Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

28 de junio de 2010

Guía para el Verano 2010 (I) Tipos de Agentes Libres y Contratos

Alejandro Díaz Triguero
El próximo Jueves da comienzo el plazo para contratar Agentes Libres en la NBA y es de todos sabido que este año la cosecha de jugadores disponibles será mayor y más apetitosa que nunca. Desde este blog intentaremos hacer un seguimiendo conciso y minucioso de cuanto pase en este mercado de Agentes Libres, anunciando y analizando todas las incorporaciones, renovaciones o traspasos de importancia que se produzcan a lo largo del verano. Por el principio y para los menos puestos en el tema, vamos a aclarar qué tipo de jugadores estarán desde el próximo jueves disponibles en el "Zoco NBA" que será este verano:

TIPOS DE AGENTES LIBRES

- Agentes Libres sin restricciones: todo aquel jugador que termine contrato con su franquicia bajo esta denominación es libre de negociar y firmar por el equipo que quiera.

- Agentes Libres restringidos: el equivalente al "derecho de tanteo" de ACB. Normalmente se corresponden con jugadores a los que les expira su primer contrato profesional. El jugador es libre de negociar y firmar con cualquier franquicia, pero su anterior equipo puede igualar los términos del nuevo contrato y quedarse con los derechos del jugador.

- Jugadores con opción de salir de su contrato: estos jugadores siguen teniendo alguna temporada más de contrato con su actual franquicia pero mantienen una cláusula mediante la cual pueden adelantar el final de su contrato y convertirse en Agentes Libres sin restricciones.

- Opciones de jugador: en principio el contrato del jugador acaba y tiene, o bien la opción de ser Agente Libre sin restricciones, o bien ejercer esta cláusula y asegurarse un año más de contrato con su franquicia.

- Opción de equipo: el jugador acaba su contrato y es la franquicia la que tiene la opción de mantenerlo un año más en plantilla o no ejercer la opción y el jugador pasará a ser Agente Libre sin restricciones.

TIPOS DE CONTRATOS Y EXCEPCIONES

- Límite Salarial: para conocer determinados ajustes de los contratos a firmar por los jugadores hay que aclarar el término de Límite Salarial. El Límite Salarial se establece en función de los beneficios obtenidos por las franquicias NBA la temporada anterior. Está pensada de forma que todos los equipos pueden gastar el mismo dinero en salarios (salvo equipos en expansión, que tienen menos límite salarial que el resto) e igualar a los equipos ganadores con los perdedores. Para la temporada que viene el Límite Salarial será de 56'1 millones de dólares. Todo equipo que supere el Límite Salarial debe pagar un dólar por cada dólar que lo supere. Es lo que se denomina "Impuesto de Lujo".

- Contrato mínimo: al igual que el resto de contratos que explicaremos más adelante son sólo válidos para este verano, ya que en 2011 acaba el actual convenio colectivo. El salario mínimo va en función de los años de servicio en la Liga. Un jugador novato cobra como mínimo unos 473.000 dólares. Si llevas entre uno y cinco años en la Liga oscila de 762.000 a 992.000 dólares. Entre 6 y 9 años son de 1.069.000 a 1.229.000 dólares. Para todo jugador con más de 10 años en la Liga son 1.352.000 dólares.

- Contrato máximo: en función de las temporadas jugadas en la Liga. Con menos de 6 años de experiencia son 9 millones de dólares o el 25% del Tope Salarial para esta temporada (14'02 millones de dólares); entre 7 y 9 años de experiencia son 11 millones de dólares o el 30% del Tope Salarial (16'83 millones de dólares); y para jugadores con más de 10 años en la NBA son 14 millones de dólares o el 35% del Tope Salarial (19'63 millones de dólares).

- Contrato Medio: el Mid-Level Exception. Se puede firmar a un Agente Libre aunque estés por encima del Límite Salarial (antes de contratarlo o bien al adquirir su salario) siempre que sea por el salario medio de todos los jugadores NBA (en torno a 5'5 millones de dólares).

- Excepción Bianual: el mismo caso que la Mid-Level Exception. Se puede firmar a un jugador por un contrato de dos años siendo el primero por un valor de 1.672.000 dólares y el segundo un 8% mayor.

- Larry Bird Exception y Early Bird Exception: Un jugador tiene "Derechos Bird" cuando lleva tres años sin ser cortado ni habiendo firmado un contrato como Agente Libre por ningún equipo. Una franquicia podrá renovar a un jugador por encima del Tope Salarial si se encuentra en esta situación por el máximo salarial y por encima de 6 años de duración. Se puede traspasar un jugador y con él sus "Derechos Bird". La "Early Bird" es similar a la anterior pero es válido con dos años sin ser cortado ni haber firmado un contrato como Agente Libre. Atentos porque muchos de los grandes jugadores libres este verano optarán por ejercer sus "Derechos Bird".

- Trade Exception: si un equipo traspasa a un jugador con un salario mayor que el que recibe tiene un año para ejercer su Trade Exception por la que podrá adquirir a un jugador con un salario mayor que el que traspasa aunque no esté por debajo del límite salarial.

- Sign and Trade: será una de las palabras más repetidas este verano. Los grandes Agentes Libres de este verano optarán por ejercer sus "Derechos Bird" y renovar por sus equipos para posteriormente ser traspasados. De esta manera el jugador renueva por más dinero que el que podrá ganar en su próximo equipo (al no poder contratar a un Agente Libre por encima del Límite Salarial) y el equipo que lo renueva lo pierde pero a cambio de algunos jugadores. Todas las partes salen ganando.

Esta es la primera parte de esta Guía para el Verano 2010. En unos días publicaré una segunda parte donde mostraré los principales jugadores que serán Agentes Libres a partir del Jueves.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

8 comentarios:

J-Bo dijo...

¿Harás previsiones también del tipo... nadie querrá ir a los Knicks este verano?

xDD

BPelaz dijo...

Gran explicación, porque siempre hay mucho lío con estas cosas.
Estaré atento a la lista para ver que pueden pescar los Kings.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: eso es una previsión? Se puede afirmar rotundamente!! XDDD

@BigBen: viene bien porque habrá muchas combinaciones con excepciones y contratos y esas cosas.

A ver los Kings si se hacen con ese base y ese tirado necesario.

Saludos y Gracias por los comentarios!

BPelaz dijo...

Vamos a probar en la summer league de Las Vegas a Dionte Christmas, el ex de Temple, tirador puro y anotador compulsivo. A ver si puede tener un hueco.

Charlie Jiménez dijo...

Que gozada de post, me lo voy a imprimir y encuadernar. Gracias por la explicación.

Saludos

Cross dijo...

Veremos a ver que pasa este verano con tanto agente libre. Yo quiero ver en las ligas de verano a los Crittenton,Dionte Chirstmas como dice Big Ben mas arriba,Sean Williams... Pueden ser interesantes por 1 millón de dólares.
Saludos!

Alberto Mora Sánchez dijo...

Para meterse bien en el mundo de las finanzas dentro de la NBA recomiendo esta pagina

http://members.cox.net/lmcoon/salarycap.htm

creo que la bi-anual este año estaba en algo mas de 1.9 millones. Pero hasta que no termine la moratoria no sabremos nada de las excepciones, la mid level sobre todo y como no, el nuevo limite salarial

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@BigBen: Buena opción Christmas, ese tío tiene sitio en NBA. ¿Y Sherron Collins? Sería un gran segundo base.

@Charlie9908: bueno, tampoco es para tanto jeje. La verdad es que muchas de estas cosas sirven para aclarar términos.

@Cross: en las Ligas de Verano creo que se desaprovecha a mucho buen jugador que llega a NBA más tarde tras jugar en NBDL y Europa. Esos que dices más alguno más (Chism, Collins, etc) pueden hacerse hueco en alguna plantilla.

@dennis_mora91: algunos datos puede que no estén bien del todo. De esa página he pillado algunas explicaciones y las aclaro en español más entendible jeje.

Saludos a todos y muchas gracias por los comentarios!

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib