Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

9 de octubre de 2010

Sobre Rudy, Mickeal y Fernando Martín

Alejandro Díaz Triguero
Después de varios días sin actualizar el blog, de repente me vienen varias ideas que plasmar. La primera de ella es acerca de Rudy Fernández y su situación en los Blazers. No me pronuncié en su momento acerca de sus quejas a Portland (no al menos vía blog, sí vía Twitter), pero me ha sorprendido gratamente su rendimiento en esta pretemporada. Una parte de mí quiere pensar que todos los llantos y lágrimas soltadas por Rudy a lo largo del verano no eran más que una excusa para que la franquicia y McMillan lo valoraran en su justa medida. Al parecer su situación personal en la plantilla desde la salida de Sergio Rodríguez y Travis Outlaw ha ido de mal en peor hasta el punto de pasar la mayor parte del tiempo solo y no asistir a las pocas comidas y cenas que organizan sus compañeros. Toda esta situación puede explicar su morriña familiar y hacía España, algo que es totalmente justificable y entendible, pero no las maneras en que ha decidido anunciar, no sólo que quiere dejar la franquicia, sino la NBA por completo.

En los dos primeros partidos de pretemporada jugados por los Blazers McMillan ha dejado a Rudy en pista una media de 24 minutos con los que el mallorquín ha respondido con 15 puntos de promedio y unos porcentajes más que dignos. Lo único negativo que se puede extraer de unos partidos de pretemporada de por sí poco indicativos es que Rudy sigue lanzando la mayor parte de sus tiros más allá de la línea de tres, es decir, sigue encasillado en el papel de triplista. Veremos cómo progresa durante la pretemporada y en qué queda su rol durante la Regular Season, siempre y cuando no salga traspasado.

Ayer el FC Barcelona venció a los Lakers en un partido de pretemporada en lo que muchos medios intentaron catalogar como una "Intercontinental" del baloncesto. Del partido se pudieron extraer varias conclusiones. La más importante de todas es que este Barça sigue estando muy por encima de la media de equipos, ya no sólo de ACB, sino de Euroliga. Como demostró el Baskonia en la Final de la ACB, este Barça es vencible, pero la impresión general es que es un equipo de más de un 80% de media de victorias a lo largo de la temporada. Otra conclusión es que Pete Mickeal es un jugador sobresaliente, de los mejores que hemos podido ver en nuestra competición en los últimos años (o incluso en su historia). Un jugador que puede ocupar la posición de alero o incluso de ala-pívot si la situación lo requiere, domina ambas manos, el bote, la penetración, el lanzamiento de tres y el de media distancia, rebotea e incluso defiende notablemente. Además, demostró en un partido de exhibición ser un jugador altamente competitivo y que no le importa soltarle el brazo a Ron Artest en el primer minuto del partido o picarse con Kobe Bryant. Pete Mickeal es consciente totalmente de que es un jugador con sitio en la NBA, pero es un jugador que no quiere ir a ser cola de león y prefiere seguir siendo cabeza de ratón. Si algún día decide volver a Estados Unidos lo querrá hacer con un contrato que le asegure un estatus de jugador importante, y en partidos como el de anoche es dónde a él le gusta dejar claro adónde pertenece.

La última conclusión que sacamos de el partido tiene que ver con lo que dijo Phil Jackson al acabar el encuentro: "El Barcelona no podría jugar en la NBA". Hay muchos matices para poder decidir si este Barça (u otros equipos FIBA) pudiera jugar en NBA, como el aspecto físico o el hecho de que haya menos entrenamientos que en Europa. Desde luego ayer el equipo de Pascual colocó las bases del éxito para muchos equipos NBA como puede ser la solidaridad de sus jugadores tanto en ataque como en defensa, la utilización de un banquillo profundo, una rotación que deja oportunidad para brillar a todos los jugadores, circulación óptima del balón y una defensa formidable. Tal vez sea cierto que el Barcelona no sería un equipo NBA en una temporada de 82 partidos en 6 meses, pero sería interesante que pudiera medirse a Lakers en un estado de forma en que ambos equipos se encuentre en igualdad de condiciones y donde exista algo en juego.

Por último, una ampliación de mi colección de camisetas que ya mostré hace unos meses. Como regalo de mi santo he recibido la camiseta de Fernando Martín de su etapa en los Blazers (temporada 86-87). Como se observa en las fotos, Adidas se ha olvidado (o no sabía) que Martín pidió llevar la tilde en su apellido, pero aún así es una camiseta mítica. Estoy encantado con la nueva ampliación y con la llegada de Adidas a España.




Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

14 comentarios:

costalgaraldals dijo...

Vaya adquisición ¡¡¡ Tremenda la camiseta ¡¡¡
No saco conclusiones, por parte de los Lakers, ya que creo que todavia las franquicias NBA, se toman esto de las giras de pretemporada como un Bolo ... no se meten en los partidos, hasta que ven la derrota cerca ... a veces, es demasiado tarde.
Este Barça sigue creciendo, como CONJUNTO es brutal.

J-Bo dijo...

La verdad es que no lo han hecho del todo mal... así aprovecho para ver jugar a un equipo de la ACB/Euroliga, que hacía siglos que no veía.

Rudy está desesperado por salir de allí, y lo entiendo.

Charlie Jiménez dijo...

Hace 30 años cualquier equipo universitario que hiciera una gira por Europa barría a los rivales sin bajarse del avión. Desde EEUU se habrá querido quitar hierro al asunto, pero lo cierto es que cada vez la distacia entre el basket NBA y el basket FIBA es menor. Otro tema diferente es la lectura que haga la NBA de este acercamiento.

Preciosa camiseta ¿donde las compras? la verdad es que por aquí me es difícil conseguirlas ¿internet?

Un saludo

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@costalgaraldals: de Lakers no saco tampoco ninguna conclusión, más bien del Barça, que como dices este año creo que es incluso mejor!

@J-Bo: pues a este Barça hay que verlo. Hay mucha gente que ya dice que junto a la Jugoplastika de finales de 80 son los dos mejores equipos europeos que se han visto.

Y lo de Rudy es compresible. Lo que no entiendo son las formas...

@Charlie9908: la NBA lo seguirá viendo como un partido de exhibición que hacen para que los Europeos disfruten de NBA. Lo cierto es que, después de que a nivel de selecciones nos hayamos acercado hasta igualarnos, a nivel de clubes parece que las distancia es mucho menor de lo que parece.

Por cierto, la camiseta es de El Corte Inglés, concretamente el de Castellana. También tienen en ese y en Preciados las de Pippen, Rodman (Bulls), Dr J (Sixers finales 77 en blanca y azul) y Magic y Bird.

Saludos a todos y Gracias por los comentarios!!

Héctor dijo...

El principal motivo que hace dificil la comparación entre el baloncesto FIBA y la NBA es el tema del calendario. No es lo mismo jugar un partido a la semana (o dos cuando hay competiciones europeas) que tres o cuatro y con viajes largos de por medio. Pero más allá de eso, lo cierto es que los americanos tendrían que sorprenderse cada vez menos si pierden con un equipo europeo.

En cuanto a Mickeal, siempre he pensado que tiene al menos el mismo nivel que el 40% de jugadores NBA. Como jugador importante desde el banquillo encajaría en muchas franquicias.

Ah, y pedazo camiseta! ;) Nos leemos.

Un saludo.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Hector: la comparación NBA/FIBA a nivel de clubes todavía no es posible, pero se van dejando muestras de que a un partido, la diferencia no es la de hace 20 años. Todavía hay que esperar que se lo tomen en serio.

Y respecto a lo de Mickeal, totalmente de acuerdo. La NBA se divide entre un 20% estrellas/gran nivel, 30% jugadores de nivel medio, 50% paquetes y Mickeal prefiere ser estrella aquí que parte de ese 30%.

Saludos y nos leemos!

all pacers dijo...

Grande esa camiseta de Fernando :)

El partido para Lakers era mucho menos importante que para el Barça, en igualdad de condiciones fisicas creo que el partido hubiera sido totalmente diferente.

Lo de Pete Mickeal si que es de mérito, nunca me gustó esa expresión de cabez de ratón ... ¿El Barça de verdad que es un ratón? Ni mucho menos.

Cross dijo...

Lo malo de Mickeal es su edad...Si no fuese por eso,igual si que le interesaria cruzar el charco.Saludos!

General Espartero dijo...

No me creo nada. El movimiento se demuestra andando y los Lakers perdieron. Mira que yo soy del Madrid pero este Barça es mejor que muchos equipos de la NBA. Otra cosa es que si el ritmo es muy alto, que si físicamente no aguantarían... pero les pones a mitad de temporada europea a jugar el playoff de la NBA y más de uno se va a la calle. Lo mismo pienso del Madrid de Sabonis, Simpson y Brown en su época, era mejor equipo que muchas franquicias.

La camiseta es una delicia, ¡dala buen uso!

Un saludo!

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@all pacers: hombre, en Europa el Barça es el Rey León, pero es la expresión que se suele usar para hablar de equipos NBA y FIBA.

@Cross: salvando las distancias, Sabonis se fue con 30. Y Anthony Parker también era veterano.

@General Espartero: el Barça a un partido y con algo en juego es mejor que más de la mitad de equipos de la NBA. Otra cosa como dices es si hay que jugar una temporada NBA. También habría que ver a equipos NBA en una temporada ACB...

¡¡Saludos y gracias por los comentarios!!

Mo Sweat dijo...

Gran camiseta... XD y en consonancia con mi último post, ja, ja, ja, ja, ja.

No sabía yo que en España ya se podían comprar camisetas como todas esas que indicas, aunque seguro que como mucho llegarán a la XL, espero que no...

Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que dijo Phil Jackson, pienso que tiró un poquito de soberbia en esas declaraciones. Desde mi punto de vista, este Barça no sólo podría jugar en la actual NBA, si no que humildemente creo que estaría por encima de varios equipos en regular season. Aparte de que técnicamente y como juego de equipo está muy por encima de varios equipos NBA.

Saludos.

sraly dijo...

Rudy... Bueno, lo de la morriña es un sentimiento que ha aparecido en las últimas semanas... A mi me parece un cuento. No digo que Rudy quiera volver a España porque se siente solo y demás, pero que es un profesional y chico, así son las cosas. La morriña más tiene que ver con su falta de minutos y las ofertas mareantes de Barça y Madrid.

Mickeal... Habria que repasar los videos de Mickeal en Breogán. Y luego se fue a jugar a Asia!!!! Algo ha cambiado en la mente de este chico.

La camiseta, genial, como el blog.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Mo Sweat: ya me han preguntado antes también y creo que la talla más grande es la XL (+2). Y a propósito de tu post, de la camiseta y de lo que se habló en el Encuentro, ¿para cuándo camisetas retro de los equipos ACB? Tener la de algunos de los que nombras en tu post con los tejidos actuales sería un pelotazo.

Y lo del Barça es cierto, es mejor que muchos equipos NBA. El problema es el calendario NBA vs FIBA, pero seguro que se le podría buscar solución.

@sraly: el problema de Rudy es contrario al de Mickeal, por eso decidí unirnos en un mismo post. Uno prefiere ser estrella en Europa y mira de reojo la NBA, sabiendo que allí sería importante. Rudy tiene la opción (por edad, caché y talento) de ser estrella en la NBA y aún así se rinde a las primeras de cambio. Y todo seguro por no ser la estrella de su equipo y poder ganar más pasta en Europa. En fin..

Saludos y Gracias por los comentarios

Anónimo dijo...

Si quereis ver una buena colección de camisetas clásicas, con camisetas de Fernando Martín (con tilde), Petrovic etc.

Visitad www.fuikaomar.es

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib