Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

18 de noviembre de 2010

Jeremy Tyler. Lost in Traslation

Alejandro Díaz Triguero
Bob Harris se encuentra en Tokio intentando relanzar su carrera como actor rodando anuncios para una marca de bebida alcohólica. Allí encuentra a otra norteamericana, Charlotte, con la que inicia una curiosa amistad y descubren, gracias al insomnio provocado por el cambio horario, los encantos de la capital nipona. Es "Lost in Traslation", la cinta dirigida por Sofia Coppola e interpretada por Bill Murray y Scarlett Johansson. Jeremy Tyler ha llegado este verano a Tokio para intentar relanzar lo que supuestamente debería haber sido la carrera de una estrella del baloncesto y también se ha cruzado con un amigo norteamericano, aunque comparar a Scarlett Johansson con Robert Swift va más allá de mis principios.

Si alguien no conoce a Jeremy Tyler todavía existen multitud de vídeos en ese archivo de highlights que es Youtube, aunque como suele pasar con la famosa red social de vídeos, sólo se nos muestra lo que la gente quiere ver. Tyler jugó su etapa de instituto en el San Diego High School y, como suele pasar con chavales de 2'11 y 120 kg con unas increíbles capacidades físicas, dominó la competición a su antojo durante los tres años que permaneció allí y firmó 28'7 puntos y 7'7 tapones de media en su año junior.

Lo que deberían haber sido cuatro años de instituto y el obligado paso por la Universidad que exige la normativa actual se convirtió en un salto a Europa con 17 años, cuando aún le restaba su año senior en el high school. Desde los 15 años recibió visitas de técnicos de la Universidad de San Diego State, aunque en 2009, cuando ya le urgían que tomara una decisión, se decidió por la Louisville de Rick Pitino por delante de UCLA o Southern California. Al final no cambió su California natal por las parrillas y barbacoas de Kentucky, sino por Haifa. El joven de 18 años jugaría 10 partidos donde apenas promediaría 7 minutos de media y unos paupérrimos 2 puntos y 2 rebotes. En Marzo de este año abandonaría el equipo por problemas de adaptabilidad a la ciudad, a la cultura y probablemente a la rutina de un equipo profesional. Mientras Tyler debería estar rodeado de chicos de su edad donde ser un referente y acaparando portadas, se encontraba encerrado en casa junto a sus compañeros estadounidenses y chupando banquillo.

Tyler es un fenómeno mediático, un Lebron James en potencia. Antes de anunciar que definitivamente no jugaría en ninguna Universidad americana ya se había rodado un documental sobre su vida llamado "Mi Life, with Jeremy Tyler". Desde su adolescencia Tyler se convirtió en un adicto a las flexiones, abdominales y levantar pesas. Olden Polynice, ex jugador de Jazz o Sonics, entre otros, le sirvió como consejero en su última temporada en San Diego: "su juego de pies me recuerda a Olajuwon, aunque es más atlético. Tiene cosas que no se pueden enseñar. Es uno de esos jugadores que se dan una vez en la vida". Pero Polynice probablemente dió en el clave de la cuestión: Tyler estaba siendo victima de la "explotación de los proxenetas". El tipo en cuestión es Sonny Vaccaro, el mismo que convenció a Brandon Jennings de que pasar un año en Europa le haría ganar dinero antes que a nadie. De momento con el base de los Bucks le salió bien. Con Tyler, después de oir sus palabras, parece que también: "nada se ha perdido aquí (en Haifa), vino, fue difícil y ha estado ocho meses. Brandon Jennings tampoco enseñó mucho más en su estancia en Europa".

De momento Jeremy Tyler ha jugado 6 partidos con los Tokyo Apaches de la Liga Japonesa, que están con un récord de 2 victorias y 4 derrotas y donde Tyler ha promediado 21 puntos y 9 rebotes en los dos últimos partidos. Hoy día podría estar brillando en una Universidad del prestigio de Louisville entrenado por Rick Pitino, pero decidió saltarse sus dos años de espera antes de ir a la NBA para ganar dinero en Europa, siendo además un chaval sin los problemas económicos habituales de los jóvenes afroamericanos de su edad. ¿Ha estado mal aconsejado o le han podido sus ganas de riqueza antes de tiempo? Tyler podría haber ganado más dinero del ganado en Haifa o en Tokio jugando también en la Universidad, bien con dinero bajo cuerda o bien con contratos publicitarios. Simplemente se equivocó, tomó la decisión incorrecta. El experimento Jennings salió bien, el de Tyler de momento, no. Pero el chaval ya se ha equivocado otras veces y ha salido airoso: con 12 años le pusieron el apodo de "Negative 2". Jugando en unas ligas de verano en San Diego robó un balón, se dirigió corriendo al aro y machacó. Todo el mundo quedó boquiabierto y asombrado. se había equivocado de canasta y había hundido su propio aro. Esperemos que recupere la senda del estrellato en Tokio.

PD: la información contenida en este post la podéis encontrar en estos artículos de ESPN y el New York Times.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

14 comentarios:

Cross dijo...

Yo lo que pienso es que el chico puede ser todo lo atlético que quieras,tener un talento innato,ser adicto a las flexiones... Quizás eso no se enseñe. Pero ,a veces,tener dos dedos de frente tampoco se enseña y este chico parece que no los tiene. Y no lo digo yo,lo dice la gente que lo conoció en Israel y trató con el.Se comenta que Bob Esponja es menos infantil que este sujeto,pero en fin,no toda la culpa es suya.También hay muchos que se habrán hecho pasar por sus amigos diciendole que tenia que hacer y que le iban a encumbrar,a cambio de una leve comisión,claro está.
En fin,que tenga suerte.
Am,me he partido el pecho cuando he picado sobre el enlace de Robert Swift y aparece esa pedazo foto xD.

Unknown dijo...

No lo conozco pero por lo que cuentas parece ser un muchacho con poca cabeza (¿aunque quien tuvo buena caneza a los 17 años no?). Tiene un físico privilegiado, vamos a ver si como retoma su carrera al volver a Estados Unidos. Muy interesante el artículo!

J-Bo dijo...

Lo lamento por el chico, por no haber tenido a las personas adecuadas en su entorno que lo aconsejasen mejor.

Obviamente, el papel de su entrenador en el instituto debería ser mucho mayor que el de su representante. Por lo menos a la hora de completar el ciclo en High School.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Cross: es difícil estar centrado cuando hay alguien (el Sonny Vaccaro en cuestión) que te calienta la oreja diciéndote que puede estar dos años forrándote en Europa y además llegando mejor formado que si estuvieras en instituto y NCAA. Además, no es tan descabellado, porque cuando Jennings vino a Europa todo el mundo dijo que aceleraría su madurez. El chico es muy infantil y tiene poquito cerebro a lo mejor, pero hay alguien que debe cuidar que no haya más casos de este tipo.

@Lucas Nuñez: yo desde luego a los 17 tomé pocas buenas decisiones en mi vida. Esperemos verle el año que viene en NBA si mejora en Japón. Por ahora en los Mock Drafts es una segunda ronda.

@J-Bo: en esas edades tu entrenador de insituto debe mandar en tu vida personal y profesional más que tus padres. Desde luego Polynice, que era ayudante, dijo que no debía haber hecho eso nunca.

Saludos y Gracias por los comentarios

BPelaz dijo...

Otro caso más de inmadurez, y sobre de todo ignorancia respecto a lo que hay en Europa. Igual que cualquier chaval europeo, por muy bueno que sepa que es, no va a ir a creerse una estrella a la NBA, este tipo debería haber sabido que por mucho que seas el jefe de tu instituto, vas a ser el MVP de la Euroliga.

Aunque lo esté haciendo bien en Japón, esa liga tiene la misma validez que una EBA aquí...vaya chupa sangres el representante.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@BigBen: es que piensan que Europa es como una liga local o algo así. En uno de los artículos que leí un experto le aconsejaba venir a la LEB, donde también llegó Jeff Adrien (UConn, hoy en Warriors, que jugó en Breogán) o Wayne Simien. Pero él quería más dinero y equipo de competición europea.

Lo peor es que todavía lo colocan en los Mock Drafts jugando en Japón. Los americanos son así, se quedan con lo que le contaban/vieron de él hace 2 años.

Saludos y Gracias!

sraly dijo...

El año pasado recopilé información sobre este chico para hacer un reportaje que nunca fraguó. En Israel fue suspendido por una acción violenta durante un partido (creo que un puñetazo) y tuvo varias denuncias de sus vecinos por las que debía armar. Todo eso le fue sacando de los focos y creo que ahora nadie le hace mucho caso. Vaccaro 'engañó' a Jennings, pero el talento y talante de Brandon, es obvio no es el mismo que este chiquillo que además de mal aconsejado si ha tragado el cuento de fantasía que le han contado. Chicos sin mucha cabeza, que proceden de un entorno con necesidad de dinero y un enorme talento sin pulir ni espíritu de sacrificio. Ejemplos como el suyo hay tantos (recuerdo a Faverani, por ejemplo).

Por cierto, Jennings dijo esta semana que no descarta volver a Europa si hubiera el lockout. Suena a guasa.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@sraly: pues conoces el tema perfectamente. Desde luego Jennings es un jugador de gran talento, mientras que Tyler se ha demostrado que no pasa de ser un físico increíble de otros tantos que destacan en HS. El señor Vaccaro, mientras, seguirá llenándose el bolsillo.

Saludos

jaranero dijo...

Enhorabuena por el articulo muy interesante. La verdad es que lei algo de él el añp pasado, pero le habia perdido la pista, dada la poca repercusion mediatica que tiene la liga japonesa...
Mal aconsejado sin duda, pq aunque tenga necesidad de dinero, en la universidad sin duda que hubiera aprendido algo, no solo baloncestisticamente hablando sino tambien como persona. Veremos si cuaja a alto nivel.

Un Saludo

drazgon dijo...

Yo siempre lo digo... los agentes son una lacra para el baloncesto.
Eso sí, el chaval tiene su parte de culpa.

Mo Sweat dijo...

Interesante post. No conocía el caso, o si había leído algo de él alguna vez no lo recuerdo.

Sin duda el tema de los representantes da para mucho... habrá de todo, pero algunos son unos auténticos impresentables.

Saludos.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@jaranero: tú conoces perfectamente el mundo universitario y saber cómo habría progresado este chaval en todos los sentidos en Louisville. Una pena...

@drazgon: el chaval debe tener algo de decisión y estar mejor aconsejado por su entorno.

@Mo Sweat: que le pregunten a Ricky si no son una lacra los representantes...

Oscar dijo...

Jeremy se equivocó mucho con su decisión de irse a Europa. El chico tenía cualidades, pero literalmente la 'cagó', yéndose tan pronto al viejo continente. Yo creo que debería haberse formado un poco más.

Un saludo y espero que visites mi blog relacionado con los Bulls!

www.bullsfansite.blogspot.com

Ivan Varela dijo...

Mucha cabeza no tiene, ni idea de la anécdota sobre machacar en su propia canasta pero pagaría por ver las caras de su entrenador y compañeros jajaja.

Saludos desde Aerolineas NBA

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib