Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

8 de noviembre de 2010

Gasol-Garnett. La importancia de un hombre

Alejandro Díaz Triguero
Era algo impensable aquel 6 de Diciembre de 2001 cuando un novato Pau Gasol definía de manera brutal ante un, por entonces, joven Kevin Garnett, que ya acumulaba presencias en All-Star y que estaba en camino de lograr su único MVP dos años después, que estos jugadores, "enemigos" declarados ya entonces y líderes de franquicias con poco o nulo recorrido en postemporada (salvo las Finales de Conferencia de los Wolves en 2004), protagonizarían la reedición de los míticos duelos entre Lakers y Celtics en las Finales de estos úlitmos años de la primera década del siglo XXI. Aunque ambos han sido jugadores contrastados durante toda su carrera, su llegada a las dos franqucias más importantes de la NBA les dió un salto cualitativo, otorgándoles la posibilidad de luchar por anillos.

El caso de Kevin Garnett responde más a una presencia, un impulso al equipo, que a lo que pueda aportar en términos cuantitativos. El Garnett de Boston es un jugador menos anotador, menos reboteador, más entregado a la defensa y a la búsqueda del éxito colectivo. Sólo viendo su presencia en cancha y lo que supone para las victorias de los Celtics se puede entender la dimensión que tuvo su paso por unos Wolves que no se han recuperado de su pérdida. Con grandes jugadores a su lado (en Boston los tiene a pares), sus estadísticas bajan y las prestaciones de sus compañeros crecen. Si Rajon Rondo es el futuro y quien maneja los desidios que rige Doc Rivers desde la banda, Ray Allen es la pieza de encaje del engranado ofensivo y Paul Pierce es el ejecutor, el jugador sobre el que apuntan los focos, Garnett es quien consigue que todo siga unido y funcione.

Su llegada a Boston provocó que jugadores como Kendrick Perkins, Tony Allen o James Posey rindieran muy por encima de su nivel en defensa. El hecho de que Garnet impusiera en sus compañeros la moda de saltar a taponar cualquier balón que algún contrario lanzaba a canasta ya con el juego parado no era casualidad. Así los Celtics dejaban claro que en su aro no entraba ningún balón, aunque no se estuviera jugando. El resultado fue obvio, pues los Celtics firmaron una defensa implacable que les llevó al título. A pesar de las lesiones de estas dos últimas temporadas, Garnett ha seguido siendo vital en su equipo. La temporada 2008/09 la pasó bastante tiempo lesionado y su equipo lo notó cayendo en Segunda Ronda de Playoffs. El año pasado, con un Garnett al 70% de su estado físico (y más veterano), los Celtics fueron capaces de meterse en las Finales de la NBA. ¿Qué hubiera pasado de estar al 100%?

Eso nunca se sabrá, pero sí que los Lakers fueron campeones esos dos años. Y gran parte de culpa la tiene Pau Gasol, cuya llegada en Febrero de 2008 supuso el impulso definitivo para que estos Lakers pusieran la primera piedra de este inicio de dinastía. Si bien la derrota en aquellas Finales supuso un duro golpe para Gasol, de ella aprendió a corregir determinados errores que serían claves en el devenir de las siguientes temporadas. Es admirable que un jugador de su nivel siga aprendiendo y mejorando. Gracias a su duelo con Garnett mejoró defensivamente hasta el punto de anular al pívot más dominante de la NBA hoy día (o eso dicen), Dwight Howard, durante las Finales de 2009. En las de 2010 bien pudo ser elegido MVP, pero ya se sabe cómo funciona la NBA.

Gasol es un jugador de los que sabes que hacen mejores a todos los que le rodean. Le acompaña el calificativo de "escudero", de jugador que como estrella no es capaz de hacer un equipo ganador, a pesar de haber hecho de unos Grizzlies no muy sobrados de calidad equipo de Playoffs tres años consecutivos. Tal vez su rol como complemento de una estrella como Kobe le haga mejorar individualmente y, con ello, colectivamente, pero su inicio de esta temporada demuestra que hoy día, en su madurez deportiva y mucho mejor jugador que en su etapa en Memphis, está entre los 5 mejores jugadores de la Liga. Para esto no hace falta basarse en números individuales, sino en un compendio de estos y de su aportación a las victorias. Siempre se ha dicho que Pau era ambicioso y que cada meta que se planteaba lo conseguía y, aunque algunas sonaran a Ciencia Ficción (MVP de la Liga), hoy no lo son tanto.

Dos jugadores antagónicos en personalidad y algo menos en estilo de su juego, pero dos grandes competidores y jugadores claves en los éxitos de sus equipos. Entre ambos, 5 finales y 2 títulos, y con paso firme hacia Springfield.

Récord de Celtics
Con Garnett: 151-53 (74%), sin él 33-16 (67'3%). En Playoffs, 30-19 con él, 8-7 sin él.
Récord de Lakers
Con Gasol: 138-41 (77'1%), sin él 10-6 (62'5%). En Playoffs, 46-21 con él.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

18 comentarios:

Jacobo Rivero dijo...

Sin duda dos cracks. A pesar de las críticas a KG me merece mucho respeto y es un super clase. Es difícil encontrar un competidor como él en el universo americano. Si hubiera nacido en la antigual Yugoslavia sería más fácil de entender. Sobre Gasol poco que decir, sin duda el mejor jugador actualmente en su posición. Ya ha entrado en la mítica de la NBA y no se va a bajar de ahí.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Garnett como persona puede dejar mucho que desear, pero desde luego es el jugador más competitivo de la NBA hoy día. Y Gasol ya es una estrella con todas las letras y por la temporada que lleva, parece que sigue en ascenso. Si se cuida físicamente, que parece sí, podemos verle a este nivel 4 o 5 años más.

saludos y Gracias por el comentario

sraly dijo...

Dos jugadores de estilos parecidos en la pista, aunque Garnett cada vez se acerque menos a los aros (tener a un cinco nato ayuda), algo que se invierte en la progresión de un Pau más posteador. Diría que Gasol tiene más clase y KG más nervio, rozando una suciedad que nuestro chico de Sant Boi no conoce ni en sus sueños más violentos. Dos campeones con diferente ADN.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@sraly: Y Garnett y Gasol juntos como serían? Siempre he pensado que se complementarían perfectamente y hasta se acabarían llevando muy bien.

Saludos!

Anónimo dijo...

"Entre ambos, 5 finales y 2 títulos, y con paso firme hacia Springfield."

Son tres no? que Pau lleva ya dos jejeje

Garnett es una mezzcla de calidad y competitividad increible, contagia a todos a su alrededor y tiene un carácter que lo hace unico.

De Pau que puedo decir que lo llevo siguiendo desde sus primeros pasos en el Barça, recuerdo que lo del oro junior me pilló en Inglaterra cuando mis padres me enviaron alli y bueno, escuchar algo siendo la primera vez que iba era dificil jejeje pero le sigo desde entonces y no ha dejado de mejorar, desde la humildad y bueno, es toda una suerte poder estar viviendo estos años de su baloncesto.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@allpacers: lo de los anillos es un error gordo. Estaba pensando en las finales perdidas.

Lo mejor de Garnett es cómo contagia la competitividad. Estos Celtics sin Garnett no hubieran sido siquiera finalistas, en mi opinión.

Yo el oro de Lisboa lo vi en casa con mi padre diciendo que por qué no jugaba "el delgaducho ese (Gasol)", pero yo por aquellas estaba ensimismado con Raúl López.

Saludos y Gracias por el comentario.

@jose13bis dijo...

Magnífico post, sin duda. Estuve abonado al Palau Blaugrana el año en que Pau Gasol llegó al equipo. Recuerdo que él era uno de mis favoritos a la hora de criticar algún aspecto del juego con el compañero de butaca.

Era un tipo larguirucho y sin físico del que destacaban unos brazos larguísimos. estoy hablando de los primeros partidos,...luego llegó la copa del rey y bla bla bla

Sin embargo, la opinión de los parroquianos en aquellos primeros partidos es que sí, muy bien, pero sería otro caso LISARD GONZALEZ (cosiderado eel nuevo KUKOC por algunos,...)

Alegro haberme equivocado, sin duda, aunque hubiera preferido que hubiera acabado en Boston y no en California.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@jose13bis: nadie hubiera pensado nunca que Pau hubiera llegado tan lejos. Yo recuerdo ir a verle jugar a Sevilla e hizo un partidazo. Mis amigos y yo hablamos que seguro que iba a la NBA después de esa temporada. Y fíjate la carrera que ha hehco. Eso es porque él mismo se ha ido colocando metas y cumpliéndolas. Es muy grande.

Saludos!!

costalgaraldals dijo...

Las estadísticas son demoledoras ...
KG siempre ha sido un poco "flipao", pero uno de los mejores 4 que he visto jamás, su versatilidad y ganas de ganar son inigualables.
De Pau, me espero un poco más ... porque ... ¿donde está el techo? ¿ cuando va acabar de sorprenderme ?
Excelente post, me gusta que la rivalidad Lak-Celt siga viva ... y si tiene un protagonista "nuestro" mejor todavia ¡¡¡¡

Cross dijo...

Quizás en su juego tengan algo similar(la posición,los buenos movimientos,la defensa...)pero por lo demás son mundos diferentes.
Carácter,trash talking,polémica y físico contra saber estar,mucha competitividad también pero sin salir de tono,talento...
Eso si,por muy odiado que sea,Garnett ha revolucionado la liga en muchisimos aspectos. Tanto,que algunas normas tienen mucho que ver con el(como por ejemplo,la obligación de pasar por la universidad para presentarse al draft...el abrió el camino).

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@costalgaraldals: el objetivo del post era precisamente ese, demostrar la diferencia de victorias cuando juegan ellos y cuando no. Yo siempre he sido muy de Garnett. ¿Y Pau? Yo creo que no tiene techo.

@Cross: Garnett es odiado porque ha llevado el trashtalking a un terreno sucio, de falta de respeto. Sin embargo lo del instituto creo que no fue cosa suya, sino más bien de errores que se fueron sucediendo en los Drafts de 2003, 2004. Él, como Kobe o Jermaine O'Neal, demostraron que en aquel momento estaban justificados.

saludos y Gracias por los comentarios.

Ivan Varela dijo...

Son dos de los mejores pívots de la NBA (Para mi los tres mejores junto a Howard).
Seguramente a Garnett le pierden las formas, pero no quita que no sea un grande.

Gasol tiene más estilo, una forma de juego más digamos estética mientras que Garnett es todo potencia y garra.

Saludos desde Aerolineas NBA

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Ivan Varela: Garnett tiene más influencia en los resultados de su equipo que otros jugadores con mejor estadística, tipo Boozer o Stoudemire. Seguramente si Garnett no fuera tan competitivo no sería tan bocazas.

Saludos y visitaré tu blog.

J-Bo dijo...

Siempre he sido más de The Big Ticket que de The Meal Ticket.

Con esto no quiero decir que uno sea o haya sido mejor que el otro, simplemente diferentes e innovadores a su manera.

Lakers P dijo...

Gran artículo de Pau y Garnett!
Buf, brutal esa jugada de Pau a Garnett, que grande era y es!

Un saludo!

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Lo que no me gusta de KG es su personalidad dentro de la cancha, siempre va a por los más debiles, casualmente blanquitos, no lo veo enfrentarse con Howard o LeBron. En eso Pau es un caballero, un señor...

Saludos

Pd.- Los dos son unos cracks pero me quedo con Pau.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: Yo si prefiero a Gasol casi es porque es español, porque Garnett siempre me ha encantado.

@Lakers Planet: la primera gran alegría que nos dió Pau fue esa canasta. Ahí vimos que realmente este chico iba en serio en la NBA.

@Manuel: eso es lo que le pierde a Garnett. Se puede tener intensidad en tu juego y demás, pero siempre con respeto. Y este no lo tiene, aunque cada vez parece que está peor en ese sentido.

Saludos y Gracias por los comentarios.

CarlosSV_10 dijo...

Garnett siempre ha sido mi debilidad. Por su físico me llamó la atención, por su intensidad, su carácter competitivo y su enorme talento. Para mí Garnett también es más estético que Pau, y no se alejan mucho en cuanto a calidad técnica.

Sí pienso que Gasol es más frío en algunas situaciones lo cual tiene sus ventajas, y también creo que aún puede mejorar, cosa que Garnett, que ya está un poco cuesta abajo no va a poder hacer. Si tuviese que elegir a uno de los dos para mi equipo elegiría a KG.

Sobre los piques y el mal carácter de Garnett, creo que la fama se la tiene bien ganada, aunque también creo que aquí se magnifica mucho las cosas por ser del equipo "rival" y por ser "enemigo" de Pau.

Sobre lo de los bajitos y blanquitos: Joakim Noah, Channing Frye, Andrew Bogut, Andray Blatche, Charlie Villanueva... Si vale, a Gasol le aplaudía en la cara, y a Calderón también, pero no tergiversemos. Lo hace con algún jugador a quien quiere desestabilizar y poner nervioso, y mientras sea legal me parece perfecto que lo haga.

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib