Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

24 de julio de 2010

No hacen falta tantos gallos en un mismo corral

Alejandro Díaz Triguero
Para crear un equipo ganador no hace falta juntar a tres grandes estrellas de la Liga. Es obvio que es una fórmula que funciona y que acorta ostensiblemente el tiempo de espera, pero no es un requisito. Ante la evidencia de éxito que supone juntar a Lebron James, Dwayne Wade y Chris Bosh en un mismo equipo, los actuales campeones, Los Angeles Lakers, han trabajado en mejorar una plantilla ya de por sí muy superior.

Como primer requisito básico, el hombre que dirijirá la plantilla desde el banco. Phil Jackson ejerce su último año de contrato en busca de alargar su leyenda y contribuir a establecer una base de trabajo en la franquicia de cara al próximo entrenador que llegue. Ya bien sea algún miembro del staff técnico (Brian Shaw, presumiblemente) o alguien llegado de fuera de la organización, el esquema sobre el que trabajar llevará implantado más de 10 años (con una pequeña escala de un par de años). Los Lakers tienen al mejor entrenador de la historia y lo mantienen una temporada más.

La renovación de Derek Fisher parecía por momentos enquistada. Un pequeño tira y afloja entre jugador y franquicia a los cuales separaban 5 millones de dólares y cantos de sirena desde Miami o Cleveland parecían acabar de nuevo con la relación Fisher-Lakers. Al final, entendimiento mutuo y lógico. Fisher perdona dinero a la franquicia a cambio de una temporada más asegurada. El bueno de Derek quiere su sexto anillo en Los Ángeles y agrandar una figura que sueña con tener el número 2 colgado del Staples.

Si mantienes al entrenador y a tu base titular y, con ello, el quinteto al completo, debes trabajar en mejorar aspectos algo menos agraciados del equipo. No es ninguna mentira decir que el banquillo de Lakers estaba bastante por debajo de lo que ofrecían los titulares. De estos jugadores de rotación acababan contrato Farmar, Brown, Morrison, Powell y Mbenga y, por lo tanto, la misión era hacerse con un base, un escolta, un alero, un ala-pivot y un pívot, es decir, un quinteto nuevo. Por ahora, sólo Powell (Atlanta) y Farmar (New Jersey) han firmado por otras franquicias, pero el equipo ya ha encontrado sustitutos.

Para la salida de Brown (con el que se sigue negociando su renovación, cada vez más lejana), posiblemente Lakers se baste con la adquisición vía Draft de Devin Ebanks, un jugador excelente defensor que en principio debería optar a una plaza en la plantilla, aunque no disfrutará de muchos minutos. Sustituyendo a Farmar en la posición de base suplente llega Steve Blake, uno de esos jugadores que no sabe hacer nada de manera excepcional pero que hace todo de manera aceptable. Blake mejora a Farmar en lanzamiento exterior, en control de tempo del partido y sobretodo en defensa. Además, Blake es más veterano y ha salido por el mismo precio que Farmar. Se sale ganando.

En la posición de alero suplente los Lakers han contratado a Matt Barnes. El veterano alero ex de Magic y Suns entre otros es de esos jugadores que tenían que acabar jugando en Lakers. Natural de California y formado en UCLA, se notaba en sus enfrentamientos frente a los campeones cierto rencor. Hoy ya es jugador amarillo y viene a sustituir a Artest desde el banco. Además de ser un gran defensor, es un jugador muy intenso y agresivo, competitivo y que puede anotar desde larga distancia en tiros abiertos. Por lo tanto suma más opciones desde el banquillo.

En las posiciones interiores el equipo angelino ha contratado a Theo Ratliff y ha elegido vía Draft a Derrick Caracter. Ratliff no creemos que sume mucho al equipo y probablemente no llegue a jugar ni un tercio de los partidos, pero cuando tenga que jugar suponemos mejorará las prestaciones de Mbenga en defensa (Ratliff es uno de los mejores pívots defensivos de la última década) y en ataque sumará igual: nada. Caracter es joven y ambicioso y si mantiene la cabeza serenada puede ser un auténtico robo del Draft. Ofensivamente es mejor que Powell y en principio aporta más intensidad. No es fácil arañar minutos en el juego interior de Lakers con Odom, Pau y Bynum, pero vistas las lesiones del pívot de New Jersey, no es descartable que tanto Ratliff como Caracter jueguen más de lo que se piensa.

Por lo tanto, Lakers mantiene al entrenador que les ha llevado a 5 títulos y dos finales más en 9 temporadas y al quinteto titular campeón el pasado mes de Junio, refuerza todas las posiciones de banquillo con jugadores más solventes defensivamente y se espera que Vujacic y Walton, sanos toda la temporada, asuman más protagonismo ofensivo. La estrella seguirá siendo Kobe y sobre él, Pau y Odom recaerá el peso ofensivo del equipo sin que ninguna nueva adquisición pida más protagonismo en ataque. Los Lakers han sabido fichar piezas indispensables para mejorar su banquillo y mantenerse como candidatos al anillo. No voy a dudar del sistema de los Heat para asaltar el título, pero siempre soy partidario de mantener un bloque y mejorarlo. Y en esto Lakers han sacado Matrícula de Honor.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

10 comentarios:

J-Bo dijo...

Están haciendo muy bien las cosas por LA... los veo en las finales de nuevo... ¿contra Miami?

guiye dijo...

Para mí lo han hecho de lujo. Movimientos concretos para reforzar sólo aquellas posiciones renqueantes la pasada campaña. Teniendo a Artest y Barnes te aseguras poder defender sin problemas a LB y Wade cuando jueguen contra ellos (además de Bryant que ya sabemos lo buen defensor que es).
Tener a Blake de base suplente es un auténtico lujo comparado con el pollo sin cabeza de Farmar. Y Ratliff te aporta la leña y las faltas para esos partidos duros y trabados.

Contestando a @J-BO, a día de hoy para mí no hay color entre Heat y Lakers, uno es un verdadero equipo y eel otro una aglomeración de talentos mal engrasados. No me extrañaría que C's y Magic siguieran siendo superiores la próxima campaña.

Saludos!!

costalgaraldals dijo...

Phil Jackson ya lo hizo en Chicago, reforzó al equipo, con piezas de un rompecabeza perfecto, para el asalto al título.
m
Me tiro a la piscina ... y digo que los Heats no ganan el anillo ... NI DE COÑA ¡¡¡ Este año no, el próximo tal vez .... Trheepeat ???

Alberto Mora Sánchez dijo...

Bueno, eso de que es un verdadero equipo no sé yo, me he llevado todo el año viendoles y la verdad es que sensaciones de equipo solo da 10 minutos de cada 48 que duran los partidos, el resto es un caos, pero tienen tanta calidad que es normal que al final caigan los partidos de su parte. Esto es lo que veremos en Miami los primeros meses, como lleguen a playoffs con una estilo de juego y sin que esos tres se parten la cara jejee pues me da que serán muy superiores al resto.

Eso si, creo que Lakers se ha reforzado de una manera genial.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: para mí, trabajo perfecto y Finales de nuevo. ¿El rival? Mmm...

@guiye: lo importante es la mejora defensiva del banquillo. Ahora seguro que contra otros banquillos no van a perder grandes diferencias de puntos e incluso con un par de titulares aumentarla.

@costalgaraldals: ya somos dos que pensamos que Miami no gana el anillo ni en sueños.

@dennis_mora91: Lakers son un gran equipo, lo malo es que determinados jugadores como Farmar, Brown o incluso Artest convertían algunos minutos en su propia guerra y eso síque era un caos.

De Miami, sinceramente, con Arroyo, Chalmers, Miller, Ilgauskas, Anthony, Haslem, Magloire y Varnado, por mucho Big Three que tengan, no creo que venzan a Magic o Celtics, la verdad.

Saludos a todos y gracias por los comentarios.

Cross dijo...

Lo mas destacable es que se han sacado del draft dos posibles robos como son Ebanks y Caracter.Blake espero que juegue de titular y Fisher de suplente,que está entradito en años.A ver que tal la lesión de Bynum.Saludos!

Lakers P dijo...

Gran análisis del equipo!

Creo que Phil sabrá llevarlos bien

Un saludo!^^

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Cross: sin duda, lo de Ebanks y Caracter no es para tomárselo a broma. Yo creo que Fisher será titular por galones, aunque juegue menos.

@Lakers Planet: Muchas Gracias! Del último que yo dudaría en Lakers sería de Phil Jackson y de la cartera del Dr. Buss.

Saludos y Gracias!

Pablo Marín dijo...

Lo de Miami no lo veo por ningún lado... a no ser que jueguen con tres balones.

1+1+1 no tienen por que sumar tres

Saludos

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Pablo Marín: estoy de acuerdo. Veremos cómo acaba tanto buen rollo.

Saludos y gracias por el comentario

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib