Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

23 de junio de 2010

Previo Draft NBA 2010

Alejandro Díaz Triguero
Al igual que hace un año y por si alguien anda un poco despistado con esto del Draft de la NBA, voy a explicar brevemente en qué consiste este "Reclutamiento", su traducción más literal y acorde. Para que un jugador sea elegible en el Draft de la NBA deben darse dos situaciones: la primera, automáticamente cuando acabas tu ciclo universitario, normalmente de 4 ó 5 temporadas en función de si has pedido un transfer de una universidad a otra, en cuyo caso debes estar un año en blanco sin jugar y pasa a ser un ciclo de 5 años. Además, cualquier jugador fuera del sistema universitario (ligas internacionales, NBDL) es automáticamente elegible para el Draft al cumplir los 22 años siempre y cuando no haya presentado su candidatura anteriormente. Esta sería la segunda forma de acceder al Draft, de manera voluntaria, antes de que se cumplan algunos de los supuestos anteriores. Los jugadores tienen un plazo para presentar su solicitud y pueden retirarla antes de la ceremonía siempre y cuando no hayan contratado a un Agente y no sea la segunda vez que se presentan y siempre que el día que comience la temporada NBA hayan cumplido los 19 años.

Los equipos eligen en el Draft en la posición inversa a su clasificación en Liga Regular siempre que hayan entrado en posiciones de Playoffs (puestos del 16 al 30 de primera ronda y puestos del 46 al 60 en segunda ronda). Para las posiciones del 1 al 14 se realiza una lotería entre los equipos que no han ocupado puestos de Playoffs donde se sortean las tres primeras elecciones y donde el peor récord en temporada regular tiene más opciones, el segundo algo menos y así sucesivamente. Una vez decididos los puestos del 1 al 3, las posiciones del 4 al 14 se establecen en función del orden inverso de la clasificación en Liga regular. Para las 14 elecciones primeras de segunda ronda el orden es el inverso a la temporada regular. Cualquier elección del Draft es susceptible de ser traspasada. Esta temporada, tras la lotería del Draft del pasado 18 de mayo, los Washington Wizards tienen la primera elección, mientras que los Philadelphia 76ers se hicieron con la segunda y los New Jersey Nets con la tercera. Los Utah Jazz, vía traspaso con los Knicks, cuentan con la posición número 9. Ahora veamos qué opciones tiene cada equipo en los llamados puestos de lotería (1 al 14):

1. Washington Wizards: la lógica y el sentido común hace pensar que elegirán a John Wall. El chaval de Kentucky anda un poco verde en determinados aspectos del juego como el tiro exterior o el control del tempo del partido, pero es un diamante con muy poco que pulir y muchas posibilidades. Si al final se quedan con Arenas, su megacontrato y sus pistolas, pueden formar un combo de base-escolta sobre el que construir el futuro de la franquicia más alguna adquisición en el mercado de Agentes Libres.

2. Philadelphia 76ers: es muy difícil dejar pasar a Evan Turner (Ohio St). Es un líder, un jugador que puede actuar de escolta y es adaptable a la posición de alero o incluso ejercer de "playmaker", muy al estilo Brandon Roy. El traspaso de Dalembert a cambio de Hawes y Nocioni les deja algo huérfanos de un interior grande e intimidador, pero me extrañaría mucho que eligiesen a algún pívot como Favors o Cousins. La llegada de Turner deberá suponer el traspaso de André Iguodala, probablemente por un base o un pívot (o ambos).

3. New Jersey Nets: después de la temporada que han hecho, cabría pensar que les vendría bien cualquier jugador, pero los Nets tienen mimbres y mucho dinero para la Agencia Libre. Tal vez por potencial y necesidades lo lógico sería elegir a Derrick Favors (Georgia Tech), una bestia físicamente y defensivamente que puede combinarse muy bien con Brook Lopez, mucho más estilista y anotador.

4. Minnessota T'Wolves: visto el reciente gusto de David Kahn por seleccionar bases a diestro y siniestro, cualquiera sabe, pero en principio a los Wolves les debe interesar dos jugadores: Wes Jonhson (Syracuse) y DeMarcus Cousins (Kentucky). Minnessota ya tiene un buen juego interior con Love y Jefferson, pero el ciclo del segundo en el estado de los lagos parece acabado y muy probablemente buscarán un traspaso. Ahí es donde la opción Cousins parece estar cogiendo más fuerza. Sin embargo pienso que reforzarán la posición de alero, la más débil que tienen en plantilla a pesar de la progresión de Corey Brewer, con Johnson, un jugador con muy buen físico y buena capacidad de anotación, aunque sin aura de estrella en la Liga.

5. Sacramento Kings: llegados a este punto habría que pararse y ver qué jugadores están disponibles. Los Kings con la llegada de Dalembert ya cuentan con un interior intimidador, lo que les hacía falta estos años, aunque lo del haitiano se supone será cosa de una temporada y adiós. Si Wes Johnson llega libre, no tenía mucho sentido elegirlo puesto que la posición de alero está bien cubierta con jóvenes como Green o Casspi. Entraría Cousins, mucho más físico, pero con el riesgo de que no termine de progresar lo mucho que le queda como jugador, o Greg Monroe (Georgetown), mucho más fino, excelente pasador, más al estilo Kings de la última década. Para seguir más al detalle los workouts y las opciones de los Kings, visitad el blog de nuestro amigo BigBen.

6. Golden State Warriors: cualquiera de los tres mencionados anteriormente estaría bien recibido en la bahía. Lo lógico hace pensar que el damnificado será o Cousins o Monroe. El ex-Hoya encaja mejor en el estilo Warrior, aunque un jugador como Cousins viene muy bien a un equipo basado en el juego ofensivo y el contrataque aportando intimidación y rebote. La reciente salida de Corey Maggette deja al equipo algo huérfano de un alero alto-casi cuatro y en los Warriors la opción Al-Farouq Aminu (Wake Forest) ha sonado mucho, aunque un puesto 6 sería demasiado alto para lo que este jugador es.

7. Detroit Pistons: otro equipo que casi necesita de todo. Aminu gustaba mucho, pero el chaval se negó a entrenar con ellos, así que lo prioritario sería encontrar a un hombre alto. Ed Davis (North Carolina), algo verde y tras una larga lesión, es una apuesta arriesgada que si sale bien es un primer paso para completar una plantilla mínimamente competitiva. Pero los Pistons necesitan algo más de defensa y juego duro como señas de identidad tradicional y con Davis no lo tendrán. Ekpe Udoh (Baylor) o Cole Aldrich (Kansas) te lo dan y el primero además escapaz de aportar cosas en ataque.

8. Los Ángeles Clippers: si no lo elijen ni Warriors ni Pistons, el equipo californiano irá a por Aminu, con el cual al parecer ha habido determinados acercamientos y con el que piensan terminar de apuntar un gran quinteto con Baron Davis, Eric Gordon, Aminu, Griffin y Kaman. Llegados a este punto y con Aminu seleccionado, los Clippers sólo elegirían a un interior para buscar un traspaso. Cualquier nombre anterior es válido. Si quieren seguir reforzando posiciones "cojas", Luke Babbit (Nevada), Paul George (Fresno St) o Xavier Henry (Kansas) son buenas opciones, aunque no van a aportar desde el primer día.

9. Utah Jazz: hace un par de semanas parecía claro que Ed Davis se colocaría la gorra del equipo mormón, pero tras el interés mayor de Pistons en el jugador, las opciones de Jazz se reducen a Luke Babbit o Cole Aldrich. Al parecer el alero gusta por la polivalencia y por ser un jugador duro, muy del estilo de Sloan. Es posiblemente la última temporada de Kirilenko en Utah y deben rellenar la posición de alero, la más inestable de la plantilla la última temporada. Cole Aldrich es sólo una opción si ni Babbit ni Davis están libres.

10. Indiana Pacers: si los Pacers son inteligentes, y Larry Bird lo es, Indiana debería tener en sus filas a Gordon Hayward (Butler), un alero alto muy inteligente, muy buen tirador y gran manejador de balón, que además es del estado del baloncesto y ha brillado en una de las universidades locales. Me cuesta mucho pensar una opción que no sea esta, aunque Udoh parece tener incluso más nombres. Si al final, donde se pone un pívot...

11. New Orleans Hornets: uno de los dos aleros altos, Babbit o Hayward, pueden acabar en la ciudad del Jazz. Son posiciones que viendo el rendimiento de Stojakovic es urgente renovar. Si Udoh llega a este puesto libre es difícil que lo seleccionen porque se solaparía en posición y estilo de juego con Okafor. Las opciones restantes pasan por un 5, bien Aldrich o Whiteside (Marshall) o un 2 como George o Henry.

12. Memphis Grizzlies: como siempre, decisiones difíciles en Memphis, y es que muchos jugadores se han negado a hacer workouts con el equipo de Tennessee. Visto el, a priori, patinazo anterior con la elección de Thabeet y teniendo en cuenta el juego interior del equipo y los bases disponibles en el Draft, las posiciones de escolta y alero, con la duda del futuro de Gay, son un objetivo. Paul George o Xavier Henry tienen papeletas, pues además comparten estilo de juego con la plantilla. La opción de un "4" reserva para Randolph no estaría mal. Para seguir algo más la actualidad de los Grizzlies en este Draft hay que visitar el blog de nuestro amigo J-Bo.

13. Toronto Raptors: Chris Bosh saldrá del equipo y por fin Andrea Bargnani ocupará su verdadera posición en pista, la de ala-pivot, así que necesitan un jugador que haga lo que no hacía nadie: fuerza, intimidación, rebote, lucha... A estas alturas puede llegar Cole Aldrich, la opción más apetecible en Toronto, puesto que además han realizado dos workouts con el pívot. Udoh, Whiteside, Patterson (Kentucky), Orton (Kentucky)... cualquiera que aporte eso es bienvenido.

14. Houston Rockets: no saben si seguirán ni Yao ni Scola y se hicieron hace poco con Kevin Martin y Trevor Ariza. Podrían optar por reforzar algo más el juego interior con algún pívot grande que supla las carencias en centímetros, como Whiteside u Orton, o bien reforzar algo más las posiciones de escolta y alero para lograr una buena segunda unidad. Casi me atrevo más con la segunda opción y con Paul George.

No me parece este ni mucho menos un Draft de jugadores determinantes, pero sí que puede ser un Draft del que salgan muy buenos jugadores de equipo y alguna que otra estrella. Además, hay que estar atentos a los traspasos que se puedan realizar durante la ceremonía de cara al futuro mercado de Agentes Libres. Todo esto, mañana a partir de la 1 de la madrugada.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

7 comentarios:

ralage dijo...

Genial el artículo, como siempre y muy buenas las razones dadas para las eleciones.A tu juicio,
quién podría este año el robo del draft?

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@ralage: muchas gracias!! ¿El robo del Draft? Depende mucho de si algún jugador cae más de la cuenta. El año pasado coloqué en la previa a DaJuan Blair entre el puesto 9 y 13 cayó al 40 y pico.
Si las cosas salen como los Mocks preveen, ojo con James Anderson, Jordan Crawford y sobretodo Pondexter y Varnado.

Saludos y Muchas Gracias por el comentario.

J-Bo dijo...

jeje gracias por la parte que me toca Almanzor...

Me he levantado esta mañana con los únicos dos mock draft de los que me fio, nbadraft.net y draftexpress, con Wes elegido por los Nets en la 3ª posición...

Eso va a trastocar los planes de todos los de atrás...

Memphis se plantea cambiar el 25 y 28 por el 16 de Minnesota, y sólo se me ocurren dos nombres que justifiquen el cambio... Hassan Whiteside y Elliot Williams...

Este draft para mí va a ser uno de los mejores de los últimos años!!!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: ojalá sea así y este sea un gran Draft, porque no lo veo tan claro. Aunque siempre decimos eso.

También he leído lo de Johnson en el 3, pero por necesidad y por lo que leí de los workouts, los Nets hablaban maravillas de Favors. Entre los puestos 3 y 5 puede estar la clave de lo que pase después.

Lo de Memphis está claro que va dirigido, yo creo, a Elliot Williams. Lo de Tyreke Evans el año pasado debió doler mucho en la ciudad.

Saludos y Gracias por el comentario.

BPelaz dijo...

Muy buen artículo, acabo de leer que he visto que me has comentado en twitter.

Petrie ha dicho que no pueden dejarlo pasar. Ha gustado mucho en los workouts, ha impresionado que tenga tirito d 4-5 metros y su capacidad física es brutal.

Después Yahoo ha dicho que Westphal quiere mimarlo porque sabe de sus problemas de cabeza a veces, y si está en el pick 5, será un King casi seguro.

Y te digo esto porque con la llegada de Dalembert se podía pensar que la posición de center estaba cubierta, pero no. Petrie dijo que hace falta otro ahí, y hay esperanzas en Thompson-Cousins como pareja del futuro.

El propio Cousins ha dicho que le encataría estar en Sacramento, y Tyreke dijo que sería el jugador que él elegiría.

saludS!

Josep Àngel Colomés dijo...

Ya quedan pocas horas y con artículos como este uno todavía tiene más ganas de saber qué ocurrirá. Lo que está claro es que cada vez los equipos son mejores y la NBA va subiendo peldaños en calidad, que es lo más importante para el espectador.

Saludos desde NBA conexión

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@BigBen: la verdad es que desaprovechar un potencial como el de Cousins es peligroso. A mí Monroe me encanta, pero tal vez su progresión como jugador no le lleve a mucho más que un muy buen. Cousins si progresa como debe es un All-Star para muchos años.

@Josep Àngel: Muchas Gracias! Es importante que aunque los Drafts no estén llenos de estrellas al nivel de 1996 o 2003, al menos aporten muy buenos jugadores para aumentar el nivel medio del Draft como 2008 por ejemplo.

Saludos y Gracias por los comentarios. Ya queda menos y ojo con los traspasos.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib