Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

19 de agosto de 2010

Previo Mundobasket Turquía 2010. Grupo A

Alejandro Díaz Triguero
ALEMANIA

Ranking FIBA: 7º
Clasificación: Invitación de la FIBA.
Cuarto Mundial (Tercero Consecutivo). Bronce en 2002.

Segundo verano consecutivo sin Dirk Nowiztki en la Selección de Alemania. La verdad, costaría mucho imaginarse a Alemania en el Mundial con una invitación y sin la estrella de los Dallas Mavericks, pero lo cierto es que el equipo germano dio una grata impresión en Polonia el pasado verano. Cuentan con un equipo mezcla de jóvenes y veteranos y que seguirán fieles al esquema de los últimos años, con una defensa muy fuerte y un ataque bastante coral, a pesar de la presencia de Nowitzki. Del probable equipo que presente Alemania en el Mundial destaca que al menos 5 jugadores sobrepasarán los 2’00, algo que deben utilizar para imponerse a Jordania y sobretodo a Angola de cara a la clasificación a octavos. Se mantienen los Greene, Jagla o Hamman como herencia de la época dorada de los alemanes entre 2002 y 2006 y se le añaden jóvenes que poco a poco se hacen un nombre: Elias Harris, Tibor Pleiss, Ohlbrecht, Guenther… Sin la presencia de Nowitzki (ni del nacionalizado Chris Kaman), no habría que esperar mucho de esta selección, pero ya se sabe lo competitivos que son los teutones y la progresión de los jóvenes puede ayudarles.

La estrella: Heiko Schaffartzik. En la previa del Eurobasket ya anunciábamos que sería una de las revelaciones y ahora debe ser el líder de Alemania. Tremendo tirador y gran anotador, acaba de dar el salto a la Liga Turca.

Ojo con… Tibor Pleiss. Se lleva hablando algunos años de este 2’15 y recientemente ha sido seleccionado en Segunda Ronda del Draft. Esperará algunos años antes de cruzar el charco para madurar y este puede ser su primer gran torneo.

Serán: Cuartos de su Grupo y caerán en Octavos.

ANGOLA

Ranking FIBA: 12º
Clasificación: Directa. Campeón del Africabasket 2009
Este es su sexto Mundial, todos de manera consecutiva.

Desde finales de los 80 la Selección de Angola se ha convertido un clásico de los campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos. Además, los angoleños son una auténtica potencia en el baloncesto africano, donde han ganado 10 de los últimos 11 campeonatos y suman 10 oros, dos platas y dos bronces. El problema es que en los grandes torneos no termina de dar ese último paso que acabe por colocar el baloncesto africano dentro del panorama internacional. En el pasado Mundial cayeron en octavos ante Francia tras vencer en un grupo mucho más fácil que el de este año. Volverán a depender demasiado del tiro exterior y a acusar la falta de centímetros, pero Angola mantiene la base del equipo de 2006 y no habría que descartar que pudieran dar una sorpresa. Sólo Estados Unidos y ellos aportan todos los jugadores de su liga doméstica y además, sólo lo hacen de tres equipos distintos, por lo que es muy fácil hablar de “equipo acoplado”.

La estrella: Joachim Gomes. Lleva años siendo la referencia interior de Angola a pesar de sus 2’00 escasos. Buenos movimientos de pies, mucha capacidad de salto y un tiro más que aceptable.

Ojo con… El futuro de Angola se llama Yannick Moreira y tiene 19 años. Físicamente es un prodigio y con 2’04 probablemente será el pívot titular y torre del equipo. Este Mundial le viene muy verde, pero le servirá de aprendizaje para los que están por llegar.

Serán: Quintos en el grupo A porque sufrirán ante Alemania la falta de centímetros. Seguramente, acaben 18º ó 19º.

ARGENTINA

Ranking FIBA:
Clasificación: Directa. Bronce en el Campeonato de América 2009.
12º Mundial (Séptimo Consecutivo). Oro en 1950.

Probablemente la última bala en la recámara de Argentina. Sin Manu Ginobili, los argentinos presentan un equipo muy competitivo y muy veterano, donde sus mejores jugadores se encuentran en el mejor momento de sus carreras. Scola y Delfino vienen de realizar dos grandes temporadas a nivel individual y formarán un excepcional tándem exterior-interior. Lo que les acompaña tampoco está mal: Prigioni, Oberto, Jasen, Quinteros, Juampi Gutiérrez, Kammerichs y Andrés Nocioni, que veremos cómo llega a la primera semana de Mundial tras su lesión de tobillo. Argentina mantiene el bloque que más alegrías han dado al país (Oro en Atenas, plata en Indianápolis, Bronce en Pekín) por lo que, al igual que España, se trata de un grupo donde reina el buen ambiente, los jugadores se conocen perfectamente y quieren despedirse con algún gran título más. Además de su veteranía (arma de doble filo), la albiceleste puede sufrir carecer de un gran pívot intimidatorio, a pesar de tener un juego interior lleno de guerreros. Presentan uno de los tres mejores quintetos del Mundial.

La estrella: Luis Scola. Tras una temporada de confirmación como referente interior en Houston, Scola ha firmado un contrato de estrella NBA. Además, está en la mejor edad (30) para un jugador de baloncesto.

Ojo con… Andrés Nocioni. Viene de estar lesionado toda la fase de clasificación y de ver reducidos sus minutos considerablemente en Sacramento. Afronta una nueva etapa en Philadelphia y para bien o para mal, será clave.

Será: Segunda de su Grupo y cuartofinalista.

*Para seguir la actualidad de Argentina visitad el Blog de Lucas Nuñez.

AUSTRALIA

Ranking FIBA: 11º
Clasificación: Directa. Subcampeón de Oceanía 2009.
Décimo Mundial (Segundo Consecutivo).

La baja de Andrew Bogut es una losa demasiado grande para los “Aussies”. Australia cuenta hoy día con una de las mejores canteras de baloncesto del Mundo (el centro de Camberra), de donde salen todos los grandes jugadores australianos hoy día, pero el proyecto Australia viene más a medio-largo plazo. Patrick Mills o Joe Ingles son una clara muestra de lo que está llegando desde Australia, pero aún así no es todavía una selección para colocarse en el primer plano internacional. La presencia del pívot de los Bucks les habría dado una nueva dimensión, sobretodo defensivamente, pero a pesar de todo, Australia sigue siendo una selección potente. Casi todos sus jugadores dominan muchos registros y muchos aspectos del juego, por lo que todos son al menos decentes pasadores, tiradores y penetradores. Su juego interior (del que se cae Ogilvy), es duro, reboteador y con bastante talento, además de que sus principales hombres (Andersen, Maric, Nielsen) actúan en la primera línea Mundial.

La estrella: Aleks Maric. El Ala-pívot de origen serbio del Panathinaikos es la mejor noticia para los “Aussies” en el torneo. Jugador de formación americana y experiencia ACB, otra joya salida del Instituto de Deportes de Camberra.

Ojo con… Patrick Mills. El base suplentísimo de los Blazers volverá a demostrar (como hizo en Pekín) lo que apuntaba en la "australiana" St. Mary's: que es un genial anotador y un buen director. Gran tirador y rapidísimo.

Será: Tercero en su Grupo y octavofinalista.

JORDANIA

Ranking FIBA: 38º
Clasificación: Directa. Bronce en el Asiabasket 2009
Debuta en un Mundial

La gran sorpresa del Mundial. No partía como favorita a nada en el Asiabasket de China y finalmente se consiguió hacer con el bronce, relegando a Líbano a esperar a una invitación de la FIBA para participar. El equipo que disputará el torneo de Turquía carece de jugadores altos y de experiencia en Ligas importantes, por lo que no es de esperar que en un grupo tan complicado como el A acaben perdiendo con bastante holgura todos los partidos. Basa su juego principalmente en los triples dado que les resulta imposible competir con cualquier conjunto dentro de la pintura, así que no es descabellado verles lanzar más de 30 triples en muchos partidos. Eso sí, reparten mucho la anotación y la responsabilidad en ataque, lo cual, junto a una defensa aceptable, le llevaron a hacerse con el bronce y el billete a Turquía, donde se espera que tengan muchos aficionados siguiéndoles.

La estrella: Zaid Abbas. Jugó la temporada pasada en China logrando unos aceptables promedios de casi 12 puntos y 5 rebotes. En la fase de preparación ha sido el jugador más regular. Ala-pívot de 1’98, en el Mundial no tendrá muchas opciones de sumar puntos.

Ojo con… Rasheim Wright. Jordano de Philadelphia, escolta tipo “jugón” que formó parte del quinteto ideal del pasado Asiabasket. Pierde protagonismo en función del número de tiros que falle. Puede intentar hacerse un hueco en alguna liga europea menor.

Serán: últimos del grupo A y casi con total seguridad entre los tres peores del Campeonato.

SERBIA

Ránking FIBA: 5º
Clasificación: Directa. Subcampeón de Europa en 2009.
Tras la desintegración de Yugoslavia, Cuarto Mundial (todos consecutivos). Oro en 1998 y 2002.

Supuso la gran revelación del pasado Eurobasket y se debe confirmar como la próxima potencia europea en el plano baloncestístico. La generación 1987, 88 y 89 destaca en una plantilla completísima y que tras unos años de decadencia, devuelve al baloncesto serbio su carácter competitivo y las señas de identidad de la mejor cantera de Europa. Seguirá Dusan Ivkovic (4 oros y dos platas entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Eurobasket) en el banco, un técnico que ha confiado en la juventud. Sólo Nenad Krstic juega en la NBA y es junto a Savanovic el más veterano del equipo con 27 años. Tanto Teodosic como Tepic pueden ejercer de bases y están por encima del 1’95 y tienen a tres jugadores por encima de los 2’13. Bjelica, Keselj, Macvan, Raduljica, Milosavlevic, Velickovic… Serbia puede presumir de nuevo de ser aspirante a Campeona del Mundo, para lo cual deberá arrebatarle a Argentina la primera posición de su Grupo si no quiere cruzarse con España y Estados Unidos antes de la Final.

La estrella: Milos Teodosic. Por su último Eurobasket y su última temporada en Olimpiacos, el base titular serbio debe ejercer de líder, controlar la manija del equipo y hacer un poco de todo.

Ojo con… Milan Macvan. El año pasado cuajó un buen Eurobasket, pero el regordete ala-pívot del Hemofarm es talento puro. Es lento y salta poco, pero domina todos los recursos que un jugador de sus características debe controlar.

Será: Primera de su Grupo y Finalista.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

10 comentarios:

Raúl M. dijo...

La verdad es que visto así, parece que tiene muy poco margen de sorpresa.

Creo que es correcto y acertado el análisis. Y sobre estrellas, ect... de acuerdo en todo. La verdad es que insisto, parece un grupo muy previsible.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Raúl M: este grupo me parece muy previsible. Sólo el duelo Argentina-Serbia puede darle algo de emoción.

Muchas Gracias por el comentario

Unknown dijo...

Antes que nada, gracias por el enlace!
En cuanto a este grupo, ya conocés mi opinión, coincido en que todo se reduce a Serbia-Argentina.
Excelente análisis y a estar atento con esas revelaciones que nos marcaste!
Un abrazo!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Lucas Nuñez: no tienes que darme las gracias, te las doy yo a ti.

Serbia-Argentina es el partido clave. El que gane se las verá con Grecia o Turquía en semis y el que pierda con España en cuartos y USA en semis. Por eso debe ser el partido clave del grupo para ambos. Lo siento por mi pronóstico jeje.

Saludos y Gracias por el comentario,

J-Bo dijo...

Me caen simpáticos tanto angoleños como australianos, pero lo tienen un poco chungo para pasar ámbos a la siguiente fase...

Alberto Mora Sánchez dijo...

Bastante claro que la cosa estará entre Serbia y Argentina para el primer y segundo puesto del grupo, sorpresas va a haber pocas o ninguna salvo catastrofe. Serbia perdió ante Canadá en un amistosos, la misma Canada que perdió ante España de 50 y Grecia de 70, vamos, que con catastrofe me refiero a eso jejeje

Cross dijo...

Mira que los Angoleños siempre ahi y sin un jugador que ni se acerque por asomo a los 7 pies... El mas alto creo que es el que nombras con 2.04.
Para mi,como siempre,ganas de ver a los Serbios.Da igual el equipo que lleven,siempre son buenos.
Saludos!

BPelaz dijo...

Muchas ganas de ver el Serbia-Argentina. Si los balcánicos lo hacen como saben, van a ser primeros. Con el Europeo atrás, ahora saben que pueden ganar a cualquier y eso siempre es peligroso.

Si hablamos de Balcanes ni te digo...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: uno de los dos pasa, salvo que pienses que Jordania se los carga jeje. a mí también me caen bien los dos.

@dennis_mora91: en el partido de Serbia contra Canadá al parecer estuvieron probando a los posibles descartes y los titulares jugaron poco. Aún así, los veo muy lejos.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Cross: Angola tiene mérito. El año que junten a un par de tios con más de 2'05 y que sepan jugar serán un fijo en octavos o cuartos.

@BigBen: la mejor cantera de Europa. Como vuelvan a sentirse importantes me parece que se nos van a ir yendo las opciones de ganar oro a los españoles, porque esta gente...

Saludos y muchas gracias por los comentarios.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib