Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

26 de julio de 2010

No quiero ser como Elgin

Alejandro Díaz Triguero
Cuando a principios de la temporada 71-72 Elgin Baylor se retiraba como jugador profesional su legado baloncestístico iría más allá de los más de 23.000 puntos y 11.000 rebotes que conseguiría en su carrera. Su nombre desde entonces estaría ligado al de “Perdedor” y eso en el concepto pragmático del deporte estadounidense es algo que te marca de por vida. Justo en el momento en que el mítico alero decide retirarse los Lakers consiguen la que hasta ahora es la mayor racha de victorias consecutivas en la historia de la Liga (33) y al final de temporada se proclaman campeones venciendo a los Knicks, su primer título desde la mudanza a Los Ángeles, con Jerry West, Wilt Chamberlain y Gail Goodrich. Wilt ya había conseguido el título anteriormente con los Sixers en 1967, pero un jugador como Jerry West encontraba esa salvación a una carrera brillantísima en forma de anillo. West había perdido 7 finales en su carrera, pero el número de Baylor ascendía a 8. El que para muchos ha sido el precursor de la posición de escolta-alero espectacular y de jugadores como Julius Erving o Lebron James dejaba un legado de dudoso honor: a partir de entonces ningún jugador querría ser como él. Querrían ser ganadores.

La historia de la NBA ha estado marcada por jugadores talentosos que han sufrido una dinastía que les ha impedido llegar a ser campeones de la NBA. También es cierto que hay muchos más jugadores que pueden presumir de tener un anillo de campeón y de cuyos nombres no hemos oído hablar en la vida. Pero el hecho de ser un “perdedor” cierra puertas. De los 50 mejores jugadores de la historia sólo Elgin Baylor y el gran Paul Arizin no han ganado un título y jugaron antes de mediados de los 60. Pero la nota positiva es que la mayoría fueron fieles a sus colores, a su equipo de toda la vida, y salvo en casos excepcionales, decidieron cambiar de aires al final de sus carreras.

Si recordamos grandes jugadores de la historia que se fueron de la Liga de vacío siempre tenemos en mente a Charles Barkley, Karl Malone, Patrick Ewing, John Stockton, Bernard King, etc… La lista continúa y será más amplia cuanto avance el tiempo y jugadores como Allen Iverson, Chris Webber o Reggie Miller lleguen al estatus de leyendas. Y por intentarlo que no quede. Barkley aterrizó en Houston el verano después de que los tejanos se hicieran con el anillo en 1995 tras haber perdido las finales en 1993 con los Suns; Stockton se fue de la NBA como el jugador que más partidos había disputado con la misma franquicia (entre otros logros mayores) y el jugador que más partidos de Playoffs había disputado sin un título tras dos finales. En esta estadística le rebasó su amigo Karl Malone después de jugar una final más en aquel intento desesperado de gloría con los Lakers en 2004. Dave Bing o Pete Maravich se unieron a los Celtics entre el título del 76 y el del 81, pero no tocaron el cielo, como sí hizo Nate Archibald con los de Boston en 1981 o Clyde Drexler en 1995 arribando el día del límite de traspasos a unos Rockets que aprovechaban los pocos días que Jordan les había dado de tregua. Drexler había perdido dos finales, las mismas que perdió Ewing, antes los Rockets de la era “entre-retiradas” de Jordan y ante los incipientes Spurs de Duncan y Robinson.

La lista de jugadores que aprovechan el ocaso de su carrera para poder acceder al título es larga: Jerry Lucas, Oscar Robertson, Bob McAdoo, Kevin Garnett o Ray Allen. Pero la de perdedores leales a una franquicia es mayor. A Elgin Baylor le acompañan Stockton, Malone, Gervin, Ewing, Arizin, Wilkins y desde hace unas semanas no lo quiere hacer Lebron James. El ahora jugador de los Heat prefirió rendirse a los 25 y no seguir luchando más solo. Él no quiere ser como Elgin. Ni como Karl, ni como Pat. No quiere verse con 30 y tantos años juntándose con jóvenes estrellas fulgurantes y completando el roster de un equipo campeón. Él quiere ganar desde ya. Desde luego ha apostado a caballo ganador. Pero a mí me gusta el estilo West, el estilo Jordan. La lealtad y la búsqueda de gloria para quien te lo ha dado todo. O qué demonios, prefiero el estilo de Elgin. Hasta el último día de mi carrera peleando, dando lo último que mi rodilla podía dar, acompañando a mi franquicia a atravesar el país y cayendo hasta 8 veces de manera dolorosa. Seguro que Baylor ahora mismo, sentado en un brillante sofá de piel negro en su mansión de Los Ángeles, estará atónito ante todo eso de “La Decisión 2010”. Y sonreirá orgulloso pensando: “Yo no quiero ser como Lebron”.

PD: Con este post aporto mi pequeño grano de arena al proyecto de Skyhook y comienza mi colaboración con ellos.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

14 comentarios:

Cross dijo...

Yo siempre admiré a Wilkins,con esa camiseta de los Hawks los cuales nunca consiguieron el anillo(tampoco ayudó en aquella temporada de los 30 puntos por partido de Wilkins el señor Bird y sus Celtics xD). Por otro lado,estando en el lugar de Lebron,igual a mi también me hubiese podido el pánico,no se.
Saludos!!!
Pd. Un favor Alejandro: He visto en Skyhook que hiciste la carrera de Geografia.Yo voy a empezar con ella.¿Algún consejo crack?Gracias por adelantado :)

Josep Àngel Colomés dijo...

Bonito hacer mención de grandes que no ganaron. Mi gran recuerdo es para John Stockton, un gran base que no pudo rubricar su carrera con un anillo.

Por el mero hecho de ser el que más asistencias ha repartido en la historia de la NBA yo ya me quito el gorro, la gorra y hasta las gafas para agradecerlo todo lo que hizo por el baloncesto.

Saludos!

costalgaraldals dijo...

La última frase es genial. Seguro que ELGIN, sin ganar un maldito anillo, se sentirá parte de esos Lakers históricos ... Lebron nunca ha sido un Cavalier.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Cross: hay tantos grandes jugadores que se han quedado a las puertas. Aquellos Hawks eran un equipazo, pero toparte con los Celtics era sinónimo de perder.

En cuanto a lo de Geografía, voy a serte sincero. A mí la carrera me pareció bonita, aunque difícil por todo lo que abarca. Acabarás sabiendo bastante de muchas cosas, pero no lo suficiente como para luchar contra biólogos, ambientólogos, geólogos, arquitectos, ingenieros o juristas en un futuro. Siempre tendrás alguien que estará más preparado, salvo que lo complementes con otra carrera y algún Master.

Yo ahora voy a hacer Periodismo porque es lo que siempre he querido ser, así que si quieres hacer Geografía te animo a hacerlo, pero debes saber que el camino es duro y después para encontrar trabajo está muy difícil.

Mucha Suerte y gracias por el comentario.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Josep Àngel Colomés: Stockton es mi jugador favorito de todos los tiempos, con eso te lo digo todo. Y creo que su carrera, en mi opinión, es más meritoria por ahora que la de Lebron James aunque James hubiera ganado algún anillo más.

Por cierto, tu blog sale en la revista Oficial de la NBA de este mes, si no me equivoco. Enhorabuena!! A mí me hizo mucha ilusión cuando salió el mío.

@costalgaraldals: Muchas Gracias. Totalmente de acuerdo. Y no sólo eso, Baylor es un ejemplo para muchos de los grandes jugadores de décadas posteriores, una referencia y jugador admirado en todos los sentidos. Veremos si "El Rey" puede decir eso algún día.

Saludos y Gracias por el comentario!

Cross dijo...

Gracias por responder.La verdad es que la mejor opinión es la de alguien que ha hecho la carrera.
Yo espero sacarmela y complementarla con Turismo.
Mucha suerte con Periodismo,no hay nada mejor en el mundo laboral que trabajar en algo que te gusta.

SE dijo...

Magnífico blog. Interesantes las noticias sobre todo la de los grandes perderos. Bestial.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Almanzor.

Me ha encantado el post, además de que estoy totalmente de acuerdo contigo... yo también prefiero ser como Elgin.

Por cierto, me parece muy interesante lo de Skyhook... aparte de que veo más caras conocidas por ahí, como Big Ben y J.R. Mucha suerte con la iniciativa.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Cross: No sé si es lo que querías oir, pero he preferido ser sincero. Si ya tienes Turismo genial, te abrirá más puertas que con Geografía solo, eso sin duda.

Y sí, lo de Periodismo puede parecer una locura, pero es lo que me gusta, asi que...

@SE: Muchísimas Gracias y bienvenido al Blog. Me alegro que te guste. Es lo que nos hace seguir aquí dándole a la tecla.

@Mo Sweat: Muchas Gracias. Me imaginaba que opinarías igual que yo.

Lo de Skyhook parece interesante, con BigBen y JR por ahí también. A mí me han invitado a participar y no lo he dudado, así que te invito también a unirte. Post como los tuyos siempre son geniales.

Saludos y muchas gracias por comentar!

Unknown dijo...

YO QUIERO SER COMO ELGIN! Debería ser un nuevo slogan que tendrían que imponerle a los jovenes. Lealtad, fidelidad, no rendirse ante la primera adversidad son valores que parece se han pasado de moda en la NBA.
Excelente artículo!
Un abrazo!

MrBodas dijo...

Hay muchas gente entre los 50 mejores jugadores de la nba sin ninguna anillo de campeon y a estos sumales Dirk, Nash, Stoudamire...
http://showtimeblognba.blogspot.com/

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Lucas Nuñez: Muchas Gracias. Es verdad eso que dices, debería enseñárseles a los jóvenes otros valores ya algo pasados de moda.

@MrBodas: Bienvenido al Blog. Hay muchos, es cierto, pero sólo elgin y Arizin han jugador la mayor parte de sus carreras en los años 50 y 60. Los demás son más recientes, más cercanos a la actualidad.

Saludos a todos y gracias por los comentarios!

J-Bo dijo...

jeje parece que la decisión de LeBron no te ha gustado un pelo...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: Lebron James no me gusta un pelo jeje. Pero bueno, es libre de elegir destino. Ahora todo el mundo dice de Garnett que debía haber salido antes de Celtics. Puede que de Lebron hubiéramos dicho lo mismo, pero al menos lo habría intentado. En fin, ya veremos.

Saludos y Gracias por el comentario

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib