Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

14 de octubre de 2010

Previo NBA 2010/11: División Atlántica

Alejandro Díaz Triguero
BOSTON CELTICS

El "Big Three" es un año mayor y para ello Danny Ainge se movió lento pero seguro y se hizo con los servicios de otros veteranos como Shaquille y Jermaine O'Neal, lo cual convierte a los Celtics en máximo aspirante de nuevo a repetir Finales de la NBA en representación del Este. La salida de Thiboudeau es una incógnita sobre la gestión de la defensa que pueda hacer Doc Rivers, pero si Rondo mantiene la progresión ascendente de las últimas dos temporadas y el resto de secundarios (Davis, Robinson, Perkins, de baja hasta Enero, o West) aportan de manera regular, Garnett, Allen y Pierce no pueden estar mejor acompañados. Veteranos y muy expertos, Boston apura sus últimas balas antes de que Lakers puedan alcanzarle en número de títulos.

Victorias: siempre con la incógnita de la salud, es equipo de entre 55 y 60 victorias.

Posible quinteto titular: R. Rondo, R. Allen, P. Pierce, K. Garnett, S. O'Neal/K. Perkins.

La estrella: en una plantilla con tanto talento, es difícil buscar un jugador que destaque, pero el alma de la plantilla y máximo referente en momentos de agobio es Paul Pierce, un jugador que se ha ganado por derecho propio el estatus de leyenda Celtic. Y eso es mucho decir.

El rookie: a pesar de que en principio ninguno recibirá muchas opciones, tanto Harangody como Erden parecen buenas piezas de futuro y jugadores aspirantes a "robo del Draft". El primero parece haber nacido para jugar de verde y toda comparación con Scalabrine es equivocadísima, ya que le acompaña una inmensa carrera universitaria. El turco deberá aprovechar lesiones para hacerse un hueco en la rotación, aunque parece que su momento llegará más adelante. Además, su elección de Primera Ronda, Avery Bradley, debería darles una opción más en la rotación exterior como complemento ofensivo.

Es el momento de... Shaquille O'Neal. Su rendimiento la pasada temporada pareció deberse más a la pésima gestión de Mike Brown que a un mal momento de forma por su parte. La motivación de poder vencer en un mismo año en Playoffs a Cavaliers, Magic, Heat y Lakers (todos ex equipos suyos) y colocarse su 5º anillo (igualando a Kobe), debe servir para disfrutar de sus últimos días como Leyenda de este deporte.

Volverán a ser Campeones si... su poderoso juego interior se mantiene sano, Rajon Rondo ejerce como el mejor base de su Conferencia, Doc Rivers no nota la ausencia de Thibodeau.

NEW JERSEY NETS

Lo único claro es que estos Nets no pueden tener una temporada peor que la anterior. Después de coquetear peligrosamente con la historia (12 victorias, sólo 3 más que el récord negativo), la llegada del magnate ruso Prokhorov y sus muchísimos dólares, el cambio de domicilio a Newark (y a un mejor pabellón, "The Rock") y el futuro mirando a Brooklyn, New Jersey ha seguido su recolección de jóvenes talentos a la espera de que alguna gran estrella se sienta atraído por todos los condicionantes anteriores. Travis Outlaw, Jordan Farmar, Johan Petro, Anthony Morrow o los veteranos Troy Murphy y Joe Smith se unen a un proyecto ambicioso pero que espera mejoría a largo plazo, salvo traspaso de relumbrón.

Victorias: con la plantilla actual, deben estar entre 20 y 25 victorias.

Posible quinteto titular: D. Harris, A. Morrow, T. Outlaw, D. Favors, B. Lopez.

La estrella: en su tercer año en la Liga, Brook Lopez ya ha demostrado con creces pertenecer al grupo de los mejores pívots de la NBA. Más duro que en su año de novato y más seguro en ataque, fue de lo poco positivo de New Jersey el pasado año. La llegada de un jugador diametralmente opuesto como Favors le beneficiará y le alejará de tareas "oscuras".

El rookie: los Nets se quedaron sin el número 1 del Draft (John Wall) y fueron directos a por Derrick Favors en el número 3. Jugador eminentemente físico e intimidador, debe mejorar muchos aspectos ofensivos (movimientos, lectura de juego, tiro de media distancia) para ser un dominador. Puede ser muy beneficioso su acoplamiento con Lopez. Además, Damion James ayudará muchísimo desde el banco aportando un poco de muchas cosas y Brian Zoubek presenta su candidatura al mejor "Undrafted" de la temporada.

Es el momento de... Devin Harris. Un jugador que llegó a ser All-Star y una elección tan alta en el Draft siendo base debe ser un referente en una franquicia perdedora. Problemas físicos aparte, surjen muchas dudas en torno a su figura en la franquicia y es el punto de mira a la hora de apuntar a un traspaso.

Saldrán de la mediocridad si... la dupla interior se complementa para que cada uno aporte lo que sabe, si los fichajes no se contagian de los resultados del año pasado, si consiguen un traspaso de algún gran jugador.

NEW YORK KNICKERBOCKERS

Todo el optimismo de los aficionados Knicks (si es que hay) no debe esconder el hecho de que ninguno de los grandes Agentes Libres, salvo Stoudemire, se decidiera por vestir de azul y naranja esta temporada. Pero a la espera del próximo verano o un traspaso de Carmelo Anthony, los Knicks cuentan con un equipo al estilo D'Antoni donde no puede haber ninguna excusa para que luchen por Playoffs, y no precisamente por el octavo puesto. Pero el equipo de Nueva York cuenta con muchas incógnitas alrededor de sus jugadores: ¿rendirá Stoudemire sin Nash? ¿Es Felton base para un equipo ganador? ¿Sigue habiendo progresión en Anthony Randolph? ¿Puede Gallinari ser regular? Veremos si la temporada no se le hace demasiado larga a D'Antoni. Y no por jugar más allá de Abril precisamente.

Victorias: poniéndonos en el lado optimista, entre 40-45 victorias.

Posible quinteto titular: R. Felton, W. Chandler, D. Gallinari, A. Stoudemire, R. Turiaf/T. Mozgov

La estrella: se decidió a alejarse del siempre rentable manto protector de Nash y apostó fuerte. "Stat" se encuentra en la edad perfecta para terminar de ser una superestrella de la Liga, pero la sombra de si sabrá jugar sin Nash y si sus rodillas podrán volver a aguantar el ritmo de D'Antoni es muy alargada. Él debe demostrar que hay más luz que otra cosa en su nueva etapa como Knickerbocker.

El rookie: sin elección de Primera Ronda, los Knicks se conformaron con Agentes Libres y jugadores de Segunda Ronda. De todos, el ruso Mozgov parece llevar la delantera e incluso puede aspirar a la titularidad. Debe refrendar lo visto en Polonia y Turquía y no lo que vimos en su temporada con Khimki. Tanto el luchador Fields como el tirador Rautins pueden aportar cosas desde el banco, mientras que el hijo de la leyenda, Pat Ewing Jr, no debería tener opciones en esta plantilla.

Es el momento de... Raymond Felton. Sabemos que puede anotar y pasar al ritmo de Larry Brown, pero habrá que ver si la vuelta al juego rápido despierta los fantasmas de su etapa como Tar Heels (imprecisiones, pérdidas de balón, egoísmo). Hace años que los aficionados del Madison no ven a un base de garantías.

Volverán a Playoffs si... piezas como Randolph y Gallinari se muestran regulares, si todos los nuevos fichajes están dispuestos a correr, si tienen un comienzo esperanzador y plantilla y público se convencen de ello.

PHILADELPHIA 76ERS

Decepcionante temporada para los Sixers que se salvó con la consecución de la segunda elección en el Draft, con la que adquirieron a Evan Turner. Pero mientras nadie le diga a Iguodala que no es una estrella de la NBA y mientras Elton Brand siga pareciendo la versión jubilada de lo que fue, estos Sixers no pueden aspirar a más que no sea alejarse de la zona baja de la Conferencia. La vuelta de Doug Collins a los banquillos no parece una solución a los problemas que presenta el equipo desde la salida de Andre Miller. Sólo una decisión de quién debe guiar la nave (Turner o Iguodala) y la progresión de Young, Holiday o Speights puede aportar esperanza a unos aficionados que han visto brillar a muchas estrellas en la ciudad fraternal.

Victorias: resultados similares a los de la temporada pasada. En torno a 25 ó 30 victorias.

Posible quinteto titular: J. Holiday, A. Iguodala, T. Young, E. Brand, S. Hawes.

La estrella: por el estatus que le supone su salario, Andre Iguodala debe ejercer como tal. Desde la salida de Iverson no ha estado a la altura y ya ha entrado en varios rumores de traspaso, así que si las cosas no salen como esperan en la franquicia puede que decidan optar por Turner como eje sobre el que girar el futuro de los Sixers.

El rookie: el mejor jugador universitario de año, Evan Turner, aterriza a la ciudad de Pennsylvania con la duda que crean este tipo de jugadores todoterrenos en su salto a profesionales. Domina todos los registros del juego y se ha destacado como un líder solvente, pero tal vez tanto abarcar termina por no ubicarle en su lugar en la Liga.

Es el momento de... Thaddeus Young. Su progresión en las dos últimas temporadas llevan a pensar que puede terminar por ser un jugador importante, pero la dinámica perdedora del equipo le contagió el pasado año. Dado por perdido su tiro exterior, debe dominar en el juego de espaldas al aro.

Volverán a ser un equipo mediocre si... comienzan las guerras internas entre Turner, Iguodala o Young, si lo de Jrue Holiday no se confirma como una gran apuesta, si no se produce un milagro en el rendimiento de Elton Brand.

TORONTO RAPTORS

Bryan Colangelo apura los últimos momentos de su proyecto internacionalizado en el primer año sin Chris Bosh. La salida de la última estrella de la franquicia canadiense no se ha cubierto con ningún jugador de su estilo, sino más bien con más jugadores europeizados. Además, Hedo Turkoglü salió rumbo a Arizona confirmando de nuevo la mala gestión del General Manager del equipo. Se espera el crecimiento definitivo de Bargnani y un rendimiento más solvente tras su aventura europea de Linas Kleiza. José Calderón, que a punto estuvo de salir traspasado en verano, debería partir como base titular y ante una reválida clave de cara a su credibilidad en la Liga.

Victorias: panorama pesimista. No más de 35 victorias y siendo generoso.

Posible quinteto titular: J. Calderón, D. DeRozan, L. Kleiza, A. Johnson, A. Bargnani

La estrella: una vez fuera Bosh, a un número 1 del Draft como Bargnani no se le debe exigir menos que mejorar sus prestaciones ofensivas (las defensivas están descartadas) y tirar del equipo en busca de volver a los Playoffs. Sin Bosh deberíamos ver la mejor versión de Bargnani.

El rookie: refuerzo total del juego interior vía Draft. En posiciones de lotería los Raptors eligieron a Ed Davis, un excelente reboteador y jugador con mucho por pulir en ambas partes de la cancha. Debería suplir defensivamente las enormes carencias de Bargnani sin llegar a ser un jugador clave, al menos esta temporada. Solomon Alabi es una elección de segunda ronda con un claro perfil intimidador y salvo que supongo un impacto inmediato, pasará más tiempo en la Liga de Desarrollo.

Es el momento de... Andrea Bargnani. Podría ser la vuelta de Kleiza o la nueva oportunidad de Barbosa, pero con la salida de Bosh el italiano ya no tiene excusa para seguir dando la imagen blanda y de falta de ambición de estos años. No hay que olvidar que es un número 1 del Draft, para lo bueno y lo malo.

Mejorarán lo que se espera de ellos si... Calderón recupera el nivel como uno de los mejores bases de la NBA, si Kleiza ha aprendido lo suficiente en Europa como para dar un paso al frente, si los interiores pulen los defectos defensivos de Bargnani.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

7 comentarios:

Enrique dijo...

Yo también sigo viendo a Celtics por encima de los Heat en el Este. Quizás no en victorias en RS, pero sí a la hora de la verdad, en PO's. Son más equipo, y tampoco tienen demasiado que envidiar en cuestión de individualidades.

Por lo general, y dejando a un lado a Boston, esta es una división más bien flojita. Uno o como muchísimo dos equipos con opciones de PlayOffs si es que los Knicks funcionan bien.

costalgaraldals dijo...

Paseo para Boston, espero que los Nets sorprendan y queden (muy dificil), por encima de los APESTOSOS KNICKS ¡¡¡¡
Devin Harris, me encanta ¡¡¡

ralage dijo...

Con respecto a Toronto, me parece MUY optimista lo de las 35 victorias, de hecho creo q incluso podrían no llegar a las 20.Para mi, solo con la explosión de DeRozan o con un gran año de Kleiza llegarían a las 35.
Por cierto, Childress está en los Suns
Saludos!!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@kurtkbain: Boston tiene experiencia y son un equipo, con todas las líneas cubiertas. Son mi apuesta del Este.

@costalgaraldals: yo también quiero unos Nets fuertes y unos Knicks en decadencia. Dentro de un par de años estos Nets van a dar guerra.

@ralage: confío en una recuperación de Bargnani, Calderón, Kleiza y Barbosa, de ahí las 30-35 victorias.

Lo del error de Childress fue una ida de olla que me he dado cuenta esta mañana recordándo en clase el post. Lo cambio en seguida.

Saludos y Gracias por los comentarios.

J-Bo dijo...

Para mí Boston tiene la mejor plantilla de la NBA, y puede que por segundo año consecutivo.

Los Knicks no me inspiran demasiada confianza, al igual que los Nets, habrá que darles un tiempo.

A mí Ed Davis me encanta, me recuerda un montón a Zach Randolph, y Solomon Alabi me parece un center interesante. Lo he visto en el march madness y aparte de tener un físico privilegiado, tiene una movilidad impropia en un jugador de su envergadura.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Yo no veo mucha diferencia entre los Celtics de este año y el pasado, han cambiado a Rasheed por Shaq y todos tienen un año más. En la división si los veo favoritos pero en el este creo que Magic o Heat serán los vencedores.

Saludos

Pd.- Espero ansioso las previas de las otras divisiones, esta ha sido muy buena.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Manuel: piensa que han cambiado a Sheed por los dos O´Neal más Erden en el juego interior. Además, Bradley y Harangody sin útiles, Robinson empieza la temporada, Marquis Daniels no lo puede hacer peor que la temporada pasada y sobretodo Rajon Rondo es más veterano y mejor base aún. No van a ganar de calle la Conferencia, pero al menos están en igualdad de condiciones. Y en Playoffs me fio más de ellos.

Muchas gracias por el cumplido. El domingo cuando vuelva de vacaciones estará la división central.

Un saludo paisano, y muchas gracias por comentar!!

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib