Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

8 de septiembre de 2010

Hay mucho por lo que reflexionar

Alejandro Díaz Triguero
España ha caído eliminada ante la joven Serbia en los cuartos de final del Mundial de Turquía 2010. No es destacable el hecho de perder ante la selección balcánica, que nos ha vencido en 2 de los tres últimos encuentros, y que se postula (salvo lucha de egos) como la próxima dominadora del baloncesto mundial para la próxima década. Como si de una entrega de poderes se tratara, españoles y serbios se han visto las caras en Polonia y Turquía como hicieran yugoslavos y argentinos en 2002 y 2004 y de nuevo argentinos y españoles en 2006. La dominación mundial va por barrios y por épocas: Brasil en los 50 y 60, la URSS en los 60, 70 y 80, Yugoslavia en los 80, Estados Unidos y Lituania en los 90, etc. España apura sus últimos coletazos al fenómeno de los "Juniors de Oro" con cada vez menor presencia de la genial generación del 80 y 81 (en Turquía, sólo Reyes, Navarro y Raúl) y presenta sus respetos a la generación serbia del 87, 88 y 89 (Teodosic, Tepic, Bjelica, Markovic, Keselj, Macvan). La transición no debe ser brusca sino meditada y estudiada de manera que la incipiente cantera española vaya asumiendo las responsabilidades de cara a Lituania y Londres.

España sigue manteniendo un bloque joven con Marc Gasol, Rudy Fernández, Sergio Llull, Ricky Rubio o Victor Claver y parece que debe ser hora de que Álex Mumbrú y Jorge Garbajosa no sigan vistiendo la camiseta de la selección. Descartada queda la vuelta de Carlos Cabezas o Berni Rodríguez y Carlos Jiménez (ay, cuánto te echamos de menos) no volverá por decisión propia. Quiero deducir que lo de los últimos cuatro años debe quedar olvidado y trabajar de cara a preparar de nuevo a nuestra selección para afrontar al máximo las próximas competiciones. Hay que introducir de pleno en la selección a Victor Claver otorgándole un rol más acorde a las características del valenciano, a Sergio Llull hay que ubicarle en cancha, bien sea como base o como escolta y Pablo Aguilar es el cuarto pívot del país (considerando que Pau no volverá hasta los Juegos Olímpicos de Londres).

Pero si volvemos a 2006, lo que necesita está selección es devolver a la gente el sentimiento de "humildad". Los apodos de "ÑBA" nos han hecho pensar que España se encuentra en un punto en el que debe mirar hacia abajo para ver al resto de los combinados nacionales y cuando te caes de tan alto duele más. El apodo (obra del diario Marca) nunca ha tenido ni gracia ni funcionalidad. Las "giras" de la selección cada vez recordaban más a las que efectúa Estados Unidos y sólo nos falta llamar a los partidos como "exhibición" en vez de preparación. Se empieza a entrenar muy pronto y se acumulan partidos sin intensidad y con arbitraje y público a favor con el único objetivo de hacer caja y acumular victorias.  No se preparan jugadas o no se quiere aprender de ellas. España dispuso de dos balones decisivos en los enfrentamientos ante Eslovenia y Estados Unidos y ante Serbia, al igual que ante los norteamericanos, no se ejecutó nada. La preparación sirve para probar cosas: ¿qué tal un quinteto rápido y bajito con Raúl, Llull, Rudy, Claver y Fran? ¿Y si probamos el triple poste con Garbajosa, Felipe y Marc? ¿Son compatibles Vázquez y Gasol? ¿Tenemos más opciones de defender en zona que una 2-3? Como dijo General Espartero, ¿por qué España no ha ejecutado nunca el "piack and roll central" con Ricky-Fran o Navarro-Fran? Está claro que algo debe cambiar en la planificación y al menos en el banquillo. No culpo al 100% de la derrota a Scariolo porque los que están en pista son los jugadores, pero la sensación que ha dejado España tanto en la primera fase de Polonia como en todo el torneo de Turquía es preocupante y se necesita otro doctor para tratar al paciente. Tienen mucho donde trabajar desde la Federación.

No seré yo quién diga que este post no se puede tachar de ventajista u oportunista, ya que posiblemente pueda ser así. Muchas de estas consideraciones las tenía en mente ya desde que ganamos el Eurobasket de Polonia y era cuestión de tiempo que terminaran por explotar. Lo que nos ha aportado este grupo los últimos cuatro años ha sido maravilloso y si en Lituania volvemos a contar con Pau Gasol y José Calderón, las cosas deberían volver a su cauce. Pero si queremos que nuestro imperio baloncestísitico no entregue el cetro demasiado pronto a Serbia las cosas se deben meditar y tomar decisiones, aprender de los errores y mirar un poco al pasado, al oro de Japón y al BA-LON-CES-TO de Pepu.

PD: como muchos sabréis, este sábado y domingo se llevo a cabo el Primer Encuentro Nacional de Basket Blogger. Como estuve en Madrid hasta hoy y el partido y eliminación de España se me ha echado encima, os remito a los blogs de Jacobo, Mo Sweat, General Espartero, sraly y karusito83 para leer acerca del evento y disfrutar de fotos y vídeos.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

18 comentarios:

Óscar Gaspar dijo...

Totalmente de acuerdo en tu reflexión y para nada oportunista.

Solo difiero en que para mi la generación del 80-81 aun tiene comba para unos años junto a los jóvenes valores que has nombrado (te olvidaste de Suarez).

Un saludo.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

La generación tiene comba, pero viendo las temporadas de Pau y la salud de Calderón y que Raul ha llegado de rebote, cada vez irán apareciendo menos con vistas a más allá de 2012.

Y es verdad, se me ha olvidado los nombres de Suárez y de Sergio, aunque tendré que esperar a ver lo que hacen en el Madrid, porque no confío mucho.

Saludos y Gracias por comenatar.

Charlie Jiménez dijo...

Totalmente de acuerdo en TODO (estoy gritando).

La preparación ha sido mala. Scariolo no es el único culpable, pero no hay química con los jugadores ¿Para que ha ido Claver a Turquía? Esta seleccíon sin Pau es otra cosa, pero en este Mundial ha estado muy por debajo de sus posibilidades.

Y lo de la dichosa ÑBA, pues eso que ya está bien, que va de coña para vender cervezas y cuentas de ahorro, pero estaba claro que tenía caducidad como los yogures.

A pesar de todo esto, a pesar de que no está Pepu, ni Pau, ni Calderón, ni Jiménez, etc. A pesar del presidente de la FEB y de la dichosa ÑBA...¡Joder!¡Lo que hemos disfrutado estos años!

Ahora toca apretar el culo, aprender de los errores y trabajar para continuar creando ilusión.

Un saludo!!!

Unknown dijo...

De acuerdo pero no hay que ser pesimistas, a España le quedan muchos años de buen basket.
Lo que sería bueno en este momento es un "barajar y dar de nuevo". Agradecer a los veteranos que han aportado mucho pero ya es tiempo de los jovenes. Y los jovenes deben venir con humildad, saberse que no son los mejores del mundo y apuntar al trabajo y al sacrificio.
Y un cambio de entrenador por favor, a Scariolo se lo comió el personaje mediático hace rato, una verdadera pena.
Hay mucha tela para cortar como cada vez que hay una eliminación de este tipo pero tranquilos, que el basket y la vida siempre dan revancha.
Saludos!

BPelaz dijo...

Como siempre, bastante de acuerdo contigo.
Hace falta que los jovenes vayan tomando roles importantes. Navarro debe ser la referencia, junto con Pau cuando esté, pero a partir de ahí: Rudy, Llull, Marc, Sergio, Sada, Aguilar, Ricky, Sada, Claver, Suárez, ¿Ibaka?...y una larga lista de gente interesante.

General Espartero dijo...

Totalmente de acuerdo contigo y con lo que dice Lucas, se puede barajar y dar de nuevo.

Hay mimbres como para hacer cosas y recuperar sensaciones pero ahora mismo eso supone deshacer lo que hay hecho. Fin a las giras por España y hacer preparaciones en serio, cambio de entrenador, seleccionar a jugadores por su utilidad y no como premio a su temporada...

El caso más triste es el de San Emeterio. Un tipo que podía haber aportado, maduro, con muchos minutos decisivos jugados en sus piernas y en su cabeza queda relegado a calienta-banquillo. Ni siquiera es usado como recurso. Claver vino porque podía hacer de 3 y de 4 y al final ni una cosa ni otra.

Debemos hacer un profundo examen de conciencia y aprovechar lo que tenemos construido para rehacer sobre ello y que la transición sea lo más corta posible.

Un salido!

Alberto Mora Sánchez dijo...

Creo que en lo de la preparación todos estamos de acuerdo, también coincido contigo en que Jorge y Alex deben dejar la selección pero por ellos mismos.

Opino que después de las olimpiadas de Londres se acabará el ciclo de los juniors de oro, está claro que Pau va a jugar las Olimpiadas y dudo que juegue en Lituania, asi que se deben ir preparando el camino a los jovenes valores, está claro que hay mimbres de sobra pero faltará un jugador del impacto de Pau, y no veo a nadie de ese estilo entre los jovenes que llegan y eso es lo que nos diferencia de ser una buena selección a ser una excelente selección.

Saludossss

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Charlie9908: está claro que no podemos quejarnos de nada con esta selección. Nos ha eliminado una gran selección cuando hemos jugado horrible y sólo por un triple de 10 metros. Por eso hay que pararse a pensar y la FEB ver qué ha pasado.

@Lucas Nuñez: desde luego que el cambio de entrenador es obligado. Y también la salida de veteranoscomo Garbajosa, Mumbrú o incluso Raúl, por mucho que me duela. Hay que mover un par de cosas y seguro que el próximo verano estaremos de nuevo en lo más alto.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@BigBen: cada verano acumulamos victorias en categorías inferiores, por eso la transición no debe ser tan dura. También dependerá mucho de ACB favorecer que esos jóvenes tengan hueco en las rotaciones.

@General Espartero: lo de San Emeterio es de chiste. Este chaval ha sido MVP de las Finales ACB, puede jugar de base y es un gran defensor y ha ido a Turquía a agitar la toalla. Claver más de lo mismo, no ha sabido dónde ubicarlo. Scariolo no ha sabido improvisar ni una sola vez la rotación.

@dennis_mora91: dando por hecho que iremos a Londres, todo dependerá de la temporada de Pau. Me parece que los JJOO empiezan menos de un mes después de las finales NBA más o menos. A Lituania ya debemos mandar un equipo renovado, con Sergio (que jugando en ACB suponemos que sí irá), Suárez, con Marc como referencia, Aguilar, etc. A veces no es malo romper un poco con la continuidad y el pasado.

Saludos y Gracias por comentar a todos!!

sraly dijo...

Estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras, no.
No enterraría a este grupo y pienso que hay jugadores que deben mantenerse en un primer plano. Acelerar un cambio generacional no tendría mucho sentido, cuando la columna vertebral del Golden Boys aún están en un punto de madurez que puede mantenerse hasta el siguiente ciclo Olímpico. Eso sí, hay jugadores que pueden entrar en el equipo (Suárez, Claver, de verdad, Sergio Rodríguez, Saúl Blanco...). A Aguilar lo veo un paso por detrás, por el momento.
Pese a que hizo un buen partido ante Serbia, Garbajosa denería dejar la selección, aunque es un hombre clave para Scariolo, su presencia degrada el rebote y marca el ataque (cuatro abiertos). Raül ha demostrado que no tiene sitio (lo de Llull como segundo base era una necesidad latente) y hay jugadores que han perdido el rumbo (Reyes es un cinco, leñe).
Creo que la preparacion de la seleccion no fue la mejor y que Scariolo podría haber gestionado mejor al equipo. La lesión de Calderón lastro muchisimo el inicio del campeonato y cuando empezaba a carburar la máquina nos tocó Serbia, conjunto de altísismo nivel técnico, táctico y competitivo con un entrenador excepcional y que nos ganó con un triple de 9 metros.

Cross dijo...

Yo creo que es para pensar,si,pero para mi se está formando mucho revuelo por una derrota ante una gran y afortunada Serbia. La prensa española como tu bien dices ha hecho mucho daño con eso de ''ÑBA'' y ahora parece que duele perder ante Serbia,uno de los paises con mayor tradición baloncestistica y con la mayor media de altura por habitante del mundo. Sinceramente,yo creo que estaria bien empezar a dar minutos a los jovenes como bien dices,sobre todo a Aguilar,Claver...aunque de Claver se habla muy mal por su cabeza y demás.Saludos!

drazgon dijo...

Mi opinión es muy parecida a la tuya pero bastante más visceral con los "jefes".
Scariolo y Sáez fuera por favor.
Uno por ser un cabeza cuadrada en su dirección y no saber aprovechar MUCHO MÁS el talento de sobras que tienen estos jugadores y el otro por cosas mucho peores: por crear (junto con el Marca) unas siglas que no pienso ni escribirlas que la gran mayoría de aficionados a la Selección no compartimos para nada; por tener como prioridad el ganar dinero que otra cosa, por anteponer las celebrities antes que los seguidores, por contradecirse continuamente en sus declaraciones y en sus acciones (Pepu y la exclusividad, Aíto y su no fichaje por Unicaja,...)

Y otro asunto es el de Pau Gasol. Por mi puede hacer lo que quiera pero que no vaya poniendo excusas baratas como que tiene que descansar, etc... Si un tío necesita descansar pues descansa, no se pasa todo el verano en la India, China, Taiwan, etc.. como embajador de la NBA.

Ahora me direis que no hay comparación pero Navarro ha llegado al Barça lesionado y lo primero que leo es que ha dicho que si la cabeza y su cuerpo están bien volverá el verano que viene.

guiye dijo...

Pau, Pau y finalmente Pau. La gente debe empezar a entender que no somos como EEUU y no tenemos a 30 fueras de serie capaces de montar hasta 3 equipos campeones. Nosotros somos una selección más bien humilde y si comparamos hombre por hombre con las demás selecciones sólo 1 nombre siempre sale vencedor y este es Pau Gasol. Por lo tanto no es una cuestión de relevo generacional sino intentar apurar y exprimir al máximo el talento del mejor deportista español de todos los tiempos para ganar algún torneo más antes de que finalmente se retire definitivamente de la selección y hayamos de esperar varios años a que vuelva a salir otro talento mínimamente equiparable al de nuestro Pau.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Los deportistas profesionales al final se van dando cuenta ,que eso del amor a los colores, de luchar hasta morir y de dejarse la piel,esta bien para entrevistas,para lucir palmito en los medios o para venderse,pero son mercenarios, tios que han saboreado la NBA,la publicidad,los coches de regalo,concursos de mates,campeonatos con los Lakers,portadas diarias...de todo! y ademas ya con un mas que extenso curriculum europeo e incluso campeones del mundo.¿Alguien de verdad creia que no iban a estar pasados o crecidos o fuera de sitio?
Pau ha tenido huevos.Otros han ido de paseo...no se que prefiero.

Noticias NBA dijo...

Hola Felicitaciones por el blog!

Estamos trabajando en un portal de noticias NBA enfocado en jugadores españoles y latinos: http://www.pasesycortes.com

Por favor visítanos y danos tu opinion.

Saludos!tt

drazgon dijo...

¿Quién ha ido de paseo sino ha ido casi nadie?
Si te refieres a Diaw, yo creo que no llega a más.
Para mi el crack de los cracks es siempre Luis Scola.
Que tomen ejemplo muchos de ellos.

buy designer handbags dijo...

It sounds like you'd agree that prohibition doesn't work. This is due to the fact that the only thing prohibition successfully prohibits is the regulation of drugs. Consider this. Since prohibition & imprisonment doesn't work, wouldn't it be more effective to provide treatment at 1/10th the cost of jail for those addicts who want it. Or, to apply harm reduction to maintain drug addicts for a tiny fraction of the cost of illicit drugs for those not ready to quit? Plus, harm reduction keeps addicts as productive as possible while negating the necessity for them to commit property crimes to buy extremely expensive illicit drugs of questionable quality & potency from criminals. Harm reduction has the added benefit of destroying drug gangs by taking drug trafficking out of their hands through regulation. 100 years of drug prohibition has accomplished nothing. 1.5% of Americans were addicts before prohibiton began & 1.5% still are. It's this simple, prohibition = anarchy. Contrary to what prohibitionists would have you believe, legalization = regulation. Ask yourself this. Would your addicted child be better off in prison & come out only to use again. Or, would they be better off in treatment or on a maintenance dose to keep them as health & productive as possible? Wouldn't it be better if you didn't have to worry about having your belongings sold for a dime on the dollar by a family member forced to lie & steal for their drugs? Doing the same old things the same old failed way & expecting a different outcome is thedefinition of madness. Visit FINERREPLICA.cc to find out what retired drug agents say is the only answer to our endless drug wars.

wholesale Juicy Handbags dijo...

In fact, I'm not even from the UK and I think Ishbel (above) and I are cousins. We certainly are all related if you go back far enough. And isn't it more common in with 'the royals'? Keeping that blue blood blue and all?

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib