Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

21 de octubre de 2010

Previo NBA 2010/11: División Noroeste

Alejandro Díaz Triguero
DENVER NUGGETS

La noticia de que George Karl entrenará por última vez esta temporada a los Nuggets es lo más positivo que podemos extraer, ya que significa que está totalmente recuperado de su enfermedad. Además de la noticia humana positiva de la temporada, en Denver viven pendientes del momento en que Carmelo Anthony saldrá traspasado y qué recibirán a cambio. El año pasado sólo les falló la presencia de Karl en el final de temporada y Playoffs para poder optar a algo más que una derrota en primera ronda. En principio las incorporaciones de Shelden Williams y Al Harrington mejoran el juego interior y el juego de transición de los Nuggets y apoyan un bloque bastante sólido. Billups apura sus últimos años como jugador de referencia a la espera de entregar el testigo del equipo a Ty Lawson y J.R. Smith anda con más opciones de salir del equipo que acabar la temporada vestido de celeste. Pero todo eso es secundario mientras que Carmelo Anthony no decida cuál será su futuro a corto y medio plazo.

Victorias: dependen mucho de Carmelo, pero son equipo de 50 victorias.

Posible quinteto titular: C. Billups, A. Afflalo, C. Anthony, K. Martin, Nenê.

La estrella: mientras siga jugando en Colorado, el mejor jugador de este equipo es Carmelo Anthony. Será el centro de los rumores durante toda la primera parte de la temporada y Karl deseará que no le afecte a su juego. Si acaba la temporada con el equipo, debería dar un último empujón en Playoffs para conseguir algún gran éxito y lavar la imagen de no saber guiar a un equipo al anillo.

El rookie: de momento sólo tienen a Gary Forbes en nómina y no debería optar a jugar casi ningún minuto.

Es el momento de... Carmelo Anthony. No sabemos si saldrá traspasado, pero si continúa en la franquicia se le exigirá mucho más que otras temporadas. Su idea es abandonar el proyecto y no seguir luchando por conseguir un anillo, por lo que el aficionado de Denver estará atento a su rendimiento y a sus palabras.

Volverán a las Finales de Conferencia si... existe cohesión entre cuerpo técnico y jugadores, si Martin y Nenê juegan más de 60 ó 70 partidos cada uno, si Carmelo Anthony y George Karl están hasta el final de temporada.

MINNESOTA TIMBERWOLVES

Continúa la progresión de los Wolves de Kurt Rambis lenta pero aparentemente segura. Han incorporado piezas más que interesantes que pueden rendir desde el primer día y se unen a un proyecto joven. Michael Beasley, Luke Ridnour y Martell Webster, además de las elecciones de Draft, suponen reforzar la plantilla en todas las líneas. Queda mucho trabajo por hacer para Rambis si quieren ser equipo aspirante a Playoffs, pero deben mejorar las victorias y dejar mejor impresión para la pasada temporada. Todo lo que se puede esperar de jugadores como Flynn, Love o Brewer es progresión y sólo la presencia de un jugador como Beasley puede alterar la armonía del vestuario. Siguen esperando a Ricky Rubio como último empujón al proyecto de reconstrucción.

Victorias: mejorando las de la pasada temporada, en torno a 20-25.

Posible quinteto titular: L. Ridnour/J. Flynn, C. Brewer, M. Beasley, K. Love, D. Milicic.

La estrella: el mejor jugador de este equipo es Kevin Love. Es un fijo del doble-doble si tiene continuidad por las lesiones. No es egoísta y sabe definir cerca del aro a pesar de ser mucho más bajo que el resto de pívots. Esperemos que Beasley no le quite protagonismo a base de acaparar más balón.

El rookie: cuenta con una de las perlas del Draft, Wesley Johnson, que en su etapa en Syracuse dejó claro ser un jugador muy intenso, físicamente genial y con aptitudes ofensivas. Tal vez no sea un proyecto de estrella en la NBA, pero será un jugador importante saliendo desde el banquillo. Lazar Hayward es un ala-pívot potentísimo físicamente y especialista defensivo que será el recambio ideal de Love, mientras que Pekovic parte con menos opciones de gozar de muchos minutos, a pesar de ser un jugador de enorme clase.

Es el momento de... Michael Beasley. Sale de Miami para hacer hueco a Bosh y Lebron y con la sombra de problemático y de no haber rendido al nivel que se esperaba de un jugador de su talento. Si está centrado y decide jugar algo para los demás, los Wolves ganan muchísimo. Lástima que no parezca que eso vaya a pasar.

No serán el peor equipo del Oeste si... consiguen que no haya lucha de egos entre tanto joven talentoso, los bases se acoplan y cada uno aporta lo que sabe, si determinados jugadores (Beasley, Webster, Milicic) se conciencian del proyecto.

OKLAHOMA CITY THUNDER

El equipo del futuro, del que todo el mundo habla. El equipo de Durant, Westbrook, Green, Krstic y compañía. Para muchos aficionados son aspirantes al título desde ya, aunque lo cierto es que aún tienen recorrido para poder ser equipo de Finales. El año pasado ya estuvieron en Playoffs, aunque unas dos últimas malas semanas le sentenciaron al octavo puesto y a jugar frente a los Lakers, a los cuales le pusieron la primera ronda más difícil de lo esperado. Mejoran el equipo vía Draft y vía traspaso y es lógico que todos habrán aprendido después de un año más veteranos. Es importante la mejora de Serge Ibaka y la aportación desde el banquillo de jugadores como Maynor o Harden. Este año se decidirá si Scott Brooks es tan buen entrenador como mucha gente dijo el año pasado.

Victorias: mejora sustancial respecto al año pasado. Unas 55 victorias.

Posible quinteto titular: R. Westbrook, T. Sefolosha, K. Durant, J. Green, N. Krstic/S. Ibaka.

La estrella: el mayor aspirante a MVP de la temporada y el mejor jugador del último Mundobasket. Ya es el máximo anotador más joven de la historia y lo que parece su reinado en la NBA sólo ha hecho comenzar. Si este año ya logra algo grande con los Thunder (Finales de Conferencia al menos), estará en camino de hacer historia.

El rookie: consiguieron vía traspaso en la noche del Draft a Cole Aldrich, una pieza que les vendrá muy bien saliendo desde el banquillo. Un pívot físicamente imponente y el mejor jugador defensivo de los que debuta este año en la Liga. En ataque no aporta nada, aunque no hará falta.

Es el momento de... Russel Westbrook. Su compañero Durant ya es una estrella de la Liga, así que el próximo en llegar a este estatus será él. Parte de las aspiraciones de los Thunder pasan porque sepa hacer jugar a todos sus compañeros y cumplir funciones de base.

No mejorarán lo ofrecido la pasada temporada si... sólo aporta puntos en ataque Durant, el juego interior no termina de ser dominante en ambos lados de la pista, si la mejora de la plantilla deja al descubierto carencias de Scott Brooks.

PORTLAND TRAIL BLAZERS

Hace dos años todos pensaban de los Blazers lo que hoy se piensa de los Thunder. Las lesiones de la temporada no dejaron ver el verdadero potencial del equipo y su pronta caída en Playoffs despertaron las primeras críticas en la ciudad hacia Nate McMillan. Las quejas de Rudy Fernández no deben afectar demasiado a la química del equipo, pero sin embargo pueden provocar que su entrenador intente aprovechar algo más lo que pueda aportar. Han fichado a jugadores interesantes como Wesley Matthews, pero su mejor fichaje será que tengan salud toda la temporada en sus jugadores más importante. Veremos si Greg Oden tiene futuro en la Liga.

Victorias: este equipo teniendo salud debe ganar más de 50 partidos.

Posible quinteto titular: A. Miller, B. Roy, N. Batum, L. Aldridge, M. Camby.

La estrella: a pesar de que el esquema que implanta su entrenador perjudica su imagen, Brandon Roy es un jugador de un talento que pocos jugadores de la NBA tienen. Domina el bote perfectamente, la lectura de juego, el lanzamiento exterior y tiene uno de los mejores controles del cuerpo en las entradas a canastas. Necesita que el sistema de Blazers sea más generoso con sus compañeros.

El rookie: para variar, buena hornada de los Blazers vía Draft. Luke Babbit es un alero talentoso, tirador, pero que tal vez no sea del agrado de su técnico por lo que pueda aportar atrás. Elliot Williams puede aprovecharse de las lesiones y ganar muchos minutos desde el banquillo, destacando sobretodo como revulsivo. Armon Johnson tendrá difícil ganarse un puesto en la plantilla y más aún en la rotación.

Es el momento de... Rudy Fernández. Quejas y llantos aparte, su temporada el año pasado estuvo por debajo de lo que todo el mundo esperaba. Que tiene sitio en la Liga está claro y que merece otro rol en Blazers también, pero mientras se mantenga la situación deberá ser un jugador clave revolucionando el partido desde el banquillo.

Volverán a ser un equipo a tener en cuenta si... están sanos sus principales piezas, si el banquillo está al nivel defensivamente, si algún jugador interior anota en la pintura.

UTAH JAZZ

He de admitir que he sido muy pesimista con los Jazz desde la salida de Boozer y la llegada de Jefferson, pero siempre he confiado en que si hay dos personas que pueden sacar lo mejor de "Big Al" son Sloan y Deron Williams. El base ya le comentó que le haría All-Star y eso significará que el jugador rinde en números y el equipo anda bien en victorias. De todas maneras, no sólo se ha perdido a Boozer. Korver y Matthews eran jugador importantes en la rotación y Kirilenko y Okur ya están en una cuesta abajo constante. Lo positivo es que Deron Williams parece dispuesto a atacar el puesto de mejor base de la Liga y que Al Jefferson está motivado. No será el mejor año para los Jazz, pero en competitividad hay pocos equipos por encima en el Oeste. Esperemos que sea el año de la explosión de Paul Millsap.

Victorias: otro equipo para estar en 55 victorias.

Posible quinteto titular: D. Williams, C.J. Miles, A. Kirilenko, A. Jefferson, P. Millsap/M. Okur.

La estrella: los General Managers de la Liga le han elegido como el mejor base de la Liga. Deron Williams cada año anota más y da más asistencias, pero le falta llevar a los Jazz lejos en Playoffs después de 3 años sin pasar de segunda ronda.

El rookie: Gordon Hayward nació para jugar en los Jazz. En Butler las prioridades eran la circulación fluída de balón y las defensas de ayuda, exactamente lo mismo que predica Jerry Sloan en estos Jazz versión Siglo XXI. A Jeremy Evans pueden sacarle mucho partido como especialista defensivo en la segunda unidad, aunque tendrá difícil jugar.

Es el momento de... C.J. Miles. Como confío en las palabras de Deron, el otro jugador que debe mejorar en su nuevo rol es Miles. Sin Brewer, Matthews ni Korver, Miles deberá jugar como escolta y sin competencia directa. Gran defensor y con buen manejo de balón, debe seguir mejorando su lanzamiento de tres.

Seguirán en la élite del Oeste si... Al Jefferson no sólo busca la gloria personal, Kirilenko y Okur están sanos y motivados, Paul Millsap juega más de 30 minutos por partido.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

9 comentarios:

Explorador dijo...

No veo muy bien a Denver, con Carmelo queriendo irse, Minnesota al menos ha conseguido un estilo, algo tosco, muy físico, pero parece que apostarán por él, Oklahoma puede dar un salto muy grande, entre su crecimiento y la depauperación del Oeste,y Durant, Durant y Durant y Westbrook. Portland me deprime, lo que sería ese equipo en manos de alguien con las ideas claras...aunque bueno, hacer girar absolutamente todo en base a un jugador es tener las ideas claras, también. Desperdicio de plantilla, en mi opinión. Utah seguirá siendo un ejemplo de trabajo duro, y si pueden contar con todos y están centrados, pueden hacerlo bastante bien, creo.

Un saludo :)

Héctor dijo...

La Northwest es una de las divisiones más duras de la Liga. Yo veo a cuatro de los cinco equipos metidos en Playoffs. Minnesota aún está lejos de ser competitivo por su falta de madurez mental, pero los otros cuatro pueden darle un susto a cualquiera. En Portland dependerá del estado físico de sus interiores, en Denver del futuro de Carmelo y en OKC de que estén al nivel que todos esperamos.

Y para mí Utah es una debilidad personal. Año tras año parece que pierden efectivos pero siempre son un equipo competitivo. Mientras siga Sloan en el banquillo habrá que tenerlos en cuenta.

Un saludo!!

Cross dijo...

Bueno,yo apuesto que los Jazz y por supuesto los Wolves se quedan fuera,a no ser que lo de Denver se ponga demasiado feo.
Los Thunder se han reforzado bien con un hombre alto aunque limitado como Aldrich y Mullen también podria empezar a ver minutos.
Por otro lado,yo creo que los Jazz no lo han hecho bien este verano.Deron Williams quizás mejore a Al Jefferson en ataque,pero en defensa Al es desastroso.Hayward me parece muy limitado físicamente y empeora lo que tenian antes(Mathews) y tanto Kirilenko como Okur van cuesta abajo y sin frenos.Además,Millsap tiene problemas frente a hombres altos.Vamos,que entre Deron y CJ Miles no creo que sea suficiente,aunque cerca estarán.
Y Portland,pues si estan sanos,pueden con casi cualquier equipo,sobre todo si Oden esta bien.
Saludos!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Explorador: Minnesota tiene buena pinta salvo la profesionalidad de Beasley. Y lo de Portland es lo que dices, un estilo, aunque no comparta mucho el sistema "Lebroniano" o "Royano". Pero lo importante es que dejen crecer a algunos jugadores como Batum o Rudy en importancia, que pueden aportar mucho.

@Hector: Para mí la Noroeste y la Sureste son las de más nivel de la NBA. Y yo un Jazz desde hace muchos años y ni siquiera el año de Raúl López, Carlos Arroyo y Keith McLeod como bases se pudo descartar el Playoffs. Con Sloan y un par de cosillas siempre somos peligrosos.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Cross: ves a los Jazz fuera de Playoffs? Yo hago cuentas y no veo 8 mejores en el Oeste. Al Jefferson no defiende ni tiene intensidad ni interés, pero este equipo se basa en las defensas colectivas y de ayudas y Boozer tampoco es que fuera un Stopper precisamente. Y Hayward físicamente es muy engañoso. Es alto y tiene una potencia de salto enorme. Esperemos que no se cumpla tu pronóstico jeje.

Saludos

J-Bo dijo...

El baloncesto de los Blazers no es nada bonito, pero al menos los resultados acompañan.

Los Jazz volverán por sus fueros. Me preocupa más el rendimiento de Boozer sin Deron que el de Jefferson con Deron.

saludos!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: pero los Blazers deben estar más arriba y rendir en Playoffs.

Y estoy de acuerdo contigo. Me fío más de que Deron siga al mismo nivel o incluso más que Boozer vuelva a ser All-Star, por ejemplo. Y me fio más de los Jazz que de los Bulls.

Saludos y Gracias por el comentario.

Jacobo Rivero dijo...

Oklahoma creo que puede dar un salto como equipo este año, aunque no veo que en play off esten todavía con capacidad para dar grandes sorpresas. Pero Durant es el jugador que remplazara a LBJ como representación de jugador total en la NBA en el futuro. Cuanto antes mejor.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Jacobo Rivero: si consiguen mantener el bloque después de todas las renovaciones de los jóvenes (todas muy a la alta), puede ser dominadores en unos años. De momento, que ganen más partidos y pasen de primera ronda.

Saludos y Gracias!

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib