Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

26 de octubre de 2010

Previo NBA 2010/11: División Suroeste

Alejandro Díaz Triguero
DALLAS MAVERICKS

El año pasado protagonizaron una segunda mitad de temporada de equipo de 60 victorias. Este año mantienen el bloque y aprovecharán la primera temporada completa de Butler y Haywood, además de reforzarse con Tyson Chandler. Con este juego interior defensivo (más una posible evolución de Ajinca y Mahinmi), podrán hacer frente a equipos como Lakers o Rockets. Dirk Nowitzki seguirá siendo un jugador letal y con Carlisle a Kidd todavía le queda gasolina. El problema les seguirá viniendo cuando llegue el tiempo de Playoffs, donde la fiabilidad de su entrenador disminuye notablemente. Necesitan que Jason Terry vuelva al nivel de hace dos años y sobretodo, darle más minutos y opciones a Beaubois. En principio, deberían optar a mejorar lo ofrecido el año pasado y son los máximos rivales de Lakers en el oeste.

Victorias: otro año más entre 55 y 60 victorias.

Posible quinteto titular: J.Kidd, C.Butler, S. Marion, D. Nowitzki, T. Chandler/B. Haywood.

La estrella: la bajada de rendimiento a nivel de equipo desde hace unos tres años y la importancia de Gasol en los títulos de Lakers le han apartado de la situación de Mejor extranjero de la NBA, pero, en términos individuales, no hay duda de que Nowitzki es un jugador con aspiraciones a MVP un año más. Será decisivo cuanto más avance la temporada.

El rookie: buena elección con Dominique Jones, escolta físicamente potente y bastante aplicado en defensa, aunque muy aprovechable en ataque. Puede salir de titular en algunos momentos de la temporada.

Es el momento de... Tyson Chandler. Viene de un año desastroso a nivel individual en Charlotte y bastante tocado por las lesiones. Junto con Haywood forma la mejor pareja interior defensiva de la NBA y será clave en Playoffs a poco que esté concentrado.

Serán Campeones del Oeste si... hay aprovechación máxima de Jones y Beaubois, si hay salud en Haywood y Chandler, si Carlisle trabaja los emparejamientos de Playoffs.

HOUSTON ROCKETS

Tapados, en la sombra. Así se presentan los Rockets a esta nueva temporada donde mucha gente se olvida de que vuelven a contar con Yao Ming. El chino no es el jugador de hace tres o cuatro temporadas, pero sus 2'27, su movilidad y su inteligencia hará mejor a Luis Scola y ayudará a Kevin Martin. Jordan Hill tiene mucho recorrido y Aaron Brooks ya terminó de explotar la temporada pasada. Además, bajo el mando de Rick Adelman, Brad Miller puede ser un jugador clave en su esquema. En principio, no vuelven a contar para estar entre los mejores de la Conferencia, pero tampoco lo fueron hace dos años y ganaron más de 20 partidos consecutivos. Courtney Lee mejorará lo ofrecido por Trevor Ariza en cuanto a beneficio del equipo.

Victorias: estarán en 50 victorias.

Posible quinteto titular: A. Brooks, K. Martin, S. Battier, L.Scola, Y. Ming.

La estrella: después de su última temporada y después del verano, nadie duda que Luis Scola es el mejor jugador de Rockets. Está en la mejor edad de un jugador de baloncesto y con el nivel justo de veteranía. Será su primera temporada como titular con Yao Ming a su lado.

El rookie: Interesante elección de Patrick Patterson, que de nuevo mejora el débil juego interior del año pasado. Tiene buena mano, es grande y sabe moverse. Eso sí, jugar con Wall y Cousins le hizo subir varios puestos en el Draft.

Es el momento de... Kevin Martin. Que tiene talento es algo más que obvio, pero que sepa adaptarse a no ser la primera (ni la segunda) opción de un equipo esmás dudoso. Scola y Yao le darán espacios y Brooks sabrá encontrarle solo, por lo que puede ser una de las sorpresas agradables.

No volverán a Playoffs si... Yao Ming se lesiona de nuevo, si el joven banquillo (Hill, Budinger, Lowry, Lee) no responde, si Scola asume el liderato por encima de Yao.

MEMPHIS GRIZZLIES

Deberían terminar de progresar y entrar en Playoffs, pero no olvidemos que para eso tendrán que llegar a 50 victorias, 10 más que el año pasado, y tampoco se han reforzado para ello. Todo dependerá de la progresión de Gasol, Gay, Mayo y Conley, fundamentalmente, pero también de que lo Randolph el año pasado no fuera un espejismo. El banquillo mejora con Henry y la vuelta a su estado físico de Darrell Arthur, pero sobretodo Tony Allen aportará un punto de intensidad defensiva que les será clave para luchar frente a los grandes del Oeste. El incoveniente viene cuando, después de renovar a Gay por el máximo, tengan que afrontar las de Randolph, Marc o Mayo. Esperemos que esto no vuelva a ser flor de un día.

Victorias: mejora respecto al año pasado, unas 45.

Posible quinteto titular: M. Conley, O.J. Mayo, R. Gay, Z. Randolph, M. Gasol.

La estrella: ya fue All-Star y se quitó la etiqueta de jugador egoísta. Zach Randolph fue el principal motivo de la mejora de Grizzlies el año pasado y la duda recae sobre él y sobre si seguirá al mismo nivel. Último año de contrato, ya sabemos lo que significa eso.

El rookie: después de los problemas de pretemporada, por fín terminaron de firmar a Xavier Henry y Greivis Vazques. No era lo que necesitaban, pero Henry les puede ayudar mucho como arma ofensiva al que era el peor banquillo de la NBA. Greivis Vazques tendrá difícil ganarle minutos a Acie Law y más saliendo de la lesión. Base más anotador que director...

Es el momento de... Hasheem Thabeet. No era un jugador de impacto inmediato, sino de maduración lenta. En su segunda temporada ya hay que pedirle progresos, sobretodo controlando las faltas y nivelando a titulares y banquillo en defensa.

Volverán a Playoffs si... Zach Randolph no piensa en su propio contrato más que en las victorias, si Lionel Hollins sabe manejar un mejorado banquillo, si no tienen de nuevo un comienzo tan malo como el año pasado.

NEW ORLEANS HORNETS

Los Hornets jugaron mal su carta este verano. El traspaso para ellos era con Paul y no con Collison, ya que el primero acabará saliendo del equipo y se quedan sin un base de garantía y futuro como el que fuera base de UCLA. Incorporan a Green, Ariza, Bayless y Belinelli y sus pívots suplentes son Aaron Gray, Mbenga y Jason Smith. Esta descompensación exterior-interior se pudo salvar con no traspasar a Cole Aldrich el día del Draft. David West y Okafor pueden romperse en cualquier momento y es cuestión de tiempo esperar que Chris Paul explote y pida salir del equipo. ¿Y si Ariza, Stojakovic, Baylees y Thornton nos sorprenden? Demasiadas variables, pocas opciones y un entrenador sin experiencia.

Victorias: serán mucho peores que el año pasado. 30 victorias máximo.

Posible quinteto titular: C. Paul, T. Ariza, P. Stojakovic, D.West, E. Okafor.

La estrella: de momento es Chris Paul, pero ya en verano pidió el traspaso y parece algo lógico que su futuro está lejos de Louisiana. Si las cosas comienzan bien y él se motiva, es el base más dominante de la NBA.

El rookie: otro candidato a robo del Draft es Quincy Pondexter, un alero intenso defensivamente, buen reboteador y que puede anotar cerca del aro. No hay muchas mejores opciones en su puesto en el equipo.

Es el momento de... Trevor Ariza. Tiene pinta de haber caído en el equipo mediocre donde poder ser la estrella que quería ser al salir de Lakers. Si se complementa con Paul y sus contrataques, le veremos a un nivel mayor que como tirador en Houston.

Serán el peor equipo del Oeste si... Chris Paul sale traspasado a cambio de nada, si Emeka Okafor se lesiona, si Monty Williams no es un genio de los banquillos.

SAN ANTONIO SPURS

Algún día Popovich deberá decirnos cuándo hay que dejar de contar con ellos para el título. Yo de momento, voy con ellos. Richard Jefferson no lo puede hacer peor que el año pasado, Ginobili y Parker estuvieron lesionados y no fueron decisivos en casa. Este año, George Hill y DeJuan Blair serán aún mejores y se refuerzan con Splitter para apuntalar el juego interior. Con Tim Duncan este equipo siempre ha sido aspirante al título y, a su edad, sigue siendo un jugador de 17-10 y letal en defensa. Popovich es capaz de sacar todavía de Jefferson lo mejor de sí y eso se traduce en 5 victorias respecto al año pasado. El billete para San Antonio en Junio siempre hay que tenerlo preparado.

Victorias: entre 50 y 55.

Posible quinteto titular: T. Parker, M. Ginobili, R. Jefferson, T. Duncan, D. Blair.

La estrella: mientras esté en activo el mejor jugador es Duncan. Ya no sólo porque sigue siendo fiable en ataque, sino porque defensivamente es clave en el esquema de Popovich. Jugar con Blair y Splitter le puede liberar de responsabilidad reboteadora y le hará estar más fresco en las ayudas defensivas y en ataque.

El rookie: ser MVP de la Liga ACB es sinónimo de éxito en NBA (Scola, Marc). A Splitter le viene bien los Spurs para crecer, por confianza y sistemas, y talento y físico tiene de sobra. James Anderson era un gran jugador universitario, muy buen anotador y manejador del balón. Viendo el aprovechamiento de sus elecciones recientes del Draft, no hay que descartar ver a Anderson subiendo puestos en la rotación.

Es el momento de... Tony Parker. Si no tiene las lesiones del año pasado es el mejor base en ataque de la NBA. Cuando ha estado en su mejor momento los Spurs siempre han sido candidatos. Le rodea la sombra del traspaso.

Serán aspirantes al anillo si... hay progresión en Blair y Hill, si los veteranos Jefferson y McDyess mejoran prestaciones, si Popovich no se ha aburrido de entrenar.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

7 comentarios:

Cross dijo...

Hoy si que estoy bastante deacuerdo contigo :).
Dallas y Spurs fijos en play-offs,aunque en los Mavs no confio demasiado de cara a play-offs,y mas viendo como Jason Kidd,Terry y Nowitzki envejecen.
Houston y Grizzlies lucharán por play-offs.Los Rokets tendrán que tratar con el problema de Kevin Martin(asume demasiados tiros) y la recuperación de Yao,y Memphis tendrá que ver si Gay no esta algo cansado despues del mundial y si Zach tiene la cabeza en su sitio.
Si yo fuese el entrenador de los Rockets,posiblemente daria muchos minutos a Courtney Lee en detrimento de Martin y pondria pocos minutos a Yao.
Por parte de New Orleans...Han fichado a Bayless.Me pareceria genial de no ser porque ya tienen a Thornton,Willie Green,Bellinelli...¿Porque tanto escolta anotador?¿Y porque no un interior de la agencia libre como Josh Boone?Al final veo a Aaron Gray de titular...xD.No se que pretenden o que planean(¿jugar a mas de 100 puntos por partido?).Que Chris Paul vaya buscando equipo...

Unknown dijo...

Que extraño ver a los Hornets tan desaliñeados en comparación con lo que fueron hace un par de años.
Es una división de las mas fuertes en la que cualquiera puede dar una sorpresa. Apuesto por los Spurs y los Rockets de mis compatriotas :)
Saludos!

Héctor dijo...

Otra división potente, menuda pelea va a haber en el Oeste por meterse entre los ocho primeros...

Descartando a los Hornets, los otros cuatro tienen opciones de PO, incluidos unos Grizzlies que han mejorado su fondo de armario. Y en los duelos tejanos pueden saltar chispas. Como dices, San Antonio y Dallas seguirán estando ahí, y Houston puede ser la gran sorpresa del año.

Saludos.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Cross: yo creo que Martin lo puede hacer bien con tantos espacios y Adelman ya se encargará de que no se cargue los sistemas. Y lo de Hornets no lo entiende nadie. Traspasan a Collison y no reciben un triste interior en condiciones. Así les irá.

@Lucas Nuñez: barriendo para casa jeje. Son dos apuestas seguras en el Oeste.

@Hector: una división fortísima. ¿4 equipos en Playoffs? No es descartable.

Saludos y gracias por los comentarios.

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Lo dicho a general espartero..Yo que vosotros me plantearia escribir un libro sobre baloncesto.Que no se diga que no te lo he avisado.Puede ser un proyecto bonito y conocimientos teneis de sobra.un saludo!

J-Bo dijo...

Me he puesto a entrenar a unos chavales y ando un poco liado, pero si tengo ocasión les recomendaré ESTE blog en concreto sobre la NBA.

saludos!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Ernesto: muchas gracias por los cumplidos. Esa dicen es una de las tres cosas que hay que hacer en la vida: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Yo quiero hacer las tres, y espero que esta amistad bloguera que ha ido surgiendo pueda desembocar en un futuro en un proyecto como eso. Sería muy bonito y especial, la verdad, aunque yo no me veo con tantos conocimientos.

@J-Bo: muchas gracias también. Hay mucha calidad en la red y de verdad que me emociona que entre tanto buen material esté mi blog en tu mente para recomendarlo a los chavales.

Saludos y muchas gracias por estos comentarios. Hoy me voy a la cama mucho más contento.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib