Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

9 de julio de 2010

Mercado de Agentes Libres: Wade es "el capo"

Alejandro Díaz Triguero
O eso se desprende visto que las otras dos grandes estrellas de este mercado de Agentes Libres han decidido acompañarle al Sur de Florida en busca de gloria. Miami, junto a Chicago, fue la franquicia que más y mejor se movió de cara a dejar espacio salarial para acoger a más de una estrella la próxima temporada. Tanto el propio Wade como Lebron James y Chris Bosh jugarán el próximo año en los Heat ocupando de por sí todo el límite salarial impuesto por la NBA para este año (58 millones de dólares). Habría que decirle a Pat Riley que como mínimo tiene que haber 5 jugadores en cancha, sobretodo viendo que las opciones de Bosh y James están por ver que no sean un "Sign and Trade". De momento los Heat cuentan con 8 jugadores: a los tres citados antes, Michael Beasley (pie y medio en los Wolves), Mario Chalmers y los futuros rookies Varnado, Butler y Pittman. A mí con eso no me da para ganar un título (que no sea en un videojuego).

Esto no es un Big Three al uso, no son los Celtics o los Spurs. Los Heat son la franquicia de Wade, su casa, y Lebron y Bosh son sus amigos invitados. Y como amigos que son, les permitirás ir a la nevera y pillar algo de comer o picar sin preguntarte, pero como invitados que son no les dejarás que vayan a ese cajón o ese armario donde guardas tus cosas más personales, esas que te da vergüenza que la gente vea. No me imagino a Wade, un jugador campeón de la NBA y MVP de las Finales y máximo anotador de la historia de la franquicia, permitiendo que en los momentos calientes el balón se la juegue otro, recibiendo focos y atenciones. Y Lebron James es el ego personificado, el jugador que creó una especie de Reality para anunciar su decisión la próxima temporada (algo cantada desde un par de días antes). Tendrá que compartir balón con Wade e incluso se ha hablado la posibilidad de que ocupe el puesto de base, algo que ya intentara sin éxito un entrenador del calibre de Paul Silas en la temporada de novato del de Akron. No le veo subiendo el balón y ordenando jugadas para otros. Y Chris Bosh no es un complemento. Vale que es un jugador que ha mejorado mucho la faceta defensiva y reboteadora, pero no puede ocupar el papel de Garnett en los Celtics. No es un líder natural, no es un jefe en la zona. Se han unido tres de los diez mejores jugadores de la Liga en la actualidad, pero no les veo complementarios. Wade y Bosh sí, Lebron y Bosh sí, los tres no. Ya se habla de "futura dinastía" de los Heat, y no lo dudo, pero aún tienen que juntar algunas piezas más para formar un equipo: un base solvente, un especialista defensivo, un sexto hombre, un jugador interior duro... y eso sin apenas dinero.

Del resto de noticias de la Liga, los Bulls se harán con Carlos Boozer y de momento se sondea la opción Sign and Trade. Los Bulls perseguían a dos grandes Agentes Libres y se hacen con un gran jugador, pero seguro que no lo que ellos esperaban. Aún quedan algunos buenos complementos libres, pero lejos de crear un equipo plenamente competitivo. Veremos cómo explotan los aficionados Jazz y sobretodo Deron Williams con la salida de Boozer. Los Knicks se han movido rápido visto que la opción Lebron era una quimera contratando a Stoudemire. Barajando la opción de un base titular como Ridnour o Felton, Stoudemire será más o menos lo que era hasta ahora David Lee pero cobrando 20 millones de dólares. No es un jugador ni bueno en defensa ni bueno en rebotes y nunca ha brillado demasiado sin Nash a su lado y sintiéndose una referencia. Más de lo mismo en los Knicks, que además van a realizar un "Sign and Trade" con Lee a los Warriors a cambio de Anthony Randolph, Kelenna Azubuike y Ronny Turiaf. No me pinta bien el panorama en Nueva York un año más.

En el resto de franquicias mucha continuidad. Seguirán en sus equipos Nowitzki, Ray Allen y Paul Pierce, todos rebajando sensiblemente su caché para lograr espacio y nuevas adquisiciones. Era algo de preveer, puesto que así continúan manteniendo un gran bloque en sus franquicias y pueden optar a mejorar la plantilla con el poco salario que les quede libre. De momento los Celtics han fichado a Jermaine O'Neal por dos temporadas y ha renovado por Dallas Brendan Haywood, jugador necesario en el futuro de los Mavs y uno de los pocos pívots decentes en el mercado. Por el máximo renovaron en Memphis a Rudy Gay, dando continuidad de esta manera al brillante proyecto iniciado la temporada pasada, y en Atlanta a Joe Johnson. Los Hawks pagarán a Johnson 20 millones de dólares en cada uno de sus cinco años en la ciudad del estado de Georgia, una locura vista su aportación en los pasados Playoffs.

Dentro de la sección de "adquisiciones de nivel medio", los Lakers contrataron a Steve Blake por 16 millones de dólares en cuatro años. A la espera de la renovación de Fisher (ambas partes quieren pero les separa 5 millones de dólares), Blake puede ejercer como un más que solvente segundo base. Fichaje bendecido por Kobe y Pau, Blake es un decente tirador, un decente defensor, un decente pasador, un decente director de juego y no busca el protagonismo que sabe no tendrá, no pierde la cabeza y cumple. Buen fichaje. Chris Duhon ha vuelto a engañar a una franquicia NBA, en este caso Orlando Magic, y les ha sacado un contrato de 4 años y 15 millones de dólares. Travis Outlaw intentará formar parte de la reconstrucción de los Nets a cambio de 35 millones de dólares en 4 temporadas y los Bucks se movieron rápido para renovar a John Salmons y además firmar a Drew Gooden. Por último, Darko Milicic seguirá en la NBA tras firmar por 4 años con los Wolves (que negocian con Cavs el traspaso de Flynn) y llega Nikola Pekovic desde Panathinaikos; los Raptors renovaron a Amir Johnson por 35 millones en 5 años, una barbaridad visto el nivel del jugador, y a Linas Kleiza a falta de que los Nuggets ejecuten o no la opción de igualar la oferta; y los Suns le han dado cifras similares a Channing Frye por renovar con la franquicia mientras que los Clippers contratan a Ryan Gomes.

Los Miami Heat de momento se han llevado el premio gordo. Quedan muchas piezas importantes y apetecibles aún disponibles en el mercado y muchos movimientos por realizarse, pero desde ya los Heat se convierten en el rival a batir. Veremos si el mayor de sus rivales no son sus propias estrellas.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

7 comentarios:

Jose dijo...

Simplemente +1

Cross dijo...

Interesante lo que comentas de Lebron y Wade. A ver si van a venir como los mejores amigos... y dentro de dos meses se dicen de todo.
No es el mismo caso,pero a mi me ha pasado.Que gran amigo es...hasta que vivió contigo y dejó la ducha sucia,el baño hecho un cristo,no ayudaba...ya me entiendes :)

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Jose: muchas gracias, supongo...

@Cross: te entiendo perfectamente y sé de lo que hablas por experiencia.

@nicol: le echo un ojo y ya te digo.

Saludos y Gracias por los comentarios

J-Bo dijo...

Yo creo que sí se van a conjuntar, y me gustan mucho los rookies, Miller, desde luego son favoritos a todo automáticamente al juntar a 2 de los 3 mejores jugadores de la liga, y a uno que es un top10,

Héctor dijo...

A mí todo esto me suena como cuando el Real Madrid gana ligas y champions en verano, sólo con presentaciones multutudinarias de grandes superestrellas.

Y vuelvo a repetir que no veo a LeBron como secundario, porque coincido con Almanzor en lo de que Wade seguirá siendo la referencia en Miami. A Bosh si que lo veo bajando sus números a 17-18 puntos por partido, pero intuyo que entre los otros dos puede haber tortas por tirarse treinta tiros cada noche.

En fin, o quizá me equivoque y ganen la NBA con la gorra, pero este tipo de proyectos "a base de talonario" siempre me han olido a chamusquina...

Saludos!!

Anónimo dijo...

No entiendo la actuación de los Knicks, vale que felton y stoudamire no son cualquieras, pero dudo que con el equipo que tienen ahora se metan en PO.

BPelaz dijo...

Me quito el sombrero ante lo que has dicho de Miami y la distribución de roles.

Primero habrá que ver con que se rellena el equipo, y luego a sentarnos en el sofá y mirar. Talento hay, cabezas pensantes no se...

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib