nunca Phil Jackson ha perdido una serie de Playoffs en la que ha empezado poniéndose por delante. Y no es que haya jugado pocas precisamente. Además, el primer partido daba un vuelco a lo que pseudoanalistas de pacotilla como un servidor esperaba que fuera la tónica dominante de las series: Boston marcaría un ritmo tedioso, el suyo, con defensas asfixiantes sobre Bryant y anulación mediante ayudas del juego interior de Lakers. En el primer partido el equipo local se fue a 102 puntos con un 49% de acierto en tiros, 30 puntos para Bryant y Gasol y Bynum se combinaron para 33 puntos y 20 rebotes (23 y 14 de Pau).

Pero el primer partido esconde muchas claves para entender lo que sucedió en el segundo. Ray Allen jugó apenas 27 minutos por problemas de faltas. Su falta de protagonismo en el duelo inaugural visto lo sucedido dos noches más tarde hace sospechar que el inicial 1-0 tras ventajas de más de 20 puntos era una piedra en la que tropezarse Lakers de no cuidar algo más los detalles.

Ron Artest está defendiendo a Paul Pierce de manera magistral, dejando al californiano en malos porcentajes en ambos choques. Si además de esto, Artest te aporta 15 puntos (5-10 en tiros, 3-5 en triples), el resultado es que la granada de explote en el pie. Permitir un gran partido de Artest en ataque es como orinar a contraviento en el Mirador del Estrecho entre Algeciras y Tarifa en pleno Noviembre: consecuencias catastróficas. Lo ofrecido por Ron Ron en ataque estropeaba su trabajo sobre Pierce (10 puntos, 2-11). Muy malas decisiones, pérdidas de balón - 3 en total -, y un espectacular 1-10 en tiros, 1-6 en triples, la mayoría abiertos y sin demasiada oposición. Ron Artest por momentos demostraba que el balonmano es un deporte inteligente al permitir cambios sin estar el balón parado. Lo curioso de todo es que Phil Jackson perdió el control de la situación. Con Kobe Bryant con faltas y un Ray Allen histórico (7 de 7 en triples en los primeros 20 minutos de partido), Gasol asumía el mando. Entre el catalán y Bynum se fueron a 46 puntos y dejaron a Garnett, Wallace, Davis y Perkins con 3 faltas al descanso.

Lo que sucedió es que cuando Shannon Brown y Jordan Farmar entran en pista, el balón sólo se acerca al aro con tiros precipitados y penetraciones alocadas. Los pívots no la huelen y Ray Allen sigue enchufando mientras Rajon Rondo ejerce disimuladamente de matador. Su triple doble con algún tapón y robo providencial deja en evidencia a un Kobe Bryant que no funcionó ni en defensa ni en ataque, una vez más asumiendo un papel de líder y salvador que no era necesario, pues Pau y Bynum ya habían encarrilado el partido por la buena senda. Echo de menos más minutos de Luke Walton, un jugador con decisiones más cerebrales que las que puedan tomar Brown, Farmar y Artest mientras que Vujacic puede defender a Allen. No entiendo que Michael Finley no jugara ni un minuto en el segundo partido.

Así pues, tras un primer partido de espejismos, hemos podido asistir a lo más parecido posible a lo que será la tónica habitual en el segundo. Boston correrá sabiendo que algunos jugadores de Lakers son buenos defensores en estático pero sufren mucho al contrataque (Artest, Pau y Bynum), Ray Allen puede ser letal si lanza con un defensor a más de un metro y el banquillo de Lakers no sabe leer los partidos ni saben que sus dos pívots pueden destrozar a un Garnett al que negar que está falto de explosividad es engañarlo. Creemos que Odom aparecerá algún día, más pendiente de aportar en pista que de saber si su mujer será bien recibida en Boston. Paul Pierce ha dicho que la serie no volverá a LA. Por el bien del espectáculo esperemos que no sea así, pero Lakers deberá hacer algo al respecto.

LAS CLAVES:

- El juego interior de Lakers: Gasol y Bynum acumulan 76 puntos, 34 rebotes y 16 tapones con 25 de 38 en tiros, mientras que Garnett, Perkins, Wallace y Davis suman 69 puntos, 38 puntos, 3 tapones, 26 de 55 en tiros. En faltas la cosa va 27 a 15. Parece que por ahí deben hacer daño los Lakers.

- Duelo de bases: Rondo no mandó en la derrota de Celtics y dió un clinic defensivo y ofensivo en la victoria, triple doble incluído. Fisher se marca un 5 de 16 en tiros. De momento la actuación de Rondo está marcando los resultados.

-Factor cancha: de momento Lakers ha desperdiciado su factor cancha. Habla el Garden.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

8 comentarios:

Alberto Mora Sánchez dijo...

A mi me dejó un mal sabor el segundo partido, se consiguió remntar pero no finiquitaron la cosa por decisiones absurdas, como dejar que Ron controle el balón en ataque cuando solo deberia tocarlo medio segundo como mucho. Otra, de las claves fue el "olvido" de los hombres interiores en un último cuarto donde Ron, Fisher y Kobe quisieron ser salvadores de la causa, que esta claro que los dos últimos pueden serlo, de hecho lo han sido, pero el primero, ayyy el primero, miedo me da cada vez que le veo botar la pelotita.

Raúl Masa dijo...

Ron Artest es un auténtico cáncer.

Por cada bola que dé en ataque a Pau ofrezco 20€. Es indignante !!! Sinceramente, defenderá medio regular, pero no compensa su presencia en el campo. En serio, invito a repasar el 2' partido y ver como NUNCA le da la bola a Pau.

Si los Lakers jugasen uno de cada dos ataques con Pau, está serie sería un 4-0.

La NBA cada día me quema más. Ese ego desmedido de Kobe por querer ser leyenda. El primer partido, esa obsesión por sobrepasar los 30 pts.

En fin, mantengo lo que siempre he dicho, cualquier equipo de la NBA jugando al estilo FIBA (es decir, con cabeza y entranador) ganaría el anillo.

guiye dijo...

Magnífico Almanzor como siempre. Tres apuntes a añadir:
1- Paul Pierce no jugará todos los días así de mal.
2- la rotación de Lakers es demasiado larga e irregular, o Brown o Vujacic no deberían jugar (me decanto por dejar a Brown en el dique seco)
3- Creo que sería muy interesante probar algunos minutos con Odom de 3 junto a Pau y Bynum y dejar a Artest aclarándose la cabeza en el banco (se ha demostrado que cuantos más minutos seguidos en pista, más loco se vuelve)

Saludos y a disfrutar esta noche!!

J-Bo dijo...

Lakers tiene 1 o 2 suplentes (Odom, Brown) mientras Boston tiene 3 o 4 suplentes que no bajan demasiado el rendimiento de los titulares(Davis, Sheed, Allen, Robinson...) esa es una de las diferencias más importantes.

En ataque el peso en LA se reparte de manera algo más desigual, con Kobe y Pau como principales anotadores, y Fisher, Artes, Bynum y Odom como secundarios.

En Boston hay más jugadores capaces de anotar sin problemas, Rondo, Allen, Pierce y Garnett, se pueden ir por encima de los 20 puntos tranquilamente, de manera que si uno no tiene el día, otro lo puede tener, más los secundarios como Davis, Sheed, Robinson, que también pueden anotar.

La defensa de Boston funciona mejor que la de LA, a pesar de que éstos se hinchen a tapones y rebotes.

En definitiva, veo a Boston campeones nuevamente, como en el 2008.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@dennis_mora91: es muy raroque Jackson no obligue a meter el balón dentro. El triángulo ofensivo el último cuarto se convierte en escaleno, donde un lado es demasiado grande (Bryant), otro más pequeñito (Artest) y uno diminuto (el resto).

@Raúl Masa: Artest nunca mete una bola dentro. Prefiere tirarse unas mandarinas tremendas antes que meterla dentro. Lo que pasa es defiende muy bien, no sólo medio regular.

Y sí, si muchos equipos NBA tuvieran un juego más coral y más trabajado sacarían mucha ventaja al resto.

@guiye: Pierce defendido al nivel que lo está haciendo Artest va a ser muy difícil que haga 2 partidos buenos. Yo también sentaría más a Brown y jugaría más con Walton y Vujacic.

Lo de Odom estoy seguro que en determinados momentos Jackson lo habría probado, pero es que Odom no dura 5 minutos en el campo sin hacer faltas, así que...

Saludos a todos y muchas gracias por los comentarios.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

J-Bo: yo discrepo en algunas cosas:

- Es cierto que el banquillo de Lakers es corto, pero es que la rotación lo hace más corto aún. Odom por faltas está inédito, a Walton no lo están usando, Vujacic es un jugador de confianza, Farmar es revulsivo de minutos cortos... lo malo es que muchos factores no se están dando.

- Kobe y Pau aportan 50 puntos y Bynum y Odom pueden anotar sus 15 pts. La suma de todo eso es más o menos lo que suman los 4 grandes de Boston. La diferencia es que Lakers tiene a un defensor que puede anular a Pierce (Artest) o Garnett (Pau).

- En lo de la defensa estoy deacuerdo contigo. Más cualitativa que cuantitativa.

No veo ningún favorito todavía jeje.

Saludos y gracias

costalgaraldals dijo...

Bueno ... esta victoria de L.A., acerca más mi predicción del 4-2 ... y recordad que puse a Artets como MVP .... otro pasito más.

General Espartero dijo...

Gran análisis Almanzor y gran símil con el mirador.

Sin llegar al extremo de Raúl Masa, creo que Artest está quemando una traca importante en ataque. Si Odom compensara un poco... pero eso sólo ha pasado en el 3ro.

También coincido con los balones a Pau. Sin embargo veo a Gasol jugando muy de fuera a dentro, cuando si jugara a 3 metros en vez de a 5 podría aprovecharse de sus brazos tan largos. Ahora le cuesta mucho ganar espacio para sacar ganchos y eso se ha notado en el 3ro. En el 2do se le tenía que haber buscado más en ataque. entre Koobe y RonRon quemaron una traca de leyenda.

Por cierto, ¡qué exhibición de Allen en el 2do!

Un saludo!

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib