Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

13 de junio de 2010

Finales NBA 2009/10 (II)

Alejandro Díaz Triguero
Estoy llegando tarde a los análisis. Tengo que ver los partidos en diferido y me gustaría poder escribir antes, pero tampoco quiero dejar a un lado mis opiniones acerca de estas Finales. Unas Finales que están 2-2 y que cada vez se acerca más al pronóstico de 7 partidos que creo desde el principio que se cumplirá.

Derek Fisher lleva en la NBA desde el año 96. No es casualidad que este sea para muchos el mejor Draft de la historia (o uno de ellos) y que este jugador haya disputado, con estas, siete Finales de la NBA. Está claro que Fisher no es un jugador determinante y que sólo en su temporada en Utah dejó muestras de ser un buen anotador, pero el "2" de Lakers es un jugador fiable. De lo ocurrido en el tercer encuentro sólo encuentro alabanzas hacia el base de Lakers y no es desdeñable que en determinados momentos de las Finales enfocaran la colección de mitos que tienen su número retirado en el Staples y posteriormente el rostro de Fisher. No es Jabbar, ni Magic, ni Worthy, ni Shaq, ni Gooldrich, pero es un jugador que ha marcado, junto con Bryant y O'Neal, el devenir de esta franquicia los últimos años.

Glen Davis llevó a la Universidad de Lousiana State a una Final Four de la NCAA y aún así cayó hasta una segunda ronda del Draft. Le costó mucho hacerse un hueco en la NBA porque muchos decían que estaba gordo y era bajito. Le apodaron "Baby Shaq" cuando él siempre dijo que no se parecía nada a O'Neal. Davis es un jugador de talento que sabe que su físico no le va a ayudar como lo ha hecho con Shaq durante su carrera. A pesar de todo, Davis tuvo un papel importante en el anillo de 2008 y fue el principal jugador de los Celtics en los Playoffs de 2009 apurando la serie contra Magic a seis partidos cuando la lógica decía que sería una serie a cuatro o cinco encuentros. Y en el cuarto encuentro de estas Finales tuvo su momento de gloria en la NBA. Las cámaras le enfocaban, Nate Robinson se le colgaba de la espalda, bailaba en la línea de tiros libres y sacaba músculos mientras el público del Garden gritaba. Se rompió un dedo de la mano pegándole un puñetazo a su mejor amigo en un coche por discutir con una chica tras una renovación jugosa, pero ahí estaba. El centro del Mundo del Baloncesto por unos minutos.

Y así están las Finales. Con Fisher y Davis (con permiso de Nate Robinson u Odom por momentos) decantando el tercer y cuarto encuentro. Un Kobe que quiere jugar a ser salvador cuando el partido pide otras cosas; un Pau Gasol que rinde muy bien durante tres cuartos pero que sorprendentemente se pierde en el último mientras ve cómo sus compañeros no meten un balón en la zona; Bynum lesionado y con ello las opciones de Lakers decaen al 80%; Garnett explosivo por rachas de 6 minutos; Pierce anotando de menos a más en la serie; Allen que sigue esperando a que vuelva a ser domingo y día festivo...


Celtics están llevando la serie a su terreno. Rondo no está controlando los partidos como se esperaba mientras que Wallace y Davis superan a Perkins en la rotación a finales de partidos. Me gustó que Jackson utilizara a Walton como pedía en la primera entrega de estas Finales, aunque en el cuarto partido no jugara nada. No quiero pensar que Phil no se ha percatado del resultado final del tercer y cuarto encuentro y de la importancia en el resultado de Walton. Si Kobe mantiene estos porcentajes y esta selección de tiro mientras no utilizan el cansancio de finales de partido de Garnett en meter balones dentro para Gasol, Lakers sufrirá para llevarse la serie. No quiero aventurar nada, pero me están encantando estas series. Están brillando actores secundarios y no ha habido ningún partido, salvo el primero, en el que el resultado estuviera decidido de antemano. Queda lo mejor de la serie sin duda. En los últimos tres años sólo Jazz (2008), Celtics (2008), Thunder (2010) y Suns (2010) han repetido victoria sobre los Lakers en una serie de Playoffs. Y al contrario que como dijo Paul Pierce o Pau Gasol, la serie volverá a Los Ángeles.

LAS CLAVES:

- El juego interior de Lakers: ante el resurgimiento de Garnett en Boston y la aparición de Davis en el último encuentro aparece la lesión de Bynum. Necesitan Lakers a Bynum al 100%.

- Duelo de bases: Fisher decidió el tercer encuentro, pero Rondo no ha sido determinante en la victoria de Celtics. De momento, empate a 1 en la serie para cada base.

- Factor cancha: de nuevo una victoria para cada equipo en la misma ciudad. Sigue sin ser determinante.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

8 comentarios:

Héctor dijo...

El problema para Gasol (especialmente en el cuarto partido) fue la lesión de Bynum. Con él lesionado, Pau tiene que jugar 45 minutos por partido, y eso pesa por fuerza en sus piernas en el último cuarto, y más cuando la rotación interior de Boston es mucho más amplia.

Coincido contigo en lo de Rondo. Me dejó alucinado en el segundo partido, pero en los dos encuentros de Boston ha estado peor de lo esperado. Para mí, el factor clave de estas finales está siendo Glen Davis. Un par de partido más a este nivel y, si los Celtics son campeones, no me extrañaría que se llevara el MVP. Está siendo determinante cuando los jugadores importantes se arrugan.

Saludos!!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Tampoco es cuestión de que Pau gane el partido por sí solo, pero al menos que el juego de Lakers pase por dentro. Teniendo a Odom el balón circula mucho mejor, Pau es un buen pasador y Fisher es una amenaza desde el triple; blanco y en botella leche.

El MVP se lo darán a Pierce fijo. Por estadísticas está promediando mejores números, aunque la sensación es menor de importancia. Tampoco le darían el MVP a Gasol mientras Kobe promedie más puntos. En la NBA el nombre hace mucho...

Saludos y Gracias por el comentario

Manuel Lidueña Góngora dijo...

A mi davies me ha sorprendido, esta jugando muy bien y siendo decisivo en los Celtics. La actuación de Gasol al final de los partidos es algo mejorable por los Lakers, porque es que no le llega ni un balón.

Saludos.

pd.- Hay algo más que mundial en el panorama deportivo, esta semana será muy intensa y espero que se llegue al 7º partido.

J-Bo dijo...

Bonitas finales, a ver que nos depara el 5º...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Manuel Lidueña Góngora: de acuerdo con lo de Gasol. También hay vida más allá del fútbol.

@J-Bo: de las mejores finales que recuerdo esta década.

Saludos y Gracias por los comentarios

Alberto Mora Sánchez dijo...

A Parte de lo que dice HEctor, Kevin no se empareja con él, siempre ponen a Perkins, Rasheed o incluso Davis, mientras que Garnett está con Odom, ya que Bynum esta cascado, otra cosa más en la que el nombre de Bynum sale como clave.

General Espartero dijo...

Hablo a toro pasado pero se ve en los Lakers una falta de agresividad que les va a costar el anillo. Los Celtics demuestran en cada partido que se van a dejar la piel en la pista y los Lakers están dubitativos y acojonados. Pau no ataca a sus pares, no se aprovechan las ventajas... el único laker que demuestra agresividad defensiva y ofensiva es Bynum (al que en otras ocasiones he puesto a caer de un burro) que está poniendo toda la carne en el asador.

Los Celtics son todo lo contrario. Aguerridos, luchadores y sufridores saben que esto se gana en las trincheras y en el cuerpo a cuerpo.

Un saludo!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Sólo he visto los tres primeros cuartos del quinto pero no me ha hecho falta terminar de verlo para saber que eso no acabaría bien. Como dice General, los Celtics están dejándose lapiel en cada partido. Gente como Davis, Garnett, Tony Allen, etc salen y se comen al que sea, mientras que en Lakers Gasol, Odom, Artest ahora mismo no asustan a nadie.

Me preocupa las finales de Gasol. Creo que si esto no mejora va a volver a salir muy tocado. Garnett le está superando claramente en el Garden y le falta determinación para tirar del carro. Esperemos que en el Staples mejore la cosa.

Saludos a todos y Gracias por los comentarios

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib