Now you can Subscribe using RSS

Submit your Email

14 de diciembre de 2010

Dos años que cambiaron la historia del baloncesto

Alejandro Díaz Triguero
Andrés Montes les llamaba la generación del "Good Morning Vietnam", y es que para cuando este grupo de baloncestístas daban sus primeros pasos en su vida, que no en el baloncesto, la Guerra entre norvietnamitas y survietnamitas (más estadounidenses y soviéticos) comenzaba a fraguarse. Los años 1962 y 1963 nos dicen poco en el mundo baloncestístico: Wilt Chamberlain anotaba 100 puntos en un partido y promediaba 50 por partido, los Celtics seguían acumulando títulos y llegaban a la Liga jugadores como Walt Bellamy; los Juegos de Roma en 1960 ya habían quedado atrás y Oscar Robertson promediaba el único triple-doble de la historia en la NBA. Lo que cambiaría el baloncesto sería la generación de jugadores que dominó la NBA a finales de los 80 y durante prácticamente todo los 90.

Entre los jugadores nacidos en 1962 encontramos a algunos de los máximos anotadores, reboteadores y asistentes de la historia de la NBA. Si tuvieramos que hacer una clasificación de los mejores jugadores nacidos este año, probablemente deberíamos dar un triple empate entre John Stockton, Patrick Ewing y Clyde Drexler, tres jugadores pertenecientes al Hall of Fame. Curiosamente ninguno de los tres consiguió ningún MVP, pero sí formaron parte del mejor equipo de la historia, el Dream Team de Barcelona 92. Drexler fue campeón con los Rockets en el 95, mientras que Ewing y Stockton jugaron dos finales (94 y 99 y 97 y 98).

Este es además el año de nacimiento de otros grandes jugadores de la NBA, como el ya fallecido Manute Bol, Tyrone Corbin, Vern Fleming, Jerome Kersey, Joe Kleine, Alvin Robertson (cuádruple doble en 1986), Otis Thorpe, Jeff Turner, Hot Rod Williams, Kevin Willis o Leon Wood, entre otros. Algunos de ellos llegaron a se jugadores importantes en equipos que disputaron finales de la NBA (Kersey, Kleine, Thorpe), campeones olímpicos (Robertson, Wood, Kleine, Turner) o se encuentran entre los mejores en algún apartado estadístico (Bol 14º en tapones, Thorpe 32º en rebotes, Robertson 9º en robos, Kevin Willis, 22º en rebotes). Además, en 1962 también fue el año de nacimiento de Fernando Martín, el primer jugador español en debutar en la NBA, y de Andrés Jiménez.

El otro gran año es 1963, donde encontramos aún si cabe más talento. En este año nacieron nada más y nada menos que Michael Jordan, Charles Barkley, Hakeem Olajuwon y Karl Malone, cuatro de los dieciocho máximos anotadores de la NBA. Resumir todos los logros individuales de estos jugadores, también miembros del Hall of Fame, podría llevar horas. Entre los cuatro suman siete premios de MVP, 8 anillos y 12 finales disputadas, por no hablar de más de 50 partidos de All-Star.

En el caso del año 63 el salto de calidad entre estos jugadores y otros ilustres no es tan grande. También este fue el año de nacimiento de otro miembro del Salón de la Fama como Joe Dumars (dos veces campeón con los Pistons, MVP de las Finales del 90) y otro que acabarán siéndolo como Chris Mullin (campeón olímpico en 1984 y 1992). Además, la nómina de grandes jugadores que han realizado una gran carrera profesional nacidos este año continúa: Michael Adams (All-Star en 1992), Mario Elie (campeón con los Rockets en 1994 y 1995 y con los Spurs en 1999), A.C. Green (All-Star en 1990, campeón con los Lakers en 1987, 88 y 2000), Jeff Hornacek (dos Finales con los Jazz en 1997 y 98, ganador del concurso de triples en 1998 y 2000 y All-Star en 1992), Xavier McDaniel (All-Star en 1988), Sam Mitchell, Johnny Newman, Charles Oakley (All-Star en 1994, finalista con los Knicks en 1994, 20º máximo reboteador de la historia), Terry Porter (All-Star en 1991 y 93, finalista con Blazers en 1990 y 1992), Detlef Schrempf (finalista con los Sonics en 1996, All-Star en 1993, 95 y 97, Mejor Sexto Hombre en 1991 y 1992), Spud Webb (ganador del concurso de mates en 1986) y Bill Wennington (3 anillos con los Bulls en 1996, 97 y 98).

Además, el 63 es el año de nacimiento de otros conocidos en España como Dennis Nutt, José "Piculín" Ortiz, Harold PressleyJohnny Rogers, así como de Jordi Villacampa

Dos años que aglutinan mucho talento y mucha parte de la historia del baloncesto y de la NBA. Podríamos hacer cuentas y ver cuántas presencias en All-Star Games, anillos de campeón, Finales, Juegos Olímpicos y demás suman entre todos, aunque pienso que con sólo leer los nombres podemos ver la importancia de la generación del "Good Morning Vietnam".

PD: 1964 es el año de la generación "europea": Walter Berry, Kenny Green, Sarunas Marciulionis, Carlton McKinney, Drazen Petrovic, Arvydas Sabonis, Roy Tarpley, Andre Turner, Alexander Volkov, Stojko Vrankovic, Kenny Walker, Ricky Winslow, Joe Wolf o David Wood.

Alejandro Díaz Triguero / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

11 comentarios:

Jacobo Rivero dijo...

Brillante post, impresionante generación las de 1962 y 1963. Una época muy especial de la historia del siglo XX. En el 62 comenzó la 'guerra de los misiles' y el bloqueo a Cuba, y se suspendió -por cuestiones de guerra fria y boikots- el Mundial de Basket que tenía que celebrarse en Filipinas para disputarse un año más tarde en Brasil (si no me falla mi particular hemeroteca mental).

J-Bo dijo...

Algunos de esos jugadores han sido auténticos ídolos para millones de aficionados.

La generación de Jordan, sencillamente brutal.

Óscar Gaspar dijo...

Excelente artículo Paupelu.

Parece que perdió el ejército de EEUU pero ganó su baloncesto.

Bestial 1963 con Jordan a la Cabeza y muy bueno también 1962 aunque no tuviera tanto éxito.

La generación de europeos también es de las mejores de la historia.

Un saludo

sraly dijo...

Las primeras baladas de los Beatles o los desenfrenados rasgeos de Chuck Berry, el silbido de una bala en Dallas, el bufido de los acorazados rumbo a un destino cubano al que nunca llegaron... Una generación nacida del bienestar del primer capitalismo y del miedo de un enemigo caricaturizado (¿En esta crisis cuántos huirían ahora a la URSS?), una generación que vivió baloncesto.

Gran reportaje. Viva la Bahía y el Peñón!!!!

Mo Sweat dijo...

Una generación inconmesurable... historia pura del baloncesto. ¿Tal vez la última gran, gran, gran, gran?... lo digo al nivel de lo máximo de lo máximo; evidentemente han habido otras muy grandes, pero...

Saludos.

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@Jacobo Rivero: tu genial memoria no te falla. Si ya nos parecen viejos algunos de estos jugadores, imagínate lo obsoleto que resulta un bloqueo a un país.

@J-Bo: La base del 90% de los jugadores actuales, sus ídolos e imagen. Lástima que no compartan su talento...

@Óscar Gaspar: la del 62 está algo por detrás, pero quedaría un equipo bastante majo, ¿no?

Alejandro Díaz Triguero dijo...

@sraly: ¿hubiera habido crisis y despidos a mansalva en la URSS? Los acorazados siguen dando vueltas por Mediterráneo y Golfo Pérsico y ahora la Guerra no es fría, es negra como el petróleo, en mi ordenador siguen sonando los Beattles... Parece que lo único que cambia es la calidad de los jugadores NBA...

@Mo Sweat: posiblemente si miramos años de nacimiento, la última. Si tomamos ceremonias del Draft cercanas, tal vez los chicos del 95, 96 y 97 sea la última gran generación de jugadores más "Old School".

Saludos a todos y Gracias por los comentarios...

costalgaraldals dijo...

Muy bueno ¡¡¡ La foto de X-Man ... increible.
Leyendo este post, pocos años pueden aglutinar tanto baloncesto ¡¡¡

Ivan Varela dijo...

Gran post!

La verdad es que es de esas épocas que crean afición y partidos memorables.
De esos años salieron algunos de los mayores iconos de la NBA como tu bien comentas.

Saludos desde Aerolineas NBA

Juan Estevez dijo...

Los invito a todos a visitar nuestro nuevo blog:

http://comojuega.wordpress.com/

El mismo está dedicado al profundo scouting (análisis) de jugadores de todo el mundo, y creemos que será único en su categoria, siendo el primero en castellano y gratuito.
Actualmente hemos cargado unos 300 perfiles de jugadores NBA, pero como pueden ver en la página de "objetivos" la idea es cubrir la mayor cantidad de ligas del mundo.

Contamos con su visita.

SALUDOS Y FELICES FIESTAS!

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Estoy de acuerdo con algunas opiniones, sobre todo las que enfatizan en que son algo irrepetible, una fase del baloncesto que no volvera, y despertando una admiracion en nosotros que no veo ni por asomo en los chicos de hoy en dia.
Un saludo y feliz navidad!

Para ponerse la piel de gallina

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism | Templatelib