Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

24 de octubre de 2010

Previo NBA 2010/11: División Pacífico

Alejandro Díaz Triguero
GOLDEN STATE WARRIORS

Primera temporada sin Don Nelson después de cuatro años bajo el mando del entrenador con más victorias en la historia de la NBA. La salida de Nelson no por esperada deja de ser clave en el devenir del equipo. En principio el novato Keith Smart mantendrá la filosofía del "run & gun" y el "small ball" que implantara el genio de Michigan, pero tendrá como tarea mejorar las capacidades defensivas del equipo. Se han movido bien en el mercado de verano trayendo a la bahía a David Lee, un jugador de equipo con categoría de All-Star. Con el que fuera jugador de Florida ganan una referencia interior y un seguro reboteador, además de un jugador esforzado y solidario en el esfuerzo. La clave seguirá en la mejora paulatina de Stephen Curry como director de juego y en su acoplamiento con Monta Ellis. Han añadido piezas que mejoran la aportación defensiva (Amundson, Bell, Carney, Wright), pero la clave será cómo utilizarlas. Si se olvidan las lesiones del año pasado, debe ser una temporada para seguir creciendo.

Victorias: no muchas más que la temporada pasada. Unas 28 ó 32.

Posible quinteto titular: S. Curry, M. Ellis, V. Radmanovic, D. Lee, A. Biedrins.

La estrella: como su llegada puede ser la que dé un impuslo definitivo al proyecto, David Lee debe ganarse a base de rebotes, intensidad y puntos su posición como estrella de la NBA. Por características de juego, las transiciones rápidas y la apertura del campo que provoquen Curry y Ellis puede llevarle a aumentar considerablemente su media de puntos y con ella las victorias de los Warriors.

El rookie: Jeff Adrien (ex Huskies y Breogán) puede tener hueco en la plantilla, mientras que Jeremy Lin no sólo aportará el punto exótico. Es un jugador con un IQ muy alto, muy inteligente y muy útil en el esquema de Golden State. Ekpe Udoh no jugará hasta Enero por una lesión en su brazo. Es un gran reboteador y taponador pero capaz de poner el balón en el suelo y con buena mano desde 5 ó 6 metros. Puede sorprender a muchos.

Es el momento de... Stephen Curry. Su temporada de novato le valió un puesto en el equipo estadounidense para el Mundial de Turquía y dejó ver que estamos ante el mejor tirador puro de la NBA. Excelente pasador y fluído anotador, por su mejoría como director de juego pasan las opciones de Warriors de crecer.

No se hundirán en el Oeste si... Curry y Ellis no acaparan demasiado tiempo el balón, mejorán mucho la defensa y las pérdidas de balón, si existe más fluidez en ataque y no se basan sólo en el triple.

LOS ÁNGELES CLIPPERS

Un año más seguirán esperando dar el salto de nivel. Baron Davis cada vez está más lejos de lo que pudo y debió ser y ni siquiera la vuelta a las canchas de Blake Griffin les debe hacer optimistas. Lo de Chris Kaman pudo ser fruto de la coyuntura en que se vió envuelto el equipo la pasada temporada, pero más allá de él y Griffin, el equipo tiene el juego interior más flojo de su conferencia. Tienen un juego exterior demasiado bajito y, salvo Davis, ningún base puro para la segunda unidad. Poco se puede esperar en la mejora de jóvenes como Jordan que no se haya producido ya y sólo un impacto inmediato de Aminu o Bledsoe, que no se espera, les puede sacar del pozo de la Conferencia. Al menos Vinny Del Negro sí viene con buen cartel tras su etapa en Bulls y de la diferencia de victorias entre Clippers y Wizards dependerá las opciones de ganar el premio de Mejor Novato para Blake Griffin.

Victorias: muy pesimista, entre 20 y 25.

Posible quinteto titular: B. Davis, E.Gordon, R. Butler, B. Griffin, C. Kaman.

La estrella: pues si el novato que ha estado un año sin jugar por romperse la rótula es el mejor jugador del equipo, ya sabemos como está el patio por el sur de California. Según lo visto en pretemporada, Griffin no ha perdido un ápice de explosividad física, por lo que seguirá reboteando mucho y anotando fácil cerca de la canasta. Es clave que haya aprovechado el parón para mejorar su tiro de más de 5 metros, algo que acabará haciendo tarde o temprano.

El rookie: además de Griffin, Aminu y Bledsoe llegan como dos "prospects" bien considerados. Aminu es un alero fuerte de talento y buen reboteador, pero le falta intensidad y actitud para corresponderse con un número 8 del Draft. Bledsoe es un escolta encerrado en el cuerpo de un base y deberá aprender mucho para ser un suplente decende de Davis. Willie Warren pasó de estrella universitaria a sólo buen jugador, así que habrá que seguir si ha habido evolución en verano.

Es el momento de... Eric Gordon. Otro que viene de ser campeón del Mundo y con bastante protagonismo. Si Del Negro sabe sacar la potencial estrella que vimos en su etapa en unos depauperados Hoosiers, ya habrá justificado su sueldo. Para Clippers, contar con un anotador exterior que complemente a Griffin es clave.

Darán motivos para el optimismo si... existe evolución de Gordon, Jordan y Foye, si Kaman explota su faceta menos egoísta, si Blake Griffin está sano y Baron Davis motivado.

LOS ÁNGELES LAKERS

Cuando un equipo viene de jugar tres finales consecutivas y conseguir dos anillos, todo lo que sea mejorar la plantilla ya es un paso ganado hacia el tercero. Con Pau Gasol descansado y Kobe Bryant recuperado de su maltrecha rodilla, las piezas complementarias se presentan claves. Derek Fisher es un seguro en Playoffs como lleva dos finales demostrando y Lamar Odom comenzará muy fuerte ante la sempiterna baja de Bynum. Además, los Lakers cambian piezas y salen ganando en verano: Farmar-Blake, Morrison-Barnes, Mbenga-Ratliff, Powell-Caracter... Ahora el banquillo seguirá siendo una incógnita en ataque, pero al menos no bajará el rendimiento defensivo de los titulares. Si a esto le sumamos que será la última campaña de Phil Jackson en los banquillos, la motivación es aún mayor si cabe. Es la última oportunidad de Andrew Bynum.

Victorias: son un equipo capaz de estar muy por encima de las 60.

Posible quinteto titular: D. Fisher, K. Bryant, R. Artest, P. Gasol, L. Odom/A. Bynum.

La estrella: sigue siendo el mejor jugador de la NBA porque sigue haciendo a su equipo el mejor. Tras un año de molestas lesiones en dedo y rodilla, a Kobe el hambre de títulos no se le agota mientras se siga viendo cerca de las más grandes leyendas. Cuando hay que ser el mejor él lo es, y eso es lo que le diferencia de otros.

El rookie: pese a elegir muy abajo, los Lakers han pescado bien. Ebanks es un proyecto de especialista defensivo,aunque sigue siendo muy nulo en ataque. Caracter, que se precipitó en su salto a NBA, es un jugador visceral y que puede ayudar muchísimo al rebote, además de saber definir cerca del aro.

Es el momento de... Andrew Bynum. No sólo porque siga sin justificar su sueldo cuando está en cancha, si no ya porque él mismo pospuso su operación de rodilla, lo cual le costará perderse al menos dos meses de competición. Está en el punto de mira.

Repetirán el campeonato si... la motivación de la última temporada de Jackson hace efecto, si el banquillo mejora las prestaciones defensivas respecto al año pasado, si Pau Gasol y Kobe Bryant están al menos al nivel de la última temporada.

PHOENIX SUNS

Siendo sinceros, nadie daba un duro por estos Suns en Finales de Conferencia la temporada pasada. Alvin Gentry supo reencontrar el estilo perdido por Terry Porter y Nash hizo el resto. Pero la salida de Stoudemire resta potencial ofensivo al equipo, sobretodo dentro de la pintura, ya que ni Warrick ni Frye son capaces de pelearse y definir como lo hacía el ahora jugador de New York. Robin Lopez da muestras de ser un jugador fiable como defensor mientras que Dragic sigue siendo uno de los mejores bases desde el banquillo. Cambian a un Barbosa cada vez venido a menos por un Turkoglü, acomodado en su sueldo y en su estatus en la Liga, sin manejar el balón perderá potencial y opciones de ser decisivo. Recuperan a Josh Childress para la Liga y explotarán aún más a Richardson como tirador. Pero mientras a Nash las piernas le sigan respondiendo es imposible dar por muerto a este equipo.

Victorias: deberían ser menos que el año pasado. En torno a 48-50.

Posible quinteto titular: S. Nash, J. Richardson, G. Hill, C. Frye, R. Lopez.

La estrella: nunca se sabe con Steve Nash si hay que descartarle como el mejor base de la NBA. A sus 36 años sigue anotando por encima de los 18 puntos y dando más de 11 asistencias en un equipo Finalista del Oeste. Ojalá no se retire nunca.

El rookie: sólo es destacable Gani Lawal, que ante la desidia defensiva y reboteadora de Warrick y Frye puede ser el mejor sustituto de Robin Lopez. Tiene un físico imponente.

Es el momento de... Hedo Turkoglü. Tras una temporada desastroza a nivel personal, los Suns han apostado por él como líder de la segunda unidad y para ejercer de director mientras Nash esté en el banquillo. Debe dedicarse a crear juego y anotar cuando la oportunidad lo requiera y el resto irá sólo.

Volverán a llegar lejos si... Nash sigue en la forma física de los últimos años, si hay algún tipo de amenaza en la pintura, si Earl Clark y Robin Lopez han mejorado sus aptitudes ofensivas.

SACRAMENTO KINGS

Los Kings siguen optimistas de cara al futuro y al proyecto liderado por Tyreke Evans se une el prometedor DeMarcus Cousins. Las deficiencias en el juego interior se ven inmediatamente sustituidas por una nómina de interiores que poco o nada tiene que envidiarle a las mejores de la Liga, con el propio Cousins, Dalembert, Landry, Thompson y Whiteside. Donte Greene y Omri Casspi además ejercerán de jugadores intensos en defensa y que pueden anotar por fuera y para meter puntos ya está Tyreke Evans. Les sigue faltando un base de más nivel, o al menos algún suplente más fiable en esa posición, aunque en el esquema de Westphal no es tan necesario un base puro. Lo que queda claro es que estos Kings no están para luchar por Playoffs todavía, pero que nadie les descarte codearse con los ocho primeros durante los primeros meses de temporada.

Victorias: tienen que estar sobre 30.

Posible quinteto titular: B. Udrih, T.Evans, D.Greene, J. Thompson, D. Cousins.

La estrella: el mejor debutante de la pasada temporada es ya un jugador de primer nivel en la NBA. No sólo demostró poder anotar y poder pasar, sino que ejerció sobradamente de líder decidiendo algunos partidos sobre la bocina. Sigue debiendo mejorar el lanzamiento exterior.

El rookie: DeMarcus Cousins es un proyecto de superestrella de la Liga si está centrado y consigue adaptarse rápidamente (controlando sus faltas, adaptándose al ritmo), ya que tiene un físico que le hará dominante a medio plazo. Hassam Whiteside era un jugador que sonaba para estar entre los 15 primeros del Draft y cayó hasta la segunda ronda. Tremendo taponador y reboteador. Además, Pooh Jeter, tendrá minutos como base suplente.

Es el momento de... Carl Landry. Le vimos brillar muchísimo en Houston y en Sacramento es el interior más aprovechable en ataque a la espera del impacto de Cousins. Puede tapar las carencias de los Kings la temporada pasada y equilibrar el banquillo con los titulares.

Mejorarán las victorias si... Beno Udrih está sano, sin consiguen a algún base de más nivel en algún traspaso (Dalembert, García), si Cousins tiene el impacto que se espera de él.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

10 comentarios:

Jacobo Rivero dijo...

Me pidieron un artículo para Skyhoop.es sobre la División Pacífico. Me salió parecido al tuyo, lo único que cambia es que quizá los Kings tengan la capacidad de llegar a play off. Son la apuesta más joven de la NBA.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Me agrada mucho la idea de Kings en Playoffs, pero les veo como a Thunder hace 2 años, es decir, aún juntando piezas. Para el año que viene ya asaltarán Playoffs cuando caigan Nuggets o Suns.

Te leeré en Skyhook. Yo escribí la Noroeste.

Saludos Jacobo!!

BPelaz dijo...

Seamos realistas, Sacramento va a tener que esperar al menos otro año más para estar en PO. Si se consiguera este año es para dar aplausos durnate 2 meses, porque todavía faltan cosas.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Hombre, ya te digo que los veo como los Thunder. De aquí a dos años están en más de 40 victorias.

Saludos y Gracias!

J-Bo dijo...

Yo tampoco veo a los Kings aún en playoffs, pero creo que van a mejorar de manera significativa el record de la pasada temporada.

Los Clippers no me dan demasiada confianza la verdad. Si tienen el gafe tienen el gafe, que le van a hacer.

Me preocupa la 'facilidad' con que se rompen las rótulas algunos interiores en la NBA (Oden y Griffin).

Me pregunto si el uso de determinadas sustancias, que según tengo entendido producían descalcificación en los huesos, tendrá algo que ver.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

J-Bo: pues ojo con eso que dices, no sería descartable. Yo siempre lo había achacado a que son jugadores que no completan el ciclo, y con esos físicos que tienen necesitan mucho cuidado físico a esas edades.

Gracias y un saludo

guiye dijo...

No acostumbra a ser habitual pero por una vez discrepo bastante sobretodo en cuanto a tu pronóstico de victorias se refiere. Para mí Sacramento Kings dará un paso gigante de calidad con las nuevas incorporaciones parecido al que dio Thunder la pasada campaña, no siendo extraño que quede entre los 10 primeros incluso pudiendo llegar a superar el 50% de victorias.
Suns sin Stoudemire que le daba la totalidad de puntos en la pintura y sin nadie capaz de suplirle en el actual roster (el cual me parece muy descompensado dentro-fuera), no creo que lleguen a PO ni por asomo, ya que además tienes que añadir una nueva temporada a las piernas de unos veteranísimos como Nash, Hill y Richardson.
Finalmente, el caso de Clippers yo lo veo como una incógnita. Si Griffin es el jugador que todos esperamos, y Gordon da un paso al frente, conseguirán que el gran Baron Davis vuelva a implicarse seriamente en el equipo, y todos recordamos que él solito fue capaz de "cargarse" a esos Mavericks con un flamante Nowitzki MVP en primera ronda.
En cuanto Lakers y GSW estoy totalmente de acuerdo contigo.

Saludos desde Espacio ÑBA, y como siempre es un placer leer tus artículos!

Cross dijo...

Yo estoy deacuerdo con el comentario de Guiye(siempre te llevo la contraria Almanzor,pero no lo hago a posta,solo que soy un poco raro para las previsiones xD). Nash tiene 36 añazos y bajará sus estadisticas seguro.Además sin Amare,todo el equipo se resentirá,por no hablar de los 38 años de Grant Hill(aunque su tobillo se sentirá como si le hubiesen echado 10 años mas...).Y Turkoglu...pues sigue mal.Personalmente no les veo en play-offs.
Y los Clippers...Yo si que veo a Bledsoe un base bastante puro(este año no compartirá equipo con Wall...),pero el caso es que tienen a tres tios que pueden llegar a 20 puntos por partido como son Blake Griffin,Kaman y Gordon(estos dos últimos promediando 18 puntos el año pasado...).Luego a Foye que aportará,a Baron Davis al que algo de talento le queda,a Gomes y Butler para el trabajo sucio...Yo 35 victorias si que les doy,sobre todo por la defensa y el rebote que les dará Blake Griffin.Saludos!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@guiye: lo siento pero no puedo ser optimista con los Kings. No me fio de Cousins como para ser decisivo y les sigue faltando anotadores fiables. Además, mientras no tengan un gran base titular les costará dar un paso al frente.

Y respecto a los Suns, es cierto que hay que ser pesimistas, pero Nash está demostrando que la edad no le afecta como a otros (al estilo Stockton) y ya tiene suplente decente. Gentry me parece un gran entrenador y planteará un small-ball muy útil. Y bueno, Richarson veterano con 29 años.

Gracias por el comentario. También me gustan las críticas para seguir aprendiendo.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Cross: yo mientras juegue Baron Davis en Clippers nunca le daré opciones de llegar a tantas victorias. Kaman el año pasado subió en más de 3 sus tiros por partido y aún así lanzó por debajo del 50% siendo un pívot y no precisamente muy exterior. Yo creo que con Griffin bajará mucho sus prestaciones porque Blake es un 4 muy interior, así que no subirá de 16 puntos. Y Gordon es la gran incógnita. Si consigue subir sus puntos hasta más de los 16 y pico que promedió el año pasado, sí que tendrán opciones. Pero para eso necesita algo de sangre.

Saludos y Gracias por el comentario.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib