Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

17 de octubre de 2010

Previo NBA 2010/11: División Central

Alejandro Díaz Triguero
CHICAGO BULLS

Cambio en el banquillo de los Bulls donde se prescindió de Vinny Del Negro (50% de récord y dos presencias en Playoffs) y se apuesta por una incógnita como Tom Thibaudeu (4-17 en su único experiencia como técnico jefe en Salem State University). Para la vuelta a la élite la franquicia de Illinois apostó todo lo que tenía al verano de 2010, donde a pesar de no hacerse con ninguna de sus preferencias, pescaron bien e incorporaron a Carlos Boozer (de baja hasta Diciembre). Como acompañamiento a Boozer, los Bulls mantienen al bloque joven de las últimas temporadas con Rose, Deng y Noah y además incorporan nuevas piezas como Ronnie Brewer, Kyle Korver o C.J. Watson. Proyecto joven e ilusionante de Bulls que aspira a toserle a los grandes gallos de la Conferencia.

Victorias: pueden estar por encima de las 50 victorias.

Posible quinteto titular: D. Rose, R. Brewer, L. Deng, C. Boozer, J. Noah.

La estrella: por la apuesta de la franquicia, Carlos Boozer deberá ser quien cambie la historia reciente del equipo. Con su presencia en el Este debe ejercer dominio en la zona, aportar puntos y rebotes y descargar de responsabilidad a Derrick Rose en el apartado anotador.

El rookie: Interesante la apuesta de Bulls en Omer Asik, el joven pívot turco con movimientos ágiles y buen reboteador. Tiene buena mano y buenos movimientos de pies. Tiene mucha competencia en el juego interior.

Es el momento de... Luol Deng. En su momento la franquicia apostó por él como jugador franqucia y hoy día no pasa de ser un buen titular. Tiene contrato de estrella y posibilidades para serlo. Con la mejoría general de la calidad del equipo, debe aprovechar para dar un salto más y no ser sólo un buen jugador.

Volverán a la élite de la Conferencia si... la apuesta por Tom Thibodeau no es un fracaso, demuestran tener uno de los dos mejores juegos interiores del Este, el banquillo ejerce a la perfección su papel de "especialistas".

CLEVELAND CAVALIERS

La novia despechada de América tiene ya el "honor" de ser el primer equipo NBA en caer en suelo americano ante un equipo europeo. En una franquicia y una plantilla en la que todo giraba en torno a Lebron James, la salida del reinante MVP supone un reto para su entrenador, Byron Scott. Mantienen una plantilla competitiva, pero dependen demasiado de las ganas que tengan Antawn Jamison o Maurice Williams de sentirse (y ejercer) de líderes del equipo. La proyección de J.J. Hickson es clave y jugadores como Moon, Varejao o Parker sabes que siempre van a ser rentables. Pero el panorama es desolador ante el vacío dejado por el autoproclamado "King".

Victorias: pueden estar en 40 victorias.

Posible quinteto titular: M. Williams, A. Parker, A. Jamison, J.J. Hickson, A. Varejao/R. Hollins

La estrella: es difícil definir una estrella en este equipo, pero por historial debería ser Jamison. El ala-pívot venía de ser tradicionalmente un jugador regular, pero la última temporada (y sobretodo su estancia en Cleveland) han generado multitud de dudas acerca de su rendimiento. Estando sano puede dar más de 15 puntos y aportar rebotes, pero necesitará que otros jugadores estén por encima de su nivel reciente.

El rookie: poco nivel de los novatos de los Cavs. Samuels fue un "undrafted" que se precipitó en su salto al profesionalismo pero que podrá robar bastantes minutos. Eyenga no tiene nivel para jugar en NBA y pasará más tiempo en la Liga de Desarrollo que viajando con sus compañero. Además, Manny Harris, un buen jugador NCAA, busca con hacerse un hueco en la plantilla.

Es el momento de... J.J. Hickson. Ya la temporada pasada dio un salto de calidad importante (muy ayudado por los espacios y asistencias que generaba Lebron), pero aún necesita ganar peso y mejorar su lanzamiento de más de 4 metros para ser un referencia. Dispondrá de más tiros, más minutos y menos ayuda.

Pueden recuperarse de la salida de Lebron si... Jamison, Williams y Hickson asumen que ahora el equipo depende de ellos, si no buscan algún traspaso que deje fuera del equipo algunas piezas claves como Varejao, si Byron Scott impone un ritmo defensivo alto y un juego de contrataque que beneficie las características de la plantilla.

DETROIT PISTONS

Los Pistons vivirán un año más inmersos en la mediocridad salvo que determinados jugadores rindan por encima de lo que lo hicieron la temporada pasada. Siguen sin contar sin un gran técnico (Kuester no lo es) ni un gran base, pero en esta plantilla siguen estando Hamilton, Prince, Gordon o Villanueva y adquieren un joven pívot (y debilidad personal) como Greg Monroe. Jerebko puede seguir siendo un seguro en defensa y un comodín para los puestos de alero y Austin Daye y DaJuan Summers sólo pueden mejorar lo ofrecido la pasada temporada. Si para colmo, McGrady (lesionado en el comienzo de temporada) y Wallace apuran sus últimos días como baloncestistas al menos al nivel que demostraron la pasada campaña, estos Pistons puede comenzar poco a poco a remontar. Pero lo cierto es que estamos hablando de demasiados condicionantes.

Victorias: como todo lo de arriba no se va a poder dar, terminarán con unas 20-25 victorias.

Posible quinteto titular: R. Stuckey, R. Hamilton, T. Prince, J. Maxiell, B. Wallace.

La estrella: si están al 100% física y moralmente, tanto Hamilton como Prince son jugadores que están en la élite de la NBA. Uno es un excelso anotador y el otro un todoterreno y un valuarte defensivo. Si cada uno aporta un poco de lo que saben hacer, los Pistons ya tienen ganado más de lo que se imaginan.

El rookie: Greg Monroe es un pívot de talento, el mejor pasador de los hombres altos de su generación y buen reboteador. A pesar de que aún le falta ganar dureza y mejorar el tiro, puede suponerles algo distinto a lo que tenían hasta ahora. Terrico White es un escolta físicamente inmenso pero al que aún le falta mucho para ser un hombre importante.

Serán el peor equipo de su división si... traspasan a Hamilton y Prince a cambio de nada, si Monroe no empieza a jugar más minutos que Ben Wallace, si no consiguen un base de primer nivel antes de Febrero.

INDIANA PACERS

Los Pacers son de esos equipos que siempre tienen algo que merece la pena ver. Tienen una plantilla joven con una estrella de nivel All-Star como Danny Granger e interesantes proyectos a corto y medio plazo. Reciben vía traspaso a Darren Collison que presenta su candidatura a Jugador de Mayor Progresión y se supone que Tyler Hansbrough volverá recuperado de su lesión de la pasada temporada. Si Larry Bird mantiene la confianza en O'Brien y el público apuesta por el equipo, pueden ser uno de los tapados de su conferencia. De todas maneras, aún no es el momento de que pisen Playoffs.

Victorias: me uno a la corriente optimista de los Pacers. Al menos 35 partidos ganados.

Posible quinteto titular: D. Collison, D. Granger, M. Dunleavy Jr, T. Hansbrough, R. Hibbert.

La estrella: viene de ser campeón del Mundo y ya ha sido All-Star, así que Danny Granger es la referencia total del equipo. Es un gran anotador desde cualquier parte del campo, aunque debe mejorar su capacidad de pase para así crear opciones a sus compañeros. Cada año está mejor acompañado y deberá ayudar al equipo a ganar partidos.

El rookie: Paul George fue una elección alta del Draft y un jugador en el que tienen puestas muchas expectativas. Es un alero que tiene por delante la competencia de Granger o Dunleavy, pero saliendo desde el banco ayudará muchísimo en el aspecto ofensvio. Jugador muy físico y buen tirador de tres. Lance Stephenson es aspirante claro a "robo del Draft", ya que ha pasado de estrella de instituto a segunda ronda del Draft y brilló en las Ligas de Verano. Puede ser un base en ataque estático.

Es el momento de... Roy Hibbert. Cuando llegó a la liga se le tachaba falta de físico y ser un poco blando, aspectos que poco a poco ha ido mejorando. Nunca será un pívot determinante en ataque, pero su alta capacidad de intimidación y sus 2'18 le hacen una pieza clave en defensa. Además, ha mejorado sus movimientos de espalda y es un valor seguro lanzando desde 4 ó 5 metros.

Pueden ser la sorpresa de la temporada si... O'Brien no reniega de su estilo de juego rápido, si Mike Dunleavy está físicamente bien, si los minutos en el puesto de base se lo reparten sólo entre Collison y Price.

MILWAUKEE BUCKS

Lo de la temporada pasada no fue casualidad ni demérito de otros equipos. Con la irrupción de Jennings y el crecimiento de Bogut, la adquisición de Salmons terminó por apuntalar una de las mejores plantillas del Este. Ahora mismo no cuentan con ninguna posición floja y encima se han reforzado con Drew Gooden, Douglas-Roberts y Corey Maggette, jugadores que aportan mucha estadística pero que no favorecen el juego de equipo. Es labor de Skiles acoplarlo a lo que necesitan e intentar sacar provecho de lo que poco que le quede por ofrecer a las rodillas de Michael Redd. Además, se han hecho con uno de esos jugadores que dan el 150% en cada minuto, Jon Brockman.

Victorias: confío en la labor de Skiles y apuesto porque rondarán las 50 victorias.

Posible quinteto titular: B. Jennings, C. Delfino, L. Mbah a Moute, E. Ilyasova, A. Bogut.

La estrella: fue número 1 del Draft y por fín el año pasado estuvo al nivel que sabíamos que podía dar. Se quedó injustamente fuera del All-Star y sólo la grave lesión en el brazo le alejó de llevar a los Bucks más lejos en Playoffs. Es ya un jugador clave defensivamente y posee un talento ofensivo que pocos pívots tienen. Hace a sus compañeros mejores.

El rookie: Larry Sanders puede ser una de las sorpresas de la temporada si Skiles le otorga minutos, ya que aúna físico con intensidad. Eso sí, no es un gran dotado en cuanto a talento. Darington Hopson es un alero que hace muchas cosas pero al que aún le falta mejorar el lanzamiento exterior y que no tendrá muchas opciones ante la rotación de escoltas y aleros de los Bucks.
Es el momento de... Brandon Jennings. Se ha propuesto como reto para esta temporada promediar un 20-10 y ser All-Star, aunque tal vez debería haber optado por pedir ganar más partidos. Sin embargo, si logra llegar a esos números y además hacer que su equipo gane, habrá dado un paso al frente para demostrarnos a los que dudamos de que sea un base de un equipo ganador, de que nos equivocamos.

Seguirán en la zona alta de la Conferencia si... Bogut vuelve al menos al nivel de la temporada pasada, se acopla bien a los fichajes y suman para el equipo, si se sigue confiando en Delfino e Ilyasova.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto a Jerebko, se ha lesionado y será baja casi toda la temporada.

Con mis Pacers pues eres más optimista que yo, realmente no les veo haciendo grandes partidos sobre todo porque no defienden nada de nada, eso si, el dia que esten acertados pueden liartela y es que el arsenal ofensivo es grande.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@allpacers: tenía entendido que Jerebko estaría para después del All-Star...

A mi los Pacers me gustan. Si Collison es el base titular y Granger no es demasiado individualista, pueden ganar a muchos equipos, sobretodo del Oeste. Eso sí, los Playoffs son una quimera.

Saludos y Gracias por el comentario.

J-Bo dijo...

Los Bucks creo que se han reforzado muy bien en la agencia libre y el draft. Su GM me parece un tío bastante sensato.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: son buenos jugadores, pero no sé si habrá suficientes balones para Jennings, Salmons, Maggette y Douglas-Roberts. Por eso veo clave que jueguen muchos minutos Delfino, Ilyasova y Bogut.

Saludos!

costalgaraldals dijo...

La estrella de los Cavs es VAREJAO ¡¡¡ xd xd ¡¡¡
Espero que los Bulls despierten de una vez ¡¡¡

Cross dijo...

Gran análisis!! Aunque yo no soy tan optimista... A Cleveland no le doy ni 30 victorias,es mas,creo que va a ser el peor equipo esta temporada. Y Chicago...pues octavos para play-offs y gracias.Si lo se,soy muy pesimista :)
Por lo demas deacuerdo,excepto en Omar Asik,que es un lanza piedras...nada mas que veas como lanza los tiros libres.Saludos!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@costalgaraldals: Varejao es el jugador más aprovechable de los Cavs y prácticamente el único al que ficharía para mi equipo. Y de los Bulls ya he dicho que no espero demasiado. Thibodeau me crea dudas y Derrick Rose no creo que sea un base para un equipo ganador.

@Cross: hombre, los Cavs para 30 victorias están. Confía en Byron Scott, que les pone las pilas a todos. Y a mí Asik me parece un jugador con buenos recursos en ataque y un tirito más que aceptable a 4 metros, aunque es apreciación personal.

Saludos y gracias por los comentarios.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib