Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

22 de agosto de 2010

Previo Mundobasket Turquía 2010. Grupo B

Alejandro Díaz Triguero
BRASIL

Ranking FIBA: 14º
Clasificación: Directa. Campeón de América 2009.
Ha participado en los dieciséis Mundiales. Oro en 1959 y 1963.

Un histórico de los Mundobasket y actual campeón del Campeonato de América, Brasil presentaba, probablemente, el mejor juego interior de todo el Torneo. Los cariocas habían juntado a tres interiores de primera línea mundial con Splitter, Nené y Varejao, cada uno aportando sus virtudes, pero tres jugadores que destacan por una gran defensa. La baja final de Nené les puede pesar demasiado, ya que más allá de Splitter y Varejao, no cuentan con pívots de cierto nivel. No obstante, los brasileños mantienen las señas de identidad que tantos éxitos les ha reportado con bases muy rápidos y letales lanzadores exteriores. Tanto Leandrinho como Alex Garcia, Marcos Vinicius o Marcelinho Machado son tiradores de mucho nivel y excelsos anotadores. Presentan a tres pívots de más de 2’10 que harán sufrir de los lindo incluso a Estados Unidos. Su talón de Aquiles: la irregularidad de sus bases.

La estrella: Tiago Splitter. Aunque sea el último en llegar a la NBA es el único que ha demostrado ser determinante en el baloncesto FIBA. Pívot alto, dominante en un lado y otro de la cancha.

Ojo con… Alex Garcia. Le recordamos fugazmente por San Antonio o Nueva Orleans, pero este escolta es un gran anotador de rachas. Con las miradas en Leandrinho y Machado, puede asomarse como una amenaza seria.

Serán: Segundos de grupo por poco y cuartofinalistas.

CROACIA

Ranking FIBA: 15º
Clasificación: Directa. Sexto Clasificado del Eurobasket 2009.
Segundo Mundial. Bronce en 1994.

La selección croata no termina de dar el paso definitivo hacia la élite mundial. El buen papel realizado en el Eurobasket 2007 quedó evaporado con unos tristes Juegos Olímpicos y un Eurobasket 2009 donde a punto estuvieron de quedarse fuera de los cuartos en favor de Alemania. La plantilla es muy parecida a la de los últimos años. No faltan los Ukic, Tomas, Popovic, Kus o Pasalic, pero introducen interesantes valores de futuro como el madridista Ante Tomic o Bojan Bogdanovic. Como suele ser habitual en los croatas, el equipo es físicamente poderoso y está poblado de tiradores, pero vuelve al esquema anárquico de principios de década. Lejos quedan los años en que eran una potencia baloncestística y hoy día parece que estar en un Mundial es un logro para ellos.

La estrella: Roko Leni Ukic. Está asumiendo el papel de anotador del equipo dejando las labores propias de base. Es un base alto y rapidísimo, pero le falta regularidad, lo que le ha dejado en el camino de ser una estrella europea.

Ojo con… Ante Tomic. Podría tranquilamente ser la estrella del equipo viendo su progresión y aportación reciente, pero en la selección no terminan de darle galones. Ante rivales poderosos en el juego interior como Brasil o Eslovenia, debe surgir su talento.

Serán: Cuartos de grupo y caerá en Octavos.

ESLOVENIA

Ranking FIBA: 20º
Clasificación: Directa. Cuartos en el Eurobasket 2009.
Segundo Mundial (Segundo Consecutivo).

El baloncesto esloveno está progresando a buen ritmo los últimos años. Hoy día parece un fijo claro en los Eurobasket y debería empezar a hacerlo en los Mundiales y Juegos Olímpicos. La baja de algunos de sus NBA empieza a ser habitual (Beno Udrih, Nesterovic o Vujacic), pero aún así todavía presentan a jugadores como Dragic o Brezec. Es el país más pequeño de Europa en el Mundial y tiene mucho mérito la cantidad de jugadores de calidad que forman su plantilla. Su pareja de bases es de lo mejor del torneo, al menos en anotación, y presentan un juego interior luchador y de centímetros donde falta la clase de Erazem Lorbek. Nachbar volverá a ser un interrogante y parece que Uros Slokar (ex Raptors) está comenzando a asentarse por fin como jugador. Es otro equipo donde permitir un metro más allá de los 6’25 puede sentenciarte un partido, pero además ahora resultan peligrosos cerca del aro. Tienen muchos jugadores para anotar por encima de los 15 puntos (Dragic, Lakovic, Nachbar, Becirovic, Vidmar…)

La estrella: Goran Dragic. Su temporada en Phoenix aprendiendo de Steve Nash parece haber despertado más su instinto anotador que pasador. Rapidísimo y con buena mano, ejercerá minutos de escolta.

Ojo con… Gasper Vidmar. Lo vimos contra España y terminó de justificar su fichaje por Fenerbahçe. Joven y en 2’10, pelea los rebotes y sabe definir cerca del aro. La referencia interior de Eslovenia.

Serán: Terceros de su grupo y octavofinalistas.

ESTADOS UNIDOS

Ranking FIBA: 2º
Clasificación: Directa. Campeón Olímpico en 2008.
Ha jugado los dieciséis Campeonatos del Mundo. Ganó el oro en 1954, 1986 y 1994.

Los estadounidenses vuelven a juntar un equipo dentro del programa 2006-2012 que planeó la USAB. El problema es que, probablemente tengan a 12 de los 25 mejores jugadores del Mundial, pero sólo tienen a uno o dos de los 15 mejores jugadores de su país. La baja de la totalidad del equipo campeón en Pekín y de jugadores como Stoudemire ha reducido notablemente el talento del combinado. Dicho esto, siguen presentando una plantilla repleta de grandísimos jugadores, grandes atletas y completos, pero que sólo cuentan con un pívot puro, Tyson Chandler. El juego interior será su gran problema, ya que Lamar Odom o Kevin Love sufrirán mucho para ejercer de “5” ante selecciones como Brasil, España, Argentina o Grecia. Respecto a otros años, los estadounidenses completan la plantilla con muchos tiradores de garantías como Curry, Gordon, Granger, Durant o Billups. Algunos nombres como Iguodala o Gay no ayudan en exceso a formar un equipo y el hecho de disputar sólo 5 partidos de preparación en 11 días puede pasar factura. Veremos cómo reaccionan algunos jugadores ante las rotaciones de Mike Krzyzewski.

La estrella: Kevin Durant. Es posiblemente el único jugador que habría estado presente de haberse juntado los 12 mejores jugadores del país. Jugará muchos minutos de ala-pívot ante la falta de hombres altos. Letal anotador.

Ojo con… Stephen Curry. Con Davidson le hemos visto irse por encima de 40 puntos y no fallar desde los 6 metros. La distancia FIBA para los triples le convierten en el mejor tirador del Torneo, además de gran penetrador y muy buen pasador.

Serán: Primeros de su grupo y medalla de bronce.

IRÁN

Ranking FIBA: 21º
Clasificación: Directa. Campeón del Asiabasket 2009.
Debuta en un Campeonato del Mundo.

Debut en un Mundial de una Selección que dista mucho de ser un referente mundial pero que sin embargo acumula dos Campeonatos de Asia consecutivos y, por lo tanto, dos presencias en grandes eventos (Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y este Campeonato del Mundo). Irán cuenta con una gran referencia interior en Haddadi, el pívot de los Grizzlies, pero ni mucho menos es un equipo dependiente. Lo que te aporta el jugador de Memphis en defensa lo pueden decir muy pocas selecciones del Mundial, ya que no hay que olvidar fue el máximo reboteador y taponador en Pekín. Pero en ataque los iraníes siguen basando su juego en lo que puedan aportar desde fuera Nikkhah Bahrami o Mahdi Kamrany, dos grandes anotadores y tiradores. Más allá de estos jugadores, Irán carece de profundidad en el juego interior y de un base reserva solvente. Con todo esto, los iraníes son un equipo correcto en defensa que tendrá que esperar algunos años para optar a pasar de la fase de grupos.

La estrella: Hamed Haddadi. Al igual que ocurrió en Pekín, buena oportunidad para apreciar el talento de esta torre de 2’18. Tremendo intimidador, gran reboteador, aceptable pasador… sólo sus carencias físicas le alejan de la élite de este campeonato.

Ojo con… Nikkah Bahrami. Viene de realizar una fase de preparación de gran nivel, anotando más de 20 puntos a equipos como Eslovenia o Serbia.

Serán: Quintos de su grupo. Es pronto para dar un paso más.

TÚNEZ

Ranking FIBA: 43ª
Clasificación: Directa. Bronce en el Campeonato de África 2009.
Debuta en un Campeonato del Mundo.

Otro de los debutantes en el Mundial y gran sorpresa al imponerse al juego físico de selecciones como Camerún el pasado verano en Libia, sobretodo gracias a Amine Rzig, la estrella indiscutible de Túnez y uno de los cañoneros del Mundial. Los tunecinos son una de las incógnitas que viajarán a Turquía, ya que la mayoría de sus jugadores actúan en la liga doméstica. Tienen a un pívot por encima de los 2’15, pero a pesar de eso tienen probablemente el peor juego interior del Mundial. Lógicamente los tunecinos no aspiran a ganar ningún partido en Turquía, pero en una plantilla donde sólo tres jugadores superan los 29 años y al menos cinco están por debajo de los 27, el evento debe tomarse como preparación y experiencia de cara al próximo campeonato de África en busca de la clasificación para Londres 2012.

La estrella: Amine Rzig. Indiscutiblemente, el líder de Túnez. Fue el máximo anotador del equipo en 7 de los 9 partidos del Campeonato de África.

Ojo con… Salah Mejri. Pívot de 2’15 y 24 años, puede serles muy útil de cara al futuro de la selección. Blandito y con muchos aspectos por pulir.

Serán: Últimos de grupo y probablemente colistas del torneo debido a sus rivales de grupo.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Coincidimos en las ubicaciones finales del grupo.
Creo que Brasil va a dar menos de lo que se espera mas considerando la baja de Nené. Me gustaría que Croacia sea sorpresa y pueda darle algun susto al resto.

Saludos!

J-Bo dijo...

Pues a pesar de la falta de partidos de preparación, USA ha juntado a un gran equipo, con individualidades, sí, pero con mucho talento. Visto el partido ante España, no creo que echen en falta a más jugadores interiores.

Cross dijo...

Brasil,aún teniendo a Splitter...no me parece demasiado peligrosa,la verdad. Eslovenia y Croacia podrían ser peligrosas(sobre todo los Eslovenos,muy irregulares). Saludos!

Raúl M. dijo...

Lo intento una y otra vez, pero no da resultado.

Cada vez que alguien duda de EEUU, me pregunto qué verán en las demás selecciones. No digo que USA lleve el mejor equipo, ni son el mejor bloque, ni bla, bla, bla...

Pero cada vez que veo que alguien duda sobre su presencia en la semifinal como mínimo, me parece un insulto a esto del basket.

Y dicho todo esto, será bonito ver el partido Irán-Eslovenia que se jugarán el cuarto puesto...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Lucas Nuñez: Con la baja de Nené serán menos peligrosos porque no tienen pívots suplentes de nivel. Si Splitter y Varejao están bien fisicamente y pueden jugar sus 30 minutos, sigue siendo un gran equipo. Son irregulares, eso sí.

@J-Bo: USA es un gran equipo. Ayer España no supo hacerle daño el primer tiempo y luego ahí estuvimos. Apenas metimos balones dentro, pero pueden sufrir.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Cross: como Splitter hay muy pocos pívots y Varejao le complementa a la perfección. Y tienen unos aleros que las enchufan...

Opino como tu respecto a Eslovenia.

@Raul M: el que te diga que Estados Unidos no llega ni a semis es que va de gurú del baloncesto. USA tiene la mejor plantilla (12 jugadores) y aunque no sean un EQUIPO, les basta para vencer a cualquiera. A igualdad de condiciones sólo España les puede ganar. Si tienen un día malo, Brasil, Serbia, Argentina o Grecia les pueden ganar. En princiio, favoritos.

Saludos y gracias por los comentarios.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib