Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

12 de noviembre de 2010

Goliath

Alejandro Díaz Triguero
Wilt Chamberlain se aburría en Kansas, no le apetecía esperar hasta tener 22 para poder jugar en la NBA. Con los Jayhawks ya había demostrado que era el mejor del país en su posición y que la NCAA se le quedaba pequeña. Cuando debutó en Kansas anotó 52 puntos y cogió 32 rebotes y, al igual que le pasaría años después en la NBA, sería un gigante entre niños. En sus únicas dos temporadas con Kansas logró dos títulos de Conferencia y jugar una Final de la NCAA, ante North Carolina en 1957. Una final considerada por muchos como uno de los mejores partidos en la historia del baloncesto universitario, con victoria de los Tar Heels por un punto (57-58) tras tres prórrogas y con un Chamberlain en 23 puntos y 14 rebotes y un sorprendente 11-16 en Tiros Libres. Al año siguiente seguiría promediando en torno a 30 puntos y 18 rebotes en un baloncesto donde no existía límite de posesión y donde recibía triples marcajes constantemente, aunque no podría jugar el Torneo Final. Aún así, ya había decidido que jugaría para los Harlem Globetrotters, donde ganaría 50 mil dólares en su único año allí.

La historia de su elección en el Draft fue curiosa. Los Philadelphia Warriors le eligieron en su elección Territorial, una variante que existió hasta 1966 y que consistía en que un equipo NBA podía elegir a un jugador que hubiera jugado en una Universidad de la zona, renunciando a su elección posterior, como le ocurrió también a jugadores como Tom Heinsohn, Jerry Lucas u Oscar Robertson. El problema era que Chamberlain había jugado en Kansas, algo más lejos de las 50 millas a Philadelphia que establecían el límite máximo de alcance territorial del equipo NBA. Eddie Gottlieb, el mítico propietario de los Warriors y de quien recibe su nombre el Trofeo al mejor Novato del Año de la NBA, alegó que Chamberlain había jugado en su etapa de instituto en su ciudad natal, Philadelphia, y que por tanto su enorme popularidad en la ciudad ayudaría al equipo a integrarse en la comunidad, el objetivo principal del Draft Territorial. Ha sido la única vez en la historia en que se ha obtenido una elección de Draft Territorial basándose en la etapa de instituto del jugador. Chamberlain cobraría 30 mil dólares en su primer año, el jugador mejor pagado por encima de los 25 mil de Bob Cousy. Precisamente 25 mil dólares fue lo que pagó Gottlieb por comprar los Warrios en 1952.

Wilt Chamberlain tuvo una etapa gloriosa en la NBA que no hace falta mencionar. De este jugador siempre destacaron su enorme capacidad atleta, por lo que no sólo era un jugador de más de 7 pies frente a rivales que apenas superaban los 2 metros. Hoy día se habla de que jugadores como Lebron James poseen físicos casi sobrehumanos, lo cual es cierto. Pero Chamberlain supuso una revolución para la liga, ya que hasta entonces los jugadores más físicos eran de posesiones exteriores, como Elgin Baylor o Sam Jones. Bill Russell, su gran rival en la universidad y en la NBA, también gozaba de unas enormes cualidades atléticas, aunque escondidas en un cuerpo de 2'07. Wilt, además de un reconocido gran jugador de voley-playa, corrió maratones hasta poco antes de su muerte en 1999. En su etapa universitaria, Chamberlain corría los 100 metros en 10'9'', los 400 metros en 49 segundos, los 800 en 1:58'3'', más de 16 metros en lanzamiento de peso y saltaba 1'97 en altura, 6'70 en longitud y más de 15 metros en triples salto ( los actuales récords de España en estas categorías son, respectivamente, 10'14'', 44'96'', 1:43'83'', 21'47 mts, 2'34 mts, 8'56 mts y 16'93 mts).

En 1991, "Goliath", el apodo que le puso su amigo y compañero en Lakers Jerry West, publicó sus memorias en las que, además de afirmar que se había acostado con 20 mil mujeres en su vida (una media de 1'5 al día desde los 15 años), desvelaba que durante los primeros años 80 recibió llamadas de algunos equipos NBA, como Bulls, Cavs, Celtics, Knicks, Sixers, Mavericks, Suns, Clippers y una oferta formal de los New Jersey Nets en 1986, ya con 49 años, para que jugara con ellos un par de semanas, al menos, por medio millón de dólares. Chamberlain afirmaba que era "genial para tu ego pensar, a los 50, 52 ó 53, que esos chicos creen que podría ir y jugar. Personalmente, creo que podría. Pero no lo deseo. El tiempo que pasé fue suficiente". ¿Hasta qué punto Chamberlain hubiera podido jugar en la NBA con más de 50 años e inactivo durante casi 20? Chamberlain murió en 1999 a los 63 años, posiblemente la única vez en la que su poderoso físico no pudo más. Antes de eso, en enero del 98, volvería a Lawrence, Kansas, para ver cómo los Jayhwaks subían su número 13, el único que vistió durante su vida, a lo más alto del Allen Fieldhouse. Hoy día seguro que sigue discutiendo con Dick Harp en el cielo del baloncesto, charlando con Eddie Gottlieb y esperando a que algunos de sus grandes rivales y amigos vuelvan junto a él. Pero sin prisas, que tarden en llegar, que mientras él seguirá practicando desde la línea de tiros libres.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

12 comentarios:

Cross dijo...

Pocos le habrán visto jugar en directo,pero debió de ser una revolución en la liga.
Y si,quizás la imagen de Chamberlain sacándole una cabeza al resto de jugadores reste méritos a sus records,pero ahi están.Y el record de rebotes,posiblemente sea eterno.
Ahora que lo de las mujeres...¿Las contó bien??? xD

@jose13bis dijo...

Gran post una vez más. Desconocía algunos datos de interés que nos comentas, especialmente al referente al draft territorial.

Un saludo desde #labutaca

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Cross: yo creo que ver los primeros años de Chamberlain en directo debía ser impresionante. Y el récord de rebotes es inalcanzable seguro.

Respecto a lo de las mujeres, sólo espero que no se quedara corto contándolas, porque si no...

@jose13bis: Muchas Gracias. Precisamente ese era el propósito del post, descubrir cosas más allá de los 100 puntos y lo que todo el mundo conoce.

Saludos y Gracias por el comentario

Anónimo dijo...

Buen artículo.

Lo de sus marcas en las diferentes categorias atleticas me ha sorprendido, la verdad, cercanas a los records de España y hace 40 años de eso o más.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@allpacers: Muchas Gracias. Por eso puso los récords. Lástima que no pudiera encontrar los récords del año 1957, por que si no...

Saludos y Gracias

guiye dijo...

Yo he visto muy poco de Wilt en video. Obviamente fue un jugador que cambió este deporte no sólo por sus aportaciones individuales, sino por las nuevas defensas sobre él que se tuvieron que idear para "intentar" frenarle.

Sin embargo, siempre me ha picado la curiosidad de saber porqué alguien cómo él con sus cualidades atléticas inhumanas no pudo nunca contra un Russell que cuenta casi por anillos sus temporadas NBA.

Saludos!!

Mo Sweat dijo...

Bonito artículo sobre Wilt.

Muy interesante lo de las marcas en atletismo de Chamberlain. Era un superdotado. Como me hubiera gustado verle hoy en día...

Saludos.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@guiye: Russell era un jugador también de unas enormes condiciones físicas, aunque más bajo que Will, pero que sin embargo era mucho más inteligente a la hora de cerrar el aro y defender. A nivel individual, Wilt siempre fue superior a Bill, pero a nivel colectivo los Celtics juntaban a muchísimos jugadores de grandísimo nivel, lo cual explica la diferencia de anillos.

@Mo Sweat: yo sigo mantiendo que Wilt hoy día sería un jugador determinante. Un jugador con 2'16 y esas capacidades físicas no las encuentras hoy día.

Saludos y Muhas Gracias

J-Bo dijo...

Creo que con buenos entrenadores, y entrenando desde pequeñito hubiese sido campeón olímpico en decathlon unas cuantas veces...

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@J-Bo: hombre, yo no sé si tanto, porque con esa altura es difícil, pero desde luego si hubiera entrenado esas categorías algo más hubiera sido más determinante aún.

sraly dijo...

Supongo que su impacto es como el de esos partidos de mini en los que hay un niño tremendo que sin saltar anota casi machacando y le saca dos cabezas al resto.

Gracias por enseñarnos datos del, como la Jurado, 'el más grande'. Lo de las marcas de atletismo es grandioso. Es curioso como ahora hay analistas que señalan que Lebron hubiera sido un corredor de fútbol americano de primer nivel.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@sraly: Lebron es otra bestia física, pero es más comprensible. Este tío es un 2'18 de los años 50-60. Es increíble.

Saludos y Gracias

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib