Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

30 de junio de 2010

Guía para el Verano 2010 (II) Jugadores a tener en cuenta

Alejandro Díaz Triguero
¿Dónde jugará Lebron James la próxima temporada? No podemos ocultar que el futuro del dos veces MVP de la NBA es la noticia más importante que se espera para este movido verano, pero hay mucho más grandes jugadores que son Agentes Libres, algunos estrellas consagradas, otros futuras estrellas y otros jugadores de complemento que cada equipo necesita en su plantilla. Wade, Bosh, Johnson, Boozer, Stoudemire, Pierce, Nowitzki, Allen, Gay... En esta segunda parte de la Guía del Verano 2010 voy a realizar un barrido sobre los nombres más importantes del mercado, ya sean superestrellas o simples jugadores de rotación.

Hay que partir de la base en que tenemos que diferenciar en los jugadores sobre los que construir un equipo campeón y los que sólo son estrellas de equipos de nivel medio o medio-alto. Del primer grupo a día de hoy sólo me aventuraría de nombrar a tres, Lebron, Wade y Nowitzki. James tiene programadas citas con Cleveland, Chicago, New Jersey, Miami, New York, Clippers y Dallas. Eso sí, en su casa de Akron, no vaya a ser que quede mal si él se mueve. Lo normal sería que James optara por un Sign and Trade que refuerce algo a su equipo de toda la vida, aunque visto el egocentrismo del llamado "Elegido", no sería descartable que marche y deje a los Cavs con dos palmos de narices. Cada día que pasa le veo con más opciones de irse a Chicago. Wade maneja los mismos nombres que Lebron pero siempre será segundo plato. Incluso pienso que es segundo plato en los propios Heat, equipo al que él sí que dió un título en 2006. El caso de Nowitzki no creo que vaya más allá de un toque de atención a los Mavs para ponerse las pilas. Sondeará el mercado y los Mavs podrán perder a su estrella los últimos 12 años, por lo que deberían buscar otros Agentes Libres para terminar de apuntalar una plantilla ganadora y renovar al alemán.

El segundo grupo de grandes jugadores aglutina a aquellos que son capaces de ejercer como "Jugadores Franquicias" pero que difícilmente lo serán en equipos contendientes. Lo más lógico para ellos sería asociarse con alguno del grupo anterior o con otro de su mismo grupo. Chris Bosh, Carlos Boozer, Amaré Stoudemire, Joe Johnson, Michael Redd (veremos cómo vuelve)... Cualquier combinación de estos dos o uno de ellos más alguno de los antes mencionados es como para pensarse mucho el potencial del equipo. Miami, Chicago, Cleveland y New Jersey parecen los mejor colocados para juntar a dos cracks. También dentro de este grupo incluiría a tres jugadores como Paul Pierce, Rudy Gay y David Lee. En el caso del jugador de los Celtics me gustaría pensar que se sale de su contrato para renovar por menos dinero al igual que su compañero Ray Allen y así su equipo afrontar el fichaje de mejores jugadores de cara a reforzar una plantilla que es finalista de la NBA. Gay es Agente Libre Restringido, por lo que la pelota está del lado de los Grizzlies. Por Gay van a dar mucho dinero equipos como Washington o New Jersey y los Grizzlies deberán afrontar una renovación cara. David Lee puede ser la opción interior de los Knicks si consiguen firmar a algún gran exterior (Joe Johnson, probablemente) aunque muchas franquicias optarán por hacerse con él. Es joven y con una gran progresión en los últimos años y cumple el papel de jugador de equipo con números de All-Star. John Salmons podría entrar en este grupo, pero siempre con la sombra de la duda.

Los jugadores veteranos serán muy importantes este verano. Alguno de ellos acaban contratos de hasta 20 millones de euros, por lo que es de esperar que opten por el mínimo de veteranos o el Mid-Level y así dejar hueco a mejores jugadores buscando un nuevo anillo. Ray Allen, Shaquille O'Neal, Jermaine O'Neal, Tracy McGrady, Al Harrington, Ben Wallace, Larry Hughes o incluso Kenyon Martin, Allen Iverson o Pedja Stojakovic. Unos aportan más que otros pero son jugadores de complemento importantes. El caso de Iverson probablemente desencadene en retirada, pero no sé por qué aún le doy el beneficio de la duda.

Por último existe un grupo de jóvenes jugadores y otro de especialistas muy importantes en este verano. Serán los jugadores que complementen las plantillas ganadoras que formen los grandes nombres del verano y los que apuntillen proyectos ganadores. Tony Allen, Luke Ridnour, Mike Miller, Kyle Korver, Luis Scola, Hakim Warrick, Tyrus Thomas, Nate Robinson, JJ Redick, Travis Outlaw, Roger Mason, Josh Howard... De algunos como Scola o Robinson esperamos que firmen su primer gran contrato mientras que Ridnour o Miller bajarán sus prestaciones económicas y formarán parte de determinados roles de equipos con aspiraciones.

A partir de mañana Jueves se da el pistoletazo de salida. Algunos equipos se encuentran en la primera línea de la parrilla, como los Bulls o los Heat, y otros se acabarán llevando las migajas que queden restantes en este gran banquete. Lo que tenemos claro es que la NBA es una organización singular en la que cualquier equipo puede pasar de la gloria al infierno o viceversa de un año para otro. Este verano podemos asistir al comienzo de auténticas dinastías o que por el contrario, todo siga igual. Al menos, que sea emocionante.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

3 comentarios:

Ivan Varela dijo...

Yo también confío en que Pierce renueve por menos, pero lo de Ray lo veo menos claro.

Saludos desde Aerolineas NBA

guiye dijo...

Se habla mucho de los grandes nombres, pero el mercado está plagado de buenos jugadores especialistas que habrá que tener muy en cuenta.
Este verano vamos a disfrutar seguro!!!

Saludos y pasaros por el ESPACIO!!!

J-Bo dijo...

No tengo tan claro que LeBron salga de Cleveland, pero de salir me gustaría que fuese a los Nets.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib